G36-E o CETME?

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Harry
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 264
Registrado: 08 Ago 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

G36-E o CETME?

Mensajepor Harry » 11 Ago 2006 13:33

Después d haber leído el artículo sobre el G36-E, me surge la duda. ¿Es tan superior el fusil alemán? En la mili probe el CETME y como nos paso a casi todos un tiro salia mirando a Portugal y otro a Barcelona. Pero aun así, tiene buena fama entre los soldados españoles.

Yo m kedaria con el G36-E pero seguro q a algún nostálgico le gusta más el CETME. ¿O no? :?
¿Quieres probar la potencia de mi arma?    

Avatar de Usuario
dacruzvi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 105
Registrado: 02 Ago 2006 09:01
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor dacruzvi » 11 Ago 2006 13:37

pues coindcido contigo en cuanto a los tiros... una pa sevilla y otro pal puerto...
Aunque no sabria que decirte... por que el g36 no lo he provado... alquien tiene alguno para provarlos :ban jejejeje

Bromas aparte...

el g36 no tiene mala fama... ya veremos...

P.D.: no habia leido el articulo... :M
Que... no se comunique a nadie mi muerte, O que nadie llore por mí, Y que no me entierren en tierra sagrada, Y que ningí¹n sacrsití n toque las campanas, Y que nadie pueda ver mi cuerpo muerto, Y que nungí¹n lloraduelos me sige en mi entierro, Y ue no se depositen flores en mi tumba, Y que ni un solo hombre me recuerde.
Esta es mi voluntad.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Erick » 11 Ago 2006 15:21

Yo he sido usuario de CETME L y LC (culatín retractil y cañón corto), ahora del G36 y desde luego me quedo con este último.

El CETME que conserva su fama es el modelo C de 7´62, el famoso “chopo
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Sparrow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 07 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Sparrow » 11 Ago 2006 17:11

Buena respuesta Erick. Es cierto q el chopo es el más kerido por todos los españoles. Yo no he tocado el G36, pero guardo muy buenos recuerdos del chopo. Supongo q la modernidad del H&K será superior al Cetme, aunq reconozco q soy uno d los nostálgicos d ese gran fusil :'( :'(

Avatar de Usuario
Brubaker
Guardián
Guardián
Mensajes: 8617
Registrado: 10 Ago 2006 11:01
Ubicación: Cantabrum indoctum iuga ferre nostra
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Brubaker » 11 Ago 2006 23:32

El CETME, fue un diseño de ingenieros Alemanes que recalaron por aqui, despues de la II Guerra, y trabajaron para la incipiente industria nacional Santa Barbara en varios proyectos.
A su vez con el tiempo los de HK Alemanes adquirieron las patentes para producir y exportar masivamente un fusil asi, el G-3 en sus multiples variantes

No me gusta personalmente el cierro semirigido por rodillos, tiene un ajuste mas exigente que las tomas de gases y estas se han impuesto finalmente como sistema universal en la mayoria de armas semiautomaticas y full auto
Tampoco me maravilla el Cetme C, que solo "disfrute" un mes, luego tuvimos en dotacion otras armas en la mili, mas acorde con la labor, eran Z 70 B de 9 mm
No es un dechado de precision, pero no lo hace mal, el Chopo, lo que menos me gusta con diferencia es la culata, a la que nunca me acostumbre.
Como sabeis estan disponibles en el mercado civil pero a un precio casi inalcanzable.
Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor josetxo » 12 Ago 2006 07:21

Por motivos de invitaciones, competiciones y grados de amistad, suelo tirar con cierta habitualidad con el G-36, y obviando los recuerdos de cuando teniamos veintitantos años e hicimos el servicio militar, no tiene nada que ver un fusil con otro en casi nada. A excepcion del cartucho, que soy consumidor habitual del .308 W, en cerrojo, el .223 R, es lo unico objetable.
La precision a 200m, es la leche, solo con la ayuda de la pequeña optica, ya haces con naturalidad lo que con el Cetme C, pasabamos miedo, de no meter ninguna, la fiabilidad despues de cientos de cartuchos disparados por los equipos que pasabamos por ellos, era cuasi absoluta, con municion actualizada SS 109. La suciedad acumulada despues de esas sesiones, era en la practica, nula ( algo queda), el desmontaje, lo hace un niño . Y lo mas importante, ajeno al arma, el hecho de que sea el arma con el que el Ejercito español, vaya a los sitios, es decir a las operaciones en el extranjero, hace que el mimo y el cuidado que dedican sus dueños y usuarios, es decir los soldados, sea exquisito, por que es el que van a utilizar en caso de tener que ser asi. Con lo cual, los recuerdos de aquellos Cetmes de madera que bailaba la culata en la caja de fijacion la Macarena, pasan al olvido.
Sin embargo este tambien se rompe, y como todo, hay que cuidarlo.
Buen arma y muchas versiones y accesorios.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Sparrow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 07 Ago 2006 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Sparrow » 22 Ago 2006 19:24

[citando a: josetxo]
Y lo mas importante, ajeno al arma, el hecho de que sea el arma con el que el Ejercito español, vaya a los sitios, es decir a las operaciones en el extranjero, hace que el mimo y el cuidado que dedican sus dueños y usuarios, es decir los soldados, sea exquisito, por que es el que van a utilizar en caso de tener que ser asi.


No t entiendo, kieres decir q los soldados españoles no cuidaban el Cetme igual q cuidan el G36?

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor josetxo » 23 Ago 2006 14:45

Si, me refiero al hecho de que el cuidado por el arma que profesaba la mayoria de la gente que hacia el servicio militar por conscripcion, no voluntariamente como se hace ahora, y el hecho simple que la participacion en operaciones de indole humanitaria, o participacion en la estructura de la OTAN, antaño era nula, la aceptacion del arma era considerada como una carga ( lo es en el sentido propio del peso), y un engorro. He estado dos años en 2º Escalon de armamento en la Bripac, concretamente el Gapac, y de verdad, yo, me comia los " huevos" ver la actitud con respecto al Cetme C ( con el L y Lc ya no andaban con tantas tonterias), pero podria desgranarte un glosario de " maltratos" hacia el arma en general, digno de un libro de terror. Y ahi seguia " el chopo".
Hoy dia, y lo comentamos en franca reunion tomando unas cervezas, sargentos en activo, con curriculum en operaciones en el extranjero, el mimo que se dispensa, a la " novia". Chapeau, por que es asi como se cuida a aquel instrumento que pone la diferencia en combate, vivir o morir. Un saludo.
  BRIPAC-GAPAC. Mec. Armero. Curso 469.

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Juanjo10_1 » 23 Ago 2006 19:55

Yo ví varias veces cargar el cetme C con una hostia en el suelo a la culata, luego muelles rotos y culatas que en el mejor de los casos bailaban la macarena, de modo que mala fama al fusil, pero era culpa de los "usuarios" que además de forzosos no tenían previsiblemente que ir a ningún lugar conflictivo y menos una guerra a la vista, así que hacían el burro todo lo que podían y podían mucho os lo aseguro.
Yo ya era miembro del tiro Olímpico entonces y (a mi actual entender, equivocadamente) hice malas tiradas para no entrar en la patrulla de tiro y usé más bien poco el cetme, pero es/era una buena herramienta.
Juanjo
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
FJavier
.30-06
.30-06
Mensajes: 976
Registrado: 21 Ago 2006 04:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor FJavier » 23 Ago 2006 21:18

Hola a todos.

Me gustaría hacer unas apreciaciones con respecto a este tema del que conozco algo, ya que soy militar en activo con más de veinte años de servicio.

El "futuro" fusil de asalto español fue diseñado por técnicos y diseñadores alemanes pero trabajando en conjunto con españoles en el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales (CETME) que más tarde pasaría a llamarse Compañía en lugar de Centro, la fabricación se pasaría a las fábricas de armas. El diseño, en un principio, se basó en los desarrollos alemanes de la II Guerra Mundial, luego derivaría en un diseño totalmente nuevo. El primer modelo, que no llegó a fabricarse, se diseñó con funcionamiento por toma de gases y otro por rodillos, éste seria el CETME mod. "A". Le seguiría el CETME mod. "B" que fue el primero que entró en servicio, luego vino, como desarrollo de éste, el CETME mod. "C" o "58" por la fecha de entrada en producción.

El CETME mod. "C" fué un magnífico fusil de asalto a la altura de los mejores y envidia de muchos, uno de los primeros paises extranjeros en adquirirlo fue Alemania, que posteriormente compraría la patente produciendolo con el nombre de H&K G-3 y con leves modificaciones. Su presición era buenísima, y lo se por experiencia, pues participé en campeonatos de presición y en los Campeonatos Nacionales de Patrullas de Tiro durante varios años.

Despues vino ese enjendro mal pario que fue el CETME mod. "L", que fue diseñado en los años 70,s y entró en producción a finales de los 80,s. Su diseño no aportaba ninguna solución nueva, limitándose básicamente a reducir el CETME mod. "C", proceso que hicieron sacando un fusil de concepción clásica pero de calidad nefasta. Lo único bueno que tenía era que tenía la presición de su hermano mayor, siempre y cuando no se le hubiese doblado ya el cañón, cosa bastante frecuente.

Con respecto al G-36-E, es un fusil bastante bueno, aunque a algunos les cueste reconocerlo. La pega es que hay que acostumbrarse a un fusil moderno y más debil que el CETME mod. "C" y a disparar utilizando "siempre" un visor que en el caso de la Amada es de tres aumentos , como el alemán, mientras que en el caso del ET es de 1.5 aumentos, aunque están comprando algunas unidades con el visor de 3 aumentos.

Es cierto lo de las burradas que se les hacían a los fusiles, y podría contaros muchísimas más, pero eso era debido principalmente, como bien apuntais, a una falta de concienciación de los usuarios, pues desde ningún escalón de las FAS españolas se contemplaba una intervención en un futuro cercano, a pesar del peligro latente de Marruecos.

Un saludo a todos.
HAY DOS TIPOS DE EJí‰RCITO, UNO CON BONITOS CAí‘ONES Y Jí“VENES OFICIALES REGIMENTALES Mí

Avatar de Usuario
Juanjo10_1
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4107
Registrado: 22 Ago 2006 10:01
Ubicación: Pamplona la Vieja Iruña
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Juanjo10_1 » 24 Ago 2006 10:23

Sí señor, el compañero F.Javier lo puede decir más alto pero no más claro, el Cetme C fue un gran arma, pero está obsoleta a día de hoy (salvo para usos deportivos/lúdicos).
Juanjo
[color=#FF0000][/color]Pro libertate Patria Gens libera state.

Avatar de Usuario
Diegobirras
.30-06
.30-06
Mensajes: 942
Registrado: 25 Sep 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Diegobirras » 28 Sep 2006 19:54

Yo tengo algunos colegas en el ejercito y cuando he hablado con ellos respecto a cual de los dos en mejor siempre me dijeron que el G36 sin dudarlo, hablando de los problemas que dio y que ademas, no tenía tanto retroceso como el CETME.
Socio de Anarma nº 1458.

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor IVAN-HK » 30 Oct 2006 21:04

El Cetme C es un arma de fines del siglo XX y el G36 de y para el principio del S XXI. La diferencia es total.

No es que una sea mejor que la otra, es que cada una es de lo mejor en su tiempo.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Psyko_19
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 219
Registrado: 14 Ago 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor Psyko_19 » 01 Nov 2006 01:28

No se pueden comparar 2 armas que coinciden en diferentes épocas
Te Observo... Lentamente... y Sin Darte Cuenta... BoOoM Head Shoot

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25806
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: G36-E o CETME?

Mensajepor IVAN-HK » 03 Nov 2006 20:04

Seria un acierto adaptar el Cetme C comose hace con los M14 para tiro de precision. No quiero saber que estar pasando con todos los C del ejercito español...
ImagenImagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados