La mas lesiva...

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

La mas lesiva...

Mensajepor tongogu » 13 Feb 2008 21:44

Puede sonar de perogrullo, pero tengo una duda, un poco rara...:?:?:R

De la municion del 9mmPB semiblindada, cual es la mas lesiva? Y la que tiene mayor poder de parada?
La suerte favorece a la mente preparada

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor SOOTERMAN » 14 Feb 2008 12:49

¿par que ,para cazar o para una confrontacion con un malo?
Si eres policia esta reglamentada una municion exclusiva y no puedes recargarla para el servicio y si eres particular tendrias problemas, para cazar tienes tan poca variedad...En España
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Avatar de Usuario
daorma
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 02 Oct 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor daorma » 14 Feb 2008 13:22

[citando a: tongogu]
Puede sonar de perogrullo, pero tengo una duda, un poco rara...:?:?:R

De la municion del 9mmPB semiblindada, cual es la mas lesiva? Y la que tiene mayor poder de parada?


SwissPseca, Golden Saber, Geco Action, entre otras.
Lo importante no es saber, lo importante es tener siempre a mano el telefono del que sabe.

El poder de parada no existe, es un cuento americano.

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor tongogu » 14 Feb 2008 17:05

[citando a: daorma]
[citando a: tongogu]
Puede sonar de perogrullo, pero tengo una duda, un poco rara...:?:?:R

De la municion del 9mmPB semiblindada, cual es la mas lesiva? Y la que tiene mayor poder de parada?


SwissPseca, Golden Saber, Geco Action, entre otras.


Pero esas son "punta hueca"...
Quiero decir, entre la troncoconica y la que tiene forma ojival...
Y dentro de la troncoconica, la hay con forma mas puntiaguda...
La suerte favorece a la mente preparada

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor tongogu » 14 Feb 2008 17:06

[citando a: sooterman]
¿par que ,para cazar o para una confrontacion con un malo?
Si eres policia esta reglamentada una municion exclusiva y no puedes recargarla para el servicio y si eres particular tendrias problemas, para cazar tienes tan poca variedad...En España


Soy policia pero es para mi arma particular. Para confrontaciones con malos.
La suerte favorece a la mente preparada

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8620
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor Brubaker » 14 Feb 2008 21:27

Dag
Heirtenberger
Entre otras vistas, al menos sobre el papel
Imagen

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor tongogu » 14 Feb 2008 22:28

[citando a: Brubaker]
Dag
Heirtenberger
Entre otras vistas, al menos sobre el papel


Podeis poner fotos? Sabeis donde se consiguen?
La suerte favorece a la mente preparada

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor Mondeo » 15 Feb 2008 11:56

Hola Tongogu.

¿Munición más lesiva en JSP? Todas, si son de buenas marcas y sobre todo si le das a un malo en un punto donde el "shock" sea instantáneo (eso es el stopping power, aunque el concepto es muy amplio).

Estamos en Spain y conseguir buena munición en las armerías se hace harto difícil, así que yo me inclinaría por comprar de lo que tengan siguiendo estos baremos:

-115 grains
-Punta troncocónica achatada con el plomo oculto
- A ser posible marcas norteamericanas o nórdicas reconocidas (Winchester, Remington, Federal, Geco, Hirtenberger (HP), Lapua, etc)

Las balas marca DAG (cuya denominación comercial es "Action" son ojivales, cuya punta es de plástico con un pequeño agujero que no las convierte en JHP pero facilitan su deformación. Son muy buenas para defensa personal, pero dudo mucho que te hagas con ellas en las armerías, pues son destinadas al sector profesional y solo se venden a Cuerpos policiales/militares.
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 

Avatar de Usuario
tongogu
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2142
Registrado: 06 Sep 2007 11:01
Ubicación: San Sebastian
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor tongogu » 15 Feb 2008 16:28

Muchas gracias!!!
La suerte favorece a la mente preparada

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor ferny » 20 Feb 2008 09:44

Mondeo, si me permites, ¿ por que punta de 115 ? Yo, personalmente, la encuentro ligera. Sé que las municiones comerciales, muchas veces son de 115 e incluso de inferior peso ( las de mi club son ahora de 100 ). En mis modestas pruebas, las de 124 me han dado un resultado un poco mejor que las de 115 grains. No obstante, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, si tocas un buen sitio da un poco igual la punta.
Me interesa tu opnión. UN saludo
 

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor Mondeo » 20 Feb 2008 15:01

Hola Ferny.

Gracias por tu interés, pero no soy ningún experto en la materia, solo un tirador deportivo que ha leído mucho acerca del tema y que también hace sus experimentos (en mi club han llegado balas de 95 grains).

La respuesta es muy sencilla:

115 grains desarrolla una velocidad de (+/- 1.300 fps/s) 124 grains (+/- 1.100 fps/s)

La velocidad es lo fundamental para una bala de defensa personal, pues a más velocidad más energía en julios que provocarán shock al atacante.

Las semiblindadas de 124 grains son muy buenas también, pero prefiero la punta más liviana porque ganas en julios.

Saludos.
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 

ferny
.30-06
.30-06
Mensajes: 532
Registrado: 06 Nov 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor ferny » 20 Feb 2008 16:09

Ya imagino que habrá más velicidad, pero, a riesgo de quedar como un tonto, ¿ el poder de parada ??
Es decir, ya entiendo que no hay una "formula" exacta para estas cosas y más bien uno va por intuición personales, pero si buscas rapidez, mejor una punta de 90 grains ? seguro que puede conseguir velocidad superior a 1300 ( me ayudaría más hablar de metros por segundo, soy un poco torpe con las conversiones ).
Yo tengo dudas en este tema, no sé que peso es mejor para defensa. Ya sé que como dices, da un poco igual la punta, la carga o el arma si al final no tocas el objetivo. Pero ya es por curiosidad, pues llevo mucho tiempo en la recarga y siempre me gusta ver que hay cosas que desconozco o no sé darle una respuesta correcta.
A mi humilde entender, si busco una munición para defensa, pienso que una punta de 115 grains o inferior es demasiado ligera ( tambien menos volumen) y en consecuencia demasiado rápida. Podría atravesar a un adversario sin apenas moverlo. Una punta de 147 grains ( hablo de pesos más o menos frecuentes ) , hablando siempre en 9x19, es una punta pesada, lenta. Que puede conseguir el poder de parada deseado, sin importar mucho el tipo de punta que usemos. Pero, si el proyectil tuviera que pasar una barrera como una puerta de coche, madera, cristal, pared, etc... ( elementos urbanos ) podríamos encontrarnos que toda la fuerza iría a parar al primer objeto, llegando a dañar poco al objetivo principal.
Esta deducción la saco de algunas pruebas y varios libros y artículos leido, es puramente personal. Por lo tanto, creo que una punta entre 122 y 130 grains es la punta ideonea para la defensa. Preferiblemente semiblindada. Si es recargada yo jugaría con cargas de ba9 ( para poner una polvora standard ) entre 4,9 y 5,3 grains.

Este es mi opinión. Pero como veo que es solo una opinión, me gusta saber la de la gente que sabe más que yo y contrastar.

Un saludo
 

Avatar de Usuario
Mondeo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 183
Registrado: 16 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: La mas lesiva...

Mensajepor Mondeo » 20 Feb 2008 18:21

Es que el Stopping Power es un concepto muy amplio, aunque se podría resumir en el efecto que tiene una bala para provocar que la víctima deje de ser un riesgo potencial. Y ahí intervienen sesudos estudios que van de la balística a la anatomía patológica, lo dicho, un lío tremendo.

Por las tablas una punta de 95 grains supera en energía a una punta de 115, así que para defensa personal no tiene que ir nada mal.

95 gr (410 m/s - 517 julios)

115 gr (352 m/s - 462 julios) -lo recomendable para defensa personal es que una bala salga del cañón a 460 julios-

124 gr (338 m/s - 459 julios)


Yo creo que la de 115 gr tiene la V+E ideal para atravesar y deformarse de forma adecuada. Aunque 124 gr no es despreciable. Coincido contigo en que la punta de 95 gr es más rápida, pero no sé hasta qué punto atravesaría un objetivo y siguiera tan chula, no sé, pienso en un posible agresor gordo o muy abrigado, y que la bala se deforme tan rápido que no consiga provocarle un shock inmediato. Creo que en los USA a ese efecto le llaman cocoonig. Es una conjetura, pero pudiera ser. Si en España los políticos no se entrometieran en las funciones policiales, las balas de 147 grains JHP serían lo mejor, creo yo, (302 m/s - 434 julios) la penetración y el shock que producen es relativamente instantáneo. Sí, evidentemente tienes razón en que sólo sirven para el "cuerpo a cuerpo", cosa que es lo que más teme un policía en la calle. Una punta entre 122/130 grains... pudiera ser, no sé, supongo que tiene la ventaja de un peso más "agresivo" pero menos "mordiente" en V-E.

Respecto a póvoras, la ba9 le tiene que ir bien, pero como aún no he recargado, (tengo el curso y espero que algún siglo de estos la GC se acuerde que existo y me autoricen), pero mientras tanto prefiero no posicionarme abiertamente.

Saludos.
 John Wayne y Clint Eastwood tuvieron la culpa.. 


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados