Navajas automáticas.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor _Grillo_ » 26 Nov 2010 20:54

sinunarma escribió:Yo ya cuento con que si me pillan una navaja en la calle me la quitarán y me cascarán los 300 euros...pero ¿por qué me voy a complicar llevando una navaja que agrava la sanción?

Solo te cascaran 300 € seguro ?
O te aplicaran aquello tan bonito de tenencia ilicita de armas?
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor sinunarma » 26 Nov 2010 21:02

El delito de tenencia ilícita de armas consiste en la posesión de un arma DE FUEGO sin licencia o guía.
Portar un arma de fuego con licencia o un "arma" de otro tipo por la vía pública es una infracción administrativa, no un delito.

Avatar de Usuario
Kuper
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1211
Registrado: 27 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Kuper » 26 Nov 2010 21:10

Un saludo
Última edición por Kuper el 19 Nov 2018 21:03, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor tongogu » 29 Nov 2010 17:17

sinunarma escribió:El delito de tenencia ilícita de armas consiste en la posesión de un arma DE FUEGO sin licencia o guía.
Portar un arma de fuego con licencia o un "arma" de otro tipo por la vía pública es una infracción administrativa, no un delito.


Eso era con el CP de 1973. Con el vigente en la actualidad, cito:

Artículo 563.

La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años.

Asi que yo, si pillo a alguien con una automatica, como miembro de FFCCS, tengo la obligacion de llevarmelo detenido por un delito de tenencia ilicita. Otro cantar es que Su Seño, le imponga o no la pena que considere oportuno, pero si alguien porta una automatica, se le puede detener, asi que cuidadin...

Sobre las aperturas asistidas, NO son automaticas, pero ya sabeis que cualqueir arma, aunque legal, es susceptible de sancion administrativa (no penal) por la ley 1/92.

Espero haber servido de ayuda.

Un saludo al foro

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Juan_Moreira » 29 Nov 2010 23:01

Yo he leído ya infinidad de posts en varios foros sobre este tema y temas adyacentes o paralelos. Siempre saco la misma conclusión.

Por lo menos ha aclarado que las navajas de apertura asistida no se asimilan a las automa´ticas, o sea, no son ilegales en sí, se venden en el comercio normal sin problemas (aunque son minoritarias). Pero las de más de e 11 cm. de hoja son ilegales y se venden en cualquier comercio.


Todo depende de la discrecionalidad de las fuerzas del orden. Según el momento, el sitio, el individuo y la consideración del caso e incluso según el humor del agente. Estoy seguro que una navaja de apertura asistida puede recibir un tratamiento por parte de la autoridad que puede ir de ser considerada como una automática del todo ilegal a ser considerada como muy normal y apta para hacer bocatas. Todo según sitio, momento y agente. Creo que hay agentes de la autoridad que no se enteran y también que se enteran demasiado, y en medio toda una gama de circustancias. Lo que tengo claro es que en caso de duda se mosquean y actúan, a veces por instinto y otras con conocimiento de causa. Lo de siempre.

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor tongogu » 30 Nov 2010 03:43

Juan_Moreira escribió:Yo he leído ya infinidad de posts en varios foros sobre este tema y temas adyacentes o paralelos. Siempre saco la misma conclusión.

Por lo menos ha aclarado que las navajas de apertura asistida no se asimilan a las automa´ticas, o sea, no son ilegales en sí, se venden en el comercio normal sin problemas (aunque son minoritarias). Pero las de más de e 11 cm. de hoja son ilegales y se venden en cualquier comercio.


Todo depende de la discrecionalidad de las fuerzas del orden. Según el momento, el sitio, el individuo y la consideración del caso e incluso según el humor del agente. Estoy seguro que una navaja de apertura asistida puede recibir un tratamiento por parte de la autoridad que puede ir de ser considerada como una automática del todo ilegal a ser considerada como muy normal y apta para hacer bocatas. Todo según sitio, momento y agente. Creo que hay agentes de la autoridad que no se enteran y también que se enteran demasiado, y en medio toda una gama de circustancias. Lo que tengo claro es que en caso de duda se mosquean y actúan, a veces por instinto y otras con conocimiento de causa. Lo de siempre.


Si un agente de la autoridad toma una navaja de apertura asistida como automatica y te detiene por un delito de tenencia ilicita, esta el mismo, cometiendo un delito de detencion ilegal (tipificacion que tambien corresponde al secuestro) con agravate de ser funcionario publico. Aunque sea por desconocimiento, le van a meter mas de tres años... Nadie se arriesga a deterner por portar una apertura sistida.
Otro cantar es que te levanten un acta (aqui si que pueden "homologar" todas las navajas, pues la 1/92 no hace distincion)

Sobre la venta de navajas de mas de 11cms de hoja, cada vez quedan menos sitios donde se vendan, lo mismo que ocurrio con las defensas, cuyo control se ha intensificado en los ultimos 5 años.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Juan_Moreira » 30 Nov 2010 11:55

Bueno, me quedo más tranquilo (aunque nunca he llevado una navaja de ese tipo) porque veo que hay una cierta seguridad jurídica. Pero yo me refería mas bien al hecho de que puede haber respuestas diferentes y a veces imprevisibles. Por ejemplo, un policia local de una población más bien perqueña no reaciona igual que un policia nacional acostumbrado a patrullar por sitios difíciles. Puede que tampoco sepa tanto de navajas porque se encuentra con menos problemas.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Senik » 01 Dic 2010 17:38

pues si os gustan las de apertura asistida, como dicen en mi pueblo "AGARRAOS QUE VIENE CURVA" y esque este es un fragmento del POSIBLE nuevo reglamento de armas...

Los puñales de cualquier clase y las navajas llamadas automáticas. Se consideran
puñales, a estos efectos, las armas blancas de hoja menor de 11 centímetros de dos filos y
puntiaguda, y navajas automáticas, aquéllas cuya hoja permanece oculta y están diseñadas o
manipuladas para montarse de forma inmediata mediante un mecanismo, de inercia, mecánico o de
gravedad.


Osea que, yo que tengo una navaja de 5€ comprada en la feria del pueblo, la cual por ser "malilla" se han aflojado los tornillos y puedo abrirla con un golpe de muñeca (inercia) o una de apertura asistida, estoy incurriendo un delito?? joer, ahora me toca comprarme una navaja nueva para ir de caza :(
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor sinunarma » 01 Dic 2010 20:38

Todas las Spyderco se pueden abrir por inercia, de hecho es mi método preferido. Al final, se trata de prohibir portar armas de cualquier tipo por la calle.
Al final, voy a tener que volver a las armas improvisadas...

Avatar de Usuario
_Grillo_
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 16073
Registrado: 01 Sep 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor _Grillo_ » 01 Dic 2010 22:54

Si, la garrota y la pedrada. Siempre han sido las mejores.
La diferencia entre Windows y un virus, es que el virus es gratis.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Juan_Moreira » 01 Dic 2010 23:30

Este tema siempre apasiona.


Es normal que el reglamento de armas se actualice, pero no tanto que cada vez se nos prohiban más cosas, ya nos vamos acostumbrando, pero yo creo que no es eso.

Supongo que también se pondrán al día con los kubotanes y boligrafos "tactical pen", pero en el caso de los boligrafos me parece que debe ser muy difícil controlar la efectividad de las posibles prohibiciones.

En otro tiempos era señal de libertad poder ir armado. Eran otros tiempos.

A lo mejor tambié prohiben las "balisong" ( mariposas). Y hasta las Victorinox. Solo serán legales las más pequeñas, las classic


navajas automáticas, aquéllas cuya hoja permanece oculta y están diseñadas o
manipuladas para montarse de forma inmediata mediante un mecanismo, de inercia, mecánico o de
gravedad
.


No sé si mecánico quiere decir con el botón de ayuda o con agujero situados en la hoja. Si es así, la mitad de las navajas en circulación serán ilegales

Avatar de Usuario
sinunarma
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1434
Registrado: 08 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor sinunarma » 02 Dic 2010 13:00

Lo más gracioso es que los ñetas y latin kings se matan con cuchillos de mesa comprados en los chinos.
A ver si os enseño mi "bolígrafo táctico"

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Miguelg26cpon » 16 Dic 2010 00:16

Yo soy muy aficionado a los cuchillos y armas pero tambien hay que tener en cuenta la cantidad de delincuentes que se pasean por nuestras calles y no les pasa nada pero si te pillan a ti te dejan listo el mes.
De todas formas para llevar en el bolsillo lo mejor es una navaja multiusos o un cortaplumas y te curras en slud.

Avatar de Usuario
Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 245
Registrado: 22 Oct 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Juan_Moreira » 25 Dic 2010 23:27

Con el nuevo reglamento incluso algunas Victorinox puede ser prohibidas, asimiladas a las automáticas. Todas las que llevan agujero en la hoja para abrir con una mano. Me refiero a la "Rescue tool" y a las diversas "one hand". Y en las Spyderco incluso la "Ladybug" será ilegal.

Además sin remedio, porque a las navajas con un tornillo en la hoja aun se les puede quitar el tornillo y "legalizarlas", pero con las de agujero no hay manera.

No sé si se habra hecho alguna alegación al respecto, pero tampoco sé si harán algún caso a las alegaciones.

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Navajas automáticas.

Mensajepor Miguelg26cpon » 26 Dic 2010 08:13

Lo que es una verguenza que despues te atraquen con un cuchillo de cocina y diga que era lo primero que pillo cuando le entro el mono y le rebajen la pena y tú ballas por la calle con una navaja que se puede habrir con una sola mano un dia normal y te encuentres con alguan ... (que por desgracia los hay) y tearregle el mes.

Yo no estoy de acuerdo con que todo el mundo valla armado pero tambien hay que tener un poco de vista y sentido comun a la hora de denunciar.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados