Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 19 Feb 2020 00:41

Saludos a todos soy tirador de cortas pero poco a poco me voy metiendo con las largas mi último capricho ha sido adquirir un mortimer target de silex de pedersoli nuevecito que recogeré el jueves.

De largas mi experiencia es con un 1857 Württembergischen de miras abiertas y un tigre de Cm, pero tirar con diopter y túnel es nuevo para mi.
La idea es usarlo en las modalidades de 50 y 100 metros..

Como lo pongo a tiro partiendo de cero?


Primero lo ajustariais a 100 y luego a 50 ?

Como se regula ese diopter y a que altura lo pondríais?..


Cargas a usar?. dispongo bolas 535 de turquesa pedersoli. Y s1 S2 y S3.
Sémola? Cantidad?

Tiene rastrillo sin calzar, que piedras le irán mejor o cuáles usáis vosotros si lo tenéis sin calzar y que medida en mm de piedras ?

Mi idea inicial de ser posible sería no tener que tocar diopter una vez puesto a tiro y cambiar zona de enrase dependiendo distancia, para no trastear mucho el! diopter pues no sé si es fácil pasar de una a otra distancia y que quede bien. Si es fácil no me importará cambiar ajuste de diopter para pasar de una a otra modalidad

En fin se aceptan ideas y recomendaciones.. gracias.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Rocroy » 19 Feb 2020 02:15

Buenas noches.

Compañero, contestar a todas tus preguntas implicaría un Tratado completo de avancarga.
Vayamos por partes, poco a poco y partiendo cero.
Para empezar y siguiendo siempre mi criterio personal, te comento que no es la mejor idea utilizar una sola arma para dos modalidades con distintas distancias de tiro; Te hablo desde la perspectiva del tiro de competición. Otra cosa es que practiques el tiro como mero entretenimiento sin ánimo de competir, y para eso sí es válida tu idea.
Dando por bueno que vayas a usarlo para las dos modalidades, mi recomendación es que lo ajustes primero a 100 metros (que es la modalidad más dificil) con unos 75/85 Greins de suiza nº 2. La sémola No la necesita, aunque sé que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo.
El diopter se regula facilmente: La corrección grosera la haces subiendo o bajando el diopter completo con el espárrago del mismo, y cuando los impactos entren en el papel, procedes a la correción fina con los dos tornillos desplazadores vertical/horizontal.
Es conveniente que la corrección vertical quede ajustada lo mas fina posible, desplazando el espárrago de tal manera que la correción fina con el tornillo vertical, sea la mínima; hay que perseguir que el agujero del diopter quede lo mas centrado posible en el cuerpo del diopter. Esto es para tener un margen de desplazamiento en vertical, en caso que decidieras cambiar la carga, tipo de polvora, etc.
Para ponerlo a tiro a 50 metros hay varias soluciones:
1ª Sin tocar los elementos de puntería, Ir bajando la cantidad de pólvora hasta que entren en la zona del negro.
2ª Hacerle unas marcas al espárrago del diopter para las dos distancias ((no es muy fiable)
3ª Fabricarle al espárrago unos "collarines" e introducirlos entre el cuerpo del diopter y la torre solidaria a la rabera del cañón. Uno para cada distancia. Esto conlleva tener que desmontarlo cada vez que cambies de modalidad, pero tiene la ventaja que el collarín descansa en la torre y a su vez el diopter descansa en el collarín. No es mala idea.
4ª Pues ya está... Comprar otro Diopter...!!
Como siempre, la zona de enrase te recomiendo que sea en la base del negro; ¡¡NO la cambies!!, pues la precisión se resiente enormemente.
En cuanto al rastrillo, conociendo a Pedersoli te adelanto que éste dará chispas para unas cuantas tiradas (no muchas); Mientras le dure el cementado al rastrillo. A partir de ahí, puedes templarlo o calzarlo. Si lo calzas será para siempre y te olvidarás del mismo.
Por último, las piedras deben ser lo suficientemente anchas para que "rasquen" al rastrillo en toda su anchura; cuantas más chispas, mejor.
Luego vendria la forma de ponerlas... y eso sería contratarte de aprendiz con un tirador, pero bueno, para empezar ya
tienes suficiente.
Una advertencia; No te cortes en consultar todas tus dudas. A estas horas solo yo estroy trasnochando, pero verás como te van a llover las respuestas y consejos conforme vayan viendo tu post.

Saludos

Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 19 Feb 2020 18:06

Gracias Rocroy por tus indicaciones..
Compito en todo el circuito Nacional, y salgo al Europeo o del Mundo así que la idea si es competir con él, pero la economía prima, dicho esto, lo de un segundo de diopter me gusta... disponer uno en cada modalidad no lo veo nada mal tomo nota..

Siguiendo tus indicaciones primero ajustare a 100 en apoyado y luego bajando carga a 50 en apoyado también para no desperdiciar disparos. Y luego ya verificare en posiciónes de tiro..
Me llevaré balanza y polvo para probar cargas in situ.

Las bolas de las turquesas de pedersoli dan un peso entre 228 y 232 greins y las he separado de grein en grein.
Calepinos dispongo de retorta 0.26, 0.28, 0.30 y de lino 0.30 , 0.40. y 0.50

Por tus indicaciones del diopter ya me hago una idea del funcionamiento..

Lo de las piedras esta claro que a cada rastrillo le irá bien unas u otras.. pero era por tener una referencia inicial, he pedido negras inglesas y caramelo francesas.. en mi Mantón arsa uso de caramelo francés y puedo sacar entre 30 y 50 disparos, (y estoy entre 87 y 95 mi máximo en puntos) lo raro es que me rompan o saque menos disparos, espero me sirva la experiencia de cortas para el Mortimer.. :D

Mañana he de recogerlo de la intervención, el viernes ya os subire fotos y alguna de las pruebas.

Un saludo a todos

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Rocroy » 20 Feb 2020 17:04

Efectivamente, Fireman;
Si tu idea es fija de utilizar solo un arma para las dos modalidades y además estás en el circuito de la competición, la mejor solución es disponer de dos diópters, ya que muchas veces hay que hacer ligeras correcciones sobre el terreno para afinar al máximo y esas dichas correcciones luego es muy difícil revertiírlas a su posición original.
El tema de bolas y calepinos, sinceramente no te puedo decir cual es el binomio que mejor le vaya al Mortimer porque yo tiro con uno del cal. 58 al que le meto bola del .570 y calepino de 0,70 mm. La idea es que entre la bola bien ajustada al cañón, y por regla general, en calibres grandes a mí me van mejor los calepinos gruesos aunque tenga que poner bolas de diámetro algo menor. Aunque si tiras en Cominazzo (por lo que he deducido), es un capítulo que ya lo tendrás dominado.
En cuanto a las piedras y la manera de ponerlas, también sabes de que va la "cosa" .Yo le hago coincidir el impacto con el rastrillo, aproximadamente en la linea divisoria entre el primer y segundo tercio del mismo. Así también, con una inclinación tal a la piedra, para que no impacte frontálmente, sino que lo haga con un cierto ángulo y deslice a través del rastrillo hasta el final del recorrido (Geometría del martillo). Con esto consigues que las piedras -que no son baratas precisamente- duren muuuchos disparos más.
Otro factor importante que influye de manera decisiva en la cantidad de disparos por piedra, es la dureza del muelle del rastrillo; se le puede quitar tensión pero... eso ya es para "Masters"

Pues nada, ahora ya... ¡¡A disfrutarlo!!
Saludos
Rocroy

Avatar de Usuario
jestebanv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2830
Registrado: 13 Oct 2010 18:25
Ubicación: Alicante
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor jestebanv » 20 Feb 2020 22:46

Amigo Fireman, nada a añadir a lo dicho por Rocroy
Solamente decir que a "mi" me gustan mas las piedras de caramelo, que como bien sabes he conseguido que casi todas pasen de 100 disparos con un record de 200 el año que tiramos en Eisenstadt
En Náquera ya charlaremos sobre el juguete aunque yo tengo un Jäger, pero las bases de funcionamiento son las mismas
Yo no creo que se pueda jugar con las cargas para que con el mismo diópter puedas tirar en las dos distancias como sí que se puede jugar con el binomio Lamarmora/Minié, porque en estos además de con la carga se puede jugar con el proyectil cosa que en binomio Pennsylvania/Maximilian no es posible
Lo dicho, ya hablamos largo y tendido (nunca mejor dicho ja ja ja) en tu feudo
:saluting-soldier:
Juan
"Para preservar la libertad, es esencial que todo el cuerpo social esté siempre en posesión de armas y se enseñe a todos por igual, como usarlas" Richard Henry Lee
Imagen

Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 21 Feb 2020 08:10

Gracias por vuestra ayuda..
Ya viene de camino el segundo diopter, ahora me voy a la galería a entrenar Núñez de Castro, Lamarmora y Minie y luego me pongo a ponerlo a tiro. Voy a hablar con un compa maestro tornero para que me haga dos topes circulares con interior cuadrado que deslicen en la barra principal del diopter para que se queden fijos mediante tornillo una vez regulada la altura correcta. Asi al cambiar de diopter no habrá variación en altura..

Estoy pensando si hacerlos de latón o acero y luego pavonarlo
Juan seguro hablamos jeje qué vicio tengo..
Ya os digo avances. :wink:

Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 24 Feb 2020 23:25

Tras unos días comparto con vosotros los avances con el Mortimer.

Para empezar le he fabricado una correa..

Y aqui la primera prueba

Imagen

Detalle de la cantidad de chispas e incidencia que produce con piedra negra inglesa en el rastrillo tal como viene

Luego la ajuste en banco de tiro apoyado

Imagen


Tras ajustarlo primera prueba en posición de pie.. 11 disparos..

Imagen

En total de momento 27 disparos todos con la misma piedra

Imagen

Todavía tengo que afinar ajustes en fino pero no pinta mal..

Imagen

Y hoy he fabricado estas piezas en bronce una para cada diopter lo que me permite intercambiar éstos rápidamente manteniendo ajustes de cada modalidad..

Continuará..

hbasajaun
.30-06
.30-06
Mensajes: 765
Registrado: 12 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor hbasajaun » 24 Feb 2020 23:38

buenas,me podeis explicar en que consiste lo de calzar el rastrillo?

Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 24 Feb 2020 23:43

Poner una lámina de metal en el rastrillo de modo que el raspado de la piedras favorezca la cantidad y calidad de Chispas..
A eso se le llama calzar el rastrillo.

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Rocroy » 25 Feb 2020 03:17

Efectivamente, en eso consiste el calzar un rastrillo.
Ahora bien, no todas las láminas de metal son idóneas para fabricar la "suela" del rastrillo.
Yo tengo calzadas "casi" todas mis réplicas, y han sido todas ellas con acero proveniente de limas ANTIGUAS, porque en su composición no llevan tanta cantidad de carbono ni otras aleaciones como sucede con las modernas.
Se da la circunstancia, que al contrario de las réplicas (las cuales como he comentado están casi todas calzadas) en el caso de las originales, no he tenido la necesidad de calzarlas. Como yo siempre digo... ¡¡Los Antiguos, eran antiguos pero No Tontos!!

Avatar de Usuario
Fireman
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 43
Registrado: 18 Oct 2010 21:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Fireman » 25 Feb 2020 21:53

Hoy martes al final de mi entrenamiento en cortas he tirado por segunda vez con el Mortimer en Pensilvania, Tras hacer las piezas para hacer tope y así poder cambiar de diopter rápidamente, hice marca y monte de nuevo él diopter de Pensilvania con la pieza y tocaba probarlo. Han dido 14 disparos y sigue la misma piedra actualmente ya con 41 aunque he refrescado el filo antes del inicio del entrenamiento adelantando la piedra..

He tirado en posición de pie, en principio sin cambiar la zona de enrasé aunque iban bajas derecha, solo al final he centrado la agrupación finalizando con un 10 de mosca.. y así se queda, esta es la diana.

Imagen

Rocroy
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 420
Registrado: 07 Feb 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Poner a tiro rifle sílex Mortimer target de pedersoli nuevo

Mensajepor Rocroy » 27 Feb 2020 00:06

Hola Fireman.

Por la diana, se puede deducir que el Trinomio Carga/Bola/Calepino es el adecuado.
Ya tienes recorrida una gran parte de la "Travesía del desierto" por llamarlo de alguna manera Aunque bien es cierto que la gran mayoría de los del lado oscuro -y yo entre ellos- disfrutamos tanto o más, con esta parte del proceso, que cuando ya está todo claro; por suerte, esto último casi nunca ocurre para los curiosos inconformistas.

Saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados