Mantenimiento carabinas

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 17 Abr 2008 11:32

Hola, me llamo Víctor y soy nuevo en el foro y en el mundo del aire comprimido.

Me acabo de comprar una fenix 400 junto con un visor leapers ts, como recomendáis por distintos post.

Ahora que la tengo... ¿que hay que hacerle para alargarle la vida? No se si hay una sección donde están los manuales. Hice una búsqueda más bien rápida y no encontré nada.

Me gustaría que los que sepáis del tema lo explicaseis para un novato total, se lo que es el cañón, gatillo y poca cosa más.

Y si fuese ya con unas fotillos y demás.... ya sería la re hostia.

Si ya está hecho el manual en otro post, disculparme por abrir este y ponerme el enlace .
Gracias y un saludo desde Menorca

Víctor

Avatar de Usuario
jupicas
.30-06
.30-06
Mensajes: 926
Registrado: 19 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor jupicas » 17 Abr 2008 14:27

Hola,Victor,si quieres tener tu carabina impecable te dejo unos consejos.

La lista de la compra
Un estuche para guardar la carabina despues de su uso
Un juego de baquetas apropiadas para aire comprimido
Un bote de aceite para armas
Una balleta apropiada para su limpieza exterior despues de cada uso.


Como veras aqui la idea ya esta casi explicada,tener el estuche impregnado de aceite interiormente para evitar oxidos,limpiarla cada vez que la saquemos para practicar,limpiar periodicamente el interior del cañon,unas gotas de aceite dentro y la primera baqueta de cobre de almbre para eliminar plomos adheridos en las estrias,la segunda de naylon para sacar la suciedad arrancada por la primera y la tercera de algodon para limpiarlo totalmente.
El grupo de disparo tendras que lubricarlo de vez en cuando al igual que los ejes de quiebres y rodaminetos o pistas de la palanca de carga y limpieza externa ,si esto lo haces asi no vas a tener ningunproblema con tu carabina salvo los clasicos de desgastes de sello,juntas toricas y muelle real,ya no hay mas cosas que hacer nada mas que afinar la punteria.
Un saludo

moro69
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3462
Registrado: 16 Nov 2007 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor moro69 » 17 Abr 2008 19:42

Hola Juan, yo no sé qué opinan otros foreros más expertos que yo, la idea que tengo y desde luego yo nunca he usado es la baqueta de hilos de cobre, pienso que rayarías las estrías con lo que se perdería precisión......:_(
“Dejad que los niños se acerquen a mí­â€

Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Frankie » 17 Abr 2008 23:57

Yo nunca he pasado una baqueta de alambre en un cañon de aire, la verdad es que los residuos que deja son minimos y las velocidades no producen el emplomado del cañon, de vez en cuando pasar una grata de lana por el poco residuo que pueda dejar y tendras el cañon perfecto.
En cuanto al aceite ojo, si se te cuela aceite dentro de la camara de potencia el dieseling que te producira arruinara el sello y te saldran los balines con mucha velocidad y con una precision minima, tambien procura que el cañon no tenga aceite en su interior, el cañon debe estar limpio y seco de aceites y similares.
En cuanto al grupo de disparo tampoco soy partidario de aceitarlos, dado que si las piezas estan bien pulidas trabajan perfectamente y no hay grandes rozamientos mecanicos que necesiten lubricacion, a veces si se lubrica puede resultar peligroso porque se pueda escapar algun disparo de manera involuntaria.
El aceitado exterior es recomendable para evitar oxidaciones, aunque con un trapo aceitado pasarlo por el arma una vez termines con ella es mas que suficiente, mucha gente coloca en el interior de la funda una bolsita de silicagel para evitar que tengas humedad y funciona bastante bien tampoco es necesario que gotee simplemente quitar con el aceite la posible humedad de las mismas manos.
Piensa que las armas de aire no dejan los residuos de las armas de fuego y la limpieza no debe obsesionarte.
La seccion de la rotula de la carabina si te fijas el breechblock se une a la camara de potencia mediante un pasador, yo procuro que no se reseque y uso un poco de grasa para esta parte, la grasa que es estupenda tanto para esto como para el resorte de la camara de potencia es la llamada molykote, es una grasa negra y densa que funciona estupendamente.
La madera al estar barnizada puedes tenerla perfectamente cuidada con productos para la madera como puedan ser el Polytus que lo encontraras en cualquier supermercado.
En fin espero te sirva de ayuda aunque de veras no te obsesiones los cuidados son los minimos y tendras carabina para muchos años.
La pagina de Miki Duran tenia un estupendo apartado sobre el mantenimiento de armas de aire, hoy he intentado acceder y no lo he conseguido, la direccion si buscas por TODOAIRE en google te aparecera la primera, es una biblia para los aficionados a las armas de aire, si la vuelve a colgar te recomiendo que la leas.

Un saludo.

relojes web gratis


UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 18 Abr 2008 08:57

Gracias a todos por las respuestas.

Intentaremos haceros caso en todos vuestros consejos.

Pero... compro o no compro una baqueta de alambre para el cañón??

Tiene su lógica el moro69 cuando comenta que se podría rayar y perder se cometido, pero... ya me diréis.

Lo dicho, gracias a todos y nos vemos

Avatar de Usuario
Kikote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1767
Registrado: 03 Mar 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Kikote » 18 Abr 2008 09:13

Yo te recomendaría que no la compres de alambre, y otra cosa, para una carabina de aire comprimido, compra aceite de la marca gamo o algo parecído. No compres aceites para armas de fuego, son muy corrosivos para las armas de aire comprimido ya que pueden, a la larga, deteriorar la carabina
Mi emblema es Corona de antiguo esplendor
que defenderé empeñando mi honor.
La vida es ofrenda que doy a la Patria
por quererla más grande y mejor Â Â 

Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Frankie » 18 Abr 2008 21:24

El problema del aceite y de cualquier aceite no solo el de gamo o similares es que te jodera las toricas que hacen estanqueidad en el disparo cuando se comprime el aire con el piston, para el mantenimiento de la torica que tienes en el breechblock lo que puedes usar es grasa de silicona, la encontraras en cualquier tienda de buceo o comercio especializado, en cuanto al exterior cualquier aceite te vale perfectamente, incluso los de los chinos de maquina de coser, el aceite lo que consigues es quitar cualquier resto de humedad que tengas en la superficie del arma evitando que esta se oxide. Incluso te diria mas, si puedes en el interior de la funda guardar el arma en una bolsa de plastico evitaras que la propia funda le quite la ligera pelicula de grasa que le pones al pasarle un trapo y asi evitaras que la poca humedad recoga la oxide.
En mi armero tengo una trampa de agua de esas que venden en los supermercados y no te imaginas la cantidad de agua que recoge.
En cuanto a lo de la baqueta de alambre como quieras pero conseguiras dos cosas la 1 gastar el dinero y la 2 estropear el cañon. Los aceros de los cañones de las armas de aire no son ni por asomo (al menos alguna marca nacional) de la calidad y dureza que las armas de fuego.
Un saludo.


relojes web gratis



UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 21 Abr 2008 11:06

Ok, muchas gracias. descarto el de alambre.

Sois de una gran ayuda para los que empezamos en este mundo.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
kansas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2707
Registrado: 03 Ene 2008 09:01
Ubicación: PUCELA- CASTILLA Y LEON
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor kansas » 21 Abr 2008 11:13

:banPon fotos de la f 400 con el visor, ¿Que montura has utilizado? monopieza o no.
 SIEMPRE FIEL A TU DESTINO                                

UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 22 Abr 2008 11:08

voy a ver si me acuerdo del tema de las imágenes...

Imagen

Un exito.

La montura, como se ve ( espero que bien ) es monopieza. o eso el lo que me trajeron cuando les pedí una.

La verdad es que va de coña. a unos 40 pasos, ( podría decirse metros) iban todas al culo de una lata.

Uso la munición más barata. gamo match diabolo y de momento las latas no se quejan, je je!!

Lo que impresiona es el parkinson precoz que sale cuando apuntas con la mira. Intentaremos controlarlo con el tiempo.

Un saludo Víctor

Avatar de Usuario
jupicas
.30-06
.30-06
Mensajes: 926
Registrado: 19 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor jupicas » 22 Abr 2008 13:17

El plomo es un material devil,maleable y en este caso de la municion viene con grandes cantidades de particulas de fabricacion.
Las estrias del cañon son muy necesarias para la precision y la potencia,estan mas que comprometidas,pero devido a las propiedades de la municion,pronto se veran inundadas de las pequeñas particulas de plomo.
Las estrias del cañon,las internas,deben de estar limpias de estas particulas para que cumpla con su mision,no estan de adorno dentro del cañon.
En toda la vida de aficcionado a este deporte,desde que no existian estrias en las carabinas de aire hasta ahora,en hoy dia,he utilizado en mis carabinas las cerdas de alambres para eliminar los restos de plomo que se adhieren uno tras otro en el interior de estas guias,no tengo el mas minimo conocimiento de haber rayado ningun cañon y he gozado siempre de una buena precision en todas las que he tenido,de todas las marcas,no tienen fuerza para rayar el cañon de acero de una carabina,aunque sea de aire y no tenga la misma fortaleza que las de fuego,las alambres que no entran en las guias se doblan al entrarlas al cañon y las otras arrancaran todos los residuos,despues podremos darle con lo que queramos,ayá cada cual,pero cuando disparo con las mias y veo que a 40 metros ha dejado de hacer agrupaciones como las que suelen hacer ya se cual es el problema,ha estas distancias si el proyectil carece de rotacion de salida,el vencimiento del espacio,la direccion y las vibraciones aumentaran en estas exijencias de precision.
Tengo ahora una CFX con 5 años y no he dejado de emplear este sistema de limpieza y hago constancia de su sorprendente precision y sus estrias estan intactas,limpias y preparadas para la practica.
Un saludo

Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Frankie » 22 Abr 2008 13:49

Mucha gente coincide en que por encima de los 340 m/s los proyectiles de plomo puro empiezan a sufiri el calentamiento producido por la friccion contra las paredes del cañon y pueden producir el emplomamiento del cañon, las velocidades que se mueven las armas de 4 categoria no superan esas velocidades ni de lejos aun en el calibre 4.5 y con balines ultraligeros, es por lo tanto que no en mi experiencia no se emploman los cañones de las armas de aire.

En cuanto a los residuos de plomo que vemos en los balines de mala calidad o que llevan mucho tiempo en la lata y por friccion sueltan el polvo de plomo eso no se quita con una baqueta con alambre, es mas sencillo y menos traumatico el pasar una grata de lana ligeramente aceitada y despues pasarlas secas hasta que salen limpias y a ser posible desde la recamara hasta la punta del cañon, al menos las armas de aire de tipo match no conozco ninguna y digo ninguna que lleve entre sus accesorios una baqueta de alambre, he tenido walthers, steyr, air arms, weihrauch, y probado daystates, y algunas otras marcas y en ninguna venia ese accesorio.

En fin en mi experiencia con una municion adecuada y de una minima calidad y con una grata de lana, aceite y un hilo de pescar no es necesario nada mas para el mantenimiento interno del cañon, por supuesto que esta es mi opinion y esto es como los culos que todo el mundo tiene uno.

Un saludo.


relojes web gratis



Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Frankie » 22 Abr 2008 13:51

Para la municion de mas baja calidad muchos usuarios limpian sus balines antes de usarlos y quitan esos restos que vemos en las latas de muchas marcas nacionales de balines.

Un saludo.


relojes web gratis



UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 23 Abr 2008 11:54

¿Cómo los limpian? los tiran al fregadero junto con un chorro de agua y los dejan secar??? y si ya que estamos los rociamos con un aceitillo tipo 6 en 1 para eso del mantenimiento??

( Es posible que acabe de soltar una estupidez ) pero preguntando se aprende.

Y otra cosa, qué de importante es la colocación del plomo en el cañón?? me explico, cuando colocamos el plomo en el orificio del cañón, según como lo coloques entra más o menos, lo puedes dejar a ras, o lo puedes meter unas milésimas con la yema del dedo.

Da igual?? influye ?? chorradas mías??.

Gracias a todos y un saludo desde Menorca.

Avatar de Usuario
Juan_alberto
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 425
Registrado: 27 Jul 2007 11:01
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Juan_alberto » 23 Abr 2008 13:00

Con ultrasonidos es lo mas, mira la pagina de la AZCFT
http://www.azcft.com/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=44
Y un cañón muy limpio hemos comprobado algunos que no agrupa mejor, necesitan plomo, pero depende de tu arma, prueba...
Aquí­ es donde todo el mundo pone una chorrada ingeniosa.... Alfred Einstein

Avatar de Usuario
jupicas
.30-06
.30-06
Mensajes: 926
Registrado: 19 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor jupicas » 23 Abr 2008 14:02


Avatar de Usuario
Frankie
.30-06
.30-06
Mensajes: 545
Registrado: 23 Nov 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor Frankie » 23 Abr 2008 23:49

Hace algun tiempo lei de gente que los limpiaba con agua, luego los secaba y por ultimo les aplicaba algun lubricante especial para balines, la verdad es que habiendo balines de calidad que vienen perfectamente limpios no merece la pena tanto esfuerzo.

En cuanto a la colocacion del balin lo que si importa es que si entran muy justos en el cañon puedas deformar la falda con el dedo o la uña al apretarlos y esto afecte a la precision.

Un saludo.


relojes web gratis



UnMenorquin
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 16 Abr 2008 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Mantenimiento carabinas

Mensajepor UnMenorquin » 24 Abr 2008 15:43

Gracias por los enlaces de arriba.

Y no, el plomo entra muy bien, y apenas noto resistencia. el tema era que con la poca resistencia a veces entraba esos milímetros de más.

Pero dado que el problema sería al revés, que ofreciera resistencia, me olvido del tema. Gracias por contestar.

Si al final acabaré sabiendo de esto y todo.

¿ con qué frecuencia pasáis la baqueta?? cada 500 tiros?? + o a gusto del consumidor?? me imagino que las ganas y el tiempo influyen y tal, no?

Un saludo


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados