Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 16 Ago 2020 19:59

Hola:

He tardado cuarenta años para identificar la navaja con luna y estrellas y al final la he encontrado por casualidad en internet.

Para mi tiene una historia curiosa: en la mili en Melilla en 1980 un compañero me ofreció una por "una gamba", o sea cien pesetas (0,60 €): entonces el billete de cien pesetas era de un color marrón claro y en la jerga les llamaban así.

Al ver una navaja tan rara con el "Made in Germany" creí que era una burda falsificación y no la compré, pero si el modelo con cachas de plástico blanco que veis en la foto.

Okapi fue fundada en Alemania en 1902 con la vista puesta en el mercado de las colonias alemanas en África, como Togo, Camerún, África del Sudoeste, ahora Namibia, etc.

Era una buena navaja adaptada a ese mercado y ha subsistido hasta este año en que según una tienda de cuchillería ha cerrado. Supongo que por la competencia china.

Primero Okapi deslocalizó parte de la producción a Sudáfrica y luego vendió la marca y la maquinaria a ese país.

Os aconsejo que si queréis tener una, la compréis rápido, pues cada día son más escasas en España pero parece que hay en venta en Marruecos.

Conozco a un marroquí que trabajó en una cuchillería de joven y me ha dicho que allí eran muy populares.

Esta navaja tiene mala fama en Sudáfrica y Jamaica por su uso por los delincuentes, pero como siempre, la culpa no es de la navaja. Además si por ejemplo allí las navajas más usadas fueran las extremeñas o las de Taramundi, la mala fama sería para ellas.

Es una navaja rústica, pero fuerte y allí se usa para todo, lo que demuestra su resistencia.

Enlace de la Wikipedia inglesa:

https://en.wikipedia.org/wiki/Okapi_(knife)

Web de Okapi:

http://www.okapi.co.za/

Si os interesa la "navajalogía" descargadla, pues puede durar poco.

Navajas Okapi:

http://www.okapi.co.za/pocket-knives/

Vemos que mis dos sudafricanas llevan el típico muelle de teja usado por las albaceteñas.

Para cerrar la de anilla, hay que haber almorzado bien.

Saludos:

Brugent.

Imagen

Imagen

Mirad que la que tiene bloqueo lleva una carraca para hacer ruido cundo se abre, pero al contrario que las nuestras "de siete muelles" puede volver a cerrarse si no se ha abierto del todo. parece un mecanismo destinado a intimidar.

Imagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 16 Ago 2020 20:41

Esta imagen procede de un foro francés y vemos unas navajas francesas del siglo XIX muy semejantes a las Okapi con muelle de teja:

Como vemos los plagios no son cosa de los chinos...

Gracias al compañero francés que subió la imagen.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 16 Ago 2020 22:20

Hola de nuevo:

Traducción automática de la historia de Okapi según su web:

Okapi tiene una rica historia que se remonta a más de 100 años en Solingen, Alemania, también conocida como la "Ciudad de las espadas", ya que durante mucho tiempo ha sido reconocida por la fabricación de finas espadas, cuchillos y cubiertos. Fue allí donde se produjeron los primeros cuchillos Okapi para las colonias alemanas de África. El cuchillo "Okapi" toma su nombre del hermoso animal parecido a una jirafa en peligro de extinción que se encuentra en los bosques del noreste de las antiguas colonias de Bélgica Congo de la época.

A finales de los ochenta, Okapi Sudáfrica compró la marca registrada y las herramientas y comenzó a fabricar los cuchillos en Sudáfrica. Desde entonces, los cuchillos Okapi se fabrican en la misma fábrica de acuerdo con el mismo diseño y herencia que los antiguos. A lo largo del último siglo, estos cuchillos se han hecho famosos, y se sabe que incluso personas como Keith Richards de The Rolling Stones llevan consigo la navaja Okapi 907E con él durante años. Aunque a veces es más conocido por su reputación más nefasta, el cuchillo Okapi es un cuchillo de trabajo diseñado para ser muy robusto, práctico e igualmente asequible, sin dejar de ser fiel a su rica herencia de 112 años.

Aunque los cuchillos no han cambiado en más de un siglo, la empresa sí. Hoy, Okapi es una división orgullosa de Southey Holdings, una de las empresas industriales privadas más grandes de Sudáfrica. Okapi fabrica y distribuye una amplia gama de herramientas manuales y soluciones de corte para las industrias agrícola, industrial, forestal y de la construcción, así como para profesionales del comercio y uso doméstico de bricolaje.

Con una gran planta de fabricación y un año de experiencia técnica, Okapi es uno de los principales fabricantes de este tipo en el sur de África. Estos productos incluyen; navajas de bolsillo, navajas de carnicero, machetes, navajas de caña, herramientas de jardinería, sierras de arco, sierras para metales, sierras circulares y abrasivos.

Navajas históricas de Okapi cuando fabricaban en Solingen (Alemanía):

Imagen

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25803
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor IVAN-HK » 17 Ago 2020 23:10

Brugent, es un placer leerte.
ImagenImagen

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 19 Ago 2020 19:36

Hola Iván HK y todos:

Gracias por el comentario: intento difundir lo que voy encontrando en internet.

En la foto anterior, a la izquierda, veis una copia de la Mercator K55K, modelo de antes de la 1ªGM, usado en las dos G.M. y fabricado hoy en día por Otter (Alemania):

Imagen

Estoy comprando alguna de las navajas que marcaron época, con la condición de que no sean caras.

Voy a iniciar un hilo sobre la Douk-douk de Cognet (Thiers), Francia:

Esta navaja salió al mercado en 1929, es sin bloqueo (no como la K55K de Mercator) y marcó una época en el norte del África francesa.

Pues bien: en la web oficila: Douk-douk.com y en la biblia de la "navajalogía" francesa: lecoteau.info, no se dice que es una derivación (por decirlo de una manera suave) de la K55K, pero estoy adelantando el hilo.

Dos modelos de la Douk-douk: el original, con el mango en negro y la hoja grabada, y El Baraka (Suerte en árabe):

Imagen

Es interesante saber que la Douk-douk y sus derivados, que nunca han llevado bloqueo de hoja, fueron consideradas en la guerra de Argelia, como "material de guerra", confiscadas a los comerciantes previo pago y repartidas a los soldados franceses, con lo que llegaron hasta el actual Vietnam, que se independizó de Francia en 1954.

En mi pueblo vive como os he dicho, un marroqui, que de joven era dependiente en una cuchillería: las Okapi se vendían bien, pero las Douk-douk ni las conocía: la comodidad de las Okapi no tiene nada que ver con la de las Douk-douk y por deducción de la K55K, cuyo grosor es de sólo 5 mm (1/2 cm): parece que las hayan diseñado para ocultarlas.

Saludos:

Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Copia bielorusa de la Okapi.

Mensajepor Brugent » 02 Sep 2020 19:16

Hola:

En el hilo que acabo de publicar "La vuelta a Europa en 47 cuchillos" vemos que la navaja que eligen como representativa de Bielorusia (Belarus en inglés) es lo que casi seguro es una copia de la alemana Okapi que hasta hace poco se ha fabricado en Sudáfrica y que como hemos visto ya hacían navajas iguales en Francia hace cien años: en ésto de la "navajalogía" unos se copian a otros sin remedio.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 02 Sep 2020 19:26

Hola de nuevo:

Un detalle de la copia bielorusa de las Okapi alemanas, pues dudo que las copiasen de las Okapi sudafricanas.

Si no hay que ocultarlas, la Okapi es infinitamente más manejable que la Kaufmann K55K ahora fabricadas por Otter.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

La navaja de Keith Richards.

Mensajepor Brugent » 15 Oct 2020 19:25

Hola:

En un foro de navajas he visto un hilo donde se preguntaban qué navaja llevaba Keith Richards en la faja, en una foto en blanco y negro.

No he encontrado esa foto en internet, posiblemente perteneciente a "Piratas del Caribe 3".

Como la navaja lleva un muelle de teja y un desbloqueo por anilla, especulaban si era una francesa del maestro Mongin:

https://www.coutebox.com/coutellerie-d- ... 02x1797440

Pero no es una navaja de 400 €: la podéis comprar en España por once euros más portes antes de que se vendan las últimas, pues según me dijo el dueño de una cuchillería (yo compré la última que tenían), Okapi ha cerrado.

Hasta hoy no sabía quien era Keith Richards, aunque para muchos les parezca mentira. :shock:

Saludos.

Imagen

No estoy seguro que sea una Okapi, pero por lo menos podría serlo:

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 15 Oct 2020 19:48

He encontrado la foto: no parece de "Piratas del Caribe 3":

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2872
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor JJWinchester » 16 Oct 2020 13:11

Quién sabe, quién sabe... por las pintas bien podría ser de esas pelis, no precisamente fieles a la realidad histórica de los bucaneros del s. XVIII... eso sí, al menos habría que quitarle ese reloj de pulsera...

Lo curioso es que cuando este tipo lleva una faca al cinto, es molón, un pirata chulo. Si la llevamos uno de nosotros, seríamos algo entre un quinqui chungo y un patriarca gitano (lo digo por la edad que tenemos algunos... :mrgreen: ).

Puede ser cualquier cosa, con esa foto podría ser francesa, una de tus Okapi, vete a saber. Eso sí, de más de los 11 cm reglamentarios...

PD: sabes que a John Lennon le mataron, ¿no? :mrgreen:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

palohierro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 231
Registrado: 27 Jun 2012 01:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor palohierro » 17 Oct 2020 09:21

Hoy en día Cold Stell ofrece su modelo Kudu en dos versiones, con y sin anilla claramente inspirada en este tipo de navajas. Tambien, este tipo de navaja se suele ver en Córcega con el nombre de Vendetta pero creo que posiblemente sea un testigo de la mucha variedad que en su día se fabricó en el país vecino.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 09:46

palohierro escribió:Hoy en día Cold Stell ofrece su modelo Kudu en dos versiones, con y sin anilla claramente inspirada en este tipo de navajas. Tambien, este tipo de navaja se suele ver en Córcega con el nombre de Vendetta pero creo que posiblemente sea un testigo de la mucha variedad que en su día se fabricó en el país vecino.


Hola Palohierro y todos:

La vendetta es una navaja con muelle de pistón, sin cierre, como el sistema de las Victorinox sin bloqueo, para entendernos, con una hoja muy puntiaguda y un corte en las cachas para poder abrirla fácilmente:

https://www.google.com/search?channel=f ... 73&bih=771

Las Okapi con mango llamado por algunaos "banana" son muy cómodas de uso y además llevan bloqueo algunos modelos: es el equivalente africano de las Opinel en cuanto a su utilidad y a la relación precio-calidad.

El ajuste en las tres sudafricanas que tengo es muy variable y el de la del mango de plástico es malo o casi.

Gracias por darnos a conoccer la Kudu (un antílope como el Okapi): posiblemente la idea es hacer una Okapi bien acabada y de calidad: cunado vuelva a casa me la miro.

De momento: enlace a "Kudu versus (contra) Okapi":

https://www.google.com/search?client=ub ... 8&oe=utf-8

¿Es posible que la Kudu sea una consecuencia de la fama que ha dado a las Okapi Keith Richards?

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 10:24

Hola de nuevo:

Os paso el enlace de Cold Steel sobre su navaja Kudu, que nos ha dado a conocer Palohierro:

https://www.coldsteel.com/kudu-20kk

La pequeña imagen que he podido capturar: mejor que miréis el enlace:

Imagen

Os paso la traducción automática:

El Cold Steel Kudu se inspira en las clásicas navajas de África con cierre de anillo. Estas cuchillas altamente funcionales pertenecen y son llevadas por personas de todos los ámbitos de la vida, y son la herramienta diaria preferida para casi todas las tareas imaginables. Han resistido la prueba del tiempo y se han utilizado continuamente durante siglos, y con razón: ¡funcionan! Nuestro Kudu cuenta con una hoja de acero inoxidable muy resistente a la oxidación y bellamente pulida como un espejo que ha sido tratada térmicamente por expertos para ofrecer un excelente equilibrio entre la sujeción del borde y la facilidad de afilado. El mango está hecho de Zy-Ex reforzado con vidrio duradero y tiene una atractiva textura de grano de madera y adornos de plata pulida. El Kudu es increíblemente liviano, versátil y funcional, y asequible para casi cualquier presupuesto.



Ahora me falta saber quien la vende en España....

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
RafaGG
Usuario Baneado
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ene 2014 19:25
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor RafaGG » 17 Oct 2020 10:53

¡magnífico hilo! Siempre me han gustado las navajas, pero mi ilusión siempre fue coleccionar armas de fuego. Como en España esto es imposible, fui haciendo una pequeña colección de armas inutilizadas, pero el nuevo RA ha acabado con esta ilusión, y mis herederos ya no podrán quedarse con mis piezas sin convertirlas en poco más que chatarra. Este hilo hace que me entre el gusanillo de empezar a coleccionar navajas (si nuestros políticos o la GC no lo impiden en el futuro). En cualquier caso, es una lectura muy interesante. ¡Gracias!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 11:09

Hola rafa y todos:

Una imagen de más calidad de la Kudu.

Saludos.

Imagen
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 11:34

RafaGG escribió:¡magnífico hilo! Siempre me han gustado las navajas, pero mi ilusión siempre fue coleccionar armas de fuego. Como en España esto es imposible, fui haciendo una pequeña colección de armas inutilizadas, pero el nuevo RA ha acabado con esta ilusión, y mis herederos ya no podrán quedarse con mis piezas sin convertirlas en poco más que chatarra. Este hilo hace que me entre el gusanillo de empezar a coleccionar navajas (si nuestros políticos o la GC no lo impiden en el futuro). En cualquier caso, es una lectura muy interesante. ¡Gracias!


Hola RafaGG y todos:

La GC cumple y hace cumplir las leyes vigentes en el momento desde su creación en 1844: no redacta las leyes.

Si por ejemplo una ley decretase el porte obligatorio de armas, la GC podría detener por el delito de "Carencia ilícita de armas" a un automovilista que no llevase como mínimo una pistola, un AK47 y cinco granadas de mano sin estar provisto de la licencia para NO ir armado.

Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 13:37

Hola:

La Kudu de Cold Steel se vende en España por 12,50 € y hay una versión por 9,5 €, en una cuchillería física, que también vende por internet.

Conozco a un vendedor serio que aún tiene alguna Okapi de las lunas y estrellas nuevas, a 11€.

Contando con la relación precio-calidad, las Okapi son muy caras, pero van a desaparecer y son un trocito de la historia cuchillera por lo que yo no pasaría la ocasión de comprar una nueva: yo iba a mandar afilar una de mis dos lunas y estrellas, pero eso va a devaluarla: ya usaré la Kudu de Cold Steel.

Yo evidentemente sólo me gano vuestro agradecimiento pues nunca he cogido comisiones: si a alguien le interesan estas navajas que me envíe un MP si no las ha encontrado antes por internet, y le digo el vendedor: el de las Kudu es muy fácil de encontrar.

Os paso la traducción automática sobre la Kudu: sólo corrijo los errores más gordos:


En Sudáfrica, se vende unanavaja con cierre de anillo de bajo costo en todas partes. Es un buen diseño, pero está construido con materiales de calidad inferior, está mal hecho y es terriblemente caro. Y, sin embargo, cada año se venden millones de estos cuchillos allí. Bueno, pensamos que podríamos hacerlo mejor en la calidad de los materiales, el rendimiento de corte y el precio. El Cold Steel Kudu, toma algunas cosas de su competidora sudafricana, pero nuestra versión es muy superior. La nuestra tiene una hoja plana de acero inoxidable alemán 4116, tratada térmicamente a Rc 56-57 para una mejor capacidad de retención del corte y facilidad de afilado, y un filo fino y afilado. Por seguridad, hemos probado minuciosamente el mecanismo de bloqueo y estamos muy satisfechos de que mantendrá la hoja rígidamente abierta hasta que decida cerrarla tirando del anillo unido al resorte trasero. El mango del Kudu también refleja nuestra dedicación a crear una navaja eficaz y asequible. Está hecho de un 43% de Zy-Ex® reforzado con fibra de vidrio. Este material ha demostrado ser extremadamente fuerte y lo suficientemente rígido como para complementar la hoja y el resorte cuando se bloquea abierto. Además, la superficie de agarre tiene una textura de vetas de madera para mayor tracción y cuenta con un atractivo emblema de cuerno Kudu de acero pulido para darle un toque extra. Creemos que el Kudu representa un valor increíble. Está listo para cualquier cosa y es un maravilloso cuchillo de trabajo, cuchillo de uso general, cuchillo de cebo o cuchillo de caza.


Saludos.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Okapi: navajas alemanas para África (1902-2020).

Mensajepor Brugent » 17 Oct 2020 13:38

Por si a alguien le interesa, os paso el texto original en inglés de esa empresa que vende cuchillería y que no es española:

[url]In South Africa, an inexpensive ring lock folder is sold everywhere. It's a good design, but it's constructed from sub-standard materials, is poorly made, and is horribly overpriced. And yet, millions of these knives are sold there each year. Well, we thought we could do better, in the quality of materials, cutting performance, and in price. The Cold Steel Kudu, takes some cues from its South African competition, but our version is vastly superior. Ours has a German 4116 Stainless steel flat ground blade, heat treated to Rc 56-57 for better edge holding ability and ease of re-sharpening, and a thin razor sharp edge. For safety, we have thoroughly tested the locking mechanism and are well satisfied it will hold the blade rigidly open until you decide to close it by pulling up on the ring attached to the back spring. The handle of the Kudu also reflects our dedication to making an effective and affordable folder. It's made of 43% glass reinforced Zy-Ex®. This material has proven to be extremely strong, and is stiff enough to complement the blade and spring when locked open. Plus, the gripping surface has a wood grain texture for traction and features an attractive polished steel Kudu horn emblem for a little extra flair! We think the Kudu represents an unbelievable value. It’s ready for anything and makes a wonderful work knife, utility knife, bait knife, or hunting knife.[/url]
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados