Identificación forense más efectiva de armas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
JDELPOZOC
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2279
Registrado: 21 Dic 2008 09:01
Ubicación: Barcelona
Contactar:
Estado: Desconectado

Identificación forense más efectiva de armas

Mensajepor JDELPOZOC » 04 Oct 2010 01:05

Fuente: http://www.fierasdelaingenieria.com/identificacion-forense-mas-efectiva-de-armas/

Y cito textualmente:

Los ingenieros del EPSRC (Engineering and Physical Sciences Research Council) en el Reino Unido, han conseguido desarrollar una ingeniosa tecnología mediante localización de tags, que hará posible mejorar la identificación en armas de fuego empleadas por delincuentes, ayudando a ser más efectiva la justicia.

Los diminutos tags (con sólo 30 micras de diámetro e invisibles a simple vista), están diseñados para ser revestidos en los cartuchos de las armas de fuego, provocando que se adhiera a las manos o guantes del individuo, siendo imposibles de eliminar. Fundamentalmente, muchos de estos “nanotags” también permanecen en el cartucho incluso después de que haya sido usada para abrir fuego. Permitiendo establecer un sólido vínculo entre los forenses mediante el cartucho disparado durante un delito y quién lo manejó realmente.

Hasta la fecha ha sido extremadamente difícil establecer ese vínculo a causa de la dificultad de recuperar las huellas dactilares o cantidades importantes de ADN en la superficie de los cartuchos. Los nanotags, son bastantes diferentes a cualquier método utilizado previamente en la lucha contra la delincuencia, dando como resultado un aumento significativo en el éxito de las condenas.

“Los tags consisten principalmente en una forma natural de polen, una sustancia que la evolución ha proporcionado de extraordinarias propiedades adhesivas”, dice el profesor Paul Sermon de la Universidad de Surrey, quien ha dirigido la investigación. “Se ha dado una única firma química de revestimiento con óxido de titanio, circonio, sílice y una mezcla de otros óxidos. La composición exacta de esta capa se puede variar sutilmente de un lote de cartuchos a otro, lo que permite una firme relación presente entre un cartucho disparado y su usuario.”

Además de este avance, el equipo de ingenieros también ha desarrollado un método de captura forense útil para cantidades de ADN en los cartuchos de armas de fuego. Se trata de aumentar el carácter abrasivo del cartucho con el modelo de micro-pirámide textural, o la adición de una arena abrasiva, que se junta en una fina capa de resina en la base del cartucho. Esta superficie rugosa es capaz de conservar las células de la piel muerta de un pulgar al cargar simplemente un arma. Una de las principales ventajas es también la asequibilidad, ya que es una forma rentable y fiable de capturar suficiente ADN de un cartucho de una pistola que nunca ha estado disponible antes. La tecnología ha sido diseñada para evitar daños al ADN capturado, esto se debe a que las temperaturas generadas al disparar el arma, el calor es transferido rápidamente a partir de la quema del propelente en el cartucho y también al extraerlo queda impregnado simultáneamente por ácido láctico proveniente del sudor.

El nanotag y las tecnologías de captura de ADN podrían estar disponibles para su uso dentro de tan sólo 12 meses. También puede haber un margen para aplicarlas en otros ámbitos, como en cuchillos o navajas por ejemplo.

“En estos momentos estamos centrados en la comprensión de los requisitos exactos de la policía y los fabricantes de cartuchos”, comentaba el profesor Sermon. “Pero nuestro trabajo claramente podría hacer una valiosa contribución no sólo a la solución de un crimen, sino también para disuadir a los delincuentes de recurrir al uso de armas de fuego”.
Imagen

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1811
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación forense más efectiva de armas

Mensajepor currita » 04 Oct 2010 20:04

¡Atiza!. :shock: :shock: :shock: .
Si me buscas, me encontraras.

Avatar de Usuario
LESAKO
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3179
Registrado: 18 Ene 2008 04:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación forense más efectiva de armas

Mensajepor LESAKO » 04 Oct 2010 20:11

Entonces, si tengo que cargarme a alguien recogeré vainas al final de una tirada de 9mm (con guantes) y las recargaré mezclandolas bien, cuando analicen las vainas encerrará a todos los que hayan tirado ese día y no hayan recogido las vainas... :twisted: :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
hthor
.30-06
.30-06
Mensajes: 599
Registrado: 28 Jul 2008 05:01
Ubicación: España
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación forense más efectiva de armas

Mensajepor hthor » 04 Oct 2010 23:48

La idea no es mala, pero aunque no te recargues......

En la armeria no te hacen tocar los 100 cartuchos anuales que te venden, y no te apuntan el numero de lote tampoco......

SALUDOS


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados