recarga 44-40

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
antoniop
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2017 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

recarga 44-40

Mensajepor antoniop » 11 Feb 2024 13:55

Hola tengo una carabina tigre 44-40 y me gustaria cargarla con polvora blanca ,no se que polvora poner, tengo polvora CSB 1M y tambien CSB 6 no se si se puede cargar con alguna de estas y cantidad con puntas de 200 .Si alguno lo ha hecho o sabe que polvora poner ruego me lo diga .Gracias de antemano

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 11 Feb 2024 15:53

La carga de CSB-1M que yo utilizo con la carabina Tigre es de 7,2 grains. Me da una velocidad de 360 m/s, agrupa de maravilla y la presión no pasa de 900 bar.
Para CSB5 yo uso 6,3 grains, con un resultado similar. Para CSB6 yo la bajaría a 6 grains.

antoniop
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2017 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor antoniop » 12 Feb 2024 12:47

Hola v.perez 7,2 greins y punta de 200 me parecen mucho quizas sea por que soy nuevo y nunca he cargado ningun rifle al 9 milimetros le pongo 4,2 me da miedo ponerle tanta pero lo voy poner.Gracias

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 12 Feb 2024 23:23

La vaina del 44-40 es mucho más grande que la del 9Pb. Ya verás cuánto espacio vacío te queda. Esa es la razón por la que la presión es mucho más baja que en el 9.

Avatar de Usuario
MamasBoy
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 15 Ago 2020 23:57
Contactar:
Estado: Conectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor MamasBoy » 13 Feb 2024 09:13

antoniop escribió:Hola v.perez 7,2 greins y punta de 200 me parecen mucho quizas sea por que soy nuevo y nunca he cargado ningun rifle al 9 milimetros le pongo 4,2 me da miedo ponerle tanta pero lo voy poner.Gracias

No te creas, mucha gente carga el 45 colt con 7,5gr de csb1m y puntas de 250gr, las presiones de trabajo son las mismas en los dos cartuchos, y el volumen de la vaina muy similar, por lo que 7,2 para punta de 200 no lo veo descabellado.

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 13 Feb 2024 12:48

v.perez escribió:La vaina del 44-40 es mucho más grande que la del 9Pb. Ya verás cuánto espacio vacío te queda. Esa es la razón por la que la presión es mucho más baja que en el 9.

Aclaro: Lo determinante es el espacio vacío en el cartucho, que hace que la presión inicial sea mayor cuanto menos espacio vacío haya. Un cartucho del 9Pb con una punta de 125 gr y una longitud total de 28 mm cargado con 4,2 gr de CSB-1M llena un 90 % de la vaina, y la presión es de unos 1600 bar (el máximo recomendable para el 9 Pb son 2350 bar). Un cartucho del 44-40 con una punta de 200gr y una longitud total de 40 mm con 7,2 gr de CSB-1M llena solo un 40 % de la vaina, el resto está vacía, y su presión ronda los 900 bar (el máximo recomendable para 44-40 son 1100 bar para rifle tipo winchester 1873, y de 1550 bar para rifle tipo winchester 1892 -Tigre-).

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor Chinchu » 13 Feb 2024 13:20

v.perez escribió:
v.perez escribió:La vaina del 44-40 es mucho más grande que la del 9Pb. Ya verás cuánto espacio vacío te queda. Esa es la razón por la que la presión es mucho más baja que en el 9.

Aclaro: Lo determinante es el espacio vacío en el cartucho, que hace que la presión inicial sea mayor cuanto menos espacio vacío haya. Un cartucho del 9Pb con una punta de 125 gr y una longitud total de 28 mm cargado con 4,2 gr de CSB-1M llena un 90 % de la vaina, y la presión es de unos 1600 bar (el máximo recomendable para el 9 Pb son 2350 bar). Un cartucho del 44-40 con una punta de 200gr y una longitud total de 40 mm con 7,2 gr de CSB-1M llena solo un 40 % de la vaina, el resto está vacía, y su presión ronda los 900 bar (el máximo recomendable para 44-40 son 1100 bar para rifle tipo winchester 1873, y de 1550 bar para rifle tipo winchester 1892 -Tigre-).


Buenas,

Siento discrepar.

La presión es un concepto físico que depende sólo de dos variables, una fuerza ejercida y la superficie sobre la que se ejerce. No tiene nada que ver con el espacio vacío de la vaina, descontando el que ocupa la pólvora, pues para la presión esa pólvora no existe, ni ocupa espacio.

El quemado de la pólvora genera unos gases, que se expansionan produciendo una fuerza de empuje aplicada sobre la totalidad de las paredes interiores de la vaina, incluida la base del proyectil. Es esta fuerza de empuje la que, ejercida sobre la superficie total interior, da como resultado la presión.

Además, hay que añadir una variable importantísima, la velocidad de quemado de la pólvora; cuanto más rápida sea esta,la curva de presión será mayor, pues la fuerza debida a la expansión de los gases será de mayor magnitud. (Es como la diferencia que hay entre empujar un objeto durante un tiempo, o pegarle un patadón)

Conclusión, las cargas reducidas se basan en alcanzar una presión mayor durante menos tiempo, que sea suficiente para mover el proyectil a una velocidad que lo saque del cañón y le dé suficiente estabilidad y presión; y es por esto que, si ya hay que ser cauto con las cargas normales, con mucho mayor motivo hay que serlo con las cargas reducidas.

El resto son interpretaciones erróneas de lo que pasa ahí adentro.

Saludos,

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 13 Feb 2024 13:59

Chinchu escribió:
Buenas,

Siento discrepar.

La presión es un concepto físico que depende sólo de dos variables, una fuerza ejercida y la superficie sobre la que se ejerce. No tiene nada que ver con el espacio vacío de la vaina, descontando el que ocupa la pólvora, pues para la presión esa pólvora no existe, ni ocupa espacio.

El quemado de la pólvora genera unos gases, que se expansionan produciendo una fuerza de empuje aplicada sobre la totalidad de las paredes interiores de la vaina, incluida la base del proyectil. Es esta fuerza de empuje la que, ejercida sobre la superficie total interior, da como resultado la presión.

Además, hay que añadir una variable importantísima, la velocidad de quemado de la pólvora; cuanto más rápida sea esta,la curva de presión será mayor, pues la fuerza debida a la expansión de los gases será de mayor magnitud. (Es como la diferencia que hay entre empujar un objeto durante un tiempo, o pegarle un patadón)

Conclusión, las cargas reducidas se basan en alcanzar una presión mayor durante menos tiempo, que sea suficiente para mover el proyectil a una velocidad que lo saque del cañón y le dé suficiente estabilidad y presión; y es por esto que, si ya hay que ser cauto con las cargas normales, con mucho mayor motivo hay que serlo con las cargas reducidas.

El resto son interpretaciones erróneas de lo que pasa ahí adentro.

Saludos,

Entonces, Chinchu, si el espacio vacío es indiferente, me surge una duda: ¿cual es la razón por la que si reduzco la LTC de un cartucho, manteniendo la misma pólvora y el mismo proyectil, aumenta la presión?.
De todas formas, mi intención no era darle una lección de termodinámica a nadie, sino simplemente aclararle al compañero antoniop, "a grosso modo", que no debía preocuparse, porque si bien ponerle 7,2 grains de CSB-1M a un cartucho del 9Pb es una barbaridad, sin embargo ponerle esa misma pólvora a un 44-40 es seguro.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor Chinchu » 13 Feb 2024 14:17

v.perez escribió:Entonces, Chinchu, si el espacio vacío es indiferente, me surge una duda: ¿cual es la razón por la que si reduzco la LTC de un cartucho, manteniendo la misma pólvora y el mismo proyectil, aumenta la presión?.
De todas formas, mi intención no era darle una lección de termodinámica a nadie, sino simplemente aclararle al compañero antoniop, "a grosso modo", que no debía preocuparse, porque si bien ponerle 7,2 grains de CSB-1M a un cartucho del 9Pb es una barbaridad, sin embargo ponerle esa misma pólvora a un 44-40 es seguro.


Pues es bastante sencillo, simplemente que el cartucho no está en un espacio virtualmente perfecto.

Si el cartucho estuviese en el aire, al sacar la punta hacia afuera la presión disminuiría, a priori, pero como está dentro de una recámara, que además tiene un estrechamiento en la toma de estría, cuando tú sacas más la punta estás modificando más cosas que afectan a la presión.

La conclusión es clara, no se puede asegurar que esa presión que dices que sube, lo haga en cualquier arma, en cualquier situación, y menos aun que la presión sube porque hay más espacio interno. Sin olvidar, además, que la cámara de aire aumenta, por tanto la pólvora no quemará exactamente igual.

Yo tampoco pretendo dar una clase de termodinámica, ya tuve suficiente en su día, pero la cuestión es que a efectos de presión toda la vaina cuenta, no sólo el espacio libre dejado por la pólvora; Y sobre todo algo mucho más importante y complejo, el comportamiento de una pólvora rápida en una cámara de aire más grande de lo normal, puede ser muy variable y comprometido, que es algo a lo que en este foro se le resta mucha importancia.

Hay manuales sobre cargas reducidas hace muchos años, sobre todo americanos, y alguno editado por fabricantes de pólvora y lo primero que dicen es que no toda pólvora rápida es adecuada para cargas reducidas, ni toda pólvora rápida vale para cualquier cartucho, algo que aquí nunca he visto mencionar.

Se pueden hacer cargas rápidas para cualquier cartucho, varmint y mágnum, pero debe ser con la pólvora adecuada en cada caso, no con la primera que tengamos a mano; y, por cierto, dado su comportamiento y complejidad, se distancian de la recarga convencional en muchos asuntos, y también tienen otros peligros y otros efectos secundarios.

Saludos,

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 13 Feb 2024 14:32

Cinchu tiene razón en que, en el fondo, la recarga del 44-40 con pólvoras rápidas, aunque sea la forma habitual de usar con pólvora nitro un cartucho diseñado para pólvora negra, no deja de ser una "carga reducida", y hay que seguir sus reglas. Por eso suelen recomendar, y yo lo hago, sujetar la pólvora a la base del cartucho rellenando el espacio vacío con miraguano o poniendo sobre la pólvora una tapa de cartulina. Para hacerlas, lo mejor es hacer recortes con un sacabocados de 11 mm en una diana de las que se usan en aire comprimido.

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 13 Feb 2024 14:40

Añado que, en mi opinión, en este tipo de cargas reducidas la pólvora, cuanto más rápida, mejor. Es preferible usar 5 o 6 gr de CSB6 que 7,2 grains de CSB-1M. Yo, para el revólver, como no quiero mucho retroceso, recargo el 44-40 con 5 gr de N310 y tapa de cartulina. Me va muy bien

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor Chinchu » 13 Feb 2024 14:42

v.perez escribió:Cinchu tiene razón en que, en el fondo, la recarga del 44-40 con pólvoras rápidas, aunque sea la forma habitual de usar con pólvora nitro un cartucho diseñado para pólvora negra, no deja de ser una "carga reducida", y hay que seguir sus reglas. Por eso suelen recomendar, y yo lo hago, sujetar la pólvora a la base del cartucho rellenando el espacio vacío con miraguano o poniendo sobre la pólvora una tapa de cartulina. Para hacerlas, lo mejor es hacer recortes con un sacabocados de 11 mm en una diana de las que se usan en aire comprimido.


Totalmente de acuerdo, fijar la pólvora con un elemento que asegure su ubicación es fundamental para cualquier carga que ocupe poco espacio, ya que mejorará el quemado regular de la misma.

Algún proyectil no ha llegado a salir del cañón por no hacerlo y, si el tirador no se da cuenta, el siguiente disparo ya sabemos lo que hará.

A veces parece que se habla de cargas reducidas como si se tratase de algo nuevo, pero esto se lleva haciendo de siempre, y los que más saben y se acercan al método de llevarlas a la práctica son los tiradores de pólvora negra, habituados a usar "rellenos" que complementen el hueco y acostumbrados a "apretar" la carga en el sitio donde debe estar.

Saludos,

:birra^:

v.perez
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 102
Registrado: 26 May 2016 03:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor v.perez » 13 Feb 2024 14:53

Chinchu escribió:
Totalmente de acuerdo, fijar la pólvora con un elemento que asegure su ubicación es fundamental para cualquier carga que ocupe poco espacio, ya que mejorará el quemado regular de la misma.

Algún proyectil no ha llegado a salir del cañón por no hacerlo y, si el tirador no se da cuenta, el siguiente disparo ya sabemos lo que hará.

A veces parece que se habla de cargas reducidas como si se tratase de algo nuevo, pero esto se lleva haciendo de siempre, y los que más saben y se acercan al método de llevarlas a la práctica son los tiradores de pólvora negra, habituados a usar "rellenos" que complementen el hueco y acostumbrados a "apretar" la carga en el sitio donde debe estar.

Saludos,

:birra^:

Una aclaracion, al hilo de lo que dice Chinchu sobre las cargas con pólvora negra, no sea que alguien lo malinterprete: con pólvora negra se rellena la vaina, por ejemplo con sémola, pero con pólvora nitro no se debe rellenar. La pólvora nitro es de quemado progresivo, y se comporta de forma diferente a la negra. Rellenar la vaina cuando se recarga con pólvora nitro podría provocar graves accidentes.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor Chinchu » 13 Feb 2024 16:42

v.perez escribió:
Chinchu escribió:
Totalmente de acuerdo, fijar la pólvora con un elemento que asegure su ubicación es fundamental para cualquier carga que ocupe poco espacio, ya que mejorará el quemado regular de la misma.

Algún proyectil no ha llegado a salir del cañón por no hacerlo y, si el tirador no se da cuenta, el siguiente disparo ya sabemos lo que hará.

A veces parece que se habla de cargas reducidas como si se tratase de algo nuevo, pero esto se lleva haciendo de siempre, y los que más saben y se acercan al método de llevarlas a la práctica son los tiradores de pólvora negra, habituados a usar "rellenos" que complementen el hueco y acostumbrados a "apretar" la carga en el sitio donde debe estar.

Saludos,

:birra^:

Una aclaracion, al hilo de lo que dice Chinchu sobre las cargas con pólvora negra, no sea que alguien lo malinterprete: con pólvora negra se rellena la vaina, por ejemplo con sémola, pero con pólvora nitro no se debe rellenar. La pólvora nitro es de quemado progresivo, y se comporta de forma diferente a la negra. Rellenar la vaina cuando se recarga con pólvora nitro podría provocar graves accidentes.


Correcto,

Tú mismo demuestras con esto que hay que tener cautela al hablar tan abiertamente como se habla a veces de estos asuntos, incluso de recarga en general.

Esta es una discusión que desde hace años sale a la luz de vez en cuando.

Quizás el problema es que asumimos inconscientemente que quien lee determinadas cuestiones está preparado para asimilarlas, pero desconocemos si tiene la base y el criterio suficientes para asimilarlo y diferenciar.

Sé que posiblemente me paso de cauto, pero esto no es coger una sartén, aceite y huevos y a ver qué sale.

Saludos,

antoniop
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2017 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor antoniop » 14 Feb 2024 12:34

Muchas gracias a todos para mi a sido una buena leccion,ire aprendiendo poco a poco, preparare unas vainas con 7 de CSB 1M y otras con 5 de CSB 6 le pondre miraguano o tapon de carton de carton de una diana como tambien decis ya dire como me ha ido.Un saludo.

antoniop
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2017 18:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor antoniop » 21 Feb 2024 11:27

Hola de nuevo como dije ayer prove las cargas y efectivamente con CSB1M y 7 graisn me agrupaba bastante bien pero con 5 de CSB6 le faltaba fuerza ( por cierto le puse un pequeño tapon con una arandela echa con con un troquel de 11mm de carton de una diana) ,asi que voy a probar con 6 grains de CSB6 ya dire como va.Un saludo

Avatar de Usuario
pepe413
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 384
Registrado: 29 Sep 2006 02:01
Ubicación: TERUEL
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor pepe413 » 27 Feb 2024 09:38

Mi receta para caza es , 20,5 gre de SP3 para 200 se punta y corre mucho,

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4544
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: recarga 44-40

Mensajepor Chinchu » 27 Feb 2024 11:54

pepe413 escribió:Mi receta para caza es , 20,5 gre de SP3 para 200 se punta y corre mucho,


¡Ya puede correr, ya!

Aparte de que no es una carga reducida, ¿esa carga es para larga o corta, para arma moderna o antigua, para punta de plomo o encamisada y sobre todo para qué remesa de pólvora?

Porque, según Vectan, la carga máxima actual con sp3 para el 44-40 WCF en rifle es, con punta encamisada 16,2 grains y con punta fundida 17,0 grains.

¡Vamos, que estás aconsejando una carga que supera en un 20% las cargas máximas establecidas por el fabricante en su página web, y sin siquiera decir para qué uso, habiendo como hay tantas armas antiguas para ese cartucho, algunas con más de 100 años! :apla: :apla: :apla: :apla:

Esa carga sería más apropiada para un .44 R.M., en todo caso; De hecho 20,4 grains de SP3 es la carga de comienzo para el 44 R.M. con puntas encamisadas de 225 gr., en un cartucho que levanta presiones del orden de 2.800 bares cuando, como puede verse en la tabla adjunta, las presiones para el 44-40 andan por los 1.100 bares. Así que no hay problema, más pólvora es más velocidad, aunque la presión se multiplique por 2,5 :apla:

Seguro que corre, ya te digo si correrá. :apla:

Saludos,

https://www.vectan.fr/UK/reloading-charges
Adjuntos
Hola tengo una carabina tigre  44-40 y me gustaria cargarla con polvora blanca ,no se que polvora poner, 170


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados