Al cambiar de puntas no acerroja

Cada cartucho cuenta. Todo sobre calibres, pólvora, grains, balas...
Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 30 Mar 2020 13:36

Hola,
Estaba recargando 9pb y se me han terminado las puntas que siempre uso, las hn hs 125g .355" y he decidido seguir con otras que tengo por ahí, no recuerdo la marca, de 124g y .356" sin modificar el ajuste de los dies. Al probar en el arma veo que la corredera no llega a cerrar completamente, luego no dispararía.
Habría que hacer algún ajuste en los dies?
Muchas gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 30 Mar 2020 14:41

Precision_Shooter escribió:Hola,
Estaba recargando 9pb y se me han terminado las puntas que siempre uso, las hn hs 125g .355" y he decidido seguir con otras que tengo por ahí, no recuerdo la marca, de 124g y .356" sin modificar el ajuste de los dies. Al probar en el arma veo que la corredera no llega a cerrar completamente, luego no dispararía.
Habría que hacer algún ajuste en los dies?
Muchas gracias.

A mi me huele que el contorno de la punta nueva es algo más ancho por la punta y te toca el borde de la recámara. O sea que el LTC que tienes es largo para ese tipo de puntas.
SI las puntas "HS" que dices son las troncocónicas y las nuevas son ojivales, ese es el problema, las troncocónicas pueden entrar más adentro.
Tendrías que medir el LTC con las nuevas puntas y reajustar los dies. O prueba y error. Haz algunas dummies sin pistón ni pólvora con los dies en la posición actual y ves probando el acerrojamiento, bajando la punta un poco cada vez hasta que te acerroje bien. Y luego le das unas décimas adicionales para absorber la tolerancia del die.
A ver qué tal

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 30 Mar 2020 15:03

glopez2 escribió:
Precision_Shooter escribió:Hola,
Estaba recargando 9pb y se me han terminado las puntas que siempre uso, las hn hs 125g .355" y he decidido seguir con otras que tengo por ahí, no recuerdo la marca, de 124g y .356" sin modificar el ajuste de los dies. Al probar en el arma veo que la corredera no llega a cerrar completamente, luego no dispararía.
Habría que hacer algún ajuste en los dies?
Muchas gracias.

A mi me huele que el contorno de la punta nueva es algo más ancho por la punta y te toca el borde de la recámara. O sea que el LTC que tienes es largo para ese tipo de puntas.
SI las puntas "HS" que dices son las troncocónicas y las nuevas son ojivales, ese es el problema, las troncocónicas pueden entrar más adentro.
Tendrías que medir el LTC con las nuevas puntas y reajustar los dies. O prueba y error. Haz algunas dummies sin pistón ni pólvora con los dies en la posición actual y ves probando el acerrojamiento, bajando la punta un poco cada vez hasta que te acerroje bien. Y luego le das unas décimas adicionales para absorber la tolerancia del die.
A ver qué tal

Ambas puntas son troncocónicas, si bien las nuevas son más cortas de longitud, y sí puede ser que la punta de las nuevas sea más ancha, tal y como dices. En cuanto al ltc, con las hn era de unos 28,5mm mientras que con las nuevas se ha reducido hasta 28,0mm aprox. Haré la prueba que comentas, a ver si mejora.
Muchas gracias.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 30 Mar 2020 21:07

Precision_Shooter escribió:
glopez2 escribió:
Precision_Shooter escribió:Hola,
Estaba recargando 9pb y se me han terminado las puntas que siempre uso, las hn hs 125g .355" y he decidido seguir con otras que tengo por ahí, no recuerdo la marca, de 124g y .356" sin modificar el ajuste de los dies. Al probar en el arma veo que la corredera no llega a cerrar completamente, luego no dispararía.
Habría que hacer algún ajuste en los dies?
Muchas gracias.

A mi me huele que el contorno de la punta nueva es algo más ancho por la punta y te toca el borde de la recámara. O sea que el LTC que tienes es largo para ese tipo de puntas.
SI las puntas "HS" que dices son las troncocónicas y las nuevas son ojivales, ese es el problema, las troncocónicas pueden entrar más adentro.
Tendrías que medir el LTC con las nuevas puntas y reajustar los dies. O prueba y error. Haz algunas dummies sin pistón ni pólvora con los dies en la posición actual y ves probando el acerrojamiento, bajando la punta un poco cada vez hasta que te acerroje bien. Y luego le das unas décimas adicionales para absorber la tolerancia del die.
A ver qué tal

Ambas puntas son troncocónicas, si bien las nuevas son más cortas de longitud, y sí puede ser que la punta de las nuevas sea más ancha, tal y como dices. En cuanto al ltc, con las hn era de unos 28,5mm mientras que con las nuevas se ha reducido hasta 28,0mm aprox. Haré la prueba que comentas, a ver si mejora.
Muchas gracias.

Tenías toda la razón. He girado una vuelta completa el die de poner la punta y el ltc ha bajado de 28mm a 26,7 y ahora va fenomenal. Bajaré la carga un poco para compensar.
Probando probando me he dado cuenta de otro detalle: Las vainas gfl (fiocchi) y rp (remington?) van suaves, pero las cbc (magtech) se quedan agarradas en el segundo die y cuesta mucho trabajo sacarlas. Alguna idea?
De nuevo gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 31 Mar 2020 00:44

El "segundo die" debe ser el de ensanchar la boca para que entre la punta, ¿no?
En principio no debería dar problemas puesto que solamente penetra (o debe penetrar) unas pocas décimas.
Pueden pasar dos cosas, a mi parecer, o la combinación de ambas:
1) El die entra demasiado en la vaina y las vainas magtech son de pared más gruesa por lo que les cuesta más deformarse y son menos elásticas, por eso da esa sensación de resistencia.
2) las vainas Magtech son algo más largas o porque ya lo son de fabrica o porque las vainas magtech se han alargado más al dispararlas que las otras.
Hay una cosa que se hace con vainas de arma larga pero no se suele hacer con vainas de arma corta, que es trimarlas para volverlas a la largura original.
Si por casualidad una vaina se alarga demasiado puede que tengas problemas al acerrojar porque no quepa toda en la recámara. Raro pero no imposible.
Por tanto: mide las vainas a ver qué te da y compara con el largo que deberían tener como máximo según las especificaciones eso te dará idea de si el problema puede ir por ahí o no.
Otra cosa a tener en cuenta es verificar que el die no entre demasiado por estar mal calibrado. Yo solo abro la boca lo suficiente como para que la bala aguante bien el equilibrio poniéndola encima de la boca y que haciendo una poca presión se encaje el culote ligeramente, de tal forma que volteándola no se caiga. Solamente eso. No me gusta que queden más abiertas antes de insertar la bala, serán manías mías.
A ver, ya dirás
Una cosa más: con las puntas troncocónicas en su día tuve problemas con el ltc por largo porque se quedaban encajadas en el cargador y no ciclaba, lo que no sucedía con el mismo ltc y puntas ojivales. Tuve que bajar el ltc par que ciclaran todas las balas del cargador. Sin embargo no me dio problemas de acerrojamiento, probablemente porque al tratarse de una pistola de servicio debe tener tolerancia de sobra.
La forma de la punta influye más de lo que parece, igual que el tamaño de la recámara, que varían según el tipo de pistola de que se trate. Probablemente en las pistolas de precisión pura debe haber menos tolerancia que en las de servicio.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 01 Abr 2020 12:52

glopez2 escribió:El "segundo die" debe ser el de ensanchar la boca para que entre la punta, ¿no?
En principio no debería dar problemas puesto que solamente penetra (o debe penetrar) unas pocas décimas.
Pueden pasar dos cosas, a mi parecer, o la combinación de ambas:
1) El die entra demasiado en la vaina y las vainas magtech son de pared más gruesa por lo que les cuesta más deformarse y son menos elásticas, por eso da esa sensación de resistencia.
2) las vainas Magtech son algo más largas o porque ya lo son de fabrica o porque las vainas magtech se han alargado más al dispararlas que las otras.
Hay una cosa que se hace con vainas de arma larga pero no se suele hacer con vainas de arma corta, que es trimarlas para volverlas a la largura original.
Si por casualidad una vaina se alarga demasiado puede que tengas problemas al acerrojar porque no quepa toda en la recámara. Raro pero no imposible.
Por tanto: mide las vainas a ver qué te da y compara con el largo que deberían tener como máximo según las especificaciones eso te dará idea de si el problema puede ir por ahí o no.
Otra cosa a tener en cuenta es verificar que el die no entre demasiado por estar mal calibrado. Yo solo abro la boca lo suficiente como para que la bala aguante bien el equilibrio poniéndola encima de la boca y que haciendo una poca presión se encaje el culote ligeramente, de tal forma que volteándola no se caiga. Solamente eso. No me gusta que queden más abiertas antes de insertar la bala, serán manías mías.
A ver, ya dirás
Una cosa más: con las puntas troncocónicas en su día tuve problemas con el ltc por largo porque se quedaban encajadas en el cargador y no ciclaba, lo que no sucedía con el mismo ltc y puntas ojivales. Tuve que bajar el ltc par que ciclaran todas las balas del cargador. Sin embargo no me dio problemas de acerrojamiento, probablemente porque al tratarse de una pistola de servicio debe tener tolerancia de sobra.
La forma de la punta influye más de lo que parece, igual que el tamaño de la recámara, que varían según el tipo de pistola de que se trate. Probablemente en las pistolas de precisión pura debe haber menos tolerancia que en las de servicio.

He buscado y medido varias vainas lo más nuevas posible de varias marcas y podría ser que la pared de las cbc sea una centésima más gruesa que las otras (las he medido todas antes de hacerles nada, después de pasarlas por el primer diré, y después del segundo die), sin embargo al meterlas en el segundo, esas concretamente no se han agarrado, así que no he podido sacar ninguna conclusión. Seguiré recargando y si encuentro alguna de las que se quedan agarradas las mediré a ver si son diferentes.
Gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 01 Abr 2020 19:06

Correcto, sin cadáver no hay autopsia.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 01 Abr 2020 19:20

glopez2 escribió:Correcto, sin cadáver no hay autopsia.

Jaja bien dicho. A ver si encuentro el cadáver más adelante, que yo quiero salir de dudas.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 02 Abr 2020 00:11

Precision_Shooter escribió:
glopez2 escribió:Correcto, sin cadáver no hay autopsia.

Jaja bien dicho. A ver si encuentro el cadáver más adelante, que yo quiero salir de dudas.

Yo también tengo curiosidad, a ver que sale.
Ya dirás

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Abr 2020 01:15

glopez2 escribió:
Precision_Shooter escribió:
glopez2 escribió:Correcto, sin cadáver no hay autopsia.

Jaja bien dicho. A ver si encuentro el cadáver más adelante, que yo quiero salir de dudas.

Yo también tengo curiosidad, a ver que sale.
Ya dirás

Venga.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Abr 2020 11:58

Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor sustavic » 02 Abr 2020 13:16

Nueva punta/proyectil, nueva comprobación de LTC...
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 02 Abr 2020 14:01

Precision_Shooter escribió:Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

EL problema puede estar en la elasticidad del laton de la vaina. La composición del latón, que es una aleación, no tiene porqué ser la misma según la marca de la vaina. Ya sabemos lo de "reducción de costes" que aplican las empresas.
El hecho de que se atasquen menos cada vez apoya lo que digo, porque cada vez que la metes ensancha un poco más y el die tiene que hacer menos esfuerzo para penetrar.
Entiendo que, pese a que se enganchan, las puedes sacar sin problemas.
Una opción sería lubricar algo el interior para que deslicen mejor.
Tambié cuenta el die. Para corta yo uso los hornady que tienen revestimiento y las vainas, sin lubricarlas, salen mejor que con el de lee.
Para larga uso lee, pero siempre lubrico con isopropilico y glicerina.
En cuanto al tema del grosor de la pared de la vaina en lo que influye es en la concentricidad de la bala con el cañón y, por lo que parece, es importante en tiro con arma larga a gran distancia porque la distancia amplifica las irregularidades. En corta lo que puede pasar es que las agrupaciones no sean tan buenas como la pistola permita, pero según la modalidad que practiques no tiene mucha importancia.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 02 Abr 2020 15:12

glopez2 escribió:
Precision_Shooter escribió:Ok, seguimos.
He encontrado las vainas que se agarraban. He probado a subir un poco el segundo die, y nada. Luego a bajarlo, y tampoco iban bien. Pero he descubierto dos cosas: que el grosor de la pared de las vainas, independiente de la marca, varía de un punto a otro de la vaina (no sé que importancia pueda tener ésto); y que una vaina que se atranca, al meterla en el segundo die por segunda vez, se atranca menos, y menos aún la tercera vez.
Así que la conclusión cuál es? Que están muy nuevas? Y por qué las de las otras marcas no se agarran, si probablemente son igual de nuevas?

EL problema puede estar en la elasticidad del laton de la vaina. La composición del latón, que es una aleación, no tiene porqué ser la misma según la marca de la vaina. Ya sabemos lo de "reducción de costes" que aplican las empresas.
El hecho de que se atasquen menos cada vez apoya lo que digo, porque cada vez que la metes ensancha un poco más y el die tiene que hacer menos esfuerzo para penetrar.
Entiendo que, pese a que se enganchan, las puedes sacar sin problemas.
Una opción sería lubricar algo el interior para que deslicen mejor.
Tambié cuenta el die. Para corta yo uso los hornady que tienen revestimiento y las vainas, sin lubricarlas, salen mejor que con el de lee.
Para larga uso lee, pero siempre lubrico con isopropilico y glicerina.
En cuanto al tema del grosor de la pared de la vaina en lo que influye es en la concentricidad de la bala con el cañón y, por lo que parece, es importante en tiro con arma larga a gran distancia porque la distancia amplifica las irregularidades. En corta lo que puede pasar es que las agrupaciones no sean tan buenas como la pistola permita, pero según la modalidad que practiques no tiene mucha importancia.

Me da que puedes tener razón en lo de la elasticidad del latón.
Las puedo sacar, sí, pero está muy duro, recargar 50 vainas de éstas resulta agotador, al menos la primera vez, claro.
Siempre uso lubricante para vainas, aunque por dentro no le pongo porque luego se queda pegada la pólvora.
Los dies que uso son una mezcla de lee y lyman al mismo tiempo. El primer y tercer die (rectificador/extractor pistones y colocador de puntas) son lyman y el segundo y cuarto (abocardador/dosificador y crimpador) son lee. No puedo usar el segundo de lyman porque el dosificador de pólvora también es lee y está preparado para enroscarlo en el die.
Por último, lo del grosor de la pared, bueno, es lo que hay. Entiendo que la calidad del tirador influirá en los resultados más que éste detalle de las vainas.
Gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 14:08

Al respecto de lubricar por dentro, puedes darles un segundo lavado después de pasarlas por el die.
Yo lavo con tumbler humedo y quedan limpias.
O, también, si tienes bien anclada la prensa y espacio por detrás, puedes alargar la palanca con un tubo para no tener que hacer tanta fuerza. Más recorrido, pero menos esfuerzo.
O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Precision_Shooter
.30-06
.30-06
Mensajes: 687
Registrado: 26 Ene 2020 12:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor Precision_Shooter » 03 Abr 2020 15:13

glopez2 escribió:O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Eso sería lo más sensato, seguramente.
Muchas gracias.

glopez2
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Mar 2020 23:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor glopez2 » 03 Abr 2020 23:58

Precision_Shooter escribió:
glopez2 escribió:O pasa de esas vainas y no te compliques la vida.

Eso sería lo más sensato, seguramente.
Muchas gracias.

A disponer
:birra^:

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Al cambiar de puntas no acerroja

Mensajepor sustavic » 04 Abr 2020 08:54

Ya tienes solucionado el problema, no.??
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...


Volver a “Munición y Recarga”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 128 invitados