fierabras escribió:tuareg escribió:Hoplon escribió:Yo no soy de guardar libros antiguos, salvo que tengan un valor especial, pero si me gustaría que realmente estuvieran disponibles todos los títulos existentes en aluna base de datos, al alcance de todos, y para ello el libro preservado en el tiempo es vital. Si se pierden, se pierden para siempre.
Google books está haciendo un espléndido trabajo en este sentido, con la digitalización de muchísimas obras.
Recomiendo que visiten Google books y busquen allí.
No hay que olvidar nuestra biblioteca nacional, que cada vez tiene más títulos digitalizados, las webs de las bibliotecas digitales autonómicas (prácticamente cada autonomía tiene una), las de nuestras universidades, la foral de Vizcaya, etc, etc
Os vais a reir, pero en un arrebato de "limpieza" para hacer sitio en la biblioteca tiré las novelas de Karl May de las aventuras de Old Shaterhand, unas doce creo que eran.
En los setenta fue una serie muy leída por el público juvenil y las editaron, entre otros, Molino. Nunca les dí ningún valor, eran simples noveleas de entretenimiento, pero ahora... ahora las echo de menos, y no las hay, ni por internet.
Y sin embargo en Alemania hay incluso agrupaciones de aficionados a este autor, casa-museo e incluso ferias con disfraces.
En fin, una anécdota nada más.
Creo que la primera vez que leí algo sobre un futuro con libros en soporte magnético accesible a todos fue en la novela de ciencia ficción de Staislaw Lem "Retorno de las Estrellas".