Ese desconocido, el doble retroceso.

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 15:16

Muchos hemos oido que las carabinas de aire cuya energia proviene de un muelle tienen fama y bien merecida de merendarse los visores, pero por que?

A diferencia de un arma de fuego o pcp que solamente tienen un retroceso provocado por la combustion de la polvora las primeras y por la salida de aire a presion las segundas, las armas de muelle tienen dos retrocesos diferentes:

A) El primer retroceso que es el que notamos en el hombro al disparar, comienza JUSTO en el momento que se suelta el piston, en el PRIMER instante en que se aprieta el gatillo. EL PRIMER retroceso lo produce EL PISTON, mejor dicho la parte del muelle mas proxima al piston y en el primer instante no hay ni siquiera compresion de aire. Siendo graficos es como si el piston empujara el arma contra nosotros. Como logicamente la fuerza almacenada en el muelle (energia propiamente dicho), necesita equilibrarse (tercera ley de Newton, accion y reaccion), en este caso el eslabon mas debil de la cadena, al que es mas facil transferir esa energia es el piston que empezara a acelerarse hasta finalmente chocar con la pared de la camara de compresion.

Si la cosa acabase ahi los visores no sufririan, ya que basicamente es el mismo retroceso de un arma de fuego. Vuelvo a decir que la direccion de este primer retroceso es contra nuestro hombro.

B)Lo que se come los visores es lo que sucede cuando el sello del piston golpea la pared de la camara de compresion. Volvemos a la tercera ley de newton accion y reaccion. Cuando el sello del piston golpea se vuelve a producir dos fuerzas opuestas como en el caso anterior. Una hara que el piston rebote hacia nosotros y la otra hara que el arma vaya en direccion opuesta a nuestro hombro. Esta ultima fuerza es el doble retroceso.

Los dos retrocesos al suceder tan rapidamente, estamos hablando de milisegundos, y tener direcciones opuestas se suman.

Para entenderlo, es como si vas con un coche y te das de frente contra un muro a 60 o te das contra otro coche en direccion opuesta que vaya a 60. En el segundo caso, el golpe seria equivalente a darse contra un muro a 120.

He entendido interesante hablar del doble retroceso, puesto que.... que coño, lo encuentro interesante jjj salud :birra^:

Avatar de Usuario
wolfi
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 321
Registrado: 07 Ene 2018 16:23
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor wolfi » 23 Ene 2020 15:24

Pues ya que estas, puedes explicar algo sobre el movimiento de los cangrejos y su interesante manera de andar :birra^:

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 15:27

wolfi escribió:Pues ya que estas, puedes explicar algo sobre el movimiento de los cangrejos y su interesante manera de andar :birra^:



Hombre, no me parece un foro de armas el lugar mas apropiado para hablar sobre la manera de andar de los cangrejos, pero bueno si tienes interes en ello.... :mrgreen: :birra^:

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2020 15:48

A ver, la cosa, no es así.............. :mrgreen:
El pistón, cuando el arma tiene un balin, y se dispara, nunca se golpea con violencia contra el final de la cámara, es mas, lo hace con muy poca fuerza............... :D
Cuando el muelle se suelta, y el pistón esta llegando casi al final de su carrera, y el balin todavía no ha abandonado el cañón, existe tal presión en el circuito de aire, que el pistón se frena, e incluso retrocede. Luego, el balin, ha abandonado el cañón, la presión ha bajado considerablemente, y es cuando el pistón llega al final de su carrera, chocando contra la cámara, pero con muy poca fuerza..........y todo esto, en poco mas de una milésima de segundo...........
Por eso, no recomiendan disparar nunca un arma de muelle sin balin, porque así, si que se golpea con toda la violencia posible el pistón contra la cámara, porque no hay el colchón de aire que evita esto, y es mas, en algunas armas de muelle, si lo haces, le rompes los pistones al primer tiro, como en las armas Whiscombe, de dos pistones que avanzan el uno contra el otro, a diferencia de las Diana, que avanzan en sentidos opuestos.........
Que tengáis un buen día.
Saludos.
:birra^:

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor pcpfori » 23 Ene 2020 16:18

Fascinante el tema de los cangrejos , es parecido al remo , tratas de alcanzar la mayor velocidad posible sin ver para donde vas!!!!!!. Solo puede acabar de una manera. En tragedia.

Grosspower
.30-06
.30-06
Mensajes: 533
Registrado: 03 Feb 2019 21:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor Grosspower » 23 Ene 2020 17:58

No es tan difícil entenderlo...por eso en un arma con el mismo muelle, y esto quiere decir la misma mecánica (y no me jodas con que el balín es parte de la mecánica, porque es igual que si me dices que yo formo parte de la mecánica de mi coche... la carabina está diseñada para disparar un balín y el coche para transportar personas u objetos y no formamos parte de la mecanica) cambiamos el calibre a uno mayor, y el retroceso es MENOR, porque un balín con más peso "amortigua" aún más el golpe del pistón que un balín con menos peso.

Saludos.

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor pcpfori » 23 Ene 2020 18:38

Uyuyuyuyuuyyyyyy. Lo que estás diciendo ........ Sacrilegio a las leyes de Newton y al EGB........

Con la misma configuración mecánica que un arma sea muelle o Pcp, en calibre 4.5 o .177 y .22 o 5.5 siempre este último será mas EFICIENTE y tendrá menos RETROCESO, RECOIL O COMO QUIERA LLAMARSE.
la razón está en que una vez soltado el muelle y lanzado el pistón el volumen de aire disponible necesitará alcanzar una mayor presión de aire para iniciar el balín lo que a su vez provoca una mayor aceleración en el cañón el cual abandona bastante antes de aprovechar toda l energía de empuje disponible, hecho que a su vez provoca por un lado el desperdicio de fuerza de empuje y por otro que el pistón al haber salido el balín se mueva a mayor velocidad y el choque de final de carrera sea mas violento.
En el calibre .22 o 5.5 la mayor superficie del balín hace que por un lado se necesite menos presión acumulada en la CÁMARA DE COMPRESIÓN para el inicio así como una aceleración mas lenta y progresiva , pasando mas tiempo en el cañón que así vez dispone de mas capacidad que el .177, aprovechando la energía de empuje disponible de forma mas eficiente que el calibre inferior , circunstancia que hace que por un lado se frene o sea mas lenta la velocidad de avance del pistón y que el choque final sea sensiblemente mas atenuado o menor que en el calibre inferior.
Todo esto CON LA MISMA PLANTA DE POTENCIA, MECÁNICA, MUELLE, PISTÓN, CÁMARA EXACTAMENTE IGUAL, cambiando solo el CAÑON,
Esta circunstancia se puede agravar desfavorablemente en el caso del cal. 177 si intentamos subir la potencia a la misma que el calibre .22 puesto que se necesita o MAS MUELLE o PISTÓN MAS PESADO , en los dos casos el resultado será MAS RETROCESO AÚN.

A lo mejor somos muchos los que estamos equivocados.

Un saludo y magnífico post.

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 18:54

Os pido que este hilo que va del DOBLE RETROCESO no lo ensucieis y que si teneis que aportar algo del DOBLE RETROCESO, lo aporteis.

Para otras cuestiones os podeis abrir vuestro propio hilo y alli decir todas las brillantes ideas o experiencias o lo que os de la gana.

Insisto, este hilo va de DOBLE RETROCESO y esto es un recordatorio para todos los que habeis escrito en este hilo de DOBLE RETROCESO y no habeis dicho ni pio al repspecto.

Creo que esta claro no?
No offtopics solo DOBLE RETROCESO!

pcpfori
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3775
Registrado: 12 Jun 2012 00:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor pcpfori » 23 Ene 2020 18:57

Si es por mi estoy refiriéndome única y exclusivamente al DOBLE RETROCESO,

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2020 19:08

Yo por mi parte, también estoy refiriéndome única y exclusivamente al doble retroceso, e intento explicar que no es debido a que el pistón se golpea con violencia contra la cámara al final de su carrera, porque no lo hace, si lo hiciera, el pistón y el sello, durarían unos tiros.
La fuente, esta colgada en el foro, y con pruebas de laboratorio, un libro escrito por la familia Cardew, titulado "The airgun from trigger to target"..........y traducido al español......... :D
Saludos.

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 19:14

manolosolo escribió:Yo por mi parte, también estoy refiriéndome única y exclusivamente al doble retroceso, e intento explicar que no es debido a que el pistón se golpea con violencia contra la cámara al final de su carrera, porque no lo hace, si lo hiciera, el pistón y el sello, durarían unos tiros.
La fuente, esta colgada en el foro, y con pruebas de laboratorio, un libro escrito por la familia Cardew, titulado "The airgun from trigger to target"..........y traducido al español......... :D
Saludos.


Conozco dichas pruebas de un rifle sujeto por cuerdas en el aire.. Cardew brothers... eran otros tiempos

Tampoco dije que el piston golpeara violentamente ... . :mrgreen:
Última edición por playu72 el 23 Ene 2020 19:17, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 19:15

pcpfori escribió:Fascinante el tema de los cangrejos , es parecido al remo , tratas de alcanzar la mayor velocidad posible sin ver para donde vas!!!!!!. Solo puede acabar de una manera. En tragedia.
pcpfori escribió:Si es por mi estoy refiriéndome única y exclusivamente al DOBLE RETROCESO,



Joer con la Pepi, no se cansa de bailar!

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2020 19:28

Cardew, padre e hijo............. :D
No son de otros tiempos, es el ÚNICO libro serio escrito sobre armas de aire, y su funcionamiento, y con pruebas serias, tanto, que incluso lograron meter una microcamara dentro del cilindro para ver que pasaba al disparar..........
Saludos.

Avatar de Usuario
wolfi
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 321
Registrado: 07 Ene 2018 16:23
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor wolfi » 23 Ene 2020 19:32

Yo pido disculpas si piensas que era por estropear tu post, pero es que soy un analfabeto funcional y me resulta difficile asimiliar eso del doble retroceso, pero despues de bien leer tu post, todo esta OK, gracias por tu magnifica explication 8) :birra^:

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 19:42

manolosolo escribió:Cardew, padre e hijo............. :D
No son de otros tiempos, es el ÚNICO libro serio escrito sobre armas de aire, y su funcionamiento, y con pruebas serias, tanto, que incluso lograron meter una microcamara dentro del cilindro para ver que pasaba al disparar..........
Saludos.


Hace muuuuuuuuuucho tiempo un amiguete del insti que era surafricano me dejo uno que se llamaba The Airgun from Trigger to Muzzle y recuerdo que la edicion era anterior a mi nacimiento, por tanto anterior a 1972. De aquella lo ojee mas que leer puesto que mi ingles no daba para mucho mas. Asi que mas libros que ese que citas haber hay.

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 19:49

Por cierto y aunque las comparaciones son odiosas, abri un hilo haciendome el tonto en airgunbbs preguntando por el doble retroceso....

Menuda diferencia! en 10 minutos unas 20 visitas y tres respuestas claras y concisas incluyendo citas a Newton y su tercera ley... ¿Por que sera?

Tambien uno apunta lo que dice manolo de los rebotes del piston... fijo que se leyo el libro! JAJAJA



Con esto ya lo digo todo sin decir nada :caba:
Última edición por playu72 el 23 Ene 2020 19:59, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor manolosolo » 23 Ene 2020 19:49

“The Airgun from Trigger to Muzzle”, fue el primer libro, el otro es el segundo, mas ampliado, y con pruebas con mas tecnología, cámaras de alta velocidad, osciloscopio, y chismes de esos....... :D
Saludos.
Adjuntos
Muchos hemos oido que las carabinas de aire cuya energia proviene de un muelle tienen fama y bien merecida 160

Avatar de Usuario
playu72
.30-06
.30-06
Mensajes: 552
Registrado: 02 Sep 2009 18:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Ese desconocido, el doble retroceso.

Mensajepor playu72 » 23 Ene 2020 19:52

manolosolo escribió:“The Airgun from Trigger to Muzzle”, fue el primer libro, el otro es el segundo, mas ampliado, y con pruebas con mas tecnología, cámaras de alta velocidad, osciloscopio, y chismes de esos....... :D
Saludos.


En serio? Menuda casualidad! :birra^:


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados