Una de semola

Armas de avancarga: pura pólvora negra. Las grandes clásicas.
Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 18:46

Hola, tengo una pregunta sobre la (dichosa) sémola...
A ver... una mayor o menor cantidad de sémola, a igual grains de pólvora, ¿puede hacer variar la altura de los impactos?

Saludos

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Salitre » 21 Jun 2011 18:55

La sémola, hace descender la velocidad iniciál del proyectil, lo que hace variar la curva balística del mismo.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Saxtorph » 21 Jun 2011 19:04

Además, en el caso de revolveres, más o menos semola deja la bola más cerca o no del cono de forzamiento del revolver y dicen los expertos que eso afecta al agrupamiento

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 19:15

Entiendo entonces que manteniendo la misma cantidad de pólvora y si le bajo la de sémola puedo hacer subir los impactos.

La consulta es para mi pistola Imperio, estoy usando 15 gr de pólvora suiza nº 2 y un casquillo del 38 de sémola de arroz.
Con esto agrupa todo lo bien que el tirador permite. Pero me van un poco bajos los impactos y quería saber si hay alguna forma de hacerlos subir sin aumentar la carga de pólvora y sin recortar el muelle del tornillo del alza que ya la tengo al máximo de su compresión y no me permite subir el alza más.
Prepararé unas dosis de sémola con un casquillo del 9 pb y probaré con un calepino más gordo a ver que tal va.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 19:19

Saxtorph escribió:Además, en el caso de revolveres, más o menos semola deja la bola más cerca o no del cono de forzamiento del revolver y dicen los expertos que eso afecta al agrupamiento

Un amigo tira con un remington, he observado que las bolas le quedan un poco bajas (que mal suena esto) usa 16 gr de pólvora y un casquillo del 38 de sémola.
¿Sería aconsejable subir a 18 de pólvora y rellenar de sémola hasta enrasar?
Saludos

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Saxtorph » 21 Jun 2011 19:25

Yo tiro tambien con remington. Los de Uberti y creo que pietta también vienen de fabrica con el punto que si apuntas a pie de negro tira bajo. Una solución, una vez comprobado que agrupa bien tirando apoyado, es limarlo, cosa que a mi no me gusta. Por eso yo tiro con 20 graims de polvora y 15 graims de semola. Con eso la bola queda casi enrasada y el tiro ya no queda tan bajo.

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 19:37

Saxtorph escribió:Yo tiro tambien con remington. Los de Uberti y creo que pietta también vienen de fabrica con el punto que si apuntas a pie de negro tira bajo. Una solución, una vez comprobado que agrupa bien tirando apoyado, es limarlo, cosa que a mi no me gusta. Por eso yo tiro con 20 graims de polvora y 15 graims de semola. Con eso la bola queda casi enrasada y el tiro ya no queda tan bajo.

Le comentaré tu caso y que pruebe subiendo la dosis de pólvora.
Lo de meterle la lima yo también opino que es lo último.
Saludos

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 19:38

Por cierto, muchas gracias a los dos por responder tan rápido.

Avatar de Usuario
Saxtorph
.30-06
.30-06
Mensajes: 788
Registrado: 17 Feb 2011 18:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Saxtorph » 21 Jun 2011 19:48

A mandar. Eso es lo bueno de este foro. Siempre encuentras compañeros dispuestos a ayudar :D

Avatar de Usuario
FOX_4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 354
Registrado: 15 May 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor FOX_4 » 21 Jun 2011 20:31

A mayor cantidad de sémola con la misma cantidad de pólvora te hará bajar el disparo, por tanto si disminuyes la cantidad de sémola subirá el disparo. Por cierto he observado que ha mayor grado finura de la sémola el disparo suele bajar.
Moraleja, utiliza siempre el mismo tipo de sémola.

Un saludo,

FOX_4

Avatar de Usuario
SHERIDAN
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4636
Registrado: 18 Sep 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor SHERIDAN » 21 Jun 2011 20:34

Yo a mi remington le pongo casquillo del 9 de polvora y lo mismo de semola.
Lo de enrasar la bola o no, la verdad es que no lo tengo yo muy claro y no le doy demasiada importancia.



Un saludo.

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Hernando » 21 Jun 2011 20:45

Mister_Weber escribió:Entiendo entonces que manteniendo la misma cantidad de pólvora y si le bajo la de sémola puedo hacer subir los impactos.

La consulta es para mi pistola Imperio, estoy usando 15 gr de pólvora suiza nº 2 y un casquillo del 38 de sémola de arroz.
Con esto agrupa todo lo bien que el tirador permite. Pero me van un poco bajos los impactos y quería saber si hay alguna forma de hacerlos subir sin aumentar la carga de pólvora y sin recortar el muelle del tornillo del alza que ya la tengo al máximo de su compresión y no me permite subir el alza más.
Prepararé unas dosis de sémola con un casquillo del 9 pb y probaré con un calepino más gordo a ver que tal va.

Muchas gracias por vuestras respuestas.



Buenas Mister Weber.
En mi Imperio me pasaba igual, le corte una vuelta al muelle y no fue suficiente, así que la solución fue limar el punto, que además por ser triangular cuando lo limas le quitas el filo y te permite apuntar mucho mejor.
Un saludo.

LuisMiguel
.30-06
.30-06
Mensajes: 691
Registrado: 07 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor LuisMiguel » 21 Jun 2011 21:25

Por mi experiencia con mis armas te puedo decir que la semola apenas modifica la altura del disparo.
Si quieres subir o bajar el tiro aumenta o disminuye la cantidad de polvora que uses.
Con la semola siempre ha habido este debate, solo decirte que los tiradores alemanes (que de esto saben algo mas que nosotros) no la emplean, de hecho a los tiradores españoles les llaman "los semolos" en plan de cachondeo.
Yo al principio usaba semola en mis cargas, pero poco a poco me estoy quitando.
En las unicas modalidades que la mantengo es en Minie y Lamarmora, pero unicamente porque noto algo de mejoria en la limpieza.

Saludos
Luis Miguel

Salitre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4652
Registrado: 02 Nov 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Salitre » 21 Jun 2011 21:29

Lo que se utilizaba en su tiempo, y es lo que empleo yo. Son buenos tacos de fieltro engrasado.

Avatar de Usuario
Firefighter
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2277
Registrado: 16 Sep 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Firefighter » 21 Jun 2011 22:32

De forma generalista y sin tener en consideración el arma la sémola en exceso hace bajar el tiro.

Además como la carga de proyección es la misma con más sémola la masa a mover (bola mas sémola) es mayor y por lo tanto baja la velocidad del proyectil.

Otra consideración es la toma de estrias como toma estrias mucho mas lejos y por lo tanto durante mas tiempo o quizás mas cerca del cono de forzamiento (en el revolver) hace que los disparos además de bajos se desplacen a la izquierda.

Por tanto si disparamos con menor sémola a la ideal y por el mismo principio explicado anteriormente el disparo impactara alto y a la derecha.

Esto hay que combinarlo con nuestra forma de tirar, pues lo que es cierto para unos no se cumple para otros, cuanto mas tiempo este el proyectil en el interior del cañón mas posibilidades de que nuestra "técnica de disparo" afecte a la precisión, además si el proyectil a disparar (conjunto bola y sémola) pesa mas, la reacción del arma en el momento del disparo será mayor y nos puede hacer subir el tiro por lo tanto un exceso de sémola puede tambien subir el tiro ahunque generalmente lo baja.

Espero que os ayude esta reflexión

Notar que no he hablado de las miras en ningún momento

Un saludo

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 22:56

Bonito debate tenemos entre manos. Da gusto leeros.

Hola Hernando, cuánto tiempo sin coincidir. Una pregunta ¿llegaste a quitar el muelle completo?

Salitre ¿puedes detallar como haces los tacos de fieltro? Dimensiones, grosor, capas, cómo y con qué producto los engrasas… detalles, quiero detalles. ¿Servirán los de corcho?

Saludos

Avatar de Usuario
Hernando
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1012
Registrado: 15 Dic 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Hernando » 21 Jun 2011 23:43

Mister_Weber escribió:Bonito debate tenemos entre manos. Da gusto leeros.

Hola Hernando, cuánto tiempo sin coincidir. Una pregunta ¿llegaste a quitar el muelle completo?

Salitre ¿puedes detallar como haces los tacos de fieltro? Dimensiones, grosor, capas, cómo y con qué producto los engrasas… detalles, quiero detalles. ¿Servirán los de corcho?

Saludos



Hola de nuevo Mister Weber.
Últimamente ando un poco disperso, una paradoja en estos tiempos, demasiado trabajo.
No, no llegue a quitarle el muelle completo, aunque soy un ignorante en cuestiones de armas, pienso que alejar demasiado el eje de miras del eje del cañón no ayuda mucho a tiradores inexpertos como yo.
Por otro lado el filo del punto de este arma me dejaba unas luces exageradas, por eso opte por, muy poco a poco, limar el punto; para mí ha sido una buena solución ya que me facilita el alineamiento de miras y apuntando a pie de negro van al centro las bolas.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Una de semola

Mensajepor Mister_Weber » 21 Jun 2011 23:49

Hernando escribió:Hola de nuevo Mister Weber.
Últimamente ando un poco disperso, una paradoja en estos tiempos, demasiado trabajo.
No, no llegue a quitarle el muelle completo, aunque soy un ignorante en cuestiones de armas, pienso que alejar demasiado el eje de miras del eje del cañón no ayuda mucho a tiradores inexpertos como yo.
Por otro lado el filo del punto de este arma me dejaba unas luces exageradas, por eso opte por, muy poco a poco, limar el punto; para mí ha sido una buena solución ya que me facilita el alineamiento de miras y apuntando a pie de negro van al centro las bolas.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.


Afortunado tu que andas con exceso de trabajo.
Gracias por la información, este fin de semana realizare unas pruebas con diferentes medidas de sémola y pólvora, si nada de esto funciona habrá que limar.

Saludos


Volver a “Avancarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados