Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3647
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor Jesusr » 03 Feb 2021 21:37

Estoy de acuerdo que se dan muchos factores, que si hilamos muy fino es efectivamente un conjunto de cosas las que nos llevan a unos resultados muy buenos, pero esencialmente, hablando de tiros de caza que es en este hilo el problema, hablamos de un cañón frió y sucio, que en situación de caza es lo normal y el primer tiro es así.. que se pueden repetir dos o tres tiros pero raramente se dispara mas en cada tanda y otra vez a que se enfrié el cañón, por eso digo que en esa situación el problema de la precisión de un rifle la tiene en el 99% de las veces la munición, si metemos mas variables ya puede ser desorbitado, por eso obvio esas variables, refiriéndome solo al hecho del problema de la precisión en rifles convencionales con munición comercial, la culpa no es del rifle.... es mi opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2021 22:21

Es que en un rifle de caza, como en todos los rifles, el cañón es un elemento importante, sí, pero que también depende mucho de su relación con la culata.

Hay un hecho que normalmente no se considera por parte del cazador medio, que es el peso ideal de bala en relación con el twist. Pecar de bala ligera para el twist del rifle casi nunca importa y no lo notamos, con una salvedad que ahora no viene al caso. Pero pecar de pesada no permite estabilizarla, como todo el mundo sabe, y entonces ni es mal cañón ni es mala munición.

Otra cosa es que los cañones de caza no tienen porqué tirar bien las balas que se supone que son más precisas, como las de competición, mientras que entre las de caza siempre habrá una o varias que sean más precisas. Si no se encuentra esa relación ideal le echamos la culpa al cañón o a la munición, y no la tienen.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor feng sui » 03 Feb 2021 22:29

Jesusr escribió:Estoy de acuerdo que se dan muchos factores, que si hilamos muy fino es efectivamente un conjunto de cosas las que nos llevan a unos resultados muy buenos, pero esencialmente, hablando de tiros de caza que es en este hilo el problema, hablamos de un cañón frió y sucio, que en situación de caza es lo normal y el primer tiro es así.. que se pueden repetir dos o tres tiros pero raramente se dispara mas en cada tanda y otra vez a que se enfrié el cañón, por eso digo que en esa situación el problema de la precisión de un rifle la tiene en el 99% de las veces la munición, si metemos mas variables ya puede ser desorbitado, por eso obvio esas variables, refiriéndome solo al hecho del problema de la precisión en rifles convencionales con munición comercial, la culpa no es del rifle.... es mi opinión.

Saludos


Totalmente de acuerdo.
En situación de caza de batida (y de combate) el primer disparo es el que realmente cuenta. Así como suena y a cascoporro. Pocos hacen con el segundo, ni con el tercero, lo que no hicieron con el primero.
Y poco importa la temperatura y limpieza del cañón, la munición, la distancia y etc, etc
Cuenta el hábito, el entrenamiento, la suerte y, sobre todo, el temple.
He de confesar que, la mayor parte de mis mejores disparos, ni recuerdo como tomé las miras, ni donde apunté.
Será eso del Mu-Shin o el No Michi que dicen los japoneses.
O la mala leche que decimos los españoles.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2021 23:32

Sí, eso está claro. Pero para esos tiros no se cuestiona nadie la precisión. No nos lo preguntamos. Cuenta mucho más la balística terminal, porque no todas las balas responden igual en un tiro a cascaporro.

En nuestro coto social, como en muchos sitios, los matas a 3 o 4 metros pero también se te puede dar un tiro de 80,100 o más, con lo que ya se entra en la pregunta del compañero.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 03 Feb 2021 23:33

Sí, eso está claro. Pero para esos tiros no se cuestiona nadie la precisión. No nos lo preguntamos. Cuenta mucho más la balística terminal, porque no todas las balas responden igual en un tiro a cascaporro.

En nuestro coto social, como en muchos sitios, los matas a 3 o 4 metros pero también se te puede dar un tiro de 80,100 o más, con lo que ya se entra en la pregunta del compañero.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor feng sui » 04 Feb 2021 01:25

Claro Jhon, lo digo referido a batida y, además, contando con mis experiencias con el 750 Carbine, montando punto rojo o visor de batida y a distancias jabalineras.
Pero, incluso en los "tiros largos" de 80/100 mts y con el bicho corriendo entre las escobas y los árboles, llego a la conclusión que, abatir al bicho, tiene más de tiro instintivo que apuntado. Al menos en mi tierra norteña es lo que hay.

El último que tumbé, más que verlo, lo "adiviné" tirando a un piorno que estaba en la trayectoria de su carrera. Fue soltar el tiro, verle asomar la jeta y pegar un brinco con revolcón.
Vamos, que si digo que tomé la posición, apunté, controlé la respiración y accioné el gatillo despacio, mi nariz dejaría pequeña a la de Pinocho

Cuando me llegue el 700, y me ponga en plan rececho con el nuevo whelen, la cosa cambiará.
Ya hablaré de tiros apuntados, con calma y afinando.

Para el 700 mi expectativas las baso con las Barnes de 180 o 200, o subir a los 225 de Sierra Gameking o Nosler Accubond, por aquello de buscar un coeficiente balístico más alto.
Supongo que alguna de esas combinaciones servirá para tumbar los corzos entorno a los 200 mts.

Pero bueno, ya me contarás tus experiencias con puntas y cargas en el 700, por que, tal como vamos de confinamientos, la evidente falta de suministros y componentes y la dificultad que tengo para poder tirar en un campo de tiro de más de 50 mts, no se me ocurre como voy a poder rodar el rifle y hacer pruebas. :roll:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 04 Feb 2021 13:35

Yo no estoy muy seguro de que los cañones del 7400 y el 700 sean iguales, pero sospecho que sí. Aparte del largo normal hay otro corto en el 7600, que tuve en las manos nuevo en Francia y, entre que dudé si entrar en esa sociedad y que estaba haciendo otra cosa que no me dejaba casi tiempo libre, a los pocos meses voló.

En todo caso, con el 7400 tiré básicamente dos balas Remington: la PSP-CL de 200 y la de 250 de una caja que me regalaron (oops, perdón). De la de 200 tiré unos centenares con mi recarga. Luego vendí el 7400 y al poco me salió el 700, nuevo, y no lo dudé.

Desde entonces con mi 700 he tirado las Remington de 200 que me quedaban, la Sierra RN de 200, la Sierra SBT de 225 y la Hornady I-L RN de 250. Con esta última no he causado bajas.

Con la Sierra de 200 hice ese grupo de 5 tiros que figura al principio del hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?" que abrí hace unos años. Con 4X a 100 m y apoyo en sacote de arena.

De las cuatro balas, en el 700 la que más llevo usada es la Sierra de 225. No me he entretenido en buscar un grupo, pero en las puestas en tiro es más que satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que el abate más largo con ella serían entre 60 y 70 metros. Por cierto, un tiro también instintivo, más por la velocidad que por la sorpresa, porque nos estuvimos burlando el uno al otro media hora pasada. Pero yo creo en la puesta en tiro y en la sinergia hombre-arma, de modo que cuando sube al hombro se pueda confiar en ella como el tirador de plato en su escopeta de cancha. Cuestión de adaptación.

Por cierto, no sé si tu futuro 700 llevará todavía en disparador Walker. No te preocupes por eso ni dejes que te mareen. Es cierto que el X-Pro es mejor y que hay otros aftermarket. Pero hay muchos millones de 700 en el mundo y los que no tienen nada que ganar convenciéndonos de otra cosa no tienen grandes pegas con él. Y no es mi único 700.

Adjunto una foto que hice hace tiempo de mis cuatro municiones para el Whelen.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 04 Feb 2021 13:39

Foto.
Adjuntos
Me salió la ocasión de un remington 750 carbine en 35 whelen, y lo compré. Tenía ganas de ese calibre 70
From my cold, dead hands !!

feng sui
.30-06
.30-06
Mensajes: 983
Registrado: 25 Ago 2017 04:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor feng sui » 04 Feb 2021 14:42

JohnWoolf escribió:Por cierto, no sé si tu futuro 700 llevará todavía en disparador Walker. No te preocupes por eso ni dejes que te mareen. Es cierto que el X-Pro es mejor y que hay otros aftermarket. Pero hay muchos millones de 700 en el mundo y los que no tienen nada que ganar convenciéndonos de otra cosa no tienen grandes pegas con él. Y no es mi único 700.


Pues, no sabría decirte sobre el disparador que traerá. En cuanto le autoricen (viene de una "A") la transferencia te podré decir.
Sé que es un BDL con "0" disparos y, que yo sepa, en 35 whelen, se fabricaron únicamente entre 1989 y 1994 y tendría que averiguar cual disparador lleva.

Yo también dejé escapar hace unos años un 7600 Carbine y bien que me arrepiento. No te digo me hubiera tener el trio whelen en mi armero.

Lo que tengo claro son las ganas de comprobar si su balística puede igualar la del 30-06, tal como defienden los forofos yankees del whelen.

Te voy a pasar una info por privado, por si te interesa.
Saludos maestro

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9808
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Hornady Superformance .35 Whelen 200 grains SP

Mensajepor JohnWoolf » 04 Feb 2021 14:54

Saludos, amigo.

W.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados