texto curioso

Cine, humor, lecturas recomendadas, dudas técnicas...
falken
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 20 Feb 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor falken » 13 Mar 2008 09:58

Buenos días,

Quisiera poder aclarar unas cuantas cosas ya que como parte implicada, soy catalán y vivo en Catalunya hay algunas cosas que puede que desconozcais.

1. El catalán se habla en muchos más sitios que en Catalunya, por ejemplo las Baleares, Valencia y la Franja (una zona de Aragón limítrofe con Lleida) en España, también se habla en Andorra donde és idioma oficial y que ha hecho que se hable en la Asamblea General de la ONU ya que es un idoma tan oficial como el castellano o el francés, se habla en la zona de la Catalunya Nord que pertenece a Francia y que se perdió en el Tratado de los Pirineos y finalmente se habla en una pequeña ciudad de Italia, Alguer, donde aún recuerdan el idioma que se habló allí desde la edad media.

2. El castellano, español o como lo querais llamar NO esta perseguido en Catalunya, no te pega nadie por hablarlo, ni te multan ni nada por el estilo, lo único que hacen es sancionarte si los rótulos de los establecimientos comerciales no estan escritos en catalan, no dice nada de que esten escritos en otro idoma, eso se debe a que en la costa se pusieron muchos locales comerciales en donde todo estaba escrito en inglés, francés o alemán y hasta los dependientes eran de esos paises y no hablaban ni castellano ni catalán.

3. Seguramente el funcionario que redactó ese informe no pensó hacia dónde iba dirigido, nos pasa a todos, yo también he redactado cartas e informes en catalán que vandirigidos a otras partes del Estado y me han llamado piediendo la traducción y ningún problema.

4. No os dejis influenciar tanto por ciertos discursos políticos y algunas emisoras de radio, yo también la escucho, que no todo lo que dicen es verdad.
  SEMPER FI  - Mis amores: CZ75 sadow - Walter GSP - Colt AR-15A2 - Remington Wingmaster - Winchester 94 (30-30) - Winchester 9422 - FN Browning desmontable y otra de palanca - y tres escopetas mas ....

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor Mister_Weber » 13 Mar 2008 10:19

[citando a: felmaes]
Sobre lo de enseñar en las escuelas los demas idiomas que se hablan en españa me parece un barbaridad, aparte del ingles o frances, que son idiomas que son utiles para comunicarse en cualquier parte del mundo... ¿enseñar tambien gallego, euskera, catalan, valenciano? y ya de paso podemos poner por aquello del agravio comparativo el castuo y el andaluz eso si con sus distintos acentos porque no es lo mismo un sevillano hablando que un cordobes...


No se por qué ha de ser una barbaridad.¿Acaso la capacidad intelectual de los españoles es menor a la de los suizos?
Despreciamos lo que es nuestro porque no lo sentimos nuestro. Porque Joanot Martorell o Rosalía de Castro no nacieron en...


¿Qué tiene, por cierto, de malo que los niños de Baracaldo conozcan los giros lingüísticos del castellano de Huelva?

Felmaes voy a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir con "barbaridad"
Un curso tiene una duracion determinada, X horas lectivas y se termino el curso. Entonces si ampliamos las materias a dar ¿cuantas horas tenemos que restarle a matematicas, fisica, quimica, literatura....?
¿Ves por donde voy?
Y no dije nada de despreciar
Como dijo un pollo asao
"Hay que ver la de vueltas que da la vida... "

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor felmaes » 13 Mar 2008 14:55

[citando a: Mister_Weber]
[citando a: felmaes]
Sobre lo de enseñar en las escuelas los demas idiomas que se hablan en españa me parece un barbaridad, aparte del ingles o frances, que son idiomas que son utiles para comunicarse en cualquier parte del mundo... ¿enseñar tambien gallego, euskera, catalan, valenciano? y ya de paso podemos poner por aquello del agravio comparativo el castuo y el andaluz eso si con sus distintos acentos porque no es lo mismo un sevillano hablando que un cordobes...


No se por qué ha de ser una barbaridad.¿Acaso la capacidad intelectual de los españoles es menor a la de los suizos?
Despreciamos lo que es nuestro porque no lo sentimos nuestro. Porque Joanot Martorell o Rosalía de Castro no nacieron en...


¿Qué tiene, por cierto, de malo que los niños de Baracaldo conozcan los giros lingüísticos del castellano de Huelva?

Felmaes voy a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir con "barbaridad"
Un curso tiene una duracion determinada, X horas lectivas y se termino el curso. Entonces si ampliamos las materias a dar ¿cuantas horas tenemos que restarle a matematicas, fisica, quimica, literatura....?
¿Ves por donde voy?
Y no dije nada de despreciar


Entiendo tu postura, y como no soy pedagogo, a lo mejor meto la pata. Pero una vez leí que un niño puede asimilar perfectamente varios idiomas sin problemas. Que si, que puede mezclar palabras de uno y otro idioma, pero que SABE que lo está haciendo.
Por mi trabajo estoy en contacto con rumanos. Pues bien, algunos niños que prácticamente nacienron aqui, hablan catalán, rumano y castellano, y sólo tienen 7 u 8 años. También estuve hablando con un lituano y su hijo. El niño no tenía ningún problema lingüistico, ni de adaptación en la escuela. En su casa hablaban lituano, en la calle y en la escuela ,catalán y castellano. Te puedo asegurar que no son casos aislados
¿Ves como se cree ver un problema donde no lo hay?
¿Estos niños pueden aprender tres idiomas y los nuestros, que seguramente tienen más medios, no?

Saludos
##
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."
E.K.

 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "
Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
felmaes
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1374
Registrado: 17 Nov 2006 10:01
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor felmaes » 13 Mar 2008 14:57

[citando a: falken]
Buenos días,

Quisiera poder aclarar unas cuantas cosas ya que como parte implicada, soy catalán y vivo en Catalunya hay algunas cosas que puede que desconozcais.

1. El catalán se habla en muchos más sitios que en Catalunya, por ejemplo las Baleares, Valencia y la Franja (una zona de Aragón limítrofe con Lleida) en España, también se habla en Andorra donde és idioma oficial y que ha hecho que se hable en la Asamblea General de la ONU ya que es un idoma tan oficial como el castellano o el francés, se habla en la zona de la Catalunya Nord que pertenece a Francia y que se perdió en el Tratado de los Pirineos y finalmente se habla en una pequeña ciudad de Italia, Alguer, donde aún recuerdan el idioma que se habló allí desde la edad media.

2. El castellano, español o como lo querais llamar NO esta perseguido en Catalunya, no te pega nadie por hablarlo, ni te multan ni nada por el estilo, lo único que hacen es sancionarte si los rótulos de los establecimientos comerciales no estan escritos en catalan, no dice nada de que esten escritos en otro idoma, eso se debe a que en la costa se pusieron muchos locales comerciales en donde todo estaba escrito en inglés, francés o alemán y hasta los dependientes eran de esos paises y no hablaban ni castellano ni catalán.

3. Seguramente el funcionario que redactó ese informe no pensó hacia dónde iba dirigido, nos pasa a todos, yo también he redactado cartas e informes en catalán que vandirigidos a otras partes del Estado y me han llamado piediendo la traducción y ningún problema.

4. No os dejis influenciar tanto por ciertos discursos políticos y algunas emisoras de radio, yo también la escucho, que no todo lo que dicen es verdad.



Estoy de acuerdo. Si el oficio le hubiera llegado desde Andorra, ¿qué hubiera hecho?
  "Nunca discutas con un idiota. La gente podrí­a no notar la diferencia."

E.K.



 "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho. "

Cervantes Â Â Â 

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor gileitor » 13 Mar 2008 15:12

[citando a: felmaes]
[citando a: Mister_Weber]
[citando a: felmaes]
Sobre lo de enseñar en las escuelas los demas idiomas que se hablan en españa me parece un barbaridad, aparte del ingles o frances, que son idiomas que son utiles para comunicarse en cualquier parte del mundo... ¿enseñar tambien gallego, euskera, catalan, valenciano? y ya de paso podemos poner por aquello del agravio comparativo el castuo y el andaluz eso si con sus distintos acentos porque no es lo mismo un sevillano hablando que un cordobes...

No se por qué ha de ser una barbaridad.¿Acaso la capacidad intelectual de los españoles es menor a la de los suizos?
Despreciamos lo que es nuestro porque no lo sentimos nuestro. Porque Joanot Martorell o Rosalía de Castro no nacieron en...


¿Qué tiene, por cierto, de malo que los niños de Baracaldo conozcan los giros lingüísticos del castellano de Huelva?

Felmaes voy a ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir con "barbaridad"
Un curso tiene una duracion determinada, X horas lectivas y se termino el curso. Entonces si ampliamos las materias a dar ¿cuantas horas tenemos que restarle a matematicas, fisica, quimica, literatura....?
¿Ves por donde voy?
Y no dije nada de despreciar


Entiendo tu postura, y como no soy pedagogo, a lo mejor meto la pata. Pero una vez leí que un niño puede asimilar perfectamente varios idiomas sin problemas. Que si, que puede mezclar palabras de uno y otro idioma, pero que SABE que lo está haciendo.
Por mi trabajo estoy en contacto con rumanos. Pues bien, algunos niños que prácticamente nacienron aqui, hablan catalán, rumano y castellano, y sólo tienen 7 u 8 años. También estuve hablando con un lituano y su hijo. El niño no tenía ningún problema lingüistico, ni de adaptación en la escuela. En su casa hablaban lituano, en la calle y en la escuela ,catalán y castellano. Te puedo asegurar que no son casos aislados
¿Ves como se cree ver un problema donde no lo hay?
¿Estos niños pueden aprender tres idiomas y los nuestros, que seguramente tienen más medios, no?

Saludos
##


Pues quizas les pase algo a nuestros niños entonces, porque apenas saben escribir tres palabras sin faltas de ortografia......... sin entrar, por supuesto, en la escasez de cultura en unos casos, y su completa ausencia en otros.
Quizas seria mejor enseñarles un poco de respeto y valores, que de eso si que andan bastante escasitos, no te parece?
"...Sé como Dios, que nunca llora, o como el diablo, que nunca reza. Como el robledal, que en su grandeza, necesita el agua y no la implora.
Que ruja vengadora, aunque ruede por el suelo, tu cabeza"
Lema COE 52 

Avatar de Usuario
gileitor
.30-06
.30-06
Mensajes: 889
Registrado: 25 Sep 2007 05:01
Ubicación: Dallas, TX
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor gileitor » 13 Mar 2008 15:23

[citando a: felmaes]
[citando a: falken]
Buenos días,

Quisiera poder aclarar unas cuantas cosas ya que como parte implicada, soy catalán y vivo en Catalunya hay algunas cosas que puede que desconozcais.

1. El catalán se habla en muchos más sitios que en Catalunya, por ejemplo las Baleares, Valencia y la Franja (una zona de Aragón limítrofe con Lleida) en España, también se habla en Andorra donde és idioma oficial y que ha hecho que se hable en la Asamblea General de la ONU ya que es un idoma tan oficial como el castellano o el francés, se habla en la zona de la Catalunya Nord que pertenece a Francia y que se perdió en el Tratado de los Pirineos y finalmente se habla en una pequeña ciudad de Italia, Alguer, donde aún recuerdan el idioma que se habló allí desde la edad media.

2. El castellano, español o como lo querais llamar NO esta perseguido en Catalunya, no te pega nadie por hablarlo, ni te multan ni nada por el estilo, lo único que hacen es sancionarte si los rótulos de los establecimientos comerciales no estan escritos en catalan, no dice nada de que esten escritos en otro idoma, eso se debe a que en la costa se pusieron muchos locales comerciales en donde todo estaba escrito en inglés, francés o alemán y hasta los dependientes eran de esos paises y no hablaban ni castellano ni catalán.

3. Seguramente el funcionario que redactó ese informe no pensó hacia dónde iba dirigido, nos pasa a todos, yo también he redactado cartas e informes en catalán que vandirigidos a otras partes del Estado y me han llamado piediendo la traducción y ningún problema.

4. No os dejis influenciar tanto por ciertos discursos políticos y algunas emisoras de radio, yo también la escucho, que no todo lo que dicen es verdad.



Estoy de acuerdo. Si el oficio le hubiera llegado desde Andorra, ¿qué hubiera hecho?


La diferencia es que Andorra es un pais, y cataluña no....

Falken, comentas lo de la obligacion de rotular SOLO en catalan como un surafricano blanco sobre las palizas a los negros..... con una naturalidad que asusta (no te parece un poquito nazi?)
Y sobre el hecho de que no pasa nada si no hablas catalan..... eso lo diras tu; a una amiga mia la suspendian los examenes porque los hacia en español y no en catalan..... eso te parece normal en una zona biligüe??? Y como eso muchos casos mas....
"...Sé como Dios, que nunca llora, o como el diablo, que nunca reza. Como el robledal, que en su grandeza, necesita el agua y no la implora.

Que ruja vengadora, aunque ruede por el suelo, tu cabeza"

Lema COE 52 

falken
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 50
Registrado: 20 Feb 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor falken » 13 Mar 2008 15:38

La verdad eso de suspender examenes no me lo puedo creer, yo iba a los Maristas y te aseguro de que catalanistas bién poco, y los examenes los podias resolver en la lengua que quisieras, excepto los de catalán e ingles.

En la universidad pasa lo mismo tanto en la UdG (Universitat de Girona) como en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, és a distancia) te puedes expresar en la lengua que quieras.

Me repito en el tema anterior, es obligatorio que los rotulos esten en catalán, nada más, si luego los quieres poner en ruso ningín problema. Qué pasaria si en Palencia pongo un negocio y todo esta en aleman?, una de dos o me obligan a rotular en castellano o no entra ni Dios que no sepa el idioma!!

Tienes un ejemplo mucho mejor, Quebec, és una zona francófona del Canadá, allí sólo se habla en francés y si eres de otra región del Canadá y no hablas frances, te fastidias, no es obligatorio que la gente conozca el inglés.

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.
  SEMPER FI  - Mis amores: CZ75 sadow - Walter GSP - Colt AR-15A2 - Remington Wingmaster - Winchester 94 (30-30) - Winchester 9422 - FN Browning desmontable y otra de palanca - y tres escopetas mas ....

Avatar de Usuario
casull454
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3315
Registrado: 16 Mar 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor casull454 » 13 Mar 2008 15:45

[citando a: gileitor]
Falken, comentas lo de la obligacion de rotular SOLO en catalan como un surafricano blanco sobre las palizas a los negros


Creo que no lo has entendido:

Los rótulos no deben estar SOLO en Catalán.

Los rótulos pueden estar EN TODOS LOS IDIOMAS QUE SE QUIERA, pero AL MENOS UNO de esos idiomas debe ser CATALAN.

Saludos.
La culpa es del IPSC.

Avatar de Usuario
czeta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1213
Registrado: 27 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor czeta » 13 Mar 2008 20:37

[citando a: casull454]
[citando a: gileitor]
Falken, comentas lo de la obligacion de rotular SOLO en catalan como un surafricano blanco sobre las palizas a los negros


Creo que no lo has entendido:

Los rótulos no deben estar SOLO en Catalán.

Los rótulos pueden estar EN TODOS LOS IDIOMAS QUE SE QUIERA, pero AL MENOS UNO de esos idiomas debe ser CATALAN.

Saludos.



Lo cual me parece muy correcto
 Si tienes pies anda, si tienes alas vuela, eres libre. No seré yo quien pare tus pasos o corte tu vuelo (Czeta dixit)                               

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor FERARRFE » 13 Mar 2008 21:42

Aquí el ancho del embudo para el catalán, si hay que rotular se rotula obligatoriamente y como mínimo en catalán, pero si hay que mandar un escrito oficial a alguna provincia fuera de Cataluña, lo mandan en catalán solamente.

Desde luego, yo pagaba con la misma moneda, si usted quiere me manda el escrito en castellano, obligatoriamente como mínimo.

Se me inflan obligatoriamente los cojones, aunque secundariamente también los collons, de tanto abuso, se ha pasado de un extremo al otro y con la misma intolerancia, los que antes tenían coartado su derecho de usar su idioma catlán, ahora coartan al castellano parlante que en su justo derecho quiere seguir siéndolo.

Esto que escribo es una opinión mía y nadie va a convencerme de lo contrario, QUE NO CUELA!!!!
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Mister_Weber
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2813
Registrado: 11 Sep 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor Mister_Weber » 13 Mar 2008 22:03

[citando a: falken]

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.

¿quieres decir que si yo , que soy cordobes, voy a cataluña, tengo que pedir que me hablen despacito y que de lo contrario soy un intolerante?:8
Como dijo un pollo asao

"Hay que ver la de vueltas que da la vida... "

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor FERARRFE » 13 Mar 2008 22:09

[citando a: Mister_Weber]
[citando a: falken]

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.

¿quieres decir que si yo , que soy cordobes, voy a cataluña, tengo que pedir que me hablen despacito y que de lo contrario soy un intolerante?:8


Vamos que en vez de por educación hablarle en castellano a uno que no conoce el catalán, aminoran la velocidad al hablar, que ya es mucho, vamos venga, comulguemos con ruedas de molino :(2
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Zasha
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2705
Registrado: 29 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor Zasha » 13 Mar 2008 22:14

[citando a: FERARRFE]
Aquí el ancho del embudo para el catalán, si hay que rotular se rotula obligatoriamente y como mínimo en catalán, pero si hay que mandar un escrito oficial a alguna provincia fuera de Cataluña, lo mandan en catalán solamente.

Desde luego, yo pagaba con la misma moneda, si usted quiere me manda el escrito en castellano, obligatoriamente como mínimo.

Se me inflan obligatoriamente los cojones, aunque secundariamente también los collons, de tanto abuso, se ha pasado de un extremo al otro y con la misma intolerancia, los que antes tenían coartado su derecho de usar su idioma catlán, ahora coartan al castellano parlante que en su justo derecho quiere seguir siéndolo.

Esto que escribo es una opinión mía y nadie va a convencerme de lo contrario, QUE NO CUELA!!!!


Bueno....................si tu lo dices!!! yo no lo veo igual Fer............será que soy de aquí!
ANTES QUE VER EL SOL......................PREFIERO ESCUCHAR TU VOZ!!


Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor FERARRFE » 13 Mar 2008 22:15

[citando a: Zasha]
[citando a: FERARRFE]
Aquí el ancho del embudo para el catalán, si hay que rotular se rotula obligatoriamente y como mínimo en catalán, pero si hay que mandar un escrito oficial a alguna provincia fuera de Cataluña, lo mandan en catalán solamente.

Desde luego, yo pagaba con la misma moneda, si usted quiere me manda el escrito en castellano, obligatoriamente como mínimo.

Se me inflan obligatoriamente los cojones, aunque secundariamente también los collons, de tanto abuso, se ha pasado de un extremo al otro y con la misma intolerancia, los que antes tenían coartado su derecho de usar su idioma catlán, ahora coartan al castellano parlante que en su justo derecho quiere seguir siéndolo.

Esto que escribo es una opinión mía y nadie va a convencerme de lo contrario, QUE NO CUELA!!!!


Bueno....................si tu lo dices!!! yo no lo veo igual Fer............será que soy de aquí!


Nosotros al parchís, que contigo no quiero discutí :D
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Zasha
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2705
Registrado: 29 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor Zasha » 13 Mar 2008 22:16

[citando a: FERARRFE]
[citando a: Mister_Weber]
[citando a: falken]

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.

¿quieres decir que si yo , que soy cordobes, voy a cataluña, tengo que pedir que me hablen despacito y que de lo contrario soy un intolerante?:8


Vamos que en vez de por educación hablarle en castellano a uno que no conoce el catalán, aminoran la velocidad al hablar, que ya es mucho, vamos venga, comulguemos con ruedas de molino :(2


Fer.............Fer..................no te sofoques................ven y lo ves tu mismo, lo mejor es verlo con tus propìos ojos y oidos.
ANTES QUE VER EL SOL......................PREFIERO ESCUCHAR TU VOZ!!





Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
FERARRFE
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 85537
Registrado: 25 Abr 2007 02:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor FERARRFE » 13 Mar 2008 22:21

[citando a: Zasha]
[citando a: FERARRFE]
[citando a: Mister_Weber]
[citando a: falken]

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.

¿quieres decir que si yo , que soy cordobes, voy a cataluña, tengo que pedir que me hablen despacito y que de lo contrario soy un intolerante?:8


Vamos que en vez de por educación hablarle en castellano a uno que no conoce el catalán, aminoran la velocidad al hablar, que ya es mucho, vamos venga, comulguemos con ruedas de molino :(2


Fer.............Fer..................no te sofoques................ven y lo ves tu mismo, lo mejor es verlo con tus propìos ojos y oidos.


Zasha, ahí si te doy toda la razón, tan sólo hablo por lo que oigo con tanta frecuencia. Ojalá no fuera así, pero mucho me temo que en Cataluña hay mucha gente pasándolo MUY mal por culpa del desconocimiento del catalán sabiendo castellano.
Hay mucha gente que es destinada con su familia a trabajar allí y tienen verdaderos problemas tanto ellos como sus hijos que es lo peor.........:S
CUANTOS ERAIS ANTES DE LA BATALLA????????

CONTAD LOS MUERTOS!!!!!!!


Imagen

Avatar de Usuario
Zasha
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2705
Registrado: 29 Nov 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor Zasha » 13 Mar 2008 22:26

Mira estoy en contacto directo con el colegio donde va mi hijo, y creeme que vienen muchos ( ya no digo españoles) rumanos, sudamericanos, este año hasta una niña china...............y creeme, hay aulas en las que se les ayuda a entender el idioma en el que se van a mover a partir de ese momento, no es tan grave como se quiere pintar, podrias hablar con una amiga que tengo de Valladollid y su marido , que es vasco, y verias como no es lo que te venden por ahí.............lo que pasa es que vende mucho este tema, saca muchos votos en las elecciones............y si te fijas lo sacan siempre que hay unas, no te dejes engañar Fer.......todo es cuestion de voluntad!!
ANTES QUE VER EL SOL......................PREFIERO ESCUCHAR TU VOZ!!





Image Hosted by ImageShack.us

Avatar de Usuario
czeta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1213
Registrado: 27 Nov 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: texto curioso

Mensajepor czeta » 13 Mar 2008 22:26

[citando a: FERARRFE]
[citando a: Zasha]
[citando a: FERARRFE]
[citando a: Mister_Weber]
[citando a: falken]

Pero creo que no hay que llegar a esos extremos, hay que aprender a ser tolerantes, te aseguro que entender a un catalán cuando habla si no lo hace muy deprisa o leerlo no es tan diferente del castellano, no hay tanto problema de comprensión.

¿quieres decir que si yo , que soy cordobes, voy a cataluña, tengo que pedir que me hablen despacito y que de lo contrario soy un intolerante?:8


Vamos que en vez de por educación hablarle en castellano a uno que no conoce el catalán, aminoran la velocidad al hablar, que ya es mucho, vamos venga, comulguemos con ruedas de molino :(2


Fer.............Fer..................no te sofoques................ven y lo ves tu mismo, lo mejor es verlo con tus propìos ojos y oidos.


Zasha, ahí si te doy toda la razón, tan sólo hablo por lo que oigo con tanta frecuencia. Ojalá no fuera así, pero mucho me temo que en Cataluña hay mucha gente pasándolo MUY mal por culpa del desconocimiento del catalán sabiendo castellano.
Hay mucha gente que es destinada con su familia a trabajar allí y tienen verdaderos problemas tanto ellos como sus hijos que es lo peor.........:S


La verdad es que no entiendo nada.
Yo siempre que estuve en Cataluña me entendí perfectamente con los catalanes.
Siempre tuvieron la delicadeza de hablarme en castellano, lo que no quiere decir que no empezasen a hablar en catalán, pero al ver que no entendía bien lo que decían, cambiaban de idioma sin mas. Y fuí bastantes veces a Cataluña.
A mi me gusta hablar en gallego, pero tampoco me importa hacerlo en castellano.
¡Madre mia!, Que complejo tenéis algunos
 Si tienes pies anda, si tienes alas vuela, eres libre. No seré yo quien pare tus pasos o corte tu vuelo (Czeta dixit)                               


Volver a “Conversación General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados