Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Sep 2019 16:48

Si tuvierais que elegir uno: tumbler o ultrasonidos, ¿con cuál os quedaríais?
Principalmente para 9m Pb, aunque en un futuro también lo utilizaría para arma larga.

Avatar de Usuario
Jon_Garfio
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3274
Registrado: 04 Ene 2013 07:20
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Jon_Garfio » 15 Sep 2019 18:50

Tumbler sin duda.

Aunque para el 9, con lavarlas vale. No hace falta maquinaria pesada.
Sapere Aude

Jd
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 29
Registrado: 14 Ene 2019 20:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Jd » 15 Sep 2019 22:25

Te puedo contar x mi experiencia q tengo los 2, aunque yo lo uso para vainas 308:

-Tumbler ganas en cantidad de vainas q puedes limpiar pero requiere mas tiempo, x dentro d la vaina se queda el negro del quemado y el alojamiento del piston hay q limpiarlo a posteriori y x fuera un brillo increible.

-Ultrasonido menos vainas pero en 7 - 8 min stan listas, x dentro y alojamiento del piston impolutas, la pega q x fuera cojen un color feo, me imagino q sera xq le hecho agua caliente, un chorro d vinagre blanco y otro poco de limpia cacerolas, y aunque las lavo despues cojen un tono oscuro y alguna marca. No afecta para dispararlas pero si quieres q te queden como nuevas tienes q frotarlas x fuera con algun abrillantador.

Nose si te he ayudado o liado mas, si te da igual q esten x fuera un poco feas, ultrasonido sin duda, mas barato y rapido, a parte lo importante q ste limpio es el interior y el alojamiento del piston, y este lo deja perfecto. Importantisimo, dejar secarlas bien.

Un saludo

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Sep 2019 23:22

Jon_Garfio escribió:Tumbler sin duda.

Aunque para el 9, con lavarlas vale. No hace falta maquinaria pesada.

Gracias Jon.
Ahora las estoy lavando en un bote cerrado con limpiacacerolas y vinagre de limpieza, y me quedan bastante bien, y con buenos resultados en competición.
Pero me quiero dar el capricho...

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 15 Sep 2019 23:27

Jd escribió:Te puedo contar x mi experiencia q tengo los 2, aunque yo lo uso para vainas 308:

-Tumbler ganas en cantidad de vainas q puedes limpiar pero requiere mas tiempo, x dentro d la vaina se queda el negro del quemado y el alojamiento del piston hay q limpiarlo a posteriori y x fuera un brillo increible.

-Ultrasonido menos vainas pero en 7 - 8 min stan listas, x dentro y alojamiento del piston impolutas, la pega q x fuera cojen un color feo, me imagino q sera xq le hecho agua caliente, un chorro d vinagre blanco y otro poco de limpia cacerolas, y aunque las lavo despues cojen un tono oscuro y alguna marca. No afecta para dispararlas pero si quieres q te queden como nuevas tienes q frotarlas x fuera con algun abrillantador.

Nose si te he ayudado o liado mas, si te da igual q esten x fuera un poco feas, ultrasonido sin duda, mas barato y rapido, a parte lo importante q ste limpio es el interior y el alojamiento del piston, y este lo deja perfecto. Importantisimo, dejar secarlas bien.

Un saludo


A mi el aspecto me da igual, lo que quiero es que se queden bien limpias, interior, alojamiento pistón...
Veo que para ello según tu opinión sería mejor ultrasonidos.
Gracias Jd.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 15 Sep 2019 23:55

Dexterclaymore escribió:Si tuvierais que elegir uno: tumbler o ultrasonidos, ¿con cuál os quedaríais?
Principalmente para 9m Pb, aunque en un futuro también lo utilizaría para arma larga.


No cabe duca que ambos tienen sus ventajas pero, aun teniendo ambos, yo uso mucho más el limpiador de ultrasonidos porque tiene muchos menos inconvenientes:

El thumbler es mucho más ruidoso, limpia más por fuera y menos por dentro, tarda más y gasta más energía y los consumibles cuestan dinero.

El aparato de ultrasonidos es más rápido, no hace ruidos, no necesta consumibles aunque le viene bien una gota de jabón líquido.

Ah, se me olvidaba, quitar el grano de media que siepre se queda en el oído de la vaina, tras usar el thumbler, es un incordio.

Así que lo tengo claro, el thumbler se ha quedado para dar molly.

Saludos,


Pd. Al forero Jd le pediría, si no es mucho pedir, que escriba sus intervenciones completas, no en lenguaje de red social, que eso es de cuando cobraban por los sms y había que abreviar. Esto es un foro donde, salvo excepciones, todos nos comunicamos usando la gramática española, no el telegrama de Correos. Es una cuestión de cortesía. Gracias.

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1180
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor walman » 16 Sep 2019 00:46

Prefiero el ultrasonidos limpia muy bien por fuera y por dentro. Comento que empece con el vinagre pero no me
gustaba el acabado, asi que compre un liquido limpiador para maquinas de ultrasonidos en gabilondo sport y va de cine. Las deja impolutas, las vainas de polvora negra tambien. Lo único que las vainas de polvora negra les tengo que dar muchos ciclos y cambiar el agua varias veces. El acabado es mate, no brillo, no se si sera por el producto o porque.
Un saludo.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor luis7 » 16 Sep 2019 13:42

Buenas.
Te respondo siendo tirador exclusivamente de arma corta en precisión (para largas no se que decirte), hace un momento deje funcionando mi tumbler rcbs con unos cuantos cientos de vainas del 32 que tienen ya 12 recargas y puedo decirte que con un simple kg de arroz y unas gotas de limpiavitroceramicas, unos 70 céntimos de coste, se quedan las vainas como nuevas por fuera, por dentro no puedo decirte lo mismo pero hacen falta infinidad de recargas para que las vainas se resientan de la suciedad por dentro. El oído del pistón también hay que hacerlo (el que lo haga) aparte con la dremel, pero tampoco es una tarea que haya que sudar con ella, solo es cuestión de planificar las tareas para hacerlas por tandas completas. El tema de quitar el arroz/nuez, etc etc del agujero del pistón, es una gran equivocación ya que las vainas siempre hay que meterlas en el tumbler sin haberlas metido antes en ningún die ya que su buen estado (el del die) esta directamente relacionado con la limpieza de las vainas que trabaja y si metemos vainas sucias en el die, poco a poco nos lo vamos cargando. No dudo que la limpieza en ultrasonidos sea una maravilla, pero eso de mojar las vainas con agua no me gusta, en todo caso darles un baño en alcohol antes de meterlas en el tumbler para quitarles la grasa/aceite que puedan llevar de manera que el arroz trabaje mejor, mas rápido y dure mas. El gasto de electricidad del motor de 60w de esas 5 horas en el tumbler no sé cuanto puede ser, pero supongo que serán también céntimos. Decir también que no hay que tumblear las vainas cada vez que se usan, con un baño el alcohol y agitándolas solo hace falta el tumbler cada 3-4 recargas ya que se mantienen brillantes mientras tanto. Normalmente usamos las vainas como mucho 15-20 recargas y para entonces las vainas aun le queda mucha vida si se tratan y trabajan bien, para esto unos buenos diez y un cazavainas es muy útil ya que la vaina no cae el suelo, la pisan, se rallan, se llenan de arena, se deteriora la boca y demás. Tengo vainas con 20 recargas que podrían pasar por casi nuevas sino fuera por que por dentro son negras negras, pero aun asi siguen valiendo para hacer dieces...…..
Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 16 Sep 2019 17:53

luis7 escribió:Buenas.
Te respondo siendo tirador exclusivamente de arma corta en precisión (para largas no se que decirte), hace un momento deje funcionando mi tumbler rcbs con unos cuantos cientos de vainas del 32 que tienen ya 12 recargas y puedo decirte que con un simple kg de arroz y unas gotas de limpiavitroceramicas, unos 70 céntimos de coste, se quedan las vainas como nuevas por fuera, por dentro no puedo decirte lo mismo pero hacen falta infinidad de recargas para que las vainas se resientan de la suciedad por dentro. El oído del pistón también hay que hacerlo (el que lo haga) aparte con la dremel, pero tampoco es una tarea que haya que sudar con ella, solo es cuestión de planificar las tareas para hacerlas por tandas completas. El tema de quitar el arroz/nuez, etc etc del agujero del pistón, es una gran equivocación ya que las vainas siempre hay que meterlas en el tumbler sin haberlas metido antes en ningún die ya que su buen estado (el del die) esta directamente relacionado con la limpieza de las vainas que trabaja y si metemos vainas sucias en el die, poco a poco nos lo vamos cargando. No dudo que la limpieza en ultrasonidos sea una maravilla, pero eso de mojar las vainas con agua no me gusta, en todo caso darles un baño en alcohol antes de meterlas en el tumbler para quitarles la grasa/aceite que puedan llevar de manera que el arroz trabaje mejor, mas rápido y dure mas. El gasto de electricidad del motor de 60w de esas 5 horas en el tumbler no sé cuanto puede ser, pero supongo que serán también céntimos. Decir también que no hay que tumblear las vainas cada vez que se usan, con un baño el alcohol y agitándolas solo hace falta el tumbler cada 3-4 recargas ya que se mantienen brillantes mientras tanto. Normalmente usamos las vainas como mucho 15-20 recargas y para entonces las vainas aun le queda mucha vida si se tratan y trabajan bien, para esto unos buenos diez y un cazavainas es muy útil ya que la vaina no cae el suelo, la pisan, se rallan, se llenan de arena, se deteriora la boca y demás. Tengo vainas con 20 recargas que podrían pasar por casi nuevas sino fuera por que por dentro son negras negras, pero aun asi siguen valiendo para hacer dieces...…..
Saludos.


O la "gran equivocación" puede estar en no darse cuenta de que la gente, en general, lava las vainas antes de meterlas en cualquier die, no las meten sucias a recalibrar . Por otro lado, limpiar y pulir las vainas en el thumbler, para luego volver a rayarlas con el die, pues no parece muy consecuente.

Pero no seré yo quien diga que eso es una "gran equivocación".

Hay muchas formas de limpiar vainas, todas están bien, y dependen sobre todo del acabado que cada uno les quiera dar.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor luis7 » 16 Sep 2019 19:41

Buenas.
No llego a entenderte al 100%, debe ser eso de la depresión postvacacional y la cuesta de septiembre.
No se si me he expresado mal o es que no se entiende lo que escribo pero sigo diciendo que es una gran equivocación, si se mete la nuez o el arroz en el agujero del pistón es por que han sido desempistonadas antes de haberlas metido en el tumbler y por lo tanto si han caído en el suelo al dispararlas no estarán muy limpias para hacerlas rozar con las paredes del die. No busquemos los tres pies al gato por favor. Si hay gente que las lava antes de meterlas en el tumbler o antes de desempistonarlas pues me parece muy bien, pero creo que la critica sobraba ya que eso de que la gente en general lava las vainas antes del tumbler lo dudo muchísimo, habrá quien lo haga pero no será generalizada esa forma de trabajar.
Saludos.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 16 Sep 2019 20:52

luis7 escribió:Buenas.
No llego a entenderte al 100%, debe ser eso de la depresión postvacacional y la cuesta de septiembre.
No se si me he expresado mal o es que no se entiende lo que escribo pero sigo diciendo que es una gran equivocación, si se mete la nuez o el arroz en el agujero del pistón es por que han sido desempistonadas antes de haberlas metido en el tumbler y por lo tanto si han caído en el suelo al dispararlas no estarán muy limpias para hacerlas rozar con las paredes del die. No busquemos los tres pies al gato por favor. Si hay gente que las lava antes de meterlas en el tumbler o antes de desempistonarlas pues me parece muy bien, pero creo que la critica sobraba ya que eso de que la gente en general lava las vainas antes del tumbler lo dudo muchísimo, habrá quien lo haga pero no será generalizada esa forma de trabajar.
Saludos.


Pues creo que es bien sencillo, sigues dando por sentado que una vaina a la que se le mete la media en el oído ha de haber pasado sucia por el die, simplemente porque tu las metes primero en el thumbler.

Proceso:
1- Vaina al Thumbler
2- die recalibrador
= vaina sucia por dentro y toda la porquería de la vaina en la "media"

Proceso 2:
1.Lavar y dejar secar
2-die recalibrador
3-thumbler (media en oído)
= vaina impoluta

Proceso 3:
1.Vainas en ultrasonidos
2-die recalibrador
3-vainas impolutas

La única "gran equivocación" es dar por supuesto que otros hacen lo que no sabes si hacen, `por el mero hecho de que lo haces de otro modo; a mí me parece más equivocado tu proceso que el mío, incluso usando thumbler, (de hecho lo del arroz no me vale), pero esto es como el coche, cada cual lo lleva como quiere, unos más limpio, otros menos.

Respecto al proceso en sí, todos los que conozco que recargan lavan las vainas como primera maniobra de preparación, a no ser que usen ultrasonidos, claro está. Pero también es cierto que una vaina del 32 recogida con atrapavainas no se ensucia lo que otros calibres, ni se foguea tanto, ni su latón sufre tanto. En suma, que las labores e instrumentos de preparación de vainas para la recarga no se restringen sólo al calibre 32 y para muchos otros calibres tiene una dificultad añadida que no se puede apreciar si sólo se recarga un calibre de vainas pequeñas y mucho más ligeras.

Saludos,

Pd. Nunca he conocido a nadie que se le ocurriese usar vainas sucias en un die de recalibrado, lo cual no sólo es de sentido común sino que es de lo primero que se aprende cuando se inicia uno en la recarga y tiene quién le instruya adecuadamente.

Avatar de Usuario
luis7
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2886
Registrado: 24 Nov 2006 11:01
Ubicación: Suroeste español
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor luis7 » 16 Sep 2019 21:40

Buenas de nuevo.
Escucha campeón, yo no entro en este maravilloso foro con la idea de polemizar (bastante tenemos ya con el día a día) y mucho menos para decirle a ningún compañero como tiene que escribir aquí, que total, digo yo que si se le entiende que mas da como uno se exprese, así que hasta aquí he llegado en este tema y que cada uno saque las conclusiones que desee.
Ea, un saludo a todos y disfrutad de la recarga mientras nos lo permitan.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Rapiegu » 16 Sep 2019 21:43

Lo mejor no seria el tumbler con liquido y las varillitas de acero ?

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 16 Sep 2019 22:44

luis7 escribió:Buenas de nuevo.
Escucha campeón, yo no entro en este maravilloso foro con la idea de polemizar (bastante tenemos ya con el día a día) y mucho menos para decirle a ningún compañero como tiene que escribir aquí, que total, digo yo que si se le entiende que mas da como uno se exprese, así que hasta aquí he llegado en este tema y que cada uno saque las conclusiones que desee.
Ea, un saludo a todos y disfrutad de la recarga mientras nos lo permitan.


Vale figura pero, mientras taches de gran equivocación lo que otros comentan, ve acostumbrandote a que lo mismo te repliquen.

Eso, a disfrutar.
Última edición por Chinchu el 16 Sep 2019 22:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 16 Sep 2019 22:48

Chinchu escribió:
Dexterclaymore escribió:Si tuvierais que elegir uno: tumbler o ultrasonidos, ¿con cuál os quedaríais?
Principalmente para 9m Pb, aunque en un futuro también lo utilizaría para arma larga.


No cabe duca que ambos tienen sus ventajas pero, aun teniendo ambos, yo uso mucho más el limpiador de ultrasonidos porque tiene muchos menos inconvenientes:

El thumbler es mucho más ruidoso, limpia más por fuera y menos por dentro, tarda más y gasta más energía y los consumibles cuestan dinero.

El aparato de ultrasonidos es más rápido, no hace ruidos, no necesta consumibles aunque le viene bien una gota de jabón líquido.

Ah, se me olvidaba, quitar el grano de media que siepre se queda en el oído de la vaina, tras usar el thumbler, es un incordio.

Así que lo tengo claro, el thumbler se ha quedado para dar molly.

Saludos,


Pd. Al forero Jd le pediría, si no es mucho pedir, que escriba sus intervenciones completas, no en lenguaje de red social, que eso es de cuando cobraban por los sms y había que abreviar. Esto es un foro donde, salvo excepciones, todos nos comunicamos usando la gramática española, no el telegrama de Correos. Es una cuestión de cortesía. Gracias.

Hola Chinchu, la balanza se va inclinando a favor de los ultrasonidos, pero ahora mi gran duda: ¿se meten empistonadas o sin el pistón? ¿o se lavan en 2 fases? Lo digo porque para desempistonar utilizo el primer die y por no meterlas sucias.
Gracias

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 16 Sep 2019 22:50

walman escribió:Prefiero el ultrasonidos limpia muy bien por fuera y por dentro. Comento que empece con el vinagre pero no me
gustaba el acabado, asi que compre un liquido limpiador para maquinas de ultrasonidos en gabilondo sport y va de cine. Las deja impolutas, las vainas de polvora negra tambien. Lo único que las vainas de polvora negra les tengo que dar muchos ciclos y cambiar el agua varias veces. El acabado es mate, no brillo, no se si sera por el producto o porque.
Un saludo.

¿Puedes poner una foto de ese líquido de Gabilondo? ¿las lavas empistonadas o sin el pistón?
Gracias walman.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5995
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Dexterclaymore » 16 Sep 2019 22:55

luis7 escribió:Buenas.
Te respondo siendo tirador exclusivamente de arma corta en precisión (para largas no se que decirte), hace un momento deje funcionando mi tumbler rcbs con unos cuantos cientos de vainas del 32 que tienen ya 12 recargas y puedo decirte que con un simple kg de arroz y unas gotas de limpiavitroceramicas, unos 70 céntimos de coste, se quedan las vainas como nuevas por fuera, por dentro no puedo decirte lo mismo pero hacen falta infinidad de recargas para que las vainas se resientan de la suciedad por dentro. El oído del pistón también hay que hacerlo (el que lo haga) aparte con la dremel, pero tampoco es una tarea que haya que sudar con ella, solo es cuestión de planificar las tareas para hacerlas por tandas completas. El tema de quitar el arroz/nuez, etc etc del agujero del pistón, es una gran equivocación ya que las vainas siempre hay que meterlas en el tumbler sin haberlas metido antes en ningún die ya que su buen estado (el del die) esta directamente relacionado con la limpieza de las vainas que trabaja y si metemos vainas sucias en el die, poco a poco nos lo vamos cargando. No dudo que la limpieza en ultrasonidos sea una maravilla, pero eso de mojar las vainas con agua no me gusta, en todo caso darles un baño en alcohol antes de meterlas en el tumbler para quitarles la grasa/aceite que puedan llevar de manera que el arroz trabaje mejor, mas rápido y dure mas. El gasto de electricidad del motor de 60w de esas 5 horas en el tumbler no sé cuanto puede ser, pero supongo que serán también céntimos. Decir también que no hay que tumblear las vainas cada vez que se usan, con un baño el alcohol y agitándolas solo hace falta el tumbler cada 3-4 recargas ya que se mantienen brillantes mientras tanto. Normalmente usamos las vainas como mucho 15-20 recargas y para entonces las vainas aun le queda mucha vida si se tratan y trabajan bien, para esto unos buenos diez y un cazavainas es muy útil ya que la vaina no cae el suelo, la pisan, se rallan, se llenan de arena, se deteriora la boca y demás. Tengo vainas con 20 recargas que podrían pasar por casi nuevas sino fuera por que por dentro son negras negras, pero aun asi siguen valiendo para hacer dieces...…..
Saludos.

Ok Luis, si no las pasas por el tumbler cada vez que se usan puede tener sus ventajas, porque si no veo más cómodo el uso de ultrasonidos.
Yo actualmente las limpio en un bote con limpia cacerolas y vinagre y me va bien, pero claro 1º empistonadas y luego, a veces, sin el pistón. Ahora con la compra del tumbler o ultrasonidos quiero ir un poco más allá.
Gracias.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4539
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Limpieza casquillos: tumbler o ultrasonidos

Mensajepor Chinchu » 16 Sep 2019 23:28

Dexterclaymore escribió:Hola Chinchu, la balanza se va inclinando a favor de los ultrasonidos, pero ahora mi gran duda: ¿se meten empistonadas o sin el pistón? ¿o se lavan en 2 fases? Lo digo porque para desempistonar utilizo el primer die y por no meterlas sucias.
Gracias


Hola,

El proceso que sigo es el siguiente.

A mí me gusta más limpiarlas sin pistón, porque así el oído también queda limpio. Uso un desempistonador universal, que no roza con la vaina, de modo que no necesito lavarlas previamente. (el de Lee creo que vale unos 15 o 20 euros)

Como tiro con varios calibres, una vez desempistonadas, las voy juntando en una caja de plástico, con tapa.

Cuando tengo un buen puñado, las meto en el aparato de ultrasonidos con una cucharadita de E.D.T.A., que se compra en tiendas de productos químicos, y que es un produco que limpia los metales de cualquier incrustación. En función de cómo estén de sucias las tengo de diez minutos a media hora.

Una vez limpias, las echo al fregadero de la cocina, les doy un par de aguas, las escurro y las dejo secar sobre un cartón al aire libre. Si tengo prisa las seco en el horno a 60º una hora.

Después no queda más que pasarlas por los dies.

La ventaja del ultrasonido es que limpia igual tengan o no el pistón pero también es cierto que, si las pones sin desempistonar, no se limpiará el oído y tendrás que hacerlo una a una.

Al final todo depende de la prisa que puedas tener.

Saludos,

Pd. Antes todos usábamos thumbler, no había otra cosa. De los muchos que lo usábamos, al menos de los que yo conozco, la mayoría hemos cambiado o a los ultrasonidos o al thumbler húmedo con agujas de acero.


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 148 invitados