Antigua hacha de minero para 1 ó 2 manos (hacho).

Cuchillos y flechas: la base de la historia armera
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Antigua hacha de minero para 1 ó 2 manos (hacho).

Mensajepor Brugent » 31 Ene 2015 21:25

Hola:

Hacia 1987, cuando el hierro no valía nada, en la entrada de una mina abandonada cercana a Berga (B), había una pila de hierros y entre ellos esta hacha sin mango.

En "Los años del NO.DO" vi que se celebró un concurso internacional de mineros en el que incluso participaron mineros polacos: unos mineros estaban contruyendo las estructuras de madera que soportaban las minas y las hachas eran como la mía, por lo que creo que debe tratarse de un modelo internacional.

No tiene ninguna marca de fábrica y no me extrañaría que fuese forjada en los talleres de la misma mina.

Como hacha es fenomenal y además sirve como mazo (mirad el extremo de martillo).

Seguramente ya estaría fundida o enterrada en la maleza.

Detrás del hacha veis mis tres perros: Canelo, Linda y Pallús (= Patán): le pregunté a un amigo inglés qué nombres se ponían a los perros en GB y me dijo que uno era "Muttley" o nombre similar: en España se llamaba "Patán" (Pierre Nodoyuna y su diabólico perro Patán) y para equilibrar la balanza de los nombres de mis tres perros, le traduje el nombre al catalán.

Aqui vemos un retrato mío (Brugent Nodoyuna) con su diabólico cachorro Pallús:

Imagen

En esta foto me veis en mi caza de la 1ª GM con Pallús. como el autor de la foto es inglés, tradujo los nombres. :lol:

Imagen


Pallús ya es más grande que su madre Linda y eso que nació en mayo.

Saludos: Brugent.

Imagen

Imagen
Última edición por Brugent el 02 Feb 2015 18:28, editado 3 veces en total.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para dos manos.

Mensajepor lincis » 31 Ene 2015 21:55

Amigo Brugent, eso que nos muestras es, como se conoce en las cuencas mineras Astur-Leonesas, un "hacho".

El mango original es mucho más corto, pues está pensada para manejarse, principalmente, con un mano.
Y, verás porqué.

Uno de los trabajos más necesarios para progresar la mina la mina es el "entibado". Que es, ni más ni menos, apuntalar las galerías para minimizar el riesgo de derrumbes.

El hacho es la Herramienta del entibador, por eso tiene una parte de martillo y otra una hoja ancha. Con ella ajustaban las vigas y las aseguraban creando la estructura de soporte, encajando las vigas (horizontales) en los pilares(verticales .

La herramienta se usa como martillo, hacha y formón para fabricar los encajes entre los maderos, por eso su filo ancho y resto y, dicho sea de paso, muy afilado.
Con ese uso, has de imaginar que una mano sujetaba la viga y la otra manejaba el hacho la mayoría de las veces.

Pero historias aparte, con ese mango que le has puesto ha de hacer leña de maravilla. No será su uso original, pero, además de rescatar un trozo de historia, has encontrado una herramienta formidable.

Saludos
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para dos manos (hacho).

Mensajepor Brugent » 31 Ene 2015 22:12

Hola Lincis y todos:

Gracias por la información: ya he editado el título y ya sé que se llama entibar a asegurar las galerías mineras con maderos.

¿Nos puedes decir qué longitud aproximada sería la del mango del hacho minero?

No te engañas con lo bien que va: la uso para cortar las ramas finas, para lo demás uso una motosierra Stihl 026 y ahora he mandado reparar una Mc Culloch antigua que me dieron pues era demasiado pesada para el dueño.

Para astillar troncos va muy bien.

He editado la respuesta y creo que el en NO.DO los mineros usaban hachos para dos manos, claro que trabajaban al aire libre y ya me contarás si es posible que para entibar en la superficie los hachos fueran de dos manos, pues es posible que los entibados viniesen "prefabricados" desde la superficie a la mina y que dentro de la mina los ajustasen con los mismos hierros pero con mango corto.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor lincis » 31 Ene 2015 22:58

Brugent, lo de a dos manos al aire libre, lógicamente, además de disponer de mucho más espacio para trabajar, lo que realmente hacían era preparar los maderos para, luego bajarlos a las galerías.

Es dentro de la galería donde se entiba y, entre otras razones, el espacio, obligaba a manejar el hacho a una mano.

Respecto a la longitud, por lo que tengo entendido, no hay "standar" como tal, más bien, me suena que era una cuestión de gusto, necesidad y capacidad corporal del entibador.

Por estas tierras, hay muchos, unos usados como tu haces ahora, otros de adorno en locales, bares, etc.
Como no, también de recuerdo de familiares o tiempos pasados. Si te digo que era un herramienta muy personal creo quedarme corto.

Te aseguro que, desde sobre 40 cm a 80 cm son la mayoría. Por lo menos, los que bajaban a la mina.
También se usaba otra herramienta muy peculiar. Por una parte era un hacha y, por la otra parecida a la parte plana de un pico. Creo se llamaba hachuela y, la parte parecida a la del pico se utilizaba en plan formón y, por supuesto era más ligera que el hacho.

Mi bisabuelo y mi abuelo fueron mineros. Mi abuelo, además tenía fama de hacer los mejores mangos para el hacho. Bueno y para otras herramientas. Decía que era cuestión de saber cual era la pieza de madera más adecuada. No le dio tiempo a contarme como. La silicosis se lo llevó antes.

No dejas de sorprenderme con tus hallazgos. :wink:
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor Brugent » 31 Ene 2015 23:32

Hola Lincis y todos:

Estás hablando de la azuela, "aixa": en catalán:

https://es.wikipedia.org/wiki/Azuela

Yo tengo una antigua, adquirida antes de 1980 en BCN, que lleva estampado el sello "Sanz en Campo" y que lógicamente fue forjada a mano. Debe ser imposible saber a qué pueblo llamado "Campo" se refería.

En los sellos estampados en las obras de arte (no pueden llamarse de otro nombre) de los forjadores de herramientas de corte (herreros de corte = "ferrers de tall" en catalán), lo más normal era la fórmula "nombre + en + localidad": me invento "Martín en Melilla".

En catalán se llamaban "maestros de azuela" (=mestres d'aixa) a los carpinteros que contruían embarcaciones.

Es una excelente idea una herramienta doble: hacha por un lado y azuela por el otro y creo que en algún museo las he visto.

Mi Sanz en Campo era usada como piqueta y la cambié por una piqueta Bellota nueva y el ignorante que la usaba o más bien la destrozaba, aún quedó contento.

Por cierto: el arqueólogo J.M.LL. de la diputación de Gerona, me comentó que en mi pueblo encontró un martillo del siglo III (hace 1700 años) en uso en una masía. Claro que el mango se habría cambiado muchas veces, pero el martillo, plenamente operativo, aún era usado.

Es normal encontrar herramientas, como una que me enseñó un abuelo ya difunto: una hacha "Talleda en Hostalric" (GE). Ni los más viejos de Hostalric recordaban haber oído hablar del maestro herrero Talleda. Seguramente acabó en la basura cuando murió el anciano.

El cuerpo de las herramientas de corte era forjado en hierro dulce, que es muy tenaz (resiste los golpes y la torsión, pero es muy blando) en terminología moderna es un F1.

En la fragua se soldaba el corte de un acero muy duro como el F5 o F6: tenemos una herramienta con un corte durísimo y cor un cuerpo que resiste todos los golpes: a los amigos aficionados al tema. ¿Os recuerda algo?

El herrero de la c/ Porta de la Pau (Puerta de la Paz) del núcleo histórico de BCN, que en 1994 aún trabajaba, me comentó que RENFE especificaba para sus picos de nivelar la vía (Cuchilla ancha a 90º del mango y parte opuesta en vez de punta, acabada en un martillo de unos 3 X 10 cm) habían de ser de cuerpo de acero blando y de puntas de acero duro forjadas a la fragua.

Tengo uno de esos picos y cuando lo encuentre os lo mostraré. La parte acabada en martillo sirve para cuando se nivela la vía levantada por los gatos de cremallera, meter debajo de las traviesas la grava (balasto).

Saludos. Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor lincis » 31 Ene 2015 23:47

No es exactamente lo que pones en el link. Por una parte si que es una hachuela, pero al otro lado lleva una hoja de hacha normal, del tipo hacha de mano.

Me da por pensar que tienes una colección de hierros muy interesantes. Y, por lo que veo, muy bien documentada.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor Brugent » 31 Ene 2015 23:57

Hola a todos.

Lincis escribió:

Mi bisabuelo y mi abuelo fueron mineros. Mi abuelo, además tenía fama de hacer los mejores mangos para el hacho. Bueno y para otras herramientas. Decía que era cuestión de saber cual era la pieza de madera más adecuada. No le dio tiempo a contarme como. La silicosis se lo llevó antes.

No dejas de sorprenderme con tus hallazgos. :wink:


A veces los árboles hay que cortarlos o el viento los abate: me da pena echar a la estufa y lo evito en lo posible, maderas "nobles" como el fresno, ciprés, encina o roble, pues son formidables para muchos usos: el ciprés no se pudre nunca y por eso es un símbolo religioso muy antiguo. Los mangos de fresno son muy resistentes, así como los de roble y encina. los bastidores de locomotoras, coches y vagones de FC de los primeros tiempos eran de encina y llegaron hasta la postguerra española. tengo documentos de RENFE en que se ordena que los vagones con bastidores de madera se enganchen en la cola de los trenes.

Desgraciadamente estoy solo y nadie va a aprovechar todo esto cuando ya no pueda conservarlo, pero he donado muchas cosas a museos y en mi testamento aún más.

Nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor Brugent » 01 Feb 2015 00:17

lincis escribió:No es exactamente lo que pones en el link. Por una parte si que es una hachuela, pero al otro lado lleva una hoja de hacha normal, del tipo hacha de mano.

Me da por pensar que tienes una colección de hierros muy interesantes. Y, por lo que veo, muy bien documentada.


Hola Lincis y todos:

Las herramientas de trabajo me apasionan mucho más que las armas y cuando el incendio del Montseny (B-GE) el 10 de agosto del 1994 :( , día de San Lorenzo, mártir que murió abrasado en una parilla, ardieron muchas masías.

El trapero de mi pueblo me guardaba las herramientas quemadas al precio convenido de 25 pesetas el kilo. Estas herramientas no servían para el trabajo si no eran llevadas a un artesano que las templase de nuevo y ya en 1994 era más barato compralas en la ferretería, de una calidad industrial: nada que ver con la sabiduría y el buen hacer de los forjadores artesanos.

Además el acero que ha estado demasiado tiempo en el fuego se descarbura: me explico, el acero es una combinación química de hierro y carbono y cuanto más carbono tenga el acero más duro y quebradizo es.

Si "quemamos" un acero, se descarbura y lo convertimos en hierro blando, imposible de templar si no lo carburamos de nuevo, por ejemplo calentándolo al rojo en recipientes cerrados con recortes de cuero o cuernos. es lo que se llama "acero de cementación", con lo que tenemos una superficie que podemos templar a una dureza extrema y un núcleo que resiste todos los esfuerzos sin romperse. ¿Os doy alguna idea?

La falsa idea de que el acero es más resitente a todo cuanto más carbono lleve, es falsa en parte: hay tornillos que resisten o mejor dicho pueden trabajar a 129 Kg por mm2 (12,9 en términos mecánicos). y esto sólo se logra con aleaciones de acero con cromo, vanadio, molibdeno y otros elementos que hacen que una herramienta española Palmera de 1934 siga aún en uso.

Por cierto, Palmera fue fundada en 1934 por un emigrante alemán (1933: subida de Hitler al poder...) y desapareció hace un año más o menos, junto con sus hermanas ACESA (Aceros especiales S.A) e Irimo. ya es muy difícil encontrar una herramienta española fabricada en 2015. :(

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor javidrum » 01 Feb 2015 18:27

Hola yo tengo esta que encontré trasteando
Tiene grabadas unas iniciales
En mango original
Creo que de nogal sólo lo conté 4ctms para sanear y un cordino
Corta muy bien
haber si soy capa de poner una foto desde el móvil
Adjuntos
Hola:

Hacia 1987, cuando el hierro no valía nada, en la entrada de una mina abandonada cercana a Berga 80
Hola:

Hacia 1987, cuando el hierro no valía nada, en la entrada de una mina abandonada cercana a Berga 81

javidrum
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 372
Registrado: 22 Ene 2012 03:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor javidrum » 01 Feb 2015 18:35

Perdón por las faltas.
Dedos gordos y teclas de móvil
No van bien
Haber si me sube otra foto
Adjuntos
Hola:

Hacia 1987, cuando el hierro no valía nada, en la entrada de una mina abandonada cercana a Berga 90

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor 666and » 02 Feb 2015 18:01

Muy interesante tu hallazgo. Da gusto recuperar cosas bien realizadas antes y poder volver a usarlas ahora.
Yo estuve también trasteando hace unos meses por casa de mis suegros, gente de labor, y encontré una cabeza de hacha, de forma desconocida por mí, algo similar a las canadienses, que si tengo tiempo os pondré para que la conozcamos.
Un saludo,

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor Brugent » 02 Feb 2015 18:23

Hola Javidrum y todos:

Tienes la suerte de tener un modelo pequeño: tengo en las rodillas mi hacho, cuyo hierro pesa unos tres kilos o cuatro kilos:

Longitud del filo: 16,5 cm.

Longitus entre el filo y el mazo: 24,5 cm.

Dimensiones del mazo: 3,5 x 6, 5 cm. (Un poco más de la cuarta parte de un metro :shock: )

Es posible que además del uso minero, el patrón se usase para hachas más pequeñas, no destinadas a las minas: a ver si Lincis u otros nos los aclaran. :?:

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3244
Registrado: 07 Sep 2011 22:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor Brugent » 02 Feb 2015 18:27

666and escribió:Muy interesante tu hallazgo. Da gusto recuperar cosas bien realizadas antes y poder volver a usarlas ahora.
Yo estuve también trasteando hace unos meses por casa de mis suegros, gente de labor, y encontré una cabeza de hacha, de forma desconocida por mí, algo similar a las canadienses, que si tengo tiempo os pondré para que la conozcamos.
Un saludo,


Hola 666and y todos:

La forma de las hachas variaba mucho según la comarca incluso: esperamos la foto.

Saludos: Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para 1 ó 2 manos (hacho).

Mensajepor lincis » 02 Feb 2015 20:40

Hola de nuevo amic Brugent.

He estado mirando al más sobre los hachos.

Se hacían y usaban de los 2 kg a los 4,5kg. Con todos los pasos intermedios que puedas imaginar.
Sobre todo los hechos a "medida" por los herreros locales o de la propia mina.
Los industriales más normales andan de los 2.5 a los 3.5.
Y eso he podido averiguar.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
666and
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1365
Registrado: 05 Abr 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para una mano (hacho).

Mensajepor 666and » 04 Feb 2015 17:12

Brugent escribió:
666and escribió:Muy interesante tu hallazgo. Da gusto recuperar cosas bien realizadas antes y poder volver a usarlas ahora.
Yo estuve también trasteando hace unos meses por casa de mis suegros, gente de labor, y encontré una cabeza de hacha, de forma desconocida por mí, algo similar a las canadienses, que si tengo tiempo os pondré para que la conozcamos.
Un saludo,


Hola 666and y todos:

La forma de las hachas variaba mucho según la comarca incluso: esperamos la foto.

Saludos: Brugent.


Tendremos que esperar unas semanas pero.....las pondré :)

Miguelg26cpon
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1853
Registrado: 12 Sep 2010 06:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para 1 ó 2 manos (hacho).

Mensajepor Miguelg26cpon » 10 Feb 2015 13:42

Bonita hacha.

Avatar de Usuario
Breys
.30-06
.30-06
Mensajes: 941
Registrado: 10 Dic 2010 10:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Antigua hacha de minero para 1 ó 2 manos (hacho).

Mensajepor Breys » 24 Mar 2015 12:10

Como bien se comenta es lo que aqui llamamos "hachu". Y que debido a mecanizacion y el cambio de entibacion de madera a hierro de las minas ha quedado en deshuso.

Se compone de dos partes. Una es el filo que se usaba para corte (como no) llamada boca y lo que aqui llamamos "cueta" a la que se da el uso de maza para ajustar la mamposta al bastidor o el poste a la trabanca dependiendo del lugar de trabajo.
Los pesos son variables dependiendo del uso que se le fuera a dar y como no de la fuerza del usuario. Pueden ir desde 1 1/2kgr hasta los 4 mas o menos. Los mas usados son los que van desde los dos a los tres kgr porque el peso influia en la fuerza que recibia la mamposta y la que pudiera soportar el trabajador en el uso.
La longitud del mango era variable dependiendo del lugar donde se trabajase.
Los mangos mas largos eran propios de los entibadores, ya que en las galerias el espacio era mayor, pero dentro de los talleres o "ramplas", debido al poco espacio del que disponia un picador, el mango era mas corto para poder usarlo con una sola mano ya que el picador se encargaba de picar carbon y postear la serie recien picada.
Era la herramienta minera por antonomasia. Personal a no mas poder. Y ojo!! con cogerla sin permiso.
Los precios variaban dependiendo del fabricante. No era lo mismo comprar, por ejemplo uno de la marca Gallo, que comprar uno hecho a mano.
Ese hacho permanecia durante toda la vida del trabajador (salvo perdida), ya que en el momento que la boca de tanto uso se gastaba se ponia otra en la fragua.
Yo tuve la suerte de ver como los usaban y cierto es que era todo un arte y destreza la que desplegaban dentro de aquellos angostos lugares.

Un saludo.
Arriba España.


Volver a “Armas Blancas, Arcos y Ballestas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados