Novato en avancarga

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
freikorp
.30-06
.30-06
Mensajes: 543
Registrado: 15 Feb 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Novato en avancarga

Mensajepor freikorp » 04 Mar 2020 18:03

Hola a todos,

Estoy comenzando en esto de la avancarga y me compré un revólver uberti del calibre 36, ahora estoy haciéndome con todos los accesorios y tengo una gran duda con qué tipo de pólvora debo comprar. O sea, sé que es negra pero me refiero al tipo, si suiza número 1, 2, FF me hago un lio con todo eso y desconozco cuál es la mejor.

Si alguien puede indicarme lo agradeceria, y si me dicen donde poder comprarla mejor aún, un saludo y gracias!

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 18:13

Estudiate esta web a fondo que no tiene desperdicio
https://www.avancarga.com/8_articulos/25/1_revolver/temas/8_cargas/8_cargas.htm
Polvora de avancarga la tienes en cualquier armeria que tenga algo de recarga.

Avatar de Usuario
freikorp
.30-06
.30-06
Mensajes: 543
Registrado: 15 Feb 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor freikorp » 04 Mar 2020 18:16

Rascador escribió:Estudiate esta web a fondo que no tiene desperdicio
https://www.avancarga.com/8_articulos/25/1_revolver/temas/8_cargas/8_cargas.htm
Polvora de avancarga la tienes en cualquier armeria que tenga algo de recarga.


Sí, ya he visitado esa página web, entonces entiendo que las más recomendadas con las 3F o 4F solamente? o lo que viene siendo lo mismo la suiza nº1 y 2? lo único que en esa web es para calibres 44 pero ya entiendo que para 36 es menor cantidad de todo.

Gracias y si pudieras confirmarme seria genial.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 18:42

Nunca he tenido un 36, pero en la web pone esto:


¿Cuál es la carga adecuada para un revólver de calibre .36?

Los revólveres de este calibre gozan de una cierta preferencia entre algunos tiradores aficionados y en competiciones de ámbito local, no tanto en alta competición, donde su presencia, de haberla, resulta claramente irrelevante. Las cargas de pólvora para estos revólveres se sitúan entre un 20 y un 30% inferior a las mencionadas para el calibre .44 con el fin de conseguir similar velocidad inicial.

Para el 44 uso polvora RIO FFF. Una vaina del 9 pb de polvora (unos 15 gn mas o menos) y una vaina del 38 sp de semola.
Hay gente que tambien usa la RIO FF que al ser mas rapida pues necesitara menos carga. No se exactamente cuanto porque tampoco he usado nunca FF.

Las suizas creo que la equivalente a la Rio FFF es la suiza nº2 y la Rio FF seria la suiza nº1 pero no estoy muy seguro ya que siempre he tirado avancarga con Rio.

Haz tus pruebas y mira a ver que carga te agrupa mejor y te es mas agradable de disparar. Para competicion se suele ir a cargas flojas porque ademas de que interesa que tenga poco retroceso menos polvora significa menos residuos que van acumulandose y que varian el comportamiento del arma.
Las armas estan preparadas para llenar las recamaras enteras de polvora asi que no hay peligro de que exploten mientras le pongas el tipo adecuado.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 18:48

Lo mas importante en tema de seguridad es nada de polvorera de esas chulas estilo de epoca porque eso es una granada de mano en caso de problemas. Hazte con tubitos de los de analisis de laboratorio (los tienes en cualquier armeria buena o en aliexpress) para llevar ya preparadas tus cargas individuales.
Para llevar todos los tubitos te valen las cajas de plastico que venden para municion recargada de fusil. Las que uso creo que son para el 30-06.

https://www.armeriaparriego.es/img/p/2/0/5/8/2058-large_default.jpg

Y tambien te vendra bien baqueta a medida para cañon y recamaras.

Y tambien recuerda "cubrir" con grasa (cualquier grasa o incluso crema nivea o similar) las recamaras por encima de la bola y revisar que todas las camaras cargadas tengan piston para que no se produzca el encendido en cadena.
La grasa ademas te ayuda a que no se te atore el tambor.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 18:51

y limpiar despues de cada sesion, o por lo menos neutralizar los restos de polvora (yo le doy un chorrazo de wd40 y listo) porque el azufre que contiene es higroscopico y en el momento que pilla algo de humedad del aire se transforma parte en acido sulfurico y se come todo.

Avatar de Usuario
freikorp
.30-06
.30-06
Mensajes: 543
Registrado: 15 Feb 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor freikorp » 04 Mar 2020 18:53

He leído en ese artículo lo siguiente:

Para revólveres por debajo del calibre .44, siempre la Nº1.

Así que entiendo que lo mejor sería la suiza nº1, aunque su equivalente de otras marcas lo desconozco pero entiendo que serán las 4F.
Junto el revólver me pone cargas aconsejadas, que oscilan entre 10 a 20 grains, así que supongo lo normal sería "jugar" entre esas cantidades, lo que no sé, es cuanto poner se sémola...

Gracias por el consejo de los tubos, no me acordaba de eso y es importante.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 19:06

freikorp escribió:He leído en ese artículo lo siguiente:

Para revólveres por debajo del calibre .44, siempre la Nº1.

Así que entiendo que lo mejor sería la suiza nº1, aunque su equivalente de otras marcas lo desconozco pero entiendo que serán las 4F.
Junto el revólver me pone cargas aconsejadas, que oscilan entre 10 a 20 grains, así que supongo lo normal sería "jugar" entre esas cantidades, lo que no sé, es cuanto poner se sémola...

Gracias por el consejo de los tubos, no me acordaba de eso y es importante.

de semola tienes que poner lo que falte para rellenar la recamara (pero que entre la bola, bala o lo que tires).
La polvora negra tiene que quedar comprimida SI o SI. Como quede sin comprimir hay riesgo alto de reventar y adios arma y adios mano.
Se usa la semola para rellenar la recamara (cuando no se rellena entera de polvora) para que la bola quede lo mas cerca posible del cono de forzamiento del cañon. Se supone que mejora la precision. Es como acortar el vuelo libre en los fusiles de precision.

Avatar de Usuario
freikorp
.30-06
.30-06
Mensajes: 543
Registrado: 15 Feb 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor freikorp » 04 Mar 2020 19:09

Rascador escribió:
freikorp escribió:He leído en ese artículo lo siguiente:

Para revólveres por debajo del calibre .44, siempre la Nº1.

Así que entiendo que lo mejor sería la suiza nº1, aunque su equivalente de otras marcas lo desconozco pero entiendo que serán las 4F.
Junto el revólver me pone cargas aconsejadas, que oscilan entre 10 a 20 grains, así que supongo lo normal sería "jugar" entre esas cantidades, lo que no sé, es cuanto poner se sémola...

Gracias por el consejo de los tubos, no me acordaba de eso y es importante.

de semola tienes que poner lo que falte para rellenar la recamara (pero que entre la bola, bala o lo que tires).
La polvora negra tiene que quedar comprimida SI o SI. Como quede sin comprimir hay riesgo alto de reventar y adios arma y adios mano.
Se usa la semola para rellenar la recamara (cuando no se rellena entera de polvora) para que la bola quede lo mas cerca posible del cono de forzamiento del cañon. Se supone que mejora la precision. Es como acortar el vuelo libre en los fusiles de precision.


Vale, entonces en principio sería a "ojo" por lo que veo, porque no encuentro indicaciones de cantidades de sémola para calibre 36 por ningún lado, a no ser que tome las de ese artículo y las reduzca en un 20-30%.
Muchas gracias por toda la información que me estáis proporcionando, me está siendo muy útil la verdad.
Porque por otro lado, si no se usa sémola, al comprimir la bola con la pólvora con la palanca del mismo revólver, ya habria suficiente, ¿no? (en caso que no quisiera usar sémola).

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 19:19

Si no quieres usar semola no pasa nada mientras que la polvora este bien comprimida. Da igual que entre la bola y el cañon queden unos centimetros que lo que es el tema de seguridad no pasa nada. Lo unico como te dije siempre interesa que la bala quede lo mas cerca posible del estriado pensando en la precision.
La semola se supone que tambien ayuda a limpiar el estriado entre tiro y tiro.

Si te pillas una polvorera de esas bonitas si que la puedes usar para la semola.

El unico cuidado que tienes que tener con la semola es no echarle de mas porque entonces la bola asomaria por encima del borde del tambor y no podrias girar el tambor ni disparar. Pero que eso lo ves a simple vista y si has echado de mas pues quitas un poco soplando o con el dedo y ya esta.

Para casos asi (a veces ocurre por despiste o por lo que sea) tienes que llevar una navaja (con la que cortaras la parte de bola que asome de mas. Al ser el plomo un material blando se corta sin problemas) o mejor un "extractor" que no es mas que un tornillo de rosca chapa que se pone en la baqueta para clavar y enroscar en la bola si por lo que sea se tienes que sacarla de la recamara por la fuerza o del cañon

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 04 Mar 2020 19:23

Este video esta muy bien. Te lo explica mas o menos todo.

El hombre este es forero pero no se que nick usa.

Avatar de Usuario
nachovic
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 252
Registrado: 16 Oct 2016 09:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor nachovic » 04 Mar 2020 20:14

Como te han dicho los compañeros, para e 36 lo mejor es Suiza nº1 o sus equivalentes.
La carga que uso yo oscila entre los 12 y 15 grains (usa un medidor de pólvora) y para la sémola uso la medida de una polvorera de esas de latón para revólver 36, me da la medida justa para luego atacar la bola y que quede al ras. También puedes usar tacos de fieltro en vez de sémola.
En cuanto a la grasa, hay quien dice que no es necesaria, pero nunca está de más, ya que a más seguridad, mejor y además, lubrica.
Lo más pesado de la avancarga (que da muchas satisfacciones, no lo dudes), es la limpieza posterior del arma, pero es el peaje que hay que pagar por disfrutar de esos fogonazos que tanto nos gustan.
Ah, otra cosa. Los revólveres de pólvora negra dan menos "patada" que las armas de pólvora sin humo, son más "dulces", al menos así me lo parecen a mi.
Un saludo y disfruta del arma.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 05 Mar 2020 11:36

Continuamos con los accesorios que necesitas.
Ademas de baqueta para tu calibre, cepillo de dientes viejo o similar, grasa o crema para sellar recamaras, los tubitos dosificadores y cajas para llevarlos, llave de chimeneas (importante tambien que quites las chimeneas, limpies bien las roscas, les des una o dos vueltas de cinta de teflon y las vuelves a montar SIN apretar a lo bestia. No tienen que estar sueltas pero tampoco tienen que estar apretadas como si fueran tornillos que soportaran tension. Aprietalas hasta donde se puede sin hacer nada de fuerza y luego 20º de circunferencia como mucho mucho). Un bote grande de wd40 para neutralizar los restos de polvora por si no vas a limpiar el arma segun vuelvas a casa despues de cada sesion. Unas cuantas servilletas o papel de cocina (para secar el arma por fuera si le das wd40 y para limpiarte un poco las manos durante o despues de la sesion de tiro porque entre los restos de polvora negra y la grasa/crema te vas a poner fino.
Un soporte de carga para tener las dos manos libres tambien viene bien.
Algo asi. Los tienes en armerias que tengan cosas de avancarga.
Imagen
Tambien un destornillador para apretar los tornillos del arma (algunos se van aflojando con los disparos).

Y luego el resto de cosas que necesitas igual que si tirases pistola moderna:
Spotter, soporte del spotter, funda para transportar el revolver, grapadora para grapar los blancos (eso va segun el campo donde tires. En algunos los blancos se sujetan con clavos o hay grapadoras del propio campo), parches blancos y negros para parchear blancos, blancos, una gamuza,esterilla o similar para poner sobre la mesa de tiro y que no se ralle el arma al ponerla encima.
Una botella pequeña de agua tambien puede ser util porque a veces de todo el humo que tragas se te queda la garganta seca.
y ahora no se me ocurre nada mas.

Rascador
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1022
Registrado: 12 Sep 2015 17:28
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Novato en avancarga

Mensajepor Rascador » 05 Mar 2020 11:53

El teflon de las chimeneas lo cambias cada vez que limpies el revolver a fondo con agua en casa. Si solo neutralizas con wd40 no hace falta que toques las chimeneas para nada.
La limpieza a fondo pues cuando veas que ya da bastante asco el cacharro. Barreño, agua caliente y un poco de fairy.
Ahi si tienes que desmontar el cacharro entero PIEZA POR PIEZA, las metes al barreño con agua caliente y le das bien con la baqueta al anima y recamaras, y con el cepillo de dientes al resto de las piezas hasta que no quede ni una sola mota de mierda. Todos los residuos de la polvora negra se disuelven perfectamente con el agua y los restos de grasa y wd40 los disuelve el fairy. Son 5 minutos desmontar el arma y otros 5 limpiarla.
Aclaras todas las piezas con agua limpia, las sacudes bien y luego les das con un trapo seco, papel de cocina o similar para quitar todo el agua posible. Y luego con un secador de pelo o las metes al horno (es lo que hago yo) 15 minutos a 100º para que no quede absolutamente nada de humedad.
Una vez seco todo (y frio, que si no lo dejas enfriar un poco despues del secado quema) le das a todo una ligerisima capa de aceite para armas y lo vuelves a montar. Pruebas que funciona todo bien y hasta el proximo dia.
Para montarlo y desmontarlo tienes videos en youtube a tutiplen de todos los modelos de revolver. El primer dia igual te parece un poco lio pero en realidad son 4 chorradas y en cuanto lo has hecho una vez ya esta chupado y tardas 5 minutos y solo se necesitan un par de destornilladores planos.
A la segunda o tercera vez que te toque limpiar a fondo veras que entre desmontar, limpiar, secar, aceitar y volver a montar en total se te van 20 minutos si lo haces con secador y 30/40 minutos si lo haces con horno (pero el tiempo de horno mientras puedes estar haciendo otras cosas).


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados