ElCaboPistolo escribió:digiser escribió:No las he probado aun tampoco las mías ,pero me aconsejaron tiradores reconocidos , 6,5 de Ba9 con punta 454 de 250 grains.
Sobre todo que este preparada esa arma para pólvora rápida. A un teniendo precauciones de dosificar bien , te diré que muchos no se fían del todo tirar con rápida con este tipo de armas. Yo si pienso probarlo con unas gafitas y un guante por si...
Pd. La punta seguro que te pasa el cañón con 4,6, pero agrupar lo dudo.
Saludos
jumangi escribió:Bueno la mía aunque aún no la he probado.
Arma:
Marca: Uberti
Modelo: Catlleman
Largo del cañón: 5,1/2"
Proyectil:
Marca: Balleurope
Modelo: Ref.45LCCN452B
Diámetro: 452
Peso: 255 grains
Pólvora:
Marca: Vectan
nº: BA9
Grains: 4,6
Pistón:
CCI 300
Vaina:
Marca: Winchester
Longitud total del cartucho ya montado: 40.00 mm
Cuando las pruebe sereís los primeros en saber que tal van.
Saludos compañeros
Hola amigos,
1º: No hay que hacer experimentos ni realizar recargas con pólvora BLANCA, de oídas o sobre la base de recomendaciones de amigos.
2º: Hay que acudir a tablas de recarga ACREDITADAS y solventes. Esto es: A las oficiales de Vectan u otra marca o a un BUEN MANUAL de recarga, entiéndase el de René Malfatti (fallecido hace aprox. 1 año). Yo dispongo de un MAGNÍFICO y completísimo manual de recarga con una extensísima tabla, cuyo autor es Alain Gherbrant (amigo mío y que es quien elabora las tablas oficiales de Ventan, Vitaburi y Rotweil).
Sobre esa base, es decir, para que nadie haga lo mismo que yo sin haberlo previamente cotejado en alguna de esas fuentes, os comento que he realizado y probado mis primeros cartuchos .45 Colt.
Mis cargas son las que aparecen abajo, pero NO puedo indicar las velocidades iniciales porque a mi Chronix le pegué un tiro accidental hace poco y no he podido comprar otro.
Vainas: Todas Star Line niqueladas
Pistones: Todos Whinchester LP
Pólvora: Todos Ba9
1º Puntas: El Rayo (de plomo por extrusión provistas de gas-check), 230 grains, .452"
- Carga: 10,4 grains de Ba9
- Agrupación: mediocre pero no mala
2º Puntas: Las descritas
- Carga: 10,6 grains de Ba9
- Agrupación: Lo ignoro, sólo disparé un tiro. Sensación en mano: Disparo potente pero "noblote".
3º Puntas: H&H 230 grains, .452". Estas dejan algo más de espacio en la vaina, ya que tienen la nariz más roma o chata.
- Carga: 10,5 grains de Ba9.
- Agrupación: Magnífica
- Sensación (a falta de conocer la velocidad inicial, dato importantísimo que no puedo obtener por la razón apuntada más arriba): Disparo potente pero muy noble.
Nota general: En las tablas oficiales de Vectan viene indicado, para este calibre, una carga máxima de 10 grains para puntas de 250 (DOSCIENTOS CINCUENTA) grains y .452". La presión indicada por ellos se aproxima a la presión máxima de trabajo de este calibre según normas CIP.
Mis proyectiles no son de 250 grains, sino de 20 grains menos (230), por lo que he compensado la diferencia de peso según mi criterio y expericia, empleando desde 0,4 a 0,6 grains más de Ba9.
Hay que TENER MUY EN CUENTA: Que este calibre utiliza vainas muy largas (porque inicialmente había que llenarlas de PN), por lo que esos 10 grains de Ba9 (para puntas de 250 grains) tienen muchísimo espacio libre.
Efecto directo y necesario de lo anterior es que es un calibre capaz de trabajar a bajas presiones, ofreciendo mucha potencia.
EJEMPLO: En mi revolver Magnum Researchs B.F.R., de 7,5", acción simple y calibre 45/70 Goverment, el espacio que deja libre la pólvora es de algo más de media vaina, ya que su vainas son casi el doble de largas que las del .45 Colt.
La consecuencia es que es capaz de trabajar a muy bajas presiones (menos de 2.000 bares), suministrando una potencia superior a la que ofrece el .454 Cassul e incluso superior a la del Corbon a partir de proyectiles de más de 350 grains.
Sólo así se puede explicar que sea capaz de sacar por el cañón proyectiles de 300 grains (los más ligeros que puede montar), empleando sólo 33 grains de Sp3 (de Vectan -sin llegar a los 36 grains máximos según tablas oficiales de esta marca), a la friolera de 492 m/s. Su potencia es, verdaderamente, bárbara (bastante más que la mayoría de fusiles de caza usados en España). Y todo ello gracias a su enorme vaina y sin superar los 2.000 kgrs/cm2 o bares. Para conseguir lo mismo con vainas muchísimo más cortas (por ejem. el cal. .454 Casul), tiene que recurrir a utilizar un espesor de paredes y una resistencia a presiones de alrededor de 4.000 bares. Esto último causa que el PATADÓN en mano sea difícilmente controlable.
Pues bien, nosotros tenemos la suerte de contar con un calibre cuyas vainas son de una capacidad muy elevada, lo que permite (repito) obtener niveles de potencia muy elevados sin necesidad de alcanzar o superar los 1.100 bares (presión máxima CIP).
CONSEJO FINAL: Siempre que utilicéis pólvora BLANCA, construid el cartucho de la MÁXIMA LONGITUD TOTAL POSIBLE. Esto es: Con la longitud justa para que nos permita hacer gira el cilindro sin ningún problema. Redonrdad: El gran espacio de nuestra vaina es una gran VENTAJA. No lo reduzcáis haciendo experimentos que, a medida que el cartucho sea más reducido, sólo conseguirá aumentar la presión. El gran tamaño de nuestras vainas son nuestro seguro de vida. Naturalmente, también cuenta el espacio existente entre el culote del cartucho y la toma de estría del cañón, pero una introducción excesiva del proyectil en la vaina sólo aumetará inútilmente la presión de la combustión.
ULTIMO CONSEJO: CRIMPAD MUY FUERTE la vaina contra el proyectil. En caso contrario, el retroceso de un disparo causará el desplazamiento HACIA FUERA de los proyectiles de los demás cartuchos y, consecuentemente, os imposibilitará cargar (girar el cilindro) el segundo o sucesivo cartucho.
Un saludo para todos
El Cabo Pistolo