Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Temas relacionados con la tenencia y uso de las armas.
alfa16
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 07 May 2010 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor alfa16 » 25 Jul 2014 22:02

Increíble pero cierto!!!
En pleno siglo XXI detienen a un hombre que anunciaba en internet una pistola con dos siglos de antigüedad!
Una detención ilegal en toda regla y encima hacen una nota de prensa!!!
Si yo fuera uno de los guardias que hizo la detención no dormiría tranquilo, como el tio tenga dos duros y se los quiera gastar en abogados, se quedan sin traje...

https://www.elmundo.es/andalucia/2014/07 ... r_internet

shooter1980
.30-06
.30-06
Mensajes: 551
Registrado: 01 Dic 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor shooter1980 » 25 Jul 2014 22:17

Hola,pues no entiendo nada..dicen que es un arma en toda regla y en uso,entonces xq ves que hay algo fuera de normas por los G C,saludos cordiales

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor jeremiah » 25 Jul 2014 22:28

shooter1980 escribió:Hola,pues no entiendo nada..dicen que es un arma en toda regla y en uso,entonces xq ves que hay algo fuera de normas por los G C,saludos cordiales


Legal o ilegal, tu sabes el tipo de arma del que habla la noticia?

Avatar de Usuario
Shoot
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 244
Registrado: 16 Abr 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor Shoot » 25 Jul 2014 22:44

No veo problema alguno en la detención, ni en los cargos que se le imputan, es más, falta el de tráfico de armas ya que pretendía vender un arma de fuego en condiciones de uso sin cumplir con los preceptos legales pertinentes.
Que el arma en cuestión fuese de tipo lefaucheux, o de espiga, pin fire o como queráis llamarlo no implica que ese arma con municion apropiada (y se perfectamente que es dificil encontrar un cartucho operativo para ese arma hoy en dia) no pueda ser disparada.
El caso es que el delito tipificado en el C.P. Art. 563 es la tenencia del arma en cuestión sin las prescripciones legales pertinentes, no siendo necesaria la tenencia de la municion en el momento de la incautación del arma. Sobre ello hay muchas sentencias judicial y lo mas importante jurisprudencia.
Aqui os dejo un artículo de un portal que consulto a menudo para cuestiones de trabajo y que trata el tema desde todos los puntos.
https://noticias.juridicas.com/articulos ... 41110.html
Un saludo.

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor wibols » 25 Jul 2014 22:54

jeremiah escribió:
shooter1980 escribió:Hola,pues no entiendo nada..dicen que es un arma en toda regla y en uso,entonces xq ves que hay algo fuera de normas por los G C,saludos cordiales


Legal o ilegal, tu sabes el tipo de arma del que habla la noticia?


si, de un arma de cartuchos de espiga y cañones paralelos, la tipica garrocha, según los agentes en perfecto estado de funcionamiento, que dispara cartuchos que todavía se fabrican en todos los calibres y se pueden comprar nuevos (a un precio acojonante pero se fabrican, venden y es relativamente facil conseguir esa munición) y que es perfectamente capaz de matar a cualquiera que se ponga delante.

nos guste o no existen unas leyes y unos reglamentos que debemos acatar (sean justos, o no) y quien no lo hace esta cometiendo delito, por lo tanto en este caso los agentes han hecho correctamente su trabajo (y me extraña que hayan tardado tanto).

Yo mas de una vez me he quedado pasmado al ver la cantidad de armas antiguas pero completamente operativas que se venden en esa "famosa pagina de anuncios gratis"
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

juanP74
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 03 Jul 2014 13:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor juanP74 » 26 Jul 2014 02:02

Seguro que fenia antecedentes penales , pues si quieren currar que se metan en milanuncios la mayoria de esas armas carecen de documentacion , no tienen a veces ningun tipo de identificacion , por mi parge se han pasdo un poco :police-smiley:

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor jeremiah » 26 Jul 2014 02:18

He empezado escribiendo un mensaje largo, pero me lo he borrado.
Solo digo que es cierto, es un arma obsoleta y su tenencia es ilegal sin la documentacion pertinente. Que los funcionarios correspondientes han hecho su trabajo, y eso esta bien.
Pero tambien pienso que hay mucho desocupo, y que salvo alguna excepcion lo que hay se vende, nada mas que por sentido comun, tendria que ser de venta libre.
Las leyes hay que cumplirlas, pero como dijo Martin Fierro:
La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
pues la rompe el bicho grande, y solo enrieda a los chicos.
Sobre esto ultimo no se si habra jurisprudencia, igual si...

santanderino
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 363
Registrado: 19 Oct 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor santanderino » 26 Jul 2014 08:08

En muchas paginas webs , tiendas de militaria , anticuarios y mercadillos hay armas lefacheux , eso lo sabemos todos

Lo de en "en estado de uso" , digamos mas bien en estado de uso potencial , porque de que amartillen a que realmente funcionen sin hacerse pedazos va un trecho y largo

La variedad de calibres lefacheux como en cualquier cosa de mediados de siglo xix es previa a la normalizacion industrial , tengo mis dudas de que lo poquito que se fabrica hoy en dia sea minimamente compatible con lo que se vende

La intervencion sera legal no lo discuto pero algo exagerada tambien

Por cierto os habeis plannteado alguna vez el proceso para legalizar un arma sin ninguna clase de marcajes ni registros?

Avatar de Usuario
Strongresolve
Usuario Baneado
Mensajes: 2899
Registrado: 16 Sep 2008 01:01
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor Strongresolve » 26 Jul 2014 09:50

Evidentemente debo sentirme orgulloso de que mis impuestos se hayan empleado en detener a este peligroso criminal.

La GC debe sentirse más que satisfecha por haber sacado a este peligroso criminal y a esa terrorifica arma de la calle.

Perseguir a una persona normal debe ser apasionante, sobre todo si va a vender una pistola de 200 años.

A estos por otro lado ni les molestan:

https://elpais.com/diario/2006/05/28/esp ... 50215.html

Personalmente creo que estas actuaciones contra estos peligrosisimos ciudadanos cuyo delito es tener sentido común, son las que tiran la reputación de la GC por los suelos. Por muy leyes que sean, cumplir con las normas absurdas solo puede ser sinónimo de estupidez.
"If you show up for a fair fight, you aint prepared."

NRA MEMBER 175600752

ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA 0136

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor tsman » 26 Jul 2014 10:00

Me deja alucinado, si se dieran un paseo por los pueblos deberían detener a la mitad de sus habitantes. Esas armas se ven ( o se veian ) por todas partes, y sirven de bien poquito.

Como a alguien se le ocurra cargarlas con nitro van a explotar en 1000 pedazos, espero que el Juez tenga un poco de sentido común.

Y con el reglamento en la mano , pienso que por la fecha de fabricación anteriores a 1890 casi seguro. Son armas para AE por lo que si tenencia debería ser libre con el DNI y prohibición de uso ¿no?.
Sossio de Anarma nº 166
Presidente honorífico Talos-Güitos
Imagen

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor marchoso » 26 Jul 2014 10:24

Saludos Compañeros.
Como bien sabéis llevo dirigiendo el dpto. Jurídico de Anarma durante cuatro años y casos como este no son hechos aislados.
Ha habido detenciones incluso de anticuarios por este tipo de armas, cuando el proceso ha derivado al juzgado y se le ha explicado todo de forma correcta al juez y a la fiscalía se han quedado como mínimo sorprendidos.
Uno de los temas que tenemos en mente en el bufete es realizar cursos a modo de seminario para la fiscalía.
Entendemos desconocen el mundo de las armas y su entorno y aplican del articulo 563 en adelante sin tapujos.
Si me lo permitís, quisiera recomendar un buen libro de una buena amiga María José Cruz blanca. “ Tenencia ilícita de arma” Leerlo os sorprenderá mucho.
Un saludo
Adjuntos
Increíble pero cierto!!! 
En pleno siglo XXI detienen a un hombre que anunciaba en internet una pistola 100
books.jpg (8.99 KiB) Visto 2145 veces
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

shooter1980
.30-06
.30-06
Mensajes: 551
Registrado: 01 Dic 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor shooter1980 » 26 Jul 2014 10:26

jeremiah escribió:
shooter1980 escribió:Hola,pues no entiendo nada..dicen que es un arma en toda regla y en uso,entonces xq ves que hay algo fuera de normas por los G C,saludos cordiales


Legal o ilegal, tu sabes el tipo de arma del que habla la noticia?

Tienes razon compañero!conozco varias armas cortas q tengo tb largas pero...esa arma no la conozco tampoco su reglamento,la noticia si la vi,saludos.

INOOK
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3845
Registrado: 06 Oct 2009 19:18
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor INOOK » 26 Jul 2014 10:35

Strongresolve escribió:Evidentemente debo sentirme orgulloso de que mis impuestos se hayan empleado en detener a este peligroso criminal.

La GC debe sentirse más que satisfecha por haber sacado a este peligroso criminal y a esa terrorifica arma de la calle.

Perseguir a una persona normal debe ser apasionante, sobre todo si va a vender una pistola de 200 años.

A estos por otro lado ni les molestan:

https://elpais.com/diario/2006/05/28/esp ... 50215.html

Personalmente creo que estas actuaciones contra estos peligrosisimos ciudadanos cuyo delito es tener sentido común, son las que tiran la reputación de la GC por los suelos. Por muy leyes que sean, cumplir con las normas absurdas solo puede ser sinónimo de estupidez.


que repugnancia me provoca leer estas cosas.....,mierda de pais.

alfa16
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 07 May 2010 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor alfa16 » 26 Jul 2014 16:03

[quote="Shoot"]No veo problema alguno en la detención, ni en los cargos que se le imputan, es más, falta el de tráfico de armas ya que pretendía vender un arma de fuego en condiciones de uso sin cumplir con los preceptos legales pertinentes.
Que el arma en cuestión fuese de tipo lefaucheux, o de espiga, pin fire o como queráis llamarlo no implica que ese arma con municion apropiada (y se perfectamente que es dificil encontrar un cartucho operativo para ese arma hoy en dia) no pueda ser disparada.
El caso es que el delito tipificado en el C.P. Art. 563 es la tenencia del arma en cuestión sin las prescripciones legales pertinentes, no siendo necesaria la tenencia de la municion en el momento de la incautación del arma. Sobre ello hay muchas sentencias judicial y lo mas importante jurisprudencia.
Aqui os dejo un artículo de un portal que consulto a menudo para cuestiones de trabajo y que trata el tema desde todos los puntos.
https://noticias.juridicas.com/articulos ... 41110.html
Un saludo.[/qu

Ese tipo de armas no precisan licencia de armas, al ser anteriores a 1890, simplemente sirve con el Dni o con el libro de coleccionista.
Las armas a las que se refiere el código penal son las armas prohibidas y las amparadas por licencias de armas (A,B, F, D, E) careciendo de licencia o bien incluso en posesión de ésta, cuando no estén registradas.
En todocolección llevan años vendiendo armas de ese tipo sin documentación alguna, ahora mismo habrán al menos un centenar a la venta, ¿no crees que si constituyese delito su venta ya hubieran hecho algo al respecto?

Me parece muy fuerte que una noticia así no haya sido filtrada por los gabinetes de prensa de la GC, cosas así dañan la imagen.
Saludos

alfa16
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 07 May 2010 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor alfa16 » 26 Jul 2014 16:17

wibols escribió:
jeremiah escribió:
shooter1980 escribió:Hola,pues no entiendo nada..dicen que es un arma en toda regla y en uso,entonces xq ves que hay algo fuera de normas por los G C,saludos cordiales


Legal o ilegal, tu sabes el tipo de arma del que habla la noticia?


si, de un arma de cartuchos de espiga y cañones paralelos, la tipica garrocha, según los agentes en perfecto estado de funcionamiento, que dispara cartuchos que todavía se fabrican en todos los calibres y se pueden comprar nuevos (a un precio acojonante pero se fabrican, venden y es relativamente facil conseguir esa munición) y que es perfectamente capaz de matar a cualquiera que se ponga delante.

nos guste o no existen unas leyes y unos reglamentos que debemos acatar (sean justos, o no) y quien no lo hace esta cometiendo delito, por lo tanto en este caso los agentes han hecho correctamente su trabajo (y me extraña que hayan tardado tanto).

Yo mas de una vez me he quedado pasmado al ver la cantidad de armas antiguas pero completamente operativas que se venden en esa "famosa pagina de anuncios gratis"





No sé yo qué armerías frecuentarás que venden cartuchos de espiga de todos los calibres... pon algún enlace que tengo curiosidad.
Saludos

alfa16
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 113
Registrado: 07 May 2010 14:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor alfa16 » 26 Jul 2014 16:46

marchoso escribió:Saludos Compañeros.
Como bien sabéis llevo dirigiendo el dpto. Jurídico de Anarma durante cuatro años y casos como este no son hechos aislados.
Ha habido detenciones incluso de anticuarios por este tipo de armas, cuando el proceso ha derivado al juzgado y se le ha explicado todo de forma correcta al juez y a la fiscalía se han quedado como mínimo sorprendidos.
Uno de los temas que tenemos en mente en el bufete es realizar cursos a modo de seminario para la fiscalía.
Entendemos desconocen el mundo de las armas y su entorno y aplican del articulo 563 en adelante sin tapujos.
Si me lo permitís, quisiera recomendar un buen libro de una buena amiga María José Cruz blanca. “ Tenencia ilícita de arma” Leerlo os sorprenderá mucho.
Un saludo



El desconocimiento de las armas por parte de Jueces, Fiscales y por la mayoría de Policías es algo normal, no tienen la obligación de ser expertos en el tema, para eso están los peritos, durante un proceso judicial, se puede solicitar un informe pericial sobre el arma, más allá de los análisis balísticos, lo malo es que si ni Juez ni letrado ni Fiscal lo solicitan...

Conozco un caso de uno que le metieron tenencia ilícita por tener una pistola con silenciador, la cual resultó ser una detonadora con el adaptador para lanzar bengalas...

Saludos

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Detenido por vender una pistola Lefaucheux

Mensajepor marchoso » 26 Jul 2014 16:57

Saludos Alfa.
Entiendo tu exposición entre otras cosas soy perito judicial.
Haber si poco a poco se crea un poco de conciencia ya que con el caso que expones al reo en dicho caso también se le crea unos perjuicios entre ellos el denominado sentencia del banquillo.
Un saludo
Imagen

CENTRO GESTOR ANARMA: http://www.anarma.es/formularios.asp

Todas las opiniones en los foros son a tí­tulo personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA


Volver a “Armas en la Sociedad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados