Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Methoz
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2019 10:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Methoz » 21 Ago 2019 10:30

Hola compañero,parece de una verja mi abuelo tenía algo parecido en esta.
Saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 21 Ago 2019 16:52

Methoz escribió:Hola compañero,parece de una verja mi abuelo tenía algo parecido en esta.
Saludos


Hola Methoz:

Lo parece pero no lo es: un afilador gallego en Barcelona, ya jubilado, y la información aportada por los compañeros, certifican que es una puntilla, que ha sufrido al ser usada como cincel.

Saludos: Brugent.
Última edición por Brugent el 11 Sep 2019 17:36, editado 1 vez en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Methoz
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 21 Ago 2019 10:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Methoz » 21 Ago 2019 22:08

Brugent escribió:
Methoz escribió:Hola compañero,parece de una verja mi abuelo tenía algo parecido en esta.
Saludos


Hola Methoz:

Lo parece pero no lo es: un afilador gallego en Barcelona, ya jubilado, y la información aportada por los compañeros, certifican que es una puya, que ha sufrido al ser usada como cincel.

Saludos: Brugent.


Gracias por la información amigo, saludos

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Puntilla de nueva fabricación.

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2019 09:17

Hola:

Buscando información sobre las navajas Córcoles, hilo iniciado por Rmarp, he encontrado esta puntilla fabricada hoy, de una marca que no puedo leer, pero cuyo símbolo es la cabeza de un elefante.

https://cuchilleriaelartesano.com/es/120-tauromaquia

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor YeoMan » 11 Sep 2019 09:41

Es una puntilla, yo he tenido puntillas en la mano de hecho uno que vino a mi taller a un curso, era torero y me enseño una puntilla junto con otras herramientas de filo.

Sí que hay rejas con esa forma porque es una de las muchas formas de rematar las rejas, las rejas de mi casa tienen forma de punta vikinga y por eso si ves una punta vikinga no tiene que ser una reja.

Sobre algún comentario de que puede ser una reja aunque este templado, mi humilde opinión es la siguiente:

Templar una reja no tiene sentido ya que incrementas el tiempo del proceso y el temple no es algo que requiera una reja. Otra cosa es que en el proceso de forja enfríes la pieza y se temple más o menos. En forja artística muchas veces se emplean hierros prácticamente puros (hay tiendas especializadas que los venden) o aceros muy bajos en carbono.

Con el pavonado al aceite nunca se templa en todo caso se hace revenido ya que la temperatura para realizarlo es muy inferior a la temperatura de temple.

Tiene forma de puntilla y es una puntilla.

Saludos
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2019 09:51

YeoMan escribió:Es una puntilla, yo he tenido puntillas en la mano de hecho uno que vino a mi taller a un curso, era torero y me enseño una puntilla junto con otras herramientas de filo.

Sí que hay rejas con esa forma porque es una de las muchas formas de rematar las rejas, las rejas de mi casa tienen forma de punta vikinga y por eso si ves una punta vikinga no tiene que ser una reja.

Sobre algún comentario de que puede ser una reja aunque este templado, mi humilde opinión es la siguiente:

Templar una reja no tiene sentido ya que incrementas el tiempo del proceso y el temple no es algo que requiera una reja. Otra cosa es que en el proceso de forja enfríes la pieza y se temple más o menos. En forja artística muchas veces se emplean hierros prácticamente puros (hay tiendas especializadas que los venden) o aceros muy bajos en carbono.

Con el pavonado al aceite nunca se templa en todo caso se hace revenido ya que la temperatura para realizarlo es muy inferior a la temperatura de temple.

Tiene forma de puntilla y es una puntilla.

Saludos


Hola Yeoman y todos:

¿Hablas de mi puntilla o de la de nueva fabricación?

Por favor: explicanos que es una "reja" en el mundo del toreo y muéstranos fotos de tus rejas ¿Qué es una "punta vikinga"?

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor YeoMan » 11 Sep 2019 10:23

Brugent escribió:
Hola Yeoman y todos:

¿Hablas de mi puntilla o de la de nueva fabricación?

Por favor: explicanos que es una "reja" en el mundo del toreo y muéstranos fotos de tus rejas ¿Qué es una "punta vikinga"?

Saludos: Brugent.



Digo que tu puntilla es una puntilla. El año pasado vino a mi taller un torero que me trajo sus herramientas para enseñármelas y me mostró una puntilla exactamente con la misma forma que la tuya.

Lo de la reja, me he debido expresar mal, me refiero al comentario de que tu puntilla es una punta de verja o reja de ventana. Digo que aunque una reja de casa tenga forma de puntilla una puntilla es una puntilla.

Sobre el templado al pavonar con aceite, que es otro comentario que he leído, la temperatura de templado es más del doble que la que se usa para pavonar por lo que no se puede templar al pavonar al aceite.

Las rejas o verjas de mi casa no las muestro, ya lo siento pero me gusta el anonimato y no colgar fotos en internet.

Una punta vikinga es un tipo de punta de flecha, las rejas de las ventanas de mi casa las forjamos con esa forma.

Espero haberme sabido explicar, Un saludo
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2019 12:59

Hola Yeoman y todos:

A mi tampoco me gusta mostrar detalles de donde vivo: por ejemplo en el hilo sobre las herramientas que compré el pasado domingo, las herramientas están sobre la tierra y no se ve el paisaje al fondo.

Hay soluciones fáciles: por ejemplo pones un cartón detrás de la punta de la reja con una mano y tomas la foto con la otra.

Después del hilo "A veces restaurar es destrozar", a mi puntilla, como máximo le haré fabricar un mango por un tornero en madera, siguiendo el ejemplo de los que los compañeros han colgado en este hilo, pero ni le arreglare la punta estropeada por haberla utilizado como cincel.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

YeoMan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 404
Registrado: 07 Mar 2018 08:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor YeoMan » 11 Sep 2019 14:27

Brugent escribió:
Después del hilo "A veces restaurar es destrozar", a mi puntilla, como máximo le haré fabricar un mango por un tornero en madera, siguiendo el ejemplo de los que los compañeros han colgado en este hilo, pero ni le arreglare la punta estropeada por haberla utilizado como cincel.

Saludos: Brugent.


Aquí te dejo el enlace a una moderna para que le sirva de muestra al tornero.

Imagen

Un abrazo
"Muchos se quitaron la vida ellos mismos, pues aquel pueblo indómito estaba convencido que la vida sin armas no es tal" Livio

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 11 Sep 2019 17:33

Hola YeoMan y todos:

¡Muchas gracias!

Por cierto: el mango se parece mucho a los de cuchillos de buzo, aunque éstos eran de latón o bronce.

:birra^: : Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lupuslupus
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2224
Registrado: 06 Abr 2012 20:23
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Puntilla de nueva fabricación.

Mensajepor lupuslupus » 12 Sep 2019 20:29

Brugent escribió:Hola:

Buscando información sobre las navajas Córcoles, hilo iniciado por Rmarp, he encontrado esta puntilla fabricada hoy, de una marca que no puedo leer, pero cuyo símbolo es la cabeza de un elefante.

https://cuchilleriaelartesano.com/es/120-tauromaquia

Saludos: Brugent.


La marca es Cudeman.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Puntilla o puya, encontrada en la chatarra.

Mensajepor Brugent » 12 Sep 2019 21:16

Hola Lupuslupus y todos:

Gracias por la aclaración.

¿Realmente Cudeman sólo ofrece productos españoles?:

https://cudeman.com/historia/

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 105 invitados