Revistas de armas (I) - introducción

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor zastava » 03 Sep 2016 16:11

A modo de introducción

Desde siempre me han fascinado el mundo de la revista, esa forma de compendiar el saber de mes a mes (o de semana en semana). Por eso, a lo largo de los años, he ido comprando y guardando una gran cantidad de revistas de temas bastante diversos : revistas de maquetas, música, ciencia, música y – por supuesto – armas. Estas últimas, las de armas las he ido comprando en distintos países. De hecho, he establecido un ritual al llegar a un aeropuerto que es acercarme al quiosco en busca de la revista de armas local, antes de sentarme con una cerveza a escudriñarla. Uso este verbo un tanto extraño ya que en muchos casos no entendía la lengua en la que estaba escrita la revista y me conformaba con ver las fotos e intentar descifrar algunos contenidos. De esta manera, enfrentándome con revistas alemanas, checas, americanas (USA), españolas (un caso fácil), francesas, inglesas, italianas o serbias he desarrollado un interés por comparar los contenidos y presentaciones, así como por la historia de la publicación de este tipo de revistas.

Desde este punto de visa tan general, se puede decir que existen revistas muy técnicas (con tablas detalladas sobre aspecto de munición o rendimiento de las armas) u otras dedicadas a un tipo específico de armas (por ejemplo las armas de aire comprimido); sin olvidar aquellas que contemplan las armas insertas en un tema más amplio (las de caza o las dedicadas a cuerpos militares o supervivencia).

Igualmente, me parece que intentar trazar la historia de las revistas es acercarse al mundo de la cultura de las armas en un determinado país. Algo a lo que también contribuye el número de publicaciones sobre el tema que se puedan encontrar en un país (por ejemplo, en los aeropuertos alemanes es fácil encontrarse con cuatro o cinco revistas sobre el tema diferentes; mientras que en los españoles, si aparece – por casualidad – alguna, se tratará con casi toda seguridad de las dedicadas al mundo de la caza).

Por todo esto, me apetecía empezar una serie de mensajes comentando las diferentes revistas que voy encontrando, por si esto fuera del interés de los miembros del foro. La idea que tengo es comentar aspectos como la periodicidad (semanal, mensual, bimestral o trimestral), el formato (dimensiones, tipo de encuadernación), el precio, el grado técnico (esto es algo subjetivo, pero intentaré buscar algunos parámetros), el número de firmas que aparecen (entendiendo que cuanta más gente participa en la redacción de alguna de ellas, más repercusión e importancia tiene la misma), la distintas temáticas que aborda (por ejemplo si tiene espacios fijos dedicados a cuerpos especiales de los ejércitos o las policías del mundo) y otra serie de comentarios que me puedan parecer relevantes.

También me gustaría pedir vuestra ayuda sobre este mundo, solicitando información sobre las revistas de armas de cualquier país y, en especial, sobre la historia de las revistas de armas en España. Soy un comprador habitual de “Armas Internacional” (algo menos de “Armas y municiones”) y me gustaría mucho conocer la relación de estar cabeceras con otras que se dejaban ver antes por los quioscos.

Espero que este mensaje y los que sigan (tengo pensado empezar con uno dedicado a la revista alemana DWJ) resulten de interés para el resto de compañeros del foro.

Gracias a todos

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor tiobrowning » 03 Sep 2016 16:39

Me parece una gran idea repasar las revistas del sector caza/armas.A lo largo de los años creo haber comprado casi todas las del mercado español.Con los años me he tenido que desprender de muchas por falta de sitio y conservar las que tenian articulos muy tecnicos,pruebas de armas muy concretas que me interesaban o articulos sobre cacerias muy concretas.
Quiza si los compañeros se animan podriamos dar un buen vistazo a lo nacional y que comenteis que temas caza/armas interesan mas en europa o america.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor IVAN-HK » 04 Sep 2016 13:30

Buena idea!
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor Brubaker » 05 Sep 2016 09:27

Yo tengo los, creo que 24 numeros de TODO ARMAS.. que salieron. Una buena publicacion, a cargo de Saul Braceras. Al menos no tan cargada publicitariamente y que incidia mucho en el uso de las armas y municiones en el terreno cinegetico. Aparte de muchas Armas y municiones la mayoria encuadernadas. A nivel Iberico eran publicaciones decentes, sin mas, aqui lo que peta es la prensa del corazon.
El videoclip mato a la estrella de la radio, y INTERNET a las publicaciones de papel !!
Imagen

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor AlejandroFener » 12 Sep 2016 13:49

En los años 80 existió una revista llamada "Armas de fuego". Se editó en España, Portugal y Brasil. Quizá también, aunque no puedo asegurarlo, en otros países de Iberoamérica de lengua española. Yo tengo, como curiosidad, unos ejemplares en portugués que se vendieron en Brasil bajo la denominación "Armas de Fogo".

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor tiobrowning » 14 Sep 2016 00:58

No estaria mal que los que dominais otros idiomas y podeis acceder a revistas de otros paises nos comentarais si los formatos y pruebas de armas,fotografias,modalidades de caza que practican en otros paises son mejores o mas interesantes que el de las revistas españolas.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor tiobrowning » 14 Sep 2016 01:07

Yo hecho en falta en nuestro sector una revista especializada en arqueria.Algo que tocara todos los temas del arco compuesto y tradicional,que tocara temas de caza y tiro deportivo en todas sus modalidades.
Se que hace años hubo una,pero no funciono.Me extraña que con el auge que a tomado la arqueria en españa ninguna editorial haya querido apostar por estas armas.¿Que opinais???.
Saludos.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor AlejandroFener » 14 Sep 2016 11:30

tiobrowning escribió:No estaria mal que los que dominais otros idiomas y podeis acceder a revistas de otros paises nos comentarais si los formatos y pruebas de armas,fotografias,modalidades de caza que practican en otros paises son mejores o mas interesantes que el de las revistas españolas.


Como es de suponer, son los yankis quienes están a la cabeza de todo tipo de revistas de armas, caza, arquería, avancarga, etc. En mi página de favorito tengo guardadas no menos de 50 direcciones de revistas y foros sobre el tema. Si os interesa, puedo intentar hacer un listado. El problema es que todo está en Inglés.

Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor zastava » 17 Sep 2016 17:26

Buenas tardes:

Siento haber tardado en contestar a algunos mensajes de este hilo, pero no me encontraba donde tengo la mayor parte de la colección de revistas. Por lo que respecta a las revistas de armas españolas (sin entrar en las de caza u otras temáticas españolas), tengo ejemplares de las siguientes:

1) Armas Internacional: de esta tengo la colección completa hasta el momento. El último es el nº 48 (IV año) y, precisamente, en el editorial su director, Luis Pérez de León, explica la génesis de esta revista, surgida después de que la editorial MC (a la que no cita directamente, pero comenta el ERE que llevó al cierre 60 publicaciones) cancelara la siguiente revista que cito.

2) Armas: revista que estuvo en los quioscos unos 30 años. El último nº que tengo localizado en mi colección es el 350 (agosto de 2011) y no creo que, por lo que comentaba su ex-director, Luis Pérez de León, en el editorial de su sucesora – Armas Internacional – se publicaran mucho más números. En la portada, junto al precio en España y Portugal (allí algo más barato) aparece la indicación de que se trata de su “Año XXX”.

3) Decálogo de Armas y Municiones: en uno de los últimos números que tengo, el 360 correspondiente a mayo de 2016 (encontrar los meses de publicación en esta revista no es tarea fácil), aparece en la portada el lema “¡Cumplimos 30 años cumpliendo tiros!”. Por esta alusión y por la fecha de su Depósito Legal (M-13.800-1986-31 de mayo de 2016), calculo que su origen tuvo que ser posterior al de Armas. El editor de esta revista, creo que desde muy al principio de la misma, es Saúl Braceras.

4) Armas de Fuego: de esta revista sólo tengo localizados los tres primeros números que se publicaron – según su depósito de armas – en 2011. Creo que después no sé publicó ninguno más, pero no estoy seguro de ese dato (a lo mejor algún compañero del foro puede corroborarlo o refutarlo). Su director era Juanjo García López y en la portada llevaba toda una declaración de intereses que la hacían muy interesante desde mi punto de vista: “Revista Técnica”.

Como se puede ver estas revistas, sea cual sea su “parentesco” cubren un espacio entre principios de los años ochenta del pasado siglo y la actualidad. ¿Existían antes revistas de armas españolas? Seguro que algún compañero del foro nos puede ilustrar sobre esto. En un mensaje de este hilo, un forero nos decía: “En los años 80 existió una revista llamada "Armas de fuego". Se editó en España, Portugal y Brasil. Quizá también, aunque no puedo asegurarlo, en otros países de Iberoamérica de lengua española. Yo tengo, como curiosidad, unos ejemplares en portugués que se vendieron en Brasil bajo la denominación "Armas de Fogo".”.

Mi primera idea era haber abierto un hilo para cada una de las revistas (como he hecho con las alemanas y pretendo hacer con las de otros países – Francia, Serbia, UK. –), comentando los detalles de tamaño, encuadernación, precio, temática, etc... pero, quizá, al ser muy conocidas por el resto de integrantes del foro, carezca de interés lo que pueda contar.

De todas formas, a mi me interesaría mucho que trazáramos entre todos la (intra)historia de estas publicaciones; creo que ayudaría mucho a comprender la “cultura armera” de nuestro país.

Gracias a todos por vuestra atención y espero no ser demasiado “plomo” con estos mensajes. :birra^:
Última edición por zastava el 19 Sep 2016 14:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor pacopi » 17 Sep 2016 20:54

Tema muy interesante........................... Me apunto a seguirlo.

Saludos

Avatar de Usuario
currita
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1811
Registrado: 26 Nov 2009 02:29
Ubicación: Villasana de Mena.-Burgos.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor currita » 17 Sep 2016 21:22

Yo también me apunto, ¿conocéis la revista francesa Cibles?.

Salu2.

María.
Si me buscas, me encontraras.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25804
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor IVAN-HK » 17 Sep 2016 21:26

Se pone interesante este hilo... :band:
ImagenImagen

Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor zastava » 19 Sep 2016 14:58

Muchas gracias a todos los que estáis siguiendo este hilo. "Al hilo" de lo que habéis escrito, me surgen un par de preguntas:

Brubaker nos dice:

Brubaker escribió:Yo tengo los, creo que 24 numeros de TODO ARMAS.. que salieron. Una buena publicacion, a cargo de Saul Braceras. Al menos no tan cargada publicitariamente y que incidia mucho en el uso de las armas y municiones en el terreno cinegetico. Aparte de muchas Armas y municiones la mayoria encuadernadas. A nivel Iberico eran publicaciones decentes, sin mas, aquí lo que peta es la prensa del corazon.


¿En que años salió TODO ARMAS? No consigo encontrar fotos de algún ejemplar. ¿Sería anterior a Decálogo de Armas y Municiones? Lo pregunto porque el editor es el mismo: Saúl Braceras (pido disculpas ya que en mi anterior post había escrito mal el nombre, ya lo he corregido).

De todas formas, cuando vuelva al lugar donde tengo la mayoría de la colección, voy a rebuscar entre las revistas españolas, porque cuando has citado esa cabecera (TODO ARMAS), me ha sonado conocida.

Alejandro escribe:

AlejandroFener escribió:En los años 80 existió una revista llamada "Armas de fuego". Se editó en España, Portugal y Brasil. Quizá también, aunque no puedo asegurarlo, en otros países de Iberoamérica de lengua española. Yo tengo, como curiosidad, unos ejemplares en portugués que se vendieron en Brasil bajo la denominación "Armas de Fogo".


¿Sabes cuantos años o número duró la revista y quién era el editor? Lo pregunto por la coincidencia de la cabecera, Armas de Fuego, con la que apareció en el 2011.

De nuevo, gracias a todos y unas :birra^:

Avatar de Usuario
zastava
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 12 Ene 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor zastava » 19 Sep 2016 15:14

Hola de nuevo:

María nos decía:

currita escribió:Yo también me apunto, ¿conocéis la revista francesa Cibles?.

Salu2.

María.


Yo la conocía, e incluso creo que tengo algunos números en papel. Si los localizo, abro un post sobre "revistas francesas" y la comento). Por el momento, lo que he encontrado por la red - además de algunos números en PDF - es su dirección de Facebook:

https://fr-fr.facebook.com/Cibles-Magazine-673312192732020/

De nuevo, gracias a todos, un saludo y unas :birra^:

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Revistas de armas (I) - introducción

Mensajepor Brubaker » 19 Sep 2016 16:16

Hola zastava,, como dije TODO ARMAS se publico hasta el numero 24 de memoria pues estoy en el pueblo y cuando regrese , te pongo alguna foto
saludos
Imagen


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 87 invitados