ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
pergarfe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 16 May 2015 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor pergarfe » 02 Abr 2020 23:57

Hola amigos, he recopilado material para iniciarme en la recarga y entre algunas cosas nuevas y otras usadas me he encontrado hasta con 6 dies distintos para el 308w, si añadimos la discusión entre rectificar toda la vaina o solo el cuello aún me he liado mas, ruego ayuda sobre cuales usar y su orden correcto, tengo un sabatti 850 rover, cerrojo, voy a empezar con carga reducida a 50 metros con csb3 y punta hn 165gr.

Dies lee ultimate:
Desempistonador mas rectificado completo
Desempistonador mas rectificado cuello
Die para colocar la punta
Die factory crimp
-------
Foster neck sizing die
Foster Ultra micrometer seater die

Entiendo por todo lo que aprendo de vosotros que el orden seria 5 y 6 nada mas y el factory quizás, de vez en cuando, qué opináis?

Ya me decis, gracias por todo.

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor Kyle » 03 Abr 2020 00:53

Buenas Pergafe.

De lo que has puesto yo me quedaria con los Foster. Con eso tienes de sobra para empezar. Lo que si te aconsejo (opinion personal) es que pilles un desempistonador universal y al Neck Size le quites la aguja de desempistonar y solo lo uses para eso... para redimensionar el cuello. asi castigas menos el Neck Size y... como se suele desempistonar antes de lavar la vaina evitas que te pueda cambiar la tension del cuello en el lavado... Cierto es que con el Neck y la aguja te ahorras un paso pero... manias mias :wink:. Quizas mas adelante necesites un Full Size para volver a la vaina a su tamaño oiriginal porque al ir acumulando disparos el hombro crece y no podras acerrojar. Eso dice la teoria :mrgreen: lo cierto es que tuve un Remington 700 con 100 vainas cada una de ellas con mas de 12 disparos y jamas tuve problemas de acerrojamiento. Seria porque no les metia mucha caña. :roll:

y otra cosa... yo huiria de los Lee. Gustos personales. Y no iria a nada menos que RCBS. Y si puedes Redding minimo. Los Foster, no he tenido ninguno pero dicen por ahi que estan un punto por encima de los Redding que ya son canela fina. Compra lo mejor que puedas pagar. Recuerda eso de "El dinero del pobre va dos veces a la tienda". Compra bien una vez y ahorraras dinero. :wink:

El orden seria... despues del disparo:

Desempistonar (con el universal), lavar, hacer cuello (Neck Size), empistonar, poner polvora y colocar punta (Seater Die). El crimp te sobra. Para el 308 no se suele usar. :wink:

Saludos.
:sniper

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor faly77 » 03 Abr 2020 01:25

Buenas noches
Te digo lo mismo que el compañero.
Pasa de los lee, ya tienes los foster que como te dicen son canela fina. Para 308 de cerrojo no te hace falta crimpar, con el neck size las vainas se harán a tu recámara, lo que según los que saben, trae beneficios en cuanto a precisión se refiere, y con el posicionador micrometrico puedes ajustar muy fino la distancia de la punta a las estrías, lo que te llevará junto con la carga ideal, a sacar toda la precisión a tu fusil. A todo esto está claro que llegarás a base de prueba y error como todo hijo de vecino, eso sí, cuando llegues, ni la mejor y más cara de las municiones que pueda haber a la venta será mejor que la que hagas tu.
Yo tengo los redding de competi y como tú empecé con los lee ( calculo que al igual que la mayoría).
No es mala idea la del compañero la de utilizar el desempistonador de lee para no castigar el die bueno, de echo me la apunto.
Te has hecho con el Mercedes de la recarga.
Te digo yo que cuando pruebes uno y otro no vas a querer conducir el seat.
En cuanto al orden, tal y como te dice el compañero kyle.
Un saludo y a cuidarse.
No te sientas vencido aun vencido!!!

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 03:55

Tal como dice el compañero, pillate un desempistonador y lava la vaina sin piston. Desde que lo compré creo que no hay mejor sistema para la recarga, tanto en corta como en larga (mi opinión).
Yo hago: desempistono, lavo, seco y dejo las vainas que suelten toda la humedad (24 horas, mínimo), resize (todavia con full size) y carga.
No crimpo, uso puntas h&n de 165 Grains y cargas reducidas, en mi caso, para un 7,5x55 que es un poco más grande que el 308, uso rs20 con 13 grains, que es la que me agrupa mejor.
Para un 308 creo que se podrían usar cargas parecidas. Los resultados son más que buenos
Lavo con tumbler húmedo y pines de inox. La vainas quedan prácticamente perfectas y prácticamente no hay que aborcardar el asiento del pistón y asi las dimensiones del asiento del pistón no quedan alteradas con el tiempo
En cuanto a si neck o full size, pues depende de cada cual. Yo tengo los dos, en mi caso lee, cosas del presupuesto, y, de momento, hago full size hasta que tenga tiempo de hacer pruebas y comparar en serio para poder hacerme una opinión propia.
De hecho, la movida me ha pillado en el tema, así que para más adelante.
Los que entienden afirman que con neck es con lo que hay que ir 9/10 veces, pero no puedo afirmarlo, todavía.
Lo que si es necesario (en el caso de los lee) es lubricar la vaina si haces full. Con neck y buenos dies, parece ser que no es necesario. En mi caso lubrico con mezcla de alcohol isopropilico y glicerina.
En el caso de corta, uso dies Hornady que llevan recubrimiento y me ahorro lubricar.
Para que te hagas una idea, los blancos del día que ajustaba las miras para la carga reducida.
Fusil militar k31, miras abiertas a 50 mts (es lo más que hay en mi club).
Primero hice una prueba de agrupación con cargas desde 12,6 hasta 13,2 gr. La mejor agrupación a 13gr
Luego, ajuste de miras, ya con 13 grains:
Primer blanco:

Primer disparo, alza a 100 mts, 4 abajo
Segundo, alza a 500 mts: 6 arriba
Tercero: alza a 400 mts: 5/6 centrado
4º, 5º, 6º y 7º, alza a 450 mts, primer ajuste de deriva: 8/9, centrados verticalmente al 10, grupo de 1ctms x 2,5 ctms

Segundo blanco

Sucesivos ajustes de deriva, provgresivamente desde el 8 hacia el 10 (ultimos 4), aunque los 2 ultimos ya se me iban algo a la izquierda cuando acabé la munición. Pero todos en alineación vertical y en grupos muy juntos, salvo un par de pifias culpa de un servidor.
La recarga pide tiempo y atención, pero da sus frutos a poco que te lo tomes en serio.
Y, para terminar, otro tema que tengo pendiente: trimar las vainas. De momento no lo hago y el fusil, al ser militar (supongo) me lo admite. Pero lo estoy investigando.
Y luego queda el tema del recocido de las vainas.
Como ves el tema da para mucho, así que ¡a divertirse!

pergarfe
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 16 May 2015 13:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor pergarfe » 03 Abr 2020 09:31

Muchas gracias a todos, con esto ya tengo las ideas claras para aprovechar el tiempo mientras dura todo esto. Gracias

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ORDEN CON DIES ESPECIALES Y CARGA REDUCIDA 308W

Mensajepor RVP » 04 Abr 2020 17:36

Ya que habláis de diferentes marcas, ¿alguien conoce los Redding serie A? Dudo entre estos y los RCBS. Y dentro de RCBS entre los normales y los X chart. Aunque no parezca que se le vean excesivas ventajas a estos últimos.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 98 invitados