ARMEROS HOMOLOGADOS o como aclararse sin morir en el empeño.

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
marino12345
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Nov 2021 21:24
Estado: Desconectado

Re: ARMEROS HOMOLOGADOS o como aclararse sin morir en el empeño.

Mensajepor marino12345 » 12 Nov 2021 22:59

Gorgorito escribió:Para ayudar a aclarar el mar de dudas y la controversia innecesaria no hay nada mejor que acudir a la normativa vigente: la Resolución de la DGGC de 26/11/1998, publicada en el BOE 291 de 5/12/98, al que podeís acceder aquí: https://www.boe.es/boe/dias/1998/12/05/ ... -40269.pdf

En su disposición PRIMERA comprobareís que son validos los armarios armeros para armas largas de caza mayor (licencia D) que podaís tener en vuestro domicilio y que fueron homologados con grado I de la Norma UNE-EN 1143-1 y también los homologados en grado A de la anterior Norma UNE 108-110-87 (derogada por la anterior)

En la disposición SEGUNDA podreís comprobar también que son armeros validos los que tengaís en el domicilio para armas cortas de concurso (licencia F) tanto si estan homologados con grado III de la Norma UNE-EN 1143-1 como también los homologados en grado C de la anterior Norma UNE 108-110-87 (derogada por la anterior)

Si ahora os fijais en la DISPOSICION TRANSITORIA es cuando descubrireís el posible origen de la controversia y confusiones, porque el legislador concedío UN AÑO a los fabricantes para adaptar sus anteriores autorizaciones de homologación a la Norma UNE-EN 1143-1 que en 1998 derogó la UNE del 1987, a partir de cuyo plazo esas autorizaciones dejaron de ser legales a estos efectos....¡y no podian comercializarse al menos para acreditar homologación vigente!

En resumen podriamos decir que los fabricantes y las armerias a partir del 6/12/1999 (un año despues de pùblicarse en el BOE de 5/12/98) no podían comercializar armeros homologados por la Norma UNE de 1987, o al menos no si aportaban certificaciones que habian perdido su vigencia por lo dispuesto en esa DISPOSICION TRANSITORIA, porque a todos aquellos a los que se la estaban vendiendo simplemente les estaban engañando, que en el Código Penal tiene otro nombre y lo que es, por supuesto, denunciable por todos aquellos que puedan probar por la factura y documentación recibida que compraron un armero confiando en que se adaptaba a la normativa y resulta que no, que a partir de ese 6/12/1999 ya no era así. Más claro agua y que cada palo aguante su vela, que los euretes bien que se los ha embolsado.

¿Que sucede si hoy un nuevo poseedor de licencia D o F pretende guiar un arma?, pues que en la Intervención de Armas le pueden exigir previamente que presente la copia del informe de homologación por laboratorio autorizado, conforme al grado actualmente vigente y que no es otro que el UNE-EN 1143-1.

¿Que puede suceder si alguién que ya tuviera licencia D o F pretende renovar su licencia, poseyendo armas, o guiar otra arma?, pues que en la Intervención le exijan ese informe de homologación del laboratorio y que uno tenga el de grado I o III de la actual Norma UNE-EN 1143-1 o el de grado A o C de la UNE de 1987, que estará conforme según contempla la propia Resolución 26/11/98 si uno tenía licencia antes de 6/12/1999, fecha a partir de la cual ya no deberian haberle vendido un armero con un grado de seguridad ya no valido. Así que tranquilos los poseedores de armeros con grado A o C si lo tienen de antes del 6/12/1999.

¿Y que pasará si uno lo ha comprado posteriormente de buena fe?, pues eso ya queda en el campo de las hipotesis, que no es lo que pretendo aclarar, que es la legislación....pero yo me iria a visitar al armero que la vendio y a ver como me resuelve el entuerto.

Espero disculpeis la extensión pero creo que ahora, partiendo de la legislación y no de conjeturas, es como cada uno podrá analizar su caso particular y saber si está dentro de la norma o, si por el contrario, debe visitar a su "armero de confianza" para que le aclare porque le vendio un armero con una homologacion caducada.

Por ultimo os recomiendo que si solo teneis un documento del fabricante donde asegura que su armero ha estado homologado por el laboratorio tal y cual, que soliciteis a vuestro armero copia de ese informe del laboratorio, porque este es el que vale y ese es el que os pueden pedir.

PD: Si alguno/a se pregunta porque algun fabricante y armeria siguio/¿sigue? vendiendo armeros homologados antes de la UNE-EN 1143-1 sabed que el coste de fabricación es infinitamente inferior, porque la actual Norma es más rigurosa y proporciona mayor seguridad anti-robo, así que si hay que molestarse con alguién creo que es con este/os y no con los fabricantes "legales" que vienen soportando hace ya casi 10 años, que se dice pronto, una competencia desleal; y todo ello sin entrar en la posible estafa al comprador y las molestias que puede acarrearle.

PD 2: permitidme que deje constancia solo de otra cosa que pasa inadvertida a muchos: la normativa que encontrareis en la resolución indicada al principio dispone que en el domicilio lo que debe guardarse en cajas fuertes-armeros son los cierres o piezas fundamentales de las armas cortas de concurso, así que cumple la normativa quién en caja homologada guarda esas piezas y el resto del arma en otro armero no homologado, ¿me explico?, lo que es una posible salida para quién ya tiene una caja o armero a su gusto pero que no tienen homologación o no le facilitan el informe.

Salud, compañeros.


Puedes explicarme lo del tema de partes esenciales para armas de concurso? Yo estoy teniendo ese problema me exigen grado 3 para una carabina 22 con licencia F, estoy intentando a ver si me dejan utilizar un grado 1 para guardar todo el arma bien desmontado etc

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3352
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ARMEROS HOMOLOGADOS o como aclararse sin morir en el empeño.

Mensajepor jrdc1 » 17 Nov 2021 13:36

Buenas!

Solicita por escrito que hagan consulta aclarativa a la ICAE.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados