¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la F?

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Alonso_Quijano » 05 Nov 2014 23:44

Gracias por contestar! :birra^:
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor wibols » 05 Nov 2014 23:50

para la F no existe teórica, pero en muchos clubes cuando te apuntas para sacarte la f te exigen asistir a un curso donde te dan las nociones básicas del tiro deportivo y las nociones de seguridad, pero eso es una medida recaudatoria de clubes y federaciones, no de las intervenciones.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Alonso_Quijano » 06 Nov 2014 00:00

wibols escribió:para la F no existe teórica, pero en muchos clubes cuando te apuntas para sacarte la f te exigen asistir a un curso donde te dan las nociones básicas del tiro deportivo y las nociones de seguridad, pero eso es una medida recaudatoria de clubes y federaciones, no de las intervenciones.


Pues si es así me parece bien.
Socio de Anarma

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor jeremiah » 06 Nov 2014 00:07

[quote="wibols"]para la F no existe teórica, pero en muchos clubes cuando te apuntas para sacarte la f te exigen asistir a un curso donde te dan las nociones básicas del tiro deportivo y las nociones de seguridad, pero eso es una medida recaudatoria de clubes y federaciones, no de las intervenciones.[/quote

Un curso previo es imprescindible.
La licencia F implica conocimientos basicos de uso de un arma corta, y por supuesto conocimientos del entorno deportivo de esta.
Un responsable de un club opino que nunca debe permitir que armas del club sean usadas por gente.sin formacion previa, como por ejemplo, hacer el examen de la F. Para evitar esto estan los cursillos.
Si el costo es justo y razonable no creo que esto sea una medida recaudatoria.
En mi club esto se lleva con gran rigor, creo que se cobra muy poco, dura 4 fines de semana, y a mi me parece muy apropiado.

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Buen_tirador » 06 Nov 2014 01:03

Compañeros de aficion.

Hombre decir que no existe un Manual para la Iniciacion al Tiro Deportivo. Existir existe.

Que hay resumenes de este, que son los que se utilizan y que cada Federación tendra editado el suyo, mas moderno o mas antiguo. Vale.

Hoy con Internet y Google, si no lo has encontrado, es que no lo has buscado.

Busca "Manual de Inciación al Tiro Deportivo" y bajatelo, esta en PDF.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor wibols » 06 Nov 2014 09:45

en mi club el curso cuesta 80€ y dura una tarde
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Wyat » 06 Nov 2014 11:54

¿Y siendo socio del club de tiro, habiendo pagado la cuota de entrada y la cuota anual, te hacen pagar encima por hacer un curso de la F?
Madre mía.....

En mi caso tenía las licencias E y D, sacadas con teórica y práctica y solo tuve que hacer la práctica de la F. Eso de los 10 tiros que se ha comentado.

Avatar de Usuario
miotragus76
.30-06
.30-06
Mensajes: 617
Registrado: 19 Jun 2011 14:34
Ubicación: mare nostrum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor miotragus76 » 06 Nov 2014 14:18

hola,si que tendras que hacer teorica y practica,no te va a quedar otra,ya que esto depende de la federacion.
Tambien te dire que no se trata de un ''examen'' sino mas bien de asistencia,es un mero tramite que superan el 100x100 de los aspirantes.
Por otra parte,se que el ultimo que se hizo en Mallorca se hizo un Sabado por la mañana todo junto,primero teoria y luego practica.
Si lo hubieras hecho al reves,primero sacar la f y despues las otras,no hubiera hecho falta examen.
Saludos
La vocación del arma es el blanco(vicent)

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor jeremiah » 06 Nov 2014 14:54

Wyat escribió:¿Y siendo socio del club de tiro, habiendo pagado la cuota de entrada y la cuota anual, te hacen pagar encima por hacer un curso de la F?
Madre mía.....

En mi caso tenía las licencias E y D, sacadas con teórica y práctica y solo tuve que hacer la práctica de la F. Eso de los 10 tiros que se ha comentado.

Por mi experiencia opino que lo que no se paga no se valora.
Creo que el curso debe impartirse por un entrenador cualificado, y ademas exigir asistencia y aprovechamiento del tiempo.
Si no lo cobras es que lo han pagado otros por ti, y ademas cada vez son mas frecuentes tiradores de aire que no necesitan la f para nada, y estos no tienen por que pagar lo que no es suyo, asi como carabineros o avancargistas para los que la F no es necesaria.
Para hacer un examen hacen falta un arbitro y un entrenador como minimo, y esa gente tambien da un servicio.
Lo que hace falta es rigor en la organizacion y no pasarse tres pueblos en el cobro.
Lo dice uno que ha estado un monton de años preparando a los tiradores para la F, y haciendo los examenes y sus papeleos sin cobrar un duro, cosa de la que no me arrepiento.
Pero que el que quiera algo tiene que pagarlo, lo tengo claro. Si no como dice el dicho "ni agradecio, ni pagao"

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Wyat » 06 Nov 2014 17:17

Pues yo no lo veo asi.
- Ya pago dos cuotas seguidas nada mas entrar.
- Aunque entre a mitad de año, pago todo el año.
Yo no uso para nada la galeria de aire, pero es un gasto de todo el club. Tampoco tiro en avantcarga, ni con rifle, pero el campo de 100 metros lo han pagado todos los socios y yo solo necesito 25 metros, o como mucho 50.
No tiro en IPSC, y hay un campo especial para ellos. Pagado por todos los socios, lo usen o no.
Un club de tiro, es un recinto para tiro deportivo fundamentalmente, y la licencia de armas deportiva es la F. Creo que si no se dan facilidades para su obtención sin pagar todavia más aparte de las tasas que ya van para la administración o la federación, los clubes se van a vaciar todavía más.
Lo que menos, es no tener que hacer ninguna teoria a alguien que se ha sacado con examenes la E, la D o ambas, y sabe de leyes de armas más que la mayoria de los poseedores de la F, o de otras licencias que son veteranos y nunca estudiaron nada de eso.

Avatar de Usuario
luchar
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5487
Registrado: 26 Jun 2011 20:04
Ubicación: FreeLand
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor luchar » 06 Nov 2014 19:56

Wyat escribió:Lo que menos, es no tener que hacer ninguna teoria a alguien que se ha sacado con examenes la E, la D o ambas, y sabe de leyes de armas más que la mayoria de los poseedores de la F, o de otras licencias que son veteranos y nunca estudiaron nada de eso.


Estoy deacuerdo con tigo,para sacarte la E/D tiene un questionario de 400 preguntas y examenarte contestando a 20 de este.
De este forma aprende mucho de ley y de armas.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Alonso_Quijano » 06 Nov 2014 22:50

Pues parece ser que si, hoy he llamado a mi federación y me han dicho que hay que hacer una teoría y una practica, que la F va por la federación y no tiene nada que ver con la guardia civil...
De todas formas mañana ya iré a mi club a empezar con las practicas y me informaré bien, tengo que darme prisa ya que el proximo examen es el dia veintipico de este mes y me han dicho que tengo que darme caña con las practicas de tiro!
Supongo que lo de la Teoría será poca cosa...

Saludos!
Socio de Anarma

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor jeremiah » 06 Nov 2014 23:02

Wyat escribió:Pues yo no lo veo asi.
- Ya pago dos cuotas seguidas nada mas entrar.
- Aunque entre a mitad de año, pago todo el año.
Yo no uso para nada la galeria de aire, pero es un gasto de todo el club. Tampoco tiro en avantcarga, ni con rifle, pero el campo de 100 metros lo han pagado todos los socios y yo solo necesito 25 metros, o como mucho 50.
No tiro en IPSC, y hay un campo especial para ellos. Pagado por todos los socios, lo usen o no.
Un club de tiro, es un recinto para tiro deportivo fundamentalmente, y la licencia de armas deportiva es la F. Creo que si no se dan facilidades para su obtención sin pagar todavia más aparte de las tasas que ya van para la administración o la federación, los clubes se van a vaciar todavía más.

Lo que menos, es no tener que hacer ninguna teoria a alguien que se ha sacado con examenes la E, la D o ambas, y sabe de leyes de armas más que la mayoria de los poseedores de la F, o de otras licencias que son veteranos y nunca estudiaron nada de eso.


Opino que el objeto fundamental de un cursillo no debe ser solo el tener conocimientos sobre legislacion, al fin y al cabo el conocimiento y correcto cumplimiento de la ley pertenece al ambito privado, y eso es cosa de cada cual.
Pienso que lo fundamental es informar sobre el ambito deportivo, modalidades, y normativa. Iniciar en al nuevo socio en el mundo de la competicion. Y sobre todo enseñar normas de seguridad, y todo lo suficiente para que pueda superar la prueba a la primera. Es decir enseñarle un poco a tirar.
Todo esto creo que no se.consigue con una charla de una tarde, asi como pienso que cobrar 60, 70 u 80 euros por una tarde de charla no es aceptable.
Parece una tonteria, pero tirar con un arma corta es algo muy serio, y muy diferente a tirar con un arma larga, y un cursillo bien hecho debe aportar conocimientos, seguridad y confianza al tirador.

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor jeremiah » 06 Nov 2014 23:10

Y otra cosa, se habla del Club como de algo ajeno. El Club es del socio, y tanto cuando pagas como cuando recibes, estas dando o recibiendo de un lugar al que perteneces y te pertenece.
En todos los clubes hay una junta que administra, y diversos comites, de arbitros, de competicion, u otros. Pero lo esencial siempre es que los socios lo sientan como propio. Si lo ven como algo parecido a su casa el club se cuida y funciona, si no es asi, antes o despues hay lios y follones.

Avatar de Usuario
Wyat
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1175
Registrado: 11 Feb 2014 11:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Wyat » 07 Nov 2014 16:15

jeremiah escribió:Y otra cosa, se habla del Club como de algo ajeno. El Club es del socio, y tanto cuando pagas como cuando recibes, estas dando o recibiendo de un lugar al que perteneces y te pertenece.
En todos los clubes hay una junta que administra, y diversos comites, de arbitros, de competicion, u otros. Pero lo esencial siempre es que los socios lo sientan como propio. Si lo ven como algo parecido a su casa el club se cuida y funciona, si no es asi, antes o despues hay lios y follones.

Yo considero mi club como algo mío en parte, no he dicho lo contrario.
Otra cosa es que considere poco adecuadas las políticas de algunos clubs, como he dicho antes. En el funcionamiento del mío no tengo ninguna queja.

Avatar de Usuario
Alonso_Quijano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1031
Registrado: 23 Dic 2012 09:19
Ubicación: Mallorca
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Alonso_Quijano » 07 Nov 2014 22:22

Pues queda confirmado, hoy me han dado una libreta de 55 paginas para empollarme, la he mirado por encima y no tiene nada que ver con la teorica de la E, esta se basa mas en la seguridad en los campos de tiro, legislación, modalidades de tiro, bueno...es bastante diferente...

Saludos!
Socio de Anarma

Avatar de Usuario
Buen_tirador
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5797
Registrado: 14 Dic 2006 01:01
Ubicación: Un lugar de Andalucí­a que esta al sur de España.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor Buen_tirador » 07 Nov 2014 22:57

Alonso_Quijano escribió:Pues queda confirmado, hoy me han dado una libreta de 55 paginas para empollarme, la he mirado por encima y no tiene nada que ver con la teorica de la E, esta se basa mas en la seguridad en los campos de tiro, legislación, modalidades de tiro, bueno...es bastante diferente...

Saludos!


Supongo que sera un breve resumen del "Manual para la Iniciación al Tiro Deportivo" que comente anteriormente, editado por la Federación Española de Tiro Olimpico.

Este sera un manual abreviado con lo mas basico, editado por la Federación.

Un saludo al foro.
Monitor de Tiro---Juez Arbitro Territorial

buen_tirador@yahoo.es

http://clubdetirodelucena.wordpress.com/

jeremiah
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 15 Nov 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Hay que examinarse 2 veces de la misma teorica para la

Mensajepor jeremiah » 07 Nov 2014 23:26

Alonso_Quijano escribió:Pues queda confirmado, hoy me han dado una libreta de 55 paginas para empollarme, la he mirado por encima y no tiene nada que ver con la teorica de la E, esta se basa mas en la seguridad en los campos de tiro, legislación, modalidades de tiro, bueno...es bastante diferente...

Saludos!


Si te gusta el tiro resulta interesante, tampoco hay que empollar, lo lees un par de veces y lo esencial se queda.


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados