Al cambiar de puntas no acerroja

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Abr 2020 11:58

Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor sustavic » 02 Abr 2020 13:16

Nueva punta/proyectil, nueva comprobación de LTC...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 02 Abr 2020 14:01

Precision_Shooter escribió:Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

EL problema puede estar en la elasticidad del laton de la vaina. La composición del latón, que es una aleación, no tiene porqué ser la misma según la marca de la vaina. Ya sabemos lo de "reducción de costes" que aplican las empresas.
El hecho de que se atasquen menos cada vez apoya lo que digo, porque cada vez que la metes ensancha un poco más y el die tiene que hacer menos esfuerzo para penetrar.
Entiendo que, pese a que se enganchan, las puedes sacar sin problemas.
Una opción sería lubricar algo el interior para que deslicen mejor.
Tambié cuenta el die. Para corta yo uso los hornady que tienen revestimiento y las vainas, sin lubricarlas, salen mejor que con el de lee.
Para larga uso lee, pero siempre lubrico con isopropilico y glicerina.
En cuanto al tema del grosor de la pared de la vaina en lo que influye es en la concentricidad de la bala con el cañón y, por lo que parece, es importante en tiro con arma larga a gran distancia porque la distancia amplifica las irregularidades. En corta lo que puede pasar es que las agrupaciones no sean tan buenas como la pistola permita, pero según la modalidad que practiques no tiene mucha importancia.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Abr 2020 15:12

glopez2 escribió:
Precision_Shooter escribió:Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

EL problema puede estar en la elasticidad del laton de la vaina. La composición del latón, que es una aleación, no tiene porqué ser la misma según la marca de la vaina. Ya sabemos lo de "reducción de costes" que aplican las empresas.
El hecho de que se atasquen menos cada vez apoya lo que digo, porque cada vez que la metes ensancha un poco más y el die tiene que hacer menos esfuerzo para penetrar.
Entiendo que, pese a que se enganchan, las puedes sacar sin problemas.
Una opción sería lubricar algo el interior para que deslicen mejor.
Tambié cuenta el die. Para corta yo uso los hornady que tienen revestimiento y las vainas, sin lubricarlas, salen mejor que con el de lee.
Para larga uso lee, pero siempre lubrico con isopropilico y glicerina.
En cuanto al tema del grosor de la pared de la vaina en lo que influye es en la concentricidad de la bala con el cañón y, por lo que parece, es importante en tiro con arma larga a gran distancia porque la distancia amplifica las irregularidades. En corta lo que puede pasar es que las agrupaciones no sean tan buenas como la pistola permita, pero según la modalidad que practiques no tiene mucha importancia.

Me da que puedes tener razón en lo de la elasticidad del latón.
Las puedo sacar, sí, pero está muy duro, recargar 50 vainas de éstas resulta agotador, al menos la primera vez, claro.
Siempre uso lubricante para vainas, aunque por dentro no le pongo porque luego se queda pegada la pólvora.
Los dies que uso son una mezcla de lee y lyman al mismo tiempo. El primer y tercer die (rectificador/extractor pistones y colocador de puntas) son lyman y el segundo y cuarto (abocardador/dosificador y crimpador) son lee. No puedo usar el segundo de lyman porque el dosificador de pólvora también es lee y está preparado para enroscarlo en el die.
Por último, lo del grosor de la pared, bueno, es lo que hay. Entiendo que la calidad del tirador influirá en los resultados más que éste detalle de las vainas.
Gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 14:08

Al respecto de lubricar por dentro, puedes darles un segundo lavado después de pasarlas por el die.
Yo lavo con tumbler humedo y quedan limpias.
O, también, si tienes bien anclada la prensa y espacio por detrás, puedes alargar la palanca con un tubo para no tener que hacer tanta fuerza. Más recorrido, pero menos esfuerzo.
O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 03 Abr 2020 15:13

glopez2 escribió:O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Eso sería lo más sensato, seguramente.
Muchas gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 23:58

Precision_Shooter escribió:
glopez2 escribió:O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Eso sería lo más sensato, seguramente.
Muchas gracias.

A disponer
:birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor sustavic » 04 Abr 2020 08:54

Ya tienes solucionado el problema, no.??
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 04 Abr 2020 10:18

sustavic escribió:Ya tienes solucionado el problema, no.??

Problema solucionado. Gracias a tí ya sé lo que tengo que hacer cada vez que cambie de puntas, aunque intentaré seguir usando las hn de siempre, que me van muy bien.
Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Orzowey
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 03 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Orzowey » 07 Abr 2020 12:43

Cada vez que cambias de cartucho o bala debes hacer un dummy y medir. No el largo total del cartucho que aporta poco, sino donde toca la recámara. Luego resta...si quieres afinar más mide en cc la capacidad del cartucho o pesa el agua.
Sigue un orden y huye del ojímetro. Cada recámara es un mundo.

Imagen
Imagen

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 07 Abr 2020 16:38

Orzowey escribió:Cada vez que cambias de cartucho o bala debes hacer un dummy y medir. No el largo total del cartucho que aporta poco, sino donde toca la recámara. Luego resta...si quieres afinar más mide en cc la capacidad del cartucho o pesa el agua.
Sigue un orden y huye del ojímetro. Cada recámara es un mundo.

Imagen
Imagen

Eso es, gracias.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor sustavic » 07 Abr 2020 18:01

El pesaje cúbico del Interior de las vainas es algo más enfocado para arma larga y selección de vainas con la misma capacidad y volumen interno.
Para cerrar más agrupaciones por la unificación de presiones.

Esto es imposible e inviable para arma corta,
No es lo mismo pegar 100 tiros a la semana o si mes con arma larga que los 500 o más que de pueden pegar a la semana.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Orzowey
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 95
Registrado: 03 Ene 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Orzowey » 09 Abr 2020 20:22

sustavic escribió:El pesaje cúbico del Interior de las vainas es algo más enfocado para arma larga y selección de vainas con la misma capacidad y volumen interno.
Para cerrar más agrupaciones por la unificación de presiones.

Esto es imposible e inviable para arma corta,
No es lo mismo pegar 100 tiros a la semana o si mes con arma larga que los 500 o más que de pueden pegar a la semana.

Claro, de ahí el " y si quieres afinar más..." Es por aclarar el paso que está obviando. Todo está en los libros. Creo que con los dibujos de CZ de 9mm se habrá aclarado algo más.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 120 invitados