LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor tuareg » 02 Jun 2016 12:55

Hoplon escribió:Yo no soy de guardar libros antiguos, salvo que tengan un valor especial, pero si me gustaría que realmente estuvieran disponibles todos los títulos existentes en aluna base de datos, al alcance de todos, y para ello el libro preservado en el tiempo es vital. Si se pierden, se pierden para siempre.



Google books está haciendo un espléndido trabajo en este sentido, con la digitalización de muchísimas obras.

Recomiendo que visiten Google books y busquen allí.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor tuareg » 02 Jun 2016 12:56

almarada escribió:He visto que en el hilo interesan los libros que recogen los codigos del duelo. Aqui va uno curioso



Gracias por el aporte,lo del duelo con rifles no lo conocía, muy interesante.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor fierabras » 02 Jun 2016 13:53

almarada escribió:Aqui va otro capitulo sumamente curioso y que no cabia antes. El mas famoso de estos tratados es el de el marques de Cabriñana, pero no recoge curiosidades como esta (en este sentido creo que es unico). Saludos a todos
He editado el mensaje para hacer una aclaracion. En el duelo a revolver este solo podia llevar una capsula; de lo contrario pasaba a la categoria de los duelos "excepcionales": duelo con carabina, con una pistola cargada y otra descargada o "a la rebusca" (este se entabla en un bosque con rifles y a la señal de una detonacion los duelistas, provistos de rifles se buscan y se disparan). Todos estos duelos excepcionales NO son recomendados por el autor :mrgreen:


El mío también habla de eso:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
almarada
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 96
Registrado: 15 May 2013 11:19
Ubicación: A orillas del Ebro
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor almarada » 02 Jun 2016 13:59

Si, parecen calcados
Homo non contradicat verbis factis. (Las palabras de un hombre no deben contradecir sus hechos) Socio 926 de Anarma
Todos somos novios de la muerte. Intentemos mantenernos solteros.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor fierabras » 02 Jun 2016 14:01

tuareg escribió:
Hoplon escribió:Yo no soy de guardar libros antiguos, salvo que tengan un valor especial, pero si me gustaría que realmente estuvieran disponibles todos los títulos existentes en aluna base de datos, al alcance de todos, y para ello el libro preservado en el tiempo es vital. Si se pierden, se pierden para siempre.



Google books está haciendo un espléndido trabajo en este sentido, con la digitalización de muchísimas obras.

Recomiendo que visiten Google books y busquen allí.


No hay que olvidar nuestra biblioteca nacional, que cada vez tiene más títulos digitalizados, las webs de las bibliotecas digitales autonómicas (prácticamente cada autonomía tiene una), las de nuestras universidades, la foral de Vizcaya, etc, etc

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor fierabras » 02 Jun 2016 14:24

Como conoceréis los duelos y lances de honor estaban prohibidos desde tiempos remotos, aprovecho esto para presentar otro par de libros que tengo.

Son unos tomos sueltos de la Nueva recopilación de las leyes del Reino, del año 1640 (tengo un tomo) y dos tomos de la Novísima Recopilación que se hizo alrededor del año 1802. No son nada extraordinario, estas obras eran imprescindibles para cualquiera que se dedicara a las leyes y había ejemplares en todas partes, tanto en manos públicas como privadas. Recientemente el BOE los ha publicado en edición facsímil.

Estos concretamente los salvó mi padre in extremis de una reforma de un pequeño ayuntamiento de pueblo en los años 60 del siglo pasado. El resto acabaron en una hoguera junto con muchas otras cosas. No era nada raro, tras el cambio de leyes, desamortizaciones y demás en el XIX estos libros y mucha documentación que se guardaba desde la Edad Media en nuestros ayuntamientos dejaron de tener valor y en muchos sitios sirvieron para encender la estufa en invierno o se acabaron apolillando y desaperecieron.

Imagen

Imagen

En contra de lo que nos muestran muchas películas, series de TV y novelas ambientadas en épocas pasadas, lo de nuestra política actual de restricción en el acceso a las armas tampoco es nuevo, unos ejemplos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Mosin-1936
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 109
Registrado: 15 Ene 2015 14:16
Ubicación: Navarra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor Mosin-1936 » 02 Jun 2016 14:33

Me apunto a la pasión del libro antiguo, en general.

Buceando en las librerías correspondientes encuentras cosas, a veces a muy buen precio. Incluso a veces, con anotaciones muy relevantes.

Reconozco que el tratado descrito antes sobre las reglas del duelo me ha impresionado, y que como lo encuentre en uno de los buceos que de vez en cuando hago...

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
1952MBC
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 22 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor 1952MBC » 02 Jun 2016 15:54

Buenas tardes :)

Mi abuelo tenía este, del cual me "auto heredé" tras su muerte.

Os paso algunas fotografías.

Saludos :birra^:
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 70
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 71

Avatar de Usuario
1952MBC
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 22 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor 1952MBC » 02 Jun 2016 15:56

dos fotografías más:
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 80
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 81

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor tuareg » 02 Jun 2016 16:00

Parece que esto se anima... :apla: :apla: :apla:

Un discurso de Emilio Castelar de 1877, republicano e historiador durante la primera república. https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Castelar

Un libro excelente de determinación de plantas de 1870

El famoso Duchartre de 1877, elementos de botánica.
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 90
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 91
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 92
Última edición por tuareg el 02 Jun 2016 16:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
1952MBC
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 22 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor 1952MBC » 02 Jun 2016 16:01

En el interior hay diferentes láminas como esta.

Si a algún estudioso le interesa, no tengo ningún inconveniente en dejárselo (con todas las garantías, claro).

Hasta otra :wink:
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 100

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor tuareg » 02 Jun 2016 16:03

Precioso y muy interesante el de la guerra de la independencia.

¿Puedes decirme si hablan de la toma de Miravete y del combate de Poza de la sal?, Necesito algunos datos más sobre estas batallas para mi libro.


Gracias!!!


Uno excelente sobre la guerra del Kert, que suelo consultar, y otro de 1794, un catecismo
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 110
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 111

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor Hoplon » 02 Jun 2016 18:10

fierabras escribió:
tuareg escribió:
Hoplon escribió:Yo no soy de guardar libros antiguos, salvo que tengan un valor especial, pero si me gustaría que realmente estuvieran disponibles todos los títulos existentes en aluna base de datos, al alcance de todos, y para ello el libro preservado en el tiempo es vital. Si se pierden, se pierden para siempre.



Google books está haciendo un espléndido trabajo en este sentido, con la digitalización de muchísimas obras.

Recomiendo que visiten Google books y busquen allí.


No hay que olvidar nuestra biblioteca nacional, que cada vez tiene más títulos digitalizados, las webs de las bibliotecas digitales autonómicas (prácticamente cada autonomía tiene una), las de nuestras universidades, la foral de Vizcaya, etc, etc



Os vais a reir, pero en un arrebato de "limpieza" para hacer sitio en la biblioteca tiré las novelas de Karl May de las aventuras de Old Shaterhand, unas doce creo que eran.

En los setenta fue una serie muy leída por el público juvenil y las editaron, entre otros, Molino. Nunca les dí ningún valor, eran simples noveleas de entretenimiento, pero ahora... ahora las echo de menos, y no las hay, ni por internet.

Y sin embargo en Alemania hay incluso agrupaciones de aficionados a este autor, casa-museo e incluso ferias con disfraces.

En fin, una anécdota nada más.

Creo que la primera vez que leí algo sobre un futuro con libros en soporte magnético accesible a todos fue en la novela de ciencia ficción de Staislaw Lem "Retorno de las Estrellas".

Avatar de Usuario
1952MBC
.30-06
.30-06
Mensajes: 814
Registrado: 22 Ago 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor 1952MBC » 02 Jun 2016 19:09

tuareg escribió:Precioso y muy interesante el de la guerra de la independencia.

¿Puedes decirme si hablan de la toma de Miravete y del combate de Poza de la sal?, Necesito algunos datos más sobre estas batallas para mi libro.

Gracias!!!


Buenas tardes tuareg,

No me acuerdo, pero más tarde fotografío todas las páginas referentes a la Guerra de la Independencia (no son muchas) y las cuelgo, por si hay algo que te pueda interesar. De todas maneras es un libro muy genérico, en todos los aspectos.

Avatar de Usuario
fierabras
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4157
Registrado: 11 Sep 2014 15:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor fierabras » 02 Jun 2016 20:10

Hoplon escribió:Os vais a reir, pero en un arrebato de "limpieza" para hacer sitio en la biblioteca tiré las novelas de Karl May de las aventuras de Old Shaterhand, unas doce creo que eran.


:( :(

Las leí de chaval, y creo recordar que había versión en novela-cómic. Espero no confundirme pero creo recordar que salía el indio Winnetou y el Llano Estacado ...

Esas, las de Salgari, las de Tarzán eran las que me gustaban a mi ...

Luego me leí las tropecientas mil del Coyote, que había coleccionado mi padre en su juventud y que todavía tengo. Y las de Curwood, Zane Grey ...

No se que leerán los chicos de ahora, me temo que nada parecido a lo de mi época.

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor Hoplon » 03 Jun 2016 11:14

Leen a Jerónimo Stilton, que no está mal.

Si, sale el apache Winnetou, y atraviesan el Llano Estacado, y casi mueren de sed.

También leí de Salgari: Sandokan, El Corsanio Negro, El buque Maldito...

-De Edgar Ryce no leí Tarzán, leí "El Pueblo del Monolito". Y todas las de Robert E. Howard de "Conan el Bárbaro."

Y Verne. y Defoe, ... tantos y tantos.

Claro, sólo había dos canales de TV y eran en blanco y negro, y la 2 no emitía todo el día.

Avatar de Usuario
tuareg
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 5777
Registrado: 14 Nov 2009 21:18
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor tuareg » 03 Jun 2016 21:08

Hoy he comprado por 5 euros este libro de 1908, enfermedades del ojo, está en ingles, pero no me importa, lo puedo leer bien. Este libro tiene una historia curiosa, que es por lo que lo he comprado.

No se si saben que en Gran Canaria hace unos días estuvo Brad Pitt rodando la película "Allied".

La productora se va hoy, y en estos días han liquidado muchas cosas que usaron para la película, estuve en la liquidación y lo he pillado.
Adjuntos
Hola, me encantan los libros antiguos, de historia, de ciencias sobre todo, biología, libros de naturalistas, 160

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: LIBROS ANTIGUOS, OTRA DE MIS PASIONES...ALGUIEN MAS????

Mensajepor Hoplon » 04 Jun 2016 13:43

Curioso, si.


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados