Puedo tirar en coto de caza?

¿Te gustan las armas de aire? Entra para conocer lo último en aire comprimido
Creiton
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 13 Jun 2019 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Creiton » 23 Ago 2019 17:33

Pues mi pregunta de novato,suelo ir a campo de tiro al vivir en la ciudad,pero hay varios campos de cotos de caza muy cerca,no conozco propietarios ni nada,mi pregunta es si puedo tirar en el coto(campo) sin tener problemas (no caza) solo dianas,o si has de pedir permisos al propietario o algo al ser en el campo abierto?
Gracias por adelantado!!
:ganster:

Edit:lo único que me interesa es poder ir muy cerquita de casa a hechar media horilla sin tener problemas,ya que a veces no dispongo del tiempo suficiente para ir Al campo de tiro y solo me apetece hechar un rato sin tener problemas!
Gracias!!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Chinchu » 23 Ago 2019 18:14

Hola,

Aparte de que sería intresante saber con qué quieres tirar, en tu propuesta se cruzan varias cuestiones legales.

1º Un coto de caza es un uso que se da a una zona, terreno, etc., que tienen unos propietarios, y que se ha legalizado como coto, luego el único caso en que se pueden usar las armas es para cazar, en temporada de caza. Como además los terrenos tienen dueño, seguramente, pues son propiedad privada. No hace falta que diga más.

2º Si vas al campo de tiro, es decir a una galería de tiro homologada, es porque esa galería está dada de alta y legalizada para el tiro deportivo del tipo que sea. No has de confundir campo de tiro con El Campo, o terreno silvestre.

Incluso, aunque no fuese privado y fuese comunal, municipal, social o el tipo de propiedad que fuese, un terreno no es libre para llavar armas de ningún tipo y ejercitar el tiro o la caza, si no ha sido homologado para ello. Una excepción es tu propia finca y, según con qué y cómo, tampoco. Pero no creo que te refieras a eso.

Me parece que la respuesta a tu pregunta, independientemente de lo que quieras practicar, es un simple no, en ningún caso.

Saludos,
Última edición por Chinchu el 23 Ago 2019 18:42, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
wolfi
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 321
Registrado: 07 Ene 2018 16:23
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor wolfi » 23 Ago 2019 18:18

Creiton escribió:Pues mi pregunta de novato,suelo ir a campo de tiro al vivir en la ciudad,pero hay varios campos de cotos de caza muy cerca,no conozco propietarios ni nada,mi pregunta es si puedo tirar en el coto(campo) sin tener problemas (no caza) solo dianas,o si has de pedir permisos al propietario o algo al ser en el campo abierto?
Gracias por adelantado!!
:ganster:

Edit:lo único que me interesa es poder ir muy cerquita de casa a hechar media horilla sin tener problemas,ya que a veces no dispongo del tiempo suficiente para ir Al campo de tiro y solo me apetece hechar un rato sin tener problemas!
Gracias!!

Pues mejor continues a ir club, en el coto hasta con tirachinas tendras problemas, por el momento en el campo solo dejan mirar las estrellas y esperemos que dure y no pongan coto :birra^:

Creiton
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 13 Jun 2019 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Creiton » 23 Ago 2019 19:58

Chinchu escribió:Hola,

Aparte de que sería intresante saber con qué quieres tirar, en tu propuesta se cruzan varias cuestiones legales.

1º Un coto de caza es un uso que se da a una zona, terreno, etc., que tienen unos propietarios, y que se ha legalizado como coto, luego el único caso en que se pueden usar las armas es para cazar, en temporada de caza. Como además los terrenos tienen dueño, seguramente, pues son propiedad privada. No hace falta que diga más.

2º Si vas al campo de tiro, es decir a una galería de tiro homologada, es porque esa galería está dada de alta y legalizada para el tiro deportivo del tipo que sea. No has de confundir campo de tiro con El Campo, o terreno silvestre.

Incluso, aunque no fuese privado y fuese comunal, municipal, social o el tipo de propiedad que fuese, un terreno no es libre para llavar armas de ningún tipo y ejercitar el tiro o la caza, si no ha sido homologado para ello. Una excepción es tu propia finca y, según con qué y cómo, tampoco. Pero no creo que te refieras a eso.

Me parece que la respuesta a tu pregunta, independientemente de lo que quieras practicar, es un simple no, en ningún caso.

Saludos,


Gracias por tu aclaración!!
Entiendo entonces que ni aun teniendo permiso del dueño(que no conozco),podría ir a echar unas dianas con aire comprimido,pues nada entonces,no me queda otra que echar 20 km y ir con tiempo al campo de tiro!
Gracias a los dos por vuestras aclaraciones!!
Edit:tiro con una Onix arko y el único motivo a mi pregunta era por la cercanía para ir a echar un rato más cerca!
Gracias!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Chinchu » 23 Ago 2019 20:20

Creiton escribió:Gracias por tu aclaración!!
Entiendo entonces que ni aun teniendo permiso del dueño(que no conozco),podría ir a echar unas dianas con aire comprimido,pues nada entonces,no me queda otra que echar 20 km y ir con tiempo al campo de tiro!
Gracias a los dos por vuestras aclaraciones!!
Edit:tiro con una Onix arko y el único motivo a mi pregunta era por la cercanía para ir a echar un rato más cerca!
Gracias!


El problema es que incluso los terrenos dedicados a tirar con aire han de tener el permiso específico, que es distinto que el de armas de fuego y caza. Entonces, a no ser que el dueño diese de alta el terreno para eso y pidiese el permiso, aunque parezca absurdo, no puede practicarse ninguna otra modalidad deportiva.

De todos modos,pregunta en tu ayuntamiento si disponen de algún terreno o galería municipal, para el tiro con aire, mucho tienen algo, por ejemplo en polideportivos municipales.

Lamentablemente es lo que hay.

Creiton
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 63
Registrado: 13 Jun 2019 16:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Creiton » 23 Ago 2019 20:32

Chinchu escribió:
Creiton escribió:Gracias por tu aclaración!!
Entiendo entonces que ni aun teniendo permiso del dueño(que no conozco),podría ir a echar unas dianas con aire comprimido,pues nada entonces,no me queda otra que echar 20 km y ir con tiempo al campo de tiro!
Gracias a los dos por vuestras aclaraciones!!
Edit:tiro con una Onix arko y el único motivo a mi pregunta era por la cercanía para ir a echar un rato más cerca!
Gracias!


El problema es que incluso los terrenos dedicados a tirar con aire han de tener el permiso específico, que es distinto que el de armas de fuego y caza. Entonces, a no ser que el dueño diese de alta el terreno para eso y pidiese el permiso, aunque parezca absurdo, no puede practicarse ninguna otra modalidad deportiva.

De todos modos,pregunta en tu ayuntamiento si disponen de algún terreno o galería municipal, para el tiro con aire, mucho tienen algo, por ejemplo en polideportivos municipales.

Lamentablemente es lo que hay.


Entiendo perfectamente,la burocracia manda!
Preguntaré a ver qué me contestan,lo que si hay mucho en mi zona es tiro con arco,hay varios! No sé cómo irá la normativa del arco,pero supongo que no dejarán ir al club de arco a echar unos tiros,....indagaré a ver!y preguntaré al ayuntamiento,lastima a los que somos de ciudad,a la que pronuncias carabina,escopetilla etc...de aire comprimido ya te tratan de "peligroso" y te miran raro....
Los tiempos actuales mandan,y si no queda otra que ir al club de tiro pues así lo haré!
Lastima porque pensé que al tener un campo de coto muy cerca(que no se ni de quién es)no pueda ir sencillamente a sentarme un rato y disfrutar de unas dianas,en época de caza o fuera de ella ya que no es mi intención!
Gracias ya me queda claro!!

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor caton-78 » 24 Ago 2019 00:55

Buenas noches compañero.

Sinceramente y sin ánimo de ofender.

Pero alma de cántaro. Si dices tener un campo homologado a solo 20km.
Si tendrías que hacerte 100 de ida y otros tantos de vuelta, como tengo que hacerme yo cada vez que quiero apretar el gatillo sin problemas.

Saludos cordiales.

FTpcp
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 28 Ago 2019 14:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor FTpcp » 29 Ago 2019 08:04

Si hacemos caso de este texto:

Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.


En cotos de caza si se podria tirar.

Avatar de Usuario
SUAREZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 455
Registrado: 07 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor SUAREZ » 29 Ago 2019 09:12

Un poco de información sobre la legislación española:

https://fieldtarget.webcindario.com/leyes.pdf

https://airecomprimido.webcindario.com/

:sniper

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4542
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Chinchu » 29 Ago 2019 09:22

FTpcp escribió:Si hacemos caso de este texto:

[i]Solamente se podrán llevar armas reglamentadas por las vías y lugares públicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitualmente están guardadas o depositadas hasta los lugares donde se realicen las actividades de utilización debidamente autorizadas.

Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.[/i]

En cotos de caza si se podria tirar.


Cuando dice que las armas podrán ser utilizadas en todos esos sitios, no se refiere a que todas las armas se usen en todos los sitios, sino a cada una en su sitio epecífico:

Las de caza en los cotos
Las de tiro deportivo en polígonos, galerías o campos de tiro.
Etc.

Todos y cada uno de ellos siempre y cuando estén homologados y habilitados para cada disciplina.

Así que, como las armas de aire comprimido no valen para cazar en España, y sólo pueden usarse para tiro deportivo en terrenos habilitados al efecto.

En los cotos de caza NO se pueden usar.

Si leemos el texto como ha de leerse.

El reglamento de armas es mucho más extenso que un simple párrafo y leer e interpretar un párrafo suelto fuera de contexto no es "hacer caso al texto", es darle la interpretación que no corresponde.

¿A qué me suena eso? :mrgreen:

Saludos,

Avatar de Usuario
Cepo31
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 641
Registrado: 22 Mar 2019 21:07
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor Cepo31 » 29 Ago 2019 09:30

Buenos días compañeros.
Coincido con "chinchu".
Recuerde que aunque tenga permiso del dueño la responsabilidad es suya.
la retirada del arma y la denuncia es para usted.
Podrá ir una vez, podrá ir 100.... pero como haya un socio del coto que no le guste verle por ahí y le denuncie, con la ley en la mano lleva las de perder.
Yo personalmente no me la jugaria.... no merece la pena.

Un saludo y buen día a todos :birra^:

skenco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1507
Registrado: 08 Feb 2015 18:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor skenco » 29 Ago 2019 09:45

En mi caso yo tengo una finca grande en medio del monte,en concreto es un Pinar y esta en una zona que es un coto de caza y no hay civilización en los alrededores.En este caso siendo yo el propietario de la finca podría solicitar en un futuro un permiso para usar una carabina de aire?

Saludos

Avatar de Usuario
wolfi
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 321
Registrado: 07 Ene 2018 16:23
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor wolfi » 29 Ago 2019 10:46

Buenas, dificil lo vas tener, nadie se quiere mojar, yo tengo la finca bastante grande, como prara poder tirar a 500+ mts desde casa en todos las direciones, es pradera rodeada de arboles, esta en un coto, soy socio y nada.
Yo me monte una linea para tirar de 35x4 mts+ con una serra en una parte y con el stock de leña para el invierno dos muros que cubro como la serra, a 15 metros no oyes nada, todos lo saben pero oficial nada.
:birra^:

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1786
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor abranchadell » 29 Ago 2019 10:55

No hay ningún permiso para usar una carabina de aire en el monte, fuera de los lugares habilitados legalmente para ello, no pueden ser usadas. No por la mera posesión de un terreno, más o menos extenso, tienes derecho alguno a poder usar armas en su interior. Mucha gente utiliza armas de aire en sus fincas con total aparente normalidad, hasta que aparece la autoridad y vienen los problemas. Un vecino cojonero, un alcalde quisquilloso, o simplemente una patrulla de agentes que pasa por allí, son ejemplos de posibles inductores de sanciones por este tema, que suponen además la requisación del arma. Incluso no es necesario estar utilizándola para ser sancionado, durante el desplazamiento de ida y vuelta a la finca, puede ser detectada en algún control rutinario y procederse a su incautación inmediata como no justifiques de forma convincente, su presencia en el vehículo.

FTpcp
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 28 Ago 2019 14:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puedo tirar en coto de caza?

Mensajepor FTpcp » 29 Ago 2019 11:43

Una pena.

Al final tendre que ir a rabade los findes. Si lo pienso me sale mas barato que ir a san isidro con la tabla.

Es lo que hay supongo. Tirar en el pueblo de forma alegal y poco mas.
:homer:


Volver a “AC General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados