Cuchillos talla Magnum

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 27 Mar 2020 13:10

Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar en este encierro, como dijo otro forero, al hilo del Muela Magnum de otra tira planteo lo siguiente:

¿Por qué no vamos colgando fotos de nuestros cuchillos grandes? Me refiero a cuchillos de monte o supervivencia al uso, no incluyendo por tanto machetes cortacañas, bayonetas y machetes reglamentarios, y otras piezas que fácilmente alcanzan tamaños muy importantes. Hablo del cuchillo que puede portar un particular en una montería o en una salida por el monte. Se incluyen, por tanto, las piezas de remate.

Para ir abriendo la galería de hojas con esteroides, cuelgo dos de mis piezas (no soy coleccionista de cuchillos, pero como el que más y el que menos algo tengo).

La primera es un cuchillo de monte hecho en Albacete, que me compró mi padre en una venta de la carretera nacional, allá por los primeros 80. Cuando los padres compraban estas cosas a sus chicos. De fabricante desconocido, pero lo conservo como lo que es, un recuerdo familiar y propio, ya que de mozo hice mis salidas con él. Son 21 cms de ancha hoja, una pieza relativamente pesada:



El segundo es un cuchillo artesanal inspirado en el macho riojano, cuchillo utilitario y de defensa. Fabricado por Cuchillos el Azote, pieza única por tanto. Curiosamente, también una hoja de 21 cm, más ligero pero con bastante mala leche:



Hagan juego, señoras y señores... :wink:
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 27 Mar 2020 19:34

De 21cm para arriba tengo unos cuantos,lo que pasa es que soy un desastre haciendo fotos.
Y para colgarlas ni te cuento.
A ver si me animo.
El de mi avatar es la joya de la corona de mi modesta colección es de Solingen de los años 70 y tiene 26 cm de hoja.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 31 Mar 2020 11:14

Es pequeña la foto del avatar pero tiene buena pinta.. a ver si te animas y cuelgas alguno.

Para seguir con la saga, acabo de recordar otro que tengo por ahí... es del tipo plegable, pero cuchillo al fin y al cabo. Una pieza de los 50-60 quizás, marcada en Toledo, cromada y damasquinada, más para exhibir que usar, pero aun así muy bien de ajustes y de buen tamaño para estas piezas, con 208 mm de hoja estilo Bowie...





Que siga...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3955
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RAUCES » 31 Mar 2020 11:46

Pues ahí va uno.....
Muela LANCERO 21a.... en asta de ciervo, con espiga larga y tuerca exterior, es una bestia........ un saludo
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 30
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 31 Mar 2020 15:32

Vaya bicho... parece casi de remate, pero más versátil. ¿Contrafilo afilado?

Keep them coming...
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 18:39

Bueno pues aquí van algunos.
Perdón por la porquería de fotos.
Aitor survival 21 cm de hoja.
Aitor el montero 22 cm de hoja.[img][img][/img][/img]
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 50
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 51

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 18:48

Ahora dos de la casa Muela.
Un Alcaraz de 22 cm y otro de 26[img][img][/img][/img]
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 60
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 61

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 19:04

Joker rehalero 24 cm.
Daga Cúdeman 23,5.
[img][img][/img][/img]
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 70
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 71

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 19:07

Otros dos Muela.
Podenquero.
Magnun 26.[img][img][/img][/img]
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 80
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 81

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 31 Mar 2020 20:18

Modesta colección dice... no está nada mal. Y además, obviamente te tiran las hojas grandes... ¡gracias por compartir!

Incluso ese Aitor El Montero es una versión larga del Oso Negro, entiendo, que tiene la longitud más próxima al diseño de Villegas (originalmente, 17 cm de hoja, como la réplica que hizo Halcón, por ejemplo). Nunca se sabe cuando serán de utilidad esos 5 cm de más... :wink:

Bonita galería.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 20:35

JJWinchester escribió:Modesta colección dice... no está nada mal. Y además, obviamente te tiran las hojas grandes... ¡gracias por compartir!

Incluso ese Aitor El Montero es una versión larga del Oso Negro, entiendo, que tiene la longitud más próxima al diseño de Villegas (originalmente, 17 cm de hoja, como la réplica que hizo Halcón, por ejemplo). Nunca se sabe cuando serán de utilidad esos 5 cm de más... :wink:

Bonita galería.


Para mi si, modesta todavía me falta alguno de subir en esta "categoria"y luego tengo mas pequeños y unos cuantos ya considerados machetes corta cañas o como los quieras llamar.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 20:48

[quote="JJWinchester"]Modesta colección dice... no está nada mal. Y además, obviamente te tiran las hojas grandes... ¡gracias por compartir!

Incluso ese Aitor El Montero es una versión larga del Oso Negro, entiendo, que tiene la longitud más próxima al diseño de Villegas (originalmente, 17 cm de hoja, como la réplica que hizo Halcón, por ejemplo). Nunca se sabe cuando serán de utilidad esos 5 cm de más... :wink:

Bonita galería.

Todavía me queda alguno mas de subir en estas medidas,luego tengo mas pequeños y también lo que solemos llamar machetes corta cañas.
Y si,el montero es una versión mayor del oso negro que yo lo llevé durante años lo usé para todo y nunca me falló,eso sí no es el mejor cuchillo para remate ni para sangrar a un jabalí pero servir sirve y es duro de cojones.
Última edición por lupuslupus el 31 Mar 2020 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 358
Registrado: 29 Ene 2012 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor RafaelM » 31 Mar 2020 21:15

Según tengo entendido el Aitor Montero lo fabricó la casa Aitor con esa forma de hoja y ese cabezón en la hoja en la parte delantera para poder usarlo también como hacha por parte de los monteros, a la hora de cortar alguna cabeza de trofeo en el monte, sesgando hueso de la pieza si hiciese falta.
De todas formas alguna persona más entendida que yo puede arrojar luz a este diseño de hoja tan peculiar.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 31 Mar 2020 22:04

Yo creo que Aitor hizo este modelo como un todoterreno, tengo uno y es un cuchillo cojonudo.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4367
Registrado: 05 May 2010 12:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JotaErre » 01 Abr 2020 01:51

lupuslupus escribió:Bueno pues aquí van algunos.
Perdón por la porquería de fotos.
Aitor survival 21 cm de hoja.
Aitor el montero 22 cm de hoja.[img][img][/img][/img]


Se me hace raro ver un Survival con el lomo recto. El mío (de 18 centímetros de hoja) tiene un desescamador en el lomo. Y una pequeña sierra en el recazo.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor lupuslupus » 01 Abr 2020 09:44

JotaErre escribió:
lupuslupus escribió:Bueno pues aquí van algunos.
Perdón por la porquería de fotos.
Aitor survival 21 cm de hoja.
Aitor el montero 22 cm de hoja.[img][img][/img][/img]


Se me hace raro ver un Survival con el lomo recto. El mío (de 18 centímetros de hoja) tiene un desescamador en el lomo. Y una pequeña sierra en el recazo.



Esos creo que fueron posteriores al mío,de todas formas el de la foto también tiene una pequeña sierra en el recazo.
En estas porquería de fotos no se aprecia.

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2876
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor JJWinchester » 01 Abr 2020 10:34

RafaelM escribió:Según tengo entendido el Aitor Montero lo fabricó la casa Aitor con esa forma de hoja y ese cabezón en la hoja en la parte delantera para poder usarlo también como hacha por parte de los monteros, a la hora de cortar alguna cabeza de trofeo en el monte, sesgando hueso de la pieza si hiciese falta.
De todas formas alguna persona más entendida que yo puede arrojar luz a este diseño de hoja tan peculiar.


Todos estos cuchillos de Aitor (Montero, Osos) son una interpretación del famoso cuchillo Villegas. En esta tira se habla de este legendario diseño, que no entró en producción de forma masiva:

viewtopic.php?f=6&t=1074126&hilit=villegas+cuchillo

Sí que ha habido réplicas más fieles del diseño original, más sencillo y quizá aún más resistente. Pero no por Aitor, que optó por una guarda y puño diferentes, aunque la hoja es prácticamente igual.
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

macthebar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2109
Registrado: 16 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cuchillos talla Magnum

Mensajepor macthebar » 02 Abr 2020 11:37

Ahí van los mios :) de izquierda a derecha: 1º Bowie de Cudeman 25cm
2º Teodomiro 27cm acero carbono
3º Criollo argentino Bellver acero carbono 24cm
4º Cuchillo de Muela, no se el modelo, es acero al carbono,regalo de la
antigua revista Armas, 22cm.
5ºCuchillo Andujar regalo de mi gran amigo Pedro(asturiano) :D
6º Nieto, fue mi primer cuchillo grande, era un niño :D 25cm
7º Joker CC10 de Armeria Española

Y también esta el Oso Blanco, otro regalo de mi amigo Pedro,
en perfecto estado de coleccion :D
Adjuntos
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 170
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 171
Ya sé que el tamaño no es lo más importante, pero como siempre es un factor, y de algo hay que hablar 172
Última edición por macthebar el 02 Abr 2020 11:51, editado 2 veces en total.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 112 invitados