Cuatro historias del IX Open de EUskadi

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor Sanjonn » 22 Jul 2014 12:18

IX Open de Euskadi de FT.

CAPÍTULO I

Siempre es igual la forma en la que aparece la inspiración: Tener los ojos y los oídos bien abiertos.

La mayoría de las veces la inspiración viene de la mano de algunos de vosotros. En esta ocasión es de muchos. De tantos que voy seleccionar algunos que creo representan a todos.
Las damas primero:

A la Juez Principal del Open la conocemos todos, Shenia, treinta y muchos añitos, madre de un pequeñajo de 9 años y vicepresidenta de la AFTE. Una mujer con carácter capaz de plantarse delante del público y con voz tranquila y clara leer un discurso emotivo sin que se le quiebre la voz. Tanto el presidente como yo recurrimos a ella cuando sabemos que no vamos a poder explicar algo con alto contenido emocional porque somos dos auténticos llorones.
Ella es la “mente fría” de los jueces. Su manual de reglamentación está plagado de subrayados en diferentes colores y anotaciones manuscritas. Es el “cerebro” capaz de controlar los nervios de los jueces y quien transmite a los jueces todas las ordenes sobre amonestaciones verbales, por escrito, etc, transmitiendo siempre al grupo eso de que hagamos lo que hagamos ha de ser ….con ” una sonrisa, un “por favor” y un “gracias”.

Sanjon: Shenia, en la AFTE ¿quién elije al Juez Principal del Open?

Shenia: Es una decisión que la toma el Director de Competición junto al Presidente.

S: Es fácil ser Juez Principal del Open de Euskadi o del Campeonato de España tal como lo fuiste hace unos años en Bujaraloz?

Shenia: Hoy día lo llevo bastante bien, ya son unos cuantos años realizándolo. Pero siempre hay mariposas en el estómago por que la responsabilidad es muy alta, no está sólo en juego un “punto” a un participante sino también la propia imagen de la asociación organizadora.

S: Ser Vice-presidenta del club con lleva muchas responsabilidades cuando el presidente no puede ocuparse de ellas como ha ocurrido éste año debido a temas laborales, te he visto hacer de todo, muy activa tanto a nivel físico como mental. Junto a Josetxo te has subido a un árbol para colocar el búho, colocar dianas, retirar con la pala estiércol de caballo, inspeccionar el recorrido para que cumpla el reglamente, ruedas de prensa, etc, etc, etc….¿De dónde has sacado la energía?

Imagen

Shenia: A nivel psicológico la ilusión de hacer algo positivo por todos aquellos que tanto esfuerzo hacen por venir a nuestra casa desde toda España y el extranjero, eso me emociona, además juntarse con Josetxo y algunos compañeros de la asociación para hacer cualquier cosa es siempre divertido….aunque sea retirar las moñigas de caballo, jajaja . A nivel físico llevo más de un año entrenando crossfit, y yo misma estoy muy sorprendida.

S: Cuéntame un par de anécdotas de éste Open:

De las más divertidas fue el cómo resolver el incidente de los balines del calibre 5 y la junta tórica de la Steyr.

A un tirador se le cayeron al suelo todos los balines del calibre 5 que llevaba, evidentemente nadie tiene ese calibre. Queríamos llevar inmediatamente al tirador a su coche a por más munición, le iba a dar las llaves de mi coche, pero Fernando de la AZCFT que estaba como fotógrafo se ofreció a llevarle con mi coche para que el tirador fuera más tranquilo. Mientras éstos estaban en camino a otro tirador en pleno turno de disparo se le salió la junta tórica del puerto de carga de la Steyr. La estuvieron buscando entre varios tiradores y personal de la organización de rodillas como quien busca una lentilla, y no la encontraron. Ya estaba pensando en retirarse cuando apareció Basilio nuestro Bodeguero y hombre de enlace del campo de tiro con la recepción con el coche de la organización, así que éste hizo de taxista en busca de la dichosa junta.

En ambos casos los compañeros de los tiradores estuvieron acompañados por un juez, quien les permitió adelantar una calle mientras llegaban los otros, como la competición iba muy fluida y no había retrasos pudimos permitírnoslo, en otra situación podría haber sido la descalificación del tirador pero gracias a Basilio todo salió perfecto….bueno, casi, ya que al final con las prisas el vehículo de la organización se quedó con una rueda al aire en una zanja y Tesla tuvo que abandonar momentáneamente su puesto de Juez siendo sustituido por otro de organización e ir con su todoterreno a sacarlo…jajajaja. De todo esto los tiradores ni se enteraron…todo parecía funcionar a la perfección.

S: Pudiste probar un sector del recorrido el jueves, ¿Cuál fue?. ¿Qué te pareció?.

Shenia: Probé el sector de los blancos 19 a 30 con la Steyr a 15,5 J y el Nikko retícula Nato. La telemetría en ese sector era fácil, pero ese día el viento cambiaba continuamente de intensidad pero sobre todo de ángulo de entrada y eran bastante difíciles de cazar pero la verdad es que disfruté muchísimo pegándome ese gustazo…”todos los blancos para mí y pudiendo repetir si fallaba”, jajajaja.

Imagen

S: ¿Qué dianas fueron las que más te gustaron?

Shenia: Sin duda alguna la calle que más me gustó fue la número 1 de blancas, las del río. El recorrido ya estaba diseñado cuando vi la orilla del río, propuse hacer una calle en su orilla….y claro, como suele ocurrir en la AFTE…si propones algo tienes que implicarte, así que reubicamos cuatro calles, saqué las rocas del propio río, las rellenamos del tierra y luego los cubrimos con helechos. Creo que fue todo un éxito, ya que desde el blanco número 50 al número 1 había unos 400 metros y pasabas de estar varias horas al sol en un prado a meterte en la sombra, con la humedad del río, y el sonido del agua como telón de fondo.

Imagen


S: Para terminar, qué es lo que más te ha gustado de evolución del Open en todos estos años?.

Shenia: A nivel organizativo el cómo se implica todo el mundo, desde asociados como compañeros de otros clubs, o simples aficionados que arriman el hombro porque el ambiente es buenísimo.

También el ver como lo que era un proyecto hace unos años en cuanto a la internacionalización del campeonato se haya convertido en una realidad y que el espíritu de camaradería, y buen rollo se mantenga.

Hay otros detalles que también creo que han sido un acierto es por ejemplo el haber pasado de 3 a 5 los trofeos por categoría o los trofeos I.R. creo que son unas oportunidades para que los participantes tengan ese momento especial de pódium, hándicap o la experiencia de vivir un desempate en una competición tan especial.

Imagen
.

S:Te veremos hacer de Juez Principal en el Europeo 2015?

Shenia: Para mí siempre es un honor hacer de Juez Principal en cualquier competición, aunque si un año participo compitiendo no me voy a quejar....jajajaja.

……mañana toca una entrevista a un tirador revelación BONSAI.

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor Sanjonn » 22 Jul 2014 12:19

II Parte. Bonsai.


Bonsai representa el salto de “novato” a “experto” ó Indice de Regularidad. “AA” . Hace un año iba a realizarle una entrevista que quedó en un borrador. Ahora la retomo…


Treinta y tantos años, sólo lleva en nuestra afición unos dos años, y en tan poco tiempo su evolución ha sido espectacular. El resultado del Open no es una casualidad. En la Liga de Field Target de la AFTE no es la primera vez que se queda a 2 blancos de hacer un pleno. Es un tío que siempre está con los ojos y los oídos abiertos dispuesto a aprender y devolver lo aprendido a quien le pregunte. Arquitecto de formación es de esos que sustituye el silenciador y para que no le cambie el POI hace cálculos de pesos, distancias y balances para colocar cinco gramos en el sitio exacto de la punta del cañón para compensar el cambio de silenciador a difusor. Si sigues leyendo te va a descubrir “el secreto” mucho más allá de su Steyr y su Sightron.

Sanjon: Apenas llevas un par de años y tu salto ha sido impresionante. Recuerdo que el año pasado en el Open de Euskadi tuviste problemas hasta con la curva del arma:

Bonsai: Con la curva del arma y con mi propia cabeza, jajajaja, ya que me llegué a liar tanto que ya no sabía si la curva era cóncava o convexa, de hecho me acerqué a ti para aclararme las ideas y me tuviste que dibujar una curva y explicarme que si la había dejado centrada sobre los 25 metros y no iba a tocar los clic del arma tenía que disparar con los mildot de abajo. Estaba hecho un atentico lío.

Imagen

S: Sí, me acuerdo, aquello fue lo que motivó que quisiera entrevistarte pues representabas la ilusión del principiante. ¡Menuda evolución! Eres el único tirador del circuito nacional que utiliza la postura del “contorsionista”, por llamarla de alguna forma, ¿de dónde sacaste esa posición?

Bonsai: Del manual de András Fekete-Móró, (está en inglés), él mismo decía que es tremendamente estable pero muy pocos tiradores son capaces de adoptarla.

https://www.fekete-moro.hu/bfta-skills-m ... dex-en.php

Yo lo probé…y sí, cuesta adoptarla, no es cómoda, pero sí mucho más estable…así que opté por la estabilidad. De hecho para éste Open me he preparado mejor físicamente perdiendo 5 kilos precisamente para ganar en comodidad en esa posición…el que algo quiere algo le cuesta..jjajjajaja.

S: Hablemos sobre el viento, porque una cosa es agrupar muy bien y otra es hacerlo en el sitio correcto. Cuando escribí el manual sobre el viento precisamente puse una fotografía tuya sentado con los pies en alto mientras estudiabas unas cintas y cuerdas con un anemómetro. ¿Cuál es el secreto del viento?

Imagen

Bonsai: Mi fuente principal es tu artículo “Siempre podrás echarle la culpa al viento”. Lo he leído decenas de veces, tiene muchísima información, tanta que muchos compañeros pasan de estudiarlo y ponerlo en práctica, y ahí precisamente está “el secreto”. Yo releo en muchísimas ocasiones algunas de sus partes para tratar de interiorizarlo, entender cosas que me han pasado en competición, y ponerlo en práctica, etc. Hace unas semanas estaba en Donostia con varios compañeros y uno me decía…¿pero tú cómo sabes por qué tienes que corregir 3 y no 7 centímetros?. Les expliqué lo más básico del manual del viento que he citado….me dijeron que ellos sabían de su existencia pero que era muy largo…
jajajajaja…..es decir, que quieren saberlo todo sin ningún tipo de esfuerzo.

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... 2&id=13639

S: Me suena lo que dices, en infinidad de ocasiones insisto en ello…todo o por lo menos lo que yo conozco está en ese artículo, les explico lo básico, lo aplican un día, pero a partir de ahí pasan de ello y se dedican a tratar de cazar el blanco cuando no hay viento.

Bonsai: Sí, mira, por ejemplo en el pasado Open de “La Ibérica “ en Lisboa, a mí y a Josetxo nos explicaste en qué te fijaste para cazar las micro correcciones de viento y cuáles eran los indicadores, me acuerdo como nos señalaste unos matorrales y hierbas y cómo aquel balanceo equivalía a unos 6 km/h….aquella explicación la gravé en mi memoria y en este Open me sirvieron para cazar dos dianas que rondaban los 48 metros, una era el Dragón blanco y la otra el Buho amarillo. Disparábamos desde una zona en la que el viento no afectaba al tirador ni en los primeros 10 ó 20 metros, pero luego salía a un prado abierto. Vi en las hierbas en el dragón y en las hojas de la rama del árbol del búho que aquello eran los 6 km/h de viento “de LISBOA”, así que ya tenía la base…6 km/h a partir de los 20 metros por lo que le hice la correspondiente corrección (que se miren el manual, jiijjiji), y las tumbé ambas. Eso da mucha seguridad.

S: ¿Qué sector o blancos fueron los que más te gustaron?

Bonsai: Disfruté muchísimo por la cantidad de aciertos y las correcciones de viento en la zona de la campa. El viento se podía cazar tanto en intensidad como ángulo de entrada…solo tuve que aplicar las correcciones del manual. Precisamente las mayores correcciones que apliqué fueron de viento de 6 a 7 kilómetros por hora.

Imagen

S: ¿Qué fue lo más duro?

Bonsai: Acabar DE PIE el primer día, y empezar DE PIE el segundo día, psicológicamente lo estuve rumiando antes y durante la competición porque ya se sabía dónde estaban y por dónde empezábamos. Fallé en ambos casos las más fáciles de cada serie.


S: Llegaste a la “muerte súbita” para desempatar por el 3, 4 y 5 puesto con dos tiradores de primer orden como son RRS y Burjaka… ¿cómo lo viviste?

Imagen

Bonsai: No estaba especialmente nervioso pero psicológicamente me pudo la presión de los disparos de los compañeros. Como la muerte súbita se realiza con todos a la vez, en el momento que dispara el primero por inercia en ambos casos (en posición FT y luego en Rodillas), reaccioné soltando el disparo en cuanto mi compañero hizo el suyo. Nuevamente el factor psicológico es el que marca la diferencia.

Sanjon….gracias Bonsai….ya lo habéis visto…EL SECRETO ES…..LA PASIÓN Y LA ILUSIÓN transformada en horas de estudio del camino recorrido por los veteranos, experimentarlo uno mismo, prepararse físicamente y estar siempre dispuesto a seguir aprendiendo.


Bonsai:
Gracias a ti.

Y ahora vamos a por el siguiente protagonista…..

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor Sanjonn » 22 Jul 2014 12:20

Muchas veces me he preguntado eso de Un Poco de Óxido (UPDO), https://unpocodeoxido.com/ , a cuento de qué viene en una empresa dedicada a la confección de artículos textiles específicos para el Field Tarteg, Hunting, etc. Esto y otras curiosidades vamos a resolverlas con el próximo protagonista. Daniel, alias “Leinad”.
Creo que a estas alturas es más fácil que un Ruso o un Argentino conozca a Leinad que a cualquier tirador de la “élite” español. Daniel es otro de esos que estudió en la EGB (Enseñanza General Básica, sí aquella en la que se jugaba al escondite, a pillar, al “bote-bote”, etc sin ningún soporte electrónico y en la que el padre te daba una tortazo sin que hubiera una denuncia en la comisaría), es decir…tiene treinta y tantos, jejeje.
Un año mas Leinad e Isa se vinieron desde Galicia (800 km) con la furgoneta cargada de encargos…chaquetas de tiro, camisetas bordadas, sacos, etc, etc, no sólo para venderlas, sino para que el actual campeón de España de FT (Extremadura, Cabeza de Buey, 2013), se midiera con algunos de los mejores tiradores nacionales e internacionales de Pistón.
Le llamo justo cuando acaba de cambiar los pañales a su hijo pequeño.

Sanjon: ¿Por qué UPDO?.

Leinad: Hace unos años iba a crear un blog dedicado a la restauración de carabinas viejas…de ahí lo del óxido, lo que pasa es que entre medio mi amigo José Benito me animó a que hiciera algún saco de tiro para Field Target ya que el veía que había un vacío de este tipo de productos a nivel nacional y así por lo menos mataba el rato ya que estaba en paro. Mi querida Isa, que es costurera y patronista profesional me ayudó y ahí empezó la aventura.

Imagen

S: …Luego seguiremos con esta faceta tuya. Cuándo empezaste con esto de competir en Field Target?

Leinad: Fue en el Open de Euskadi 2013, traje algunos productos para algunos clientes y pusimos nuestro stand, como sabía que durante la competición mis clientes potenciales iban a estar tirando y para no aburrirme decidí hacer lo mismo…competir.

Sanjon: Eso fue en Julio, y luego en Octubre ganaste Cabeza de Buey el Campeonato de España frente a todo un campeón como es Rupher.

Leinad: La verdad es que fue un bonito regalo de cumpleaños ya que lo gané el mismo día que los cumplí. La carabina que usé fue una Tx200 que compré de segunda mano a Fer, de la Asociación de Euskadi.

S: Ahora ya voy entendiendo cosas…las carabinas que salen de la zona norte de gipuzkoa han pasado por las manos de Josetxo y Josema…eso son bisturís.

Leinad: Jajajaja…la verdad es que sí. Fue muy fácil hacerse a ella. Cuatro días antes del campeonato José Benito me ayudó a sacarle las distancias al Nikko Nighteater desahuciado que también tuve que mandar a Josetxo para que le arreglara la rueda, y sacar la curva.

S: No me digas que encima disparaste con Mildot.

Leinad: Sí…jajajaja.

(Ambos nos reímos).

S: ¿ Y dónde estuvo la clave para ganar ese campeonato, preparación, suerte?

Leinad: El viento que hizo fue muy, muy fuerte pero muy constante, ese tipo de viento me gusta mucho, no tengo problema en disparar fuera de la silueta si hace falta. Me hace más daño ese tipo de viento de baja velocidad y cambiante de ángulo de entrada como el que hizo en este Open de Euskadi.

S: ¿Y en este Open usaste mildot?.

Leinad Nooooo… hice lo que jamás creí que iba a hacer ya que yo soy un pro-hunting FT, y es gastarme la pasta en un visor como el Nikko Stirling Diamond. Con él sí disparo con corrección de clic. La verdad es que es mucho mejor visor que el otro, mucho más nítido y me da plena confianza su mecánica para usar la corrección de clic y no tener que estar apuntando siempre “al vacío”.

S: Volvamos con UPDO. Cómo arrancaste con ello?

Leinad: Mi amigo José Benito fue a OTA, a la Ibérica de hace tres años, allí le llevó a Pepone un saco con intención de promocionar el producto y todo vino seguido, los que salís fuera a competir llevasteis algunos de nuestros productos y desde la AFTE (Euskadi) hicieron un pedido de los grandes, Isa y yo estábamos alucinados, la publicidad que se hizo con ello fue exponencial y gracias al Open de Euskadi del año pasado, ya fue la forma en la que conocimos a tiradores de toda Europa, quienes a través de internet y del boca a boca siguieron recomendando nuestros productos. Hoy día sólo nos falta vender en Australia y la Antártida…jajaja.

S: ¿Se vive de ello?.

Leinad Que va. El mercado, aunque sea a nivel global, no da para vivir exclusivamente de ello. Yo soy un padre moderno, es decir, por la mañana me encargo de cuidar a mi hija, y por la tarde me meto entre hilos y agujas. Esto da de momento para cubrir parches, o poderme permitir tener una afición como es la nuestra.

S: : De dónde salen las ideas?. Recuerdo que colaboré en el diseño de la primera manta de Hunting y ese prototipo lo uso en todas las competiciones.

Leinad: De los tiradores. La chaqueta tuvo mucha participación Pepone, el saco “Boca-rana” fue de Juliané, Sergio Rita un detalle de las correas de la cintura y así muchos de los detalles de los productos que ahora mismo vendemos. Por ello estoy muy agradecido a todos ellos.

S: Antes dijiste que eras pro-HFT, y miras abiertas. A parte del aspecto comercial…¿Qué ha sido lo que te ha motivado a lanzarte en esto del Field Target?

Leinad: Sobre todo el ambiente entre los tiradores. Es algo que me sorprendió muchísimo. Yo vengo del mundo de la pólvora y las regatas y éste ambiente de hermandad que tenemos es alucinante. Sin ir más lejos en este mismo Open de Euskadi aluciné con mis dos compañeros. El primer día me tocó con Hulk, un buen tío, super correcto y quizás algo serio por la presión competitiva pero con el que estuve muy a gusto y terminamos animándonos, y al día siguiente me tocó con Peña. Fue fantástico. Si bien los dos nos estábamos jugando el pódium, según avanzó la competición empezábamos a animarnos tras cada acierto y cada fallo. Esto en otras modalidades no se hace…de hecho si hubiera tenido un entrenador me diría ¡pero qué haces animando a tu contrincante! Fue muy especial, de verdad. Recuerdo que hacia el final, cuando nos quedaban seis blancos apareciste tú y nos transmitiste a ambos unas palabras de ánimo…todo ello es lo que marca la diferencia en el resto de disciplinas.

Imagen

S: ¿Qué blanco o zona fue el jin- jan en este Open?

Leinad: Me reí un montón con uno de los blancos De Rodillas de los orientados hacia el talud….le metí un chapazo que a Tesla que estaba detrás de mí le hizo saltar riéndose “Pero Daniel que has hecho”, yo me eché a reir y le dije “qué voy a hacer…moverme…que estos cabro___s las ponen a tomar por cu_ _ .”

Luego hubo dos blancos espectaculares por su posición, distancia, figura, orografía, etc…fueron el Dragón blanco y el Buho amarillo.

Imagen

El viento era muy difícil de predecir ya que desde la zona de tiro estabas semi-cubierto, y a partir de los 20-25 metros el balín volaba sobre la campa abierta. Creo que no tiré ninguno de los dos,…del que más me acuerdo es del búho, ya que no di ni chapa…le corregí fuera de la figura (es muy estrecha), y seguramente el tiro fue al sitio que apunté …ni siquiera chapa…jajajaja.

Imagen

Las calles de la 20 al 25 fue tremendamente difíciles porque eran muy lejanas y el viento es ese tan difícil de baja velocidad pero cambiante de ángulo que tanto te gusta a ti, pero a mí nada..jajaja.

S: ….jajajaj. La verdad es que insisto mucho a mis compañeros de club que cuando entrenen haciendo recorridos se olviden de hacer “95%” de aciertos…que no esperen al viento de baja velocidad o cero, y que aprendan a tirar jugándosela a la “mayor”, eso da mucha confianza….cambiemos otra vez de tercio. ¿Animarías a los comerciales del sector a que vengan al Open de Euskadi no sólo a vender sino a competir?

Leindad. DESDE LUEGO. Los comerciantes tenemos que COMPETIR. Yo he notado una diferencia grandísima. Los tiradores hoy día me ven como uno más de ellos, entiendo muchísimo mejor el por qué de las modificaciones que me piden en los productos y las customizaciones que me piden. Este año algunos que eran simples clientes vinieron a felicitarme por el cuarto puesto, y eso me llena de orgullo. Yo antes creía que muchos eran clientes maniáticos, ahora mismo veo que es una necesidad, un solo punto marca la diferencia…fíjate en este Open entre los primeros de PCP la diferencia que había. Solo falta que una cosa te moleste o no esté como debiera para que puedas cometer ese fallo o tu cabeza se crea que ha sido por ello y te vienes abajo. Competir te hace pensar y sentir como un tirador y eso es buenísimo tanto para entender al cliente como para mejorar el producto.

Imagen

Sanjon…Pues muchas gracias por tu compañía, tu simpatía y tus productos. Esperamos volver a tenerte en el próximo Open. Casi no hay un tirador nacional que no tenga alguno de tus productos…espero que pronto sean todos.

Leinad…Por supuesto, contad conmigo.

…dejo a Leninad que atienda a su hijo que lleva 20 minutos haciendo gorgoritos por detrás queriendo seguramente que la entreviste, pero eso será dentro de unos años….ahora vamos con otro de los grandes protagonistas.
….

Avatar de Usuario
kijoseki
Usuario Baneado
Mensajes: 1684
Registrado: 25 Jul 2010 17:48
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor kijoseki » 22 Jul 2014 13:51

Me lo he leído todo...más no puedo decir! Saludos a todos.

Avatar de Usuario
SoulHunter_84
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 23 Nov 2012 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor SoulHunter_84 » 22 Jul 2014 16:23

Gran reportaje!!! y muy buena la entrevista a mi compañero Leinad. quien me esta metiendo el gusanillo del FT y HFT. De hecho gracias a el acabo de cambiar mi Whisper IGT (q al mismo Leinad sorprendio en precision) con un Leapers 3-9x40 por una magnifica HW77 (de 2ª mano pero totalmente nueva) con un Konus 10-40x52 q estoy empezando a "rodar" y espero poder apuntarme a algunas tiradas oficiales en cuanto la tenga fina ;) Y quien sabe si pal año que viene me atrevo a ir al proximo Open de Euskadi. Que aunq no derribe muchas siluetas, seguro que aprendere mucho ^^
Imagen

HW 77 MkIII
Nikko Stirling Diamond 10-50x60
JSB Exact 4.52

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3779
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor pcpfori » 22 Jul 2014 21:34

Gracias al sr.Leinad va a salir una numerosa, preparada e ilusionada cantera de tiradores resorteros de gran nivel en Galicia. Por lo tanto es de recibo agradecer públicamente el esfuerzo realizado por Dani, Oscar y Jose Benito (yo no me incluyo porque no me esfuerzo ) desde el Club de Aire Comprimido Rias Baixas de forma totalmente DESINTERESADA para el fomento y reconocimiento de este DEPORTE.
No me extiendo mas! !!!!GRACIAS! !!!!!

Sanjonn
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 139
Registrado: 30 Sep 2010 15:20
Ubicación: Euskadi
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor Sanjonn » 25 Jul 2014 10:49

¿Qué es la Ohorezko Txapela?. La Txapela honorífica. Es la mayor distinción que otorga la asociación de Euskadi a la persona o entidad que por su trayectoria ha destacado de forma muy notable para el desarrollo de la afición. No creáis que se trata de algo entre amigos…hay que presentar la candidatura por escrito justificándolo con hechos y acompañado de varias firmas.

Este año costó bastante tener en secreto a quién había elegido la Junta Directiva como el ganador de dicha distinción puesto que todos deseábamos transmitírselo desde hace meses pero la orden era secreto total hasta la misma entrega.
Su nombre es Ander Causo, alias Okondo, de cuarenta y tantos años, también de los de la “EGB”.

Imagen

El presi intentó hacer el discurso unos horas antes, pero… es un blandengue, cuando iba por la mitad ya empezó a verlo borroso, me miró y “a tomar por saco nuestra virilidad” , los dos emocionados y sin poder decir nada excepto: “Shenia, lo vas a tener que leer tú”.

Ander es el “motor” de Bizkaia y yo diría que no hay nadie que le deba algún favor, y es gracias a quien podemos disponer de unas magníficas instalaciones en Okondo (Alava frontera con Bizkaia) para la práctica del aire comprimido en todas sus facetas. Pero no es sólo aire comprimido y tiros. Han conseguido instaurar el “pintxo-plomo”, es una ronda de cervecitas con tortilla de patata o lo que el restaurante quiera sacar gratuitamente de acompañamiento con la bebida. Cuando le llamo acaba de llegar del “pintxo-plomo” del jueves.

Sanjon: Cómo fue tu nacimiento en esto ?

Okondo: Yo he tenido siempre “tximberas”…Gamo Mathic, Cometa Flecha, etc…hace unos años llamé a la asociación y me cogiste tú. Quería cambiar mi rifle del calibre .22 por una Gamo CFX, y me aconsejaste que no…que como mínimo una HW97. Te hice caso arrimando algo más de dinero. En aquellas fechas se organizó una competición en Amurrio y participé con una Gamo 440 y balines Gamo, me gustó. Poco después me llegó la 97 y un Hawkie que me consiguió Popy en U.K.

Los cambios de P.O.I. bajadas de potencia, etc, y el no saber si era el indio o era el arma me hicieron pasarme al lado oscuro (PCP), y me compré la electrónica Daystate Panter . A ella le añadí un Nikko Stirling de segunda mano. Al cabo de un par de años le cambié la potencia de 18 a 16 julios.

S: !Ni me acordaba de de aquello!. …Okondo, si tuvieras que elegir entre Hunting ó Field Target, con cuál te quedarías.

Okondo: Con el Field Target. Para mí es más difícil, conlleva el dominio de muchos campos que no controlo pero me motivan como el viento y la telemetría. Quizás es que como tiro en HFT con una Steyr de 21 julios y la curva es “semi-plana” hasta los 40 metros por ello quizás me resulta menos “enigmático”. Sí es cierto que si bajase a los 16 julios seguramente la cosa cambiaría bastante.

De todas formas soy de esos tiradores que aunque sé que no voy a estar en los primeros puestos en las grandes competiciones me gustan que éstas sean muy difíciles, como si sólo tiro 15 blancos pero he visto que el ganador ha tirado 25.

S: Las palizas que os metisteis los primeros años en el desbroce del bosque fue terrible, sobre todo para el exigente Hunting que te exige tener todo perfectamente pelado a ras de suelo por dispararse en el 80% de los blancos tumbado…¿Cómo fue aquello?

Okondo La verdad es que lo hago a gusto, la gente que nos juntamos son una gozada de compañeros, además a mí no me ha importado mucho ni tan siquiera tirar en Hunting ya que mi objetivo siempre era prepararme para el Open de Euskadi de Julio. El Open para mí es mi tirada “estrella”, es la competición de mayor nivel en la que sé que me puedo permitir competir y la ilusión y ansias por que llegue es máxima. De hace un par de años para acá me encargo de la recogida del material y no puedo disfrutarlo tanto con la misma intensidad, pero me tiene enganchado.

S: ¿Qué año ha sido el recorrido del Open que más te ha gustado?

Okondo: Ufff…!qué difícil!. El de este año me ha gustado muchísimo. Cuando vi el recorrido me pareció incluso fácil, pero que va…. Era tremendamente técnico. Pero es que el otro recorrido de arriba de hace varios años me encantaba por lo heavy que era aunque haga pocos puntos. Te confieso que éste año me quedé con muchísimas ganas de vover a disparar a muchos de los blancos del recorrido, pero como se retira todo me quedé con esa cosa. Concretamente el 21 de blancas, una urraca en un árbol en lo alto de un terraplén…lo fallé y jodoooooo….con qué ganas me quedé de repetir el disparo.

Imagen

S: La 21 blanca es una de las dianas que más trabajo nos dio, tuvimos que talar de todo, rompimos la desbrozadora en una caída, rompí un pantalón en una rama, caí por el terraplén como una patata….y mi rodilla ha estado dos semanas diciéndome que no lo vuelva a hacer….volvamos a la competición. Cada vez tengo más claro que una competición de este tipo no se define por dificultades extremas continuas…tú, qué aparte de competir has diseñados muchos campos, qué opinas?

Okondo: Creo que son 3 ó 4 horas de competición, y mantener la concentración y no saltarte los pasos de lo que sabes hacer en cada uno de los blancos es complicado, eso solo marca la diferencia en puntos. Muchas veces son chorraditas en las que metes la pata, pero son puntos que se escapan y ya no vuelven.

S:¿ Qué blanco sería tu jin-jan ?

Okondo: Le hubiera tirado la carabina a uno de esos blancos de 15 milímetros que estaba muy cerquita, pero por exceso de confianza la fallé…!qué rabia!. En el lado opuesto estaba el blanco 50 de amarillas, un pájaro en un árbol en la zona plana expuesta al viento, estaba cerca de los 50 metros, supe corregirle el viento y lo derribé, me dio un subidón. Luego la zona del zig-zag fue la leche porque hacia un lado no conseguía pillarle el viento y con el búho amarillo que estaba en el árbol me engañó la cuerda, sentado la veía colgar recta, pero claro…de pie, después de mirar fue cuando me di cuenta que la comba se la llevaba el viento.

S: ¿Cómo llevas lo del viento?.

Okondo: No lo llevo muy bien porque no lo entreno. Intento ser intuitivo, pero la verdad es que el anemómetro es una buena ayuda para aprender y poder objetivarlo.

S: Te animo a que lo entrenes, es una gozada cuando ves que los resultados empiezan a salir.

Okondo: Me falta tiempo la verdad. Promocionar la afición, ayudar a los compañeros, diseñar y montar recorridos, etc, quitan mucho tiempo. Tengo tu manual impreso aquí delante y el de LA MENTE PUESTA EN GANAR del campeón Olímpico y dos veces Mundial Lanny Bassham, son dos manuales de referencia. Sobre éste último te puedo decir que tengo un amigo golfista y alucina cuando hablamos de cosas del viento, pues parece que hablamos del mismo deporte aunque uno sea golf y el otro field target, pero es que todavía se parecen muchísimo más cuando hablamos de los factores psicológicos que afectan en la competición…es casi calcado.

S: Tú representas también esos tiradores que tienen ese punto de competitividad puesto en ganar a ese compañero al que te consideras parejo o con el que tienes ese pique sano. ¿Qué tal fue tirar con TxemaD?.

Imagen

Okondo: Estuvo muy bien, nos conocemos y los dos vamos a tirarlas todas, pero tenemos ese pique sano de querer ganar especialmente al otro…jejejeje.

S: Cómo llevas el tiempo de las calles de tiro?. Sé que tienes una manía.

Okondo: jajaja. Qué bien me conoces. Sí, me da mucha rabia los tiradores que pierden el tiempo en el puesto de tiro tratando de ganar esas pequeñas ventajas bordeando el reglamento.

S: ¿Y qué te parece el empezar a contar de pie antes de sentarse tal como se ha impuesto?

Okondo: Es la forma más clara, sin duda alguna. Pero no hay que comerse la cabeza con ello, es decir, no se trata de que el tirador llega y ya empieza el tiempo, no es así…los tiradores llegan, y cuando éste está de pie y listo busca el visto bueno de su compañero de escuadra, éste se lo da y entonces acciona el cronómetro pudiéndose sentar o dedicarse a hacer lo que quiera.

S: ¿Cómo fue la muerte súbita por el I.R.?.

Okondo; No estaba especialmente nervioso, sí un poco pasado de vueltas por haber tenido que organizar la recogida de todo el material (100 blancos, 100 soportes, puertas de tiro, etc), encima el desempate era con mi compañero de escuadra TxemaD, por lo que tenía un aliciente especial. Ambos pedimos carabinas ajenas por no ir hasta el coche a por las nuestras y fallé, pero me gustó mucho disfrutar de esa experiencia…me hubiera gustado ser el primero en el I.R por delante de TxemaD, pero me ganó….la revancha está servida..jajajaja.

Imagen

S: Cuando íbamos a entregar la txapela honorífica yo no podía dejar de mirarte porque te teníamos totalmente engañado. Cuando Shenia empezó a leer el discurso yo me retiré a un lado, te miraba a ti, le miraba al presi, éste ya estaba conteniendo las lágrimas de emoción y yo me veía obligado a hacer lo mismo. ¿Cómo lo viste?.

Okondo: Sois unos cabr___. No tenía ni idea de nada, de hecho creí que había quedado desierto este año, pero cuando Shenia dijo el campo de Okondo, y lo del material, y esas cosas lo primero que reaccioné fue en quitarme la gorra rosa que llevaba puesta…!no iba a salir con ella puesta por nada del mundo!. La verdad es que me emocionó y sinceramente lo agradezco muchísimo. Me hubiera gustado decir unas palabras pero no reaccioné a tiempo.

S: Es tu momento:

Okondo: Gracias a esta afición he hecho muchos amigos. Me rodea gente buenísima tanto a nivel humano como aficionados y siempre les estaré agradecido. Siempre están ahí para ayudar cuando les pido algo. Igualmente en la recogida de material de este año tuve a 20 compañeros de la asociación que se quedaron ayudar tanto con lo que tenían encomendado como en todo aquello que les pedíamos Bustinduy y yo, de verdad, muchísimas gracias, estuvisteis de la ostia.

Imagen

Sanjon: Sin duda alguna Ander, tenemos una suerte grandísima con toda la gente que nos rodea. Muchas gracias nuevamente a ti por tu tiempo, han sido 40 minutos de charla que han pasado volando.

Okondo: Hasta cuando quieras, nos vemos en Agosto en Okondo que tenemos una de la Liga.
……

Y hasta aquí "el puntos suspensivos" que es el Open de Euskadi 2014. Hemos empezado a organizar el del año que viene, Tesla y Rupher están en Estonia en el Europeo representándonos a todos y tomando buena nota de todo aquello que sea positivo.

De todo corazón muchísimas gracias a todos por vuestras sonrisas, complicidad e implicación…hacéis del FT algo más que disparar balines.

Un saludo.

Todo el artículo original está en el siguiente enlace:

https://www.euskalft.org/index.php?optio ... 4317#14326

pepelu
.30-06
.30-06
Mensajes: 514
Registrado: 03 Ago 2009 11:58
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuatro historias del IX Open de EUskadi

Mensajepor pepelu » 25 Jul 2014 13:18

:apla: :apla: :apla:

Un reconocimiento para una gran persona :birra^:


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados