Armero

Todo sobre licencias de armas, reglamentos, normativa...
Bassman60
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 02 Jun 2023 09:00
Ubicación: Avilés
Contactar:
Estado: Desconectado

Armero

Mensajepor Bassman60 » 26 Ago 2023 06:52

Hola equipo, perdonar porque de seguro es una pregunta muy peculiar pero he buscado en el foro y no me aclaro, mi pregunta es ....... Necesito armero para carabina del 22 deportiva? . Gracias de antemano. Saludos.

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12500
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Yvan5 » 26 Ago 2023 07:03

Iba a contestarte que sí, porque la GC lo exige para todas las armas guiadas en F, pero cuando he buscado el artículo correspondiente en el Reglamento de Armas (art. 144) veo que lo que dice es:


1. Tanto las personas físicas como las jurídicas que posean armas de fuego, están obligadas:
a) A guardarlas en lugar seguro y a adoptar las medidas necesarias, tanto a fin de reducir al mínimo el riesgo de que personas no autorizadas accedan a las mismas y a los componentes esenciales, como de evitar su pérdida, robo o sustracción


Es decir, se aplica a todas las armas de fuego, incluyendo a las de la categoría 3ª.2 (escopetas de caza). Como mis noticias son que para éstas no se exige de doy la vuelta a la pregunta:

¿Para qué armas de fuego se exige guardarlas en un armero que cumpla las condiciones legales (y variables) que se establezcan reglamentariamente?

Y para rizar el rizo, ¿qué norma legal desarrolla el mencionado artículo 144.1?

Se abre el debate.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Mantrap » 26 Ago 2023 08:24

Bassman60 escribió:Hola equipo, perdonar porque de seguro es una pregunta muy peculiar pero he buscado en el foro y no me aclaro, mi pregunta es ....... Necesito armero para carabina del 22 deportiva? . Gracias de antemano. Saludos.


Buenos días.
Ésa pregunta tiene varias respuestas, ¿La carabina del 22, está guiada en "E" o en "F" ?
Algunas armas por sus características sólo te las guían en un tipo de licencia, otras en cambio puedes guiarla en varias según el uso que vayas a darle...... aunque sea la misma arma.
Es lo primero que tienes que mirar, cada licencia lleva aparejada unos requisitos para las armas amparadas con ella.
El artículo 144 del reglamento de armas es con carácter general, después están las específicas de cada una que son las que mandan.
A groso modo diré que si hay varias normas y se contradicen....manda la más restrictiva :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
jaf1963
.30-06
.30-06
Mensajes: 897
Registrado: 02 Ago 2021 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor jaf1963 » 26 Ago 2023 09:07

Depende de lo que exigan en tu intervención, en todas no piden lo mismo y cada una interpreta el reglamento como quiere (siempre tienes la consulta al Icae), pero por lo general si está guiada en E no necesita armero, solo estar en lugar seguro bajo llave, si está guiada en F si necesitas en unas intervenciones armero grado 3 para guardar solo el cerrojo o el cierre ya que entera no entra, en otras intervenciones les vale con que la guardes completa en armero grado 1.
Un saludo.
José.

Bassman60
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 02 Jun 2023 09:00
Ubicación: Avilés
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Bassman60 » 17 Sep 2023 19:45

Gracias a todos, la verdad que me ha valido de mucho. Saludos......

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor jrdc1 » 20 Sep 2023 13:47

Buenas!

Nunca es tarde si la dicha es buena...

Yvan5 escribió:
Y para rizar el rizo, ¿qué norma legal desarrolla el mencionado artículo 144.1?



Resolución de 26 de noviembre de 1998, de la Dirección General de la Guardia Civil, por la que se determinan las medidas de seguridad mínimas que deben reunir las cajas fuertes y armarios o armeros para guardar las armas en domicilios particulares.Ver texto consolidado

https://www.boe.es/eli/es/res/1998/11/26/(1)

El resto está en el Reglamento de Armas y, para las réplicas de arma antigua, en https://www.boe.es/eli/es/o/2014/11/24/int2202/con

Saludos

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12500
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Yvan5 » 20 Sep 2023 19:21

Muchas gracias

Slk55amg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2024 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Slk55amg » 24 Feb 2024 15:16

Pues mi carabina el anterior propietario la tenía guiada como "carabina" y l tramitar la nueva guía me la han guiado como "rifle", osea D.
Así que armero si o si.....por lo menos en Bilbao.
Sigo sin entender el cambio de criterio,la verdad :vacaciones^:

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor jrdc1 » 05 Mar 2024 10:14

Buenas!

Slk55amg escribió:Pues mi carabina el anterior propietario la tenía guiada como "carabina" y l tramitar la nueva guía me la han guiado como "rifle", osea D.
Así que armero si o si.....por lo menos en Bilbao.
Sigo sin entender el cambio de criterio,la verdad :vacaciones^:


No. Le ponen rifle porque las carabinas tienen cañón estriado. Pero siguen estando en E, y por tanto sin obligatoriedad de armero homologado.

En las guías que tengo en la mano, 3 son carabinas y una es rifle, y las 4 me ocupan cupo en la E.

Saludos

Slk55amg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2024 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Slk55amg » 05 Mar 2024 10:17

jrdc1 escribió:Buenas!

Slk55amg escribió:Pues mi carabina el anterior propietario la tenía guiada como "carabina" y l tramitar la nueva guía me la han guiado como "rifle", osea D.
Así que armero si o si.....por lo menos en Bilbao.
Sigo sin entender el cambio de criterio,la verdad :vacaciones^:


No. Le ponen rifle porque las carabinas tienen cañón estriado. Pero siguen estando en E, y por tanto sin obligatoriedad de armero homologado.

En las guías que tengo en la mano, 3 son carabinas y una es rifle, y las 4 me ocupan cupo en la E.

Saludos


Pregunta entonces....como sabes en qué categoría están guiadas las armas?
Lo has consultado en la IA? Yo ayer estuve y se me olvidó preguntarlo...

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor jrdc1 » 09 Mar 2024 01:37

Buenas!

Slk55amg escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Slk55amg escribió:Pues mi carabina el anterior propietario la tenía guiada como "carabina" y l tramitar la nueva guía me la han guiado como "rifle", osea D.
Así que armero si o si.....por lo menos en Bilbao.
Sigo sin entender el cambio de criterio,la verdad :vacaciones^:


No. Le ponen rifle porque las carabinas tienen cañón estriado. Pero siguen estando en E, y por tanto sin obligatoriedad de armero homologado.

En las guías que tengo en la mano, 3 son carabinas y una es rifle, y las 4 me ocupan cupo en la E.

Saludos


Pregunta entonces....como sabes en qué categoría están guiadas las armas?
Lo has consultado en la IA? Yo ayer estuve y se me olvidó preguntarlo...


Oficialmente, preguntando en la IA. O peor, cuando vas a guiar tu nuevo juguete y te dicen que no tienes cupo.
En la práctica, las carabinas de calibre 22 americano (22lr, 22 magnum, 22 long y 22 corto) van a la E, y el resto de armas largas con cañón estriado van a la D. Por supuesto, si cumplen con los requisitos de arma de concurso se pueden guiar en F. Si tienes cupo, claro. Te reirías con los movimientos que hacemos en mi grupo de pirados para meter lo que no cabe...

En mi caso, tengo un excel en el que listo las armas guiadas y un formato condicional que me avisa si he agotado el cupo o estoy rozando el larguero.

Saludos

Slk55amg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 02 Feb 2024 20:52
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Slk55amg » 09 Mar 2024 08:34

:apla: :apla: :apla:

Rapinyaire
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 478
Registrado: 16 Oct 2019 09:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor Rapinyaire » 18 Mar 2024 16:32

jrdc1 escribió:Buenas!

Slk55amg escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!



No. Le ponen rifle porque las carabinas tienen cañón estriado. Pero siguen estando en E, y por tanto sin obligatoriedad de armero homologado.

En las guías que tengo en la mano, 3 son carabinas y una es rifle, y las 4 me ocupan cupo en la E.

Saludos


Pregunta entonces....como sabes en qué categoría están guiadas las armas?
Lo has consultado en la IA? Yo ayer estuve y se me olvidó preguntarlo...


Oficialmente, preguntando en la IA. O peor, cuando vas a guiar tu nuevo juguete y te dicen que no tienes cupo.
En la práctica, las carabinas de calibre 22 americano (22lr, 22 magnum, 22 long y 22 corto) van a la E, y el resto de armas largas con cañón estriado van a la D. Por supuesto, si cumplen con los requisitos de arma de concurso se pueden guiar en F. Si tienes cupo, claro. Te reirías con los movimientos que hacemos en mi grupo de pirados para meter lo que no cabe...

En mi caso, tengo un excel en el que listo las armas guiadas y un formato condicional que me avisa si he agotado el cupo o estoy rozando el larguero.

Saludos


22 Magnum seguro que se guía en E? O en D?
Más sabe de la zorro por viejo que por zorro

Avatar de Usuario
jrdc1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3347
Registrado: 04 May 2007 01:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Armero

Mensajepor jrdc1 » 25 Mar 2024 09:04

Buenas!

Rapinyaire escribió:
jrdc1 escribió:Buenas!

Slk55amg escribió:
Pregunta entonces....como sabes en qué categoría están guiadas las armas?
Lo has consultado en la IA? Yo ayer estuve y se me olvidó preguntarlo...


Oficialmente, preguntando en la IA. O peor, cuando vas a guiar tu nuevo juguete y te dicen que no tienes cupo.
En la práctica, las carabinas de calibre 22 americano (22lr, 22 magnum, 22 long y 22 corto) van a la E, y el resto de armas largas con cañón estriado van a la D. Por supuesto, si cumplen con los requisitos de arma de concurso se pueden guiar en F. Si tienes cupo, claro. Te reirías con los movimientos que hacemos en mi grupo de pirados para meter lo que no cabe...

En mi caso, tengo un excel en el que listo las armas guiadas y un formato condicional que me avisa si he agotado el cupo o estoy rozando el larguero.

Saludos


22 Magnum seguro que se guía en E? O en D?


Segur Los 17s son los que van a la D. Excepto al principio de llegar a España, que alguno se guió en E.

Saludos


Volver a “Leyes y Normativa sobre armas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 119 invitados