Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 09 Jul 2023 00:12

Hola tengo algunas dudas sobre la limpieza y oreparacion de las vainas, asi que voy a enumerarlas a ver si pueden ser todas respondidas con exito.

1. Si el primer proceso del tratamiento de las vainas es desempistonar, la suciedad de la vaina no puede resultar abrasivo para el die rectificador?

2. Con tal de evitar que se me tapen los oidos de las vainas creo que voy a usar el granulado mas fino que encuentre, sera util?

3. Hay que repasar el bolsillo de la vaina (donde se ubica el piston) siempre? es un proceso muy engorroso tener que pasar el util para limpiar todo lo negro, igual con un granulado mas fino no se atascaria y se limpiaria solo

4. Alguien usa el cepillo para limpiar los restos y polvo de dentro de la vaina?

5. A parte del tumbler existe proceso casero, rapido y efectivo para dejar las vainas brillantes y limpias del todo? prefiero evitar el ultrasonidos y hacer inventos con productos toxicos

Es que cada vez que tengo que preparar 200 o 300 vainas de golpe se me hace pesado este proceso.


Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 00:57

Bienvenido al club. Te respondo más o menos.

1.- En efecto, si recalibras una vaina sucia estás trasvasándolo al die. Sin embargo, hay que rebobinar un poco, ya que puedes desempistonar con el die universal y no sólo con el desempistonador del die de recalibrar. Eso sí, cuando llegue el momento de recalibrar la vaina ha de estar limpia. Y yo añado que lubricada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 01:05

2.- Si por granulado te refieres al maizol o similar, no sé si lo hay de diferentes grosores. Yo lo uso, y si veo que algún trocito más pequeño se ha quedado alojado en el oído, lo expulso con la punta estirada de un clip de oficina. A limpiar en el tumbler podemos echar las vainas empistonadas o desempistonadas. Yo prácticamente siempre lo primero, aunque hoy como excepción he estado recargando con vainas previamente desempistonadas y he tenido que desembozar dos.

Aquí hago una observación. Si en la fase de preparación de vaina has trabajado el oído con ese utensilio específico, se le hace el orificio ligeramente más grande y son muy pocas las vainas que se embozan.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 01:11

3.- Repasar para igualarlos para enpistonar o para limpiarles el hollín?

Si lo primero, afirmativo.

Si lo segundo, afirmativo. Es pesadete, lo sé, pero toda piedra hace montón cuando se trata de buscar resultados. Venden un escariador de bolsillo que también te limpia el hollín. Aparte puedes comprar el aplicador al destornillador eléctrico y te facilita la faena. En caso de no tener eso, y en unas prisas, un destornillador fino te sirve para romper el hollín, sobre todo el del yunque, que se hace un poco más duro.

El maizol o similar no limpia eso bien.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 01:13

3.- "... para empistonar ...", conyo. Es que escribo con el móvil.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 01:19

4.- El resto de combustión de dentro de la vaina se limpia suficientemente bien con el maizol en el tumbler. Vale, no quedan de anuncio, pero es bastante.

Si te mancha un poco el cuello por fuera hasta donde sella, tienes dos opciones: o lana de acero o Aladdin. Si son cosas puntuales la lana de acero es suficiente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 01:20

5.- Lo de las agujas es campeón.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 10 Jul 2023 09:43

JohnWoolf escribió:Bienvenido al club. Te respondo más o menos.

1.- En efecto, si recalibras una vaina sucia estás trasvasándolo al die. Sin embargo, hay que rebobinar un poco, ya que puedes desempistonar con el die universal y no sólo con el desempistonador del die de recalibrar. Eso sí, cuando llegue el momento de recalibrar la vaina ha de estar limpia. Y yo añado que lubricada.

Saludos.

JW.



Vale perfecto, es decir que como yo no uso nunca el die de crimpar puedo sustituirlo de la torreta por un desempistonador universal, no sabia que existian. Yo recargo arma corta y a ver... sucias sucias no estan porque las recojo del tambor del revolver, pero no me hace gracia que el primer paso sea recalibrar en "sucio". Al prinmcipio me mataba a lubricar las vainas por fuera con un pincel y aceite de motor que tenia por casa pero da muchisimo trabajo despues secarlo bien, si entra una gota dentro del casquillo o no queda completamente seco luego es un porblema. Como se lubrican? y en arma corta tambien se lubrican????


Gracias

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 10 Jul 2023 09:52

JohnWoolf escribió:2.- Si por granulado te refieres al maizol o similar, no sé si lo hay de diferentes grosores. Yo lo uso, y si veo que algún trocito más pequeño se ha quedado alojado en el oído, lo expulso con la punta estirada de un clip de oficina. A limpiar en el tumbler podemos echar las vainas empistonadas o desempistonadas. Yo prácticamente siempre lo primero, aunque hoy como excepción he estado recargando con vainas previamente desempistonadas y he tenido que desembozar dos.

Aquí hago una observación. Si en la fase de preparación de vaina has trabajado el oído con ese utensilio específico, se le hace el orificio ligeramente más grande y son muy pocas las vainas que se embozan.

Saludos.

JW.


Yo siempre he entendido y leido en el libro de recarga de MIguel Alvarez Antuña que primero se desempistona y luego se pasa por el tumbler. Siempre he visto lo bueno y lo malo.
LO BUENO: Te aseguras de que se limpia un poco mas el bolsillo donde va alojado el piston
LO MALO: que el die desempistonador se come la vaina sucia, y por mucho que digan que los dies de cloruro de tungsteno no hace falta limpieza ni lubricacion... algo de desgaste hay seguro.

Y respecto al utensilio de limpiar los bolsillos del piston... intento usalo siempre pero lo minimo para no desgastar material porque luego el piston puede que no ajuste bien.
Entiendo que a tu manera si primero pasas por el tumbler y despues por el desempistonador entonces si o si tienes que limpiar manualmente los bolsillos, si lo haces de la otra el granulado te lo limpia un poco.

Pero mi conclusion final ahora es:
1 Desempistonador universal
2 Tumbler + limpieza oido y bolsillo
3 Rectificado sin aguja desempistonadora (desmontada)


Gracias otra vez

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 10 Jul 2023 10:07

JohnWoolf escribió:3.- Repasar para igualarlos para enpistonar o para limpiarles el hollín?

Si lo primero, afirmativo.

Si lo segundo, afirmativo. Es pesadete, lo sé, pero toda piedra hace montón cuando se trata de buscar resultados. Venden un escariador de bolsillo que también te limpia el hollín. Aparte puedes comprar el aplicador al destornillador eléctrico y te facilita la faena. En caso de no tener eso, y en unas prisas, un destornillador fino te sirve para romper el hollín, sobre todo el del yunque, que se hace un poco más duro.

El maizol o similar no limpia eso bien.

Saludos.

JW.


A ver yo uso el "LIMPIADOR DEL OÍDO VAINAS LYMAN (Small Pistol)" que es un pequeño mango con una punta para limpiar eso, el alojamiento del piston y le doy 2-3 vueltas con la mano, Cuando busco escariador de vainas por internet me sale el de LYMAN y tiene punta, parece que se mete dentro de la vaina (como si fueras a desempistonar) y debe de limpiar solo el orificio pequeño (boxer), y cuando busco textualmente ESCARIADOR DE BOLSILLO, me sale como una pequeña fresa acoplable a un taladro. Su pongo que este ultimo es lo mismo que tengo yo pero mas agresivo

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 10 Jul 2023 10:09

JohnWoolf escribió:4.- El resto de combustión de dentro de la vaina se limpia suficientemente bien con el maizol en el tumbler. Vale, no quedan de anuncio, pero es bastante.

Si te mancha un poco el cuello por fuera hasta donde sella, tienes dos opciones: o lana de acero o Aladdin. Si son cosas puntuales la lana de acero es suficiente.

Saludos.

JW.


Bufff.... te refieres a limpiarlas manualmente una a una no? jaja bueno, en este caso creo que las prefiero mas feas esteticamente

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 10:14

En cuanto al lubricante para recalibrar, pocas cosas hay mejores que la Cera Imperial. Puedes ver la foto en mi tutorial de recarga.

Y por lo que hace al orden de proceder, tanto monta monta tanto. Es cuestión de preferencias, el desempistonar antes o después. Un señor enseña una cosa y otro otra, pero no se puede afirmar que una es la mejor. Es, pues eso, como hace cada persona las cosas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 10:18

Los escariadores de bolsillo y de orificio de salida de chispa los podéis ver también en mi tutorial.

Precisamente es el exterior del cuello lo que hay que limpiar muy bien. Es ahí donde comprime el die en la primera función.

Aparte tenemos otra historia, que es que aunque le quitemos la aguja desempistonadora hay que conservar el botón recalibrador. De otro modo hay que ir a la función del mandrel.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 10:33

Por lo de usar el escariador lo menos posible por si luego el pistón no ajusta bien, una aclaración.

Ese escariador tiene un tope y un diámetro.

El tope no deja que se coma más pared de separación con el cuerpo central, de modo que por una parte no lo debliita, y por otra cuando empistonamos no puede dar diferentes profundidades.

El diámetro es fijo y el escariador no oscila, de modo que el diámetro del bolsillo no se altera por el uso. Otra cosa es que con el número de tiros observamos que los pistones entran más blanditos, pero eso es porque por la presión se va agrandando.

W.
From my cold, dead hands !!

qwertyx
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 37
Registrado: 12 Feb 2023 13:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor qwertyx » 10 Jul 2023 14:35

JohnWoolf escribió:Por lo de usar el escariador lo menos posible por si luego el pistón no ajusta bien, una aclaración.

Ese escariador tiene un tope y un diámetro.

El tope no deja que se coma más pared de separación con el cuerpo central, de modo que por una parte no lo debliita, y por otra cuando empistonamos no puede dar diferentes profundidades.

El diámetro es fijo y el escariador no oscila, de modo que el diámetro del bolsillo no se altera por el uso. Otra cosa es que con el número de tiros observamos que los pistones entran más blanditos, pero eso es porque por la presión se va agrandando.

W.


Ok ultima pregunta y ya no te mareo mas.
He visto tu tutorial de recarga de arma larga, pero en mi caso de arma corta no entiendo de que sirve el escariador! el compartimento del piston solo se puede limpiar con el util este que tiene forma se desarrollador plano y asi te aseguras de que el pistón se asienta bien y hasta el fondo. Pero el agujerito pir donde pasa al chispa a la polvora no lo veo necesario de limpiar porque nunca lo he visto taponado. Ademas parece que el escariador se mete por debntro a traves de la vaina y escariar significa limar las barbas no?
Y por ultimo la cera imperial se usa en mi caso tambien?

gracias de nuevo y saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 15:11

No hay problema. Después de 42 años cotizados mi tiempo es mío y lo dedico a las cosas que me gustan: hablar/escribir y las armas/municiones, da igual el orden.

Yo cuando uso la palabra escariador básicamente me refiero al del bolsillo, ese con forma cilíndrica con cuatro dientes. Lo que ocurre es que, ciertamente, el del oído también es técnicamente escariador. Los tiradores de arma larga tenemos muchas manías, y una de las mías es ese oído. Piensa que el éxito o el fracaso del tiro depende paradójicamente en buena parte de una cosa tan pequeña, y por eso le presto tanta atención.

Como tirador de arma corta, que también lo soy pero en el foro es mucho menos conocido, digo que hay otros factores más relevantes, como el crimpado, el largo exacto de vaina, la identificación bala/cañón, etc.

Escariar es comerse una zona de una pieza metálica con útiles de aleación durísima. Por ejemplo, si un armero quiere hacer una recámara a partir de un cañón en crudo, o si quiere hacerla más larga, o si quiere rebajar la boca de fuego de un cañón y hacerle corona. En este sentido amplio de la palabra, los dos útiles mencionados son escariadores. También escariamos el interior del cuello de las vainas. Y con ese útil en forma de bala con alas detrás también escariamos las rebabas tras trimar, por supuesto. Son sólo ejemplos.

Si uno no tiene el escariador de oído puede limpiarlo con un utensilio inventado para la limpieza de dientes, que es una varilla con pelos, como una grata. Pero siempre conviene tener ese orificio limpito.

La Cera Imperial (o cualquier otro lubricante orientado a facilitar el recalibrado) se usa tanto para larga cono para corta. A las vainas del 32 y del 38 también les doy esa cera.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9792
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor JohnWoolf » 10 Jul 2023 17:48

Por cierto, para más exactitud diré que eso que hacemos para eliminar las asperezas de los bordes tras trimar es desbarbar, en inglés *deburr*, mientras que escariar en inglés es *ream*, que son dos funciones claramente distintas.

El substantivo de *ream* es *reamer*, uno de los cuales es el que se usa para hacer una recámara.

Todo esto lo tendréis en mi diccionario inglés-español de armas y municiones, que ya va tomando forma final. Casi con toda seguridad verá la luz dentro de esta década.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4566
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Preguntas acerca la limpieza y preparacion de vainas

Mensajepor Chinchu » 10 Jul 2023 17:51

Buenas,

¿Pero es que nadie limpia las vainas como primera maniobra de recarga?

Cierto es que la mayoría de compendios y manuales hablan de quitar primero el pistón, pero también hablan de aprender de la experiencia, aplicar el sentido común, etc.

Las vainas vienen sucias, a veces mucho, de polvo, barro, arena,...; cualquiera que recargue y hasta sin hacerlo se da cuenta de que grasa más árido igual a lija; incluso usando un die universal esa porquería acaba en la zona de recarga.

De toda la vida lavo primero, echo en la fregadero un chorro de jabón, luego un par de litros de agua, luego las vainas y a remover un poco. Quito el tapón, aclaro y las extiendo sobre un trapo viejo, que ya se secarán solas. Si son de larga conviene agitarlas un poco, para que el agua no se quede dentro.

El resto más tarde.

En cuanto a la limpieza del alojamiento del pistón, a la vez que eliminación de medias, os presento la herramienta definitiva, que muchos tenemos ya en casa:

Un minicepillo en un minitaladro.

    Se pone encima de la mesa un portavainas

    Se llena de vainas con el culote hacia arriba.

    Se procede a insertar el cepillito, una a una, previa activación del minitaladro

Y en un minuto 50 vainas libres de restos y demás.

Sencillo, barato, práctico, rápido y vale para cualquier cartucho, de cualquier calibre.
Adjuntos
Hola tengo algunas dudas sobre la limpieza y oreparacion de las vainas, asi que voy a enumerarlas a ver 170
Hola tengo algunas dudas sobre la limpieza y oreparacion de las vainas, asi que voy a enumerarlas a ver 171


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados