[DUDA] Obtención licencia E

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Hidalgo2
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2020 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

[DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Hidalgo2 » 25 Abr 2020 21:25

Buenas tardes,

he estado mirando la página web de la guardia civil dónde viene toda la información sobre cómo obtener la licencia E. Aprovechando el confinamiento he empezado a revisar el temario. Aún así me ha quedado una duda que espero me podáis resolver:

El caso es que no he tenido ningún tipo de experiencia previa en tiro con armas de fuego y se me hace extraño presentarme a la prueba práctica así, en frío. ¿Existe algún lugar al que pueda acudir en el que me enseñen cómo manejar el arma correctamente?

Muchas gracias por la ayuda!

walman
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 17 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor walman » 25 Abr 2020 21:49

Ahora mismo no se como esta el tema, cuando yo me examine habia un armero que te alquilaba una escopeta y te explicaba un poco. No tienes algun familiar o amigo cazador /tirador de plato? De donde eres?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3102
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Manueles » 25 Abr 2020 22:21

Cualquiera que tenga una escopeta estará encantado de explicártelo, no faltaran voluntarios, lo único que tienes que hacer es no volverte con la escopeta ni apuntar a nada que no sea el blanco, ni ir de listo , en realidad el ejercicio practico es algo muy sencillo.

pregunta si la prueba es con paralela superpuesta que son mismo sistema o semiautomo. , también hay escopetas de corredera, de cerrojo, monotiro etc

Con la tipo E también te puedes comprar carabinas del .22 LR y Magnum del .22 con cargadores de tropocientos tiro si te apetece y disparar todos seguidos. :mrgreen:

También te puedes comprar para la defensa no autorizada, escopeta del calibre 410 con cartucho de bala, que en potencia y energía equivale a un 9 parabellum mas o menos.

saludos

Avatar de Usuario
topp
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4891
Registrado: 01 Ago 2009 20:10
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor topp » 25 Abr 2020 22:39

El mismo GC te lo explica alto y claro lo que tienes que hacer, la escopeta y los cartuchos lo ponen ellos ayi previamente pagando como no. Lo unico es mantener el dedo fuera del gatillo para evitar accidentes y seguir la pauta de seguridad que te digan ayi.. Ellos saben muy bien que el 90 % no tienen ni idea de manipular un arma, con lo cual suelen explicarlo antes de empezar la prueba practica y guiarte cuando te toca... Para evitar accidentes.
Imagen

Hidalgo2
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2020 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Hidalgo2 » 26 Abr 2020 10:20

¡Muchas gracias por las respuestas! Localizaré entonces a un conocido y si no pues que sea la Guardia Civil.

Aprovechando el hilo que he abierto, tengo otra pregunta: Revisando el temario veo que el examen teórico es de licencia E y D. Imagino que se me está escapando algo. ¿Puedo obtener las dos licencias a la vez? ¿La prueba práctica es la misma?

¡Gracias por la ayuda!

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3102
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Manueles » 26 Abr 2020 10:24

Bueno yo nunca me he examinado de eso, en mis tiempos éramos mas listos.

En principio si te puedes examinar de las dos y sacarte las dos a la vez, pero con la D necesitas un armero homologado y supongo que una prueba de rifle,, lo que esta claro es que la prueba teórica cinegética será igual para las dos licencias.

Hay otra opción de tipo E limitada que es para uso con tiro olímpico y no necesitas examinarte de cazador ,, no se si es tu caso. Con esa opción no te puedes sacar a la vez la D.

Con la tipo E normal examinado de cazador, durante la vigencia de la licencia (5 años ) gastos casi nulos.

Con la tipo E para tiro olímpico muchísimos gastos continuos, incluso en algunos casos gastos extras que te quitaran el dinero de la cuenta para disfrute de la junta directiva.( Que se reunirá previamente para decidirlo )

En mis tiempos mozos a la junta directiva de tiro olímpico de mi zona le llamábamos " la camarilla" un grupo de golfos que usaban el tiro para sus propios intereses, con el dinero de los demás.

Cuando seas socio del tiro ten cuidado por que vendrán a venderte tierra de secano a precio de regadío en armas de segunda mano, que para eso eres el novato.

Hidalgo2
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Abr 2020 21:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Hidalgo2 » 26 Abr 2020 11:42

Gracias Manueles. Me ha quedado claro todo lo que dices.

Iré con pies de plomo para no pecar mucho de novato.

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 913
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor kraight » 26 Abr 2020 12:19

Puedes examinarte para la D y la E a la vez, realizas el mismo examen que si solo haces la D, el teorico tipo Test y despues el practico que se realiza con la escopeta, 2 disparos, la unica diferencia es que pagas un poco mas de tasas pero merece la pena por si algun dia quieres adquirir un rifle.

En el practico pues lo que te han dicho, dedo fuera del gatillo hasta que te den orden de disparar, seguir la normas de seguridad y ordenes del agente examinador y si tienes un amigo o conocido que pueda acompañarte y dejarte su arma (y que lleve un minimo de 2 cartuchos de perdigones que tendras que usar) en el examen practico mejor, ya que de antemano puede explicarte y darte todas las indicaciones posibles,porque podrian pedirte que ensambles la escopeta si esta vienen por ejemplo desmontada en la funda (cosa que me yo al menos no vi en mi examen pero si en un reportaje de youtube).

Asegurate si no tienes un familiar o amigo con una escopeta antes de presentarte al examen si en el campo de tiro te pueden prestar o alquilar una, yo he visto en un campo subir un armero y ofrecer el servicio tanto de arma como de cartucheria este ultimo abonando un precio por cartucho usado, por lo que es conveniente llevar algo de metalico.

Saludos
Socio Anarma 1780

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Mate88 » 26 Abr 2020 12:44

Yo pregunté en una armería que esta asociada al club de tiro y me dijo que necesitaba la F para poder tener una carabina del 22...

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2723
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Abr 2020 13:25

Mate88 escribió:Yo pregunté en una armería que esta asociada al club de tiro y me dijo que necesitaba la F para poder tener una carabina del 22...


Están equivocados.

La licencia E permite armas largas rayadas del 22 anular para Tiro deportivo (R.A. Art. 101-1 y Art. 3).

Mi carabina del 22LR está guiada en E y la inmensa mayoría de las carabinas que compiten en BR50 y miniFClass. No hace falta la F, y si la tienes, no ocupas hueco con la carabina.

Otra cosa sería que ese club o esa federación obligue a competir con carabina con licencia F. Pero eso ya sería un tema particular de ellos. El reglamento de armas es claro y, en Madrid, por ejemplo, se compite con armas de 22 anular guiadas en E.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1674
Registrado: 10 Dic 2016 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Mate88 » 26 Abr 2020 13:33

Chemi _Refogs escribió:
Mate88 escribió:Yo pregunté en una armería que esta asociada al club de tiro y me dijo que necesitaba la F para poder tener una carabina del 22...


Están equivocados.

La licencia E permite armas largas rayadas del 22 anular para Tiro deportivo (R.A. Art. 101-1 y Art. 3).

Mi carabina del 22LR está guiada en E y la inmensa mayoría de las carabinas que compiten en BR50 y miniFClass. No hace falta la F, y si la tienes, no ocupas hueco con la carabina.

Otra cosa sería que ese club o esa federación obligue a competir con carabina con licencia F. Pero eso ya sería un tema particular de ellos. El reglamento de armas es claro y, en Madrid, por ejemplo, se compite con armas de 22 anular guiadas en E.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.

:birra^:

Y el club podría ponerme trabas para el uso de las instalaciones?
Gracias

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2723
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Chemi _Refogs » 26 Abr 2020 14:28

Mate88 escribió:
Chemi _Refogs escribió:
Mate88 escribió:Yo pregunté en una armería que esta asociada al club de tiro y me dijo que necesitaba la F para poder tener una carabina del 22...


Están equivocados.

La licencia E permite armas largas rayadas del 22 anular para Tiro deportivo (R.A. Art. 101-1 y Art. 3).

Mi carabina del 22LR está guiada en E y la inmensa mayoría de las carabinas que compiten en BR50 y miniFClass. No hace falta la F, y si la tienes, no ocupas hueco con la carabina.

Otra cosa sería que ese club o esa federación obligue a competir con carabina con licencia F. Pero eso ya sería un tema particular de ellos. El reglamento de armas es claro y, en Madrid, por ejemplo, se compite con armas de 22 anular guiadas en E.

Espero que ayude.

Saludos cordiales.

:birra^:

Y el club podría ponerme trabas para el uso de las instalaciones?
Gracias


A lo mejor para entrenar, no; pero para competir sí.

No es lo normal, pero lo mejor es consultar con el club y federación correspondiente. Ya sabes, por el tema de los Reinos de Taifas... :roll:

Saludos.
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3102
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: [DUDA] Obtención licencia E

Mensajepor Manueles » 26 Abr 2020 18:36

Para practicar ningún problema , solo que debes usar balas que no perjudiquen las instalaciones o tengan rebotes.

Ósea deberás usar balas de plomo. Casi todas los distintos .22 son de plomo o plomo cobreado


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados