ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAí‘OLA

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Triarii » 25 Nov 2007 00:07

Hola amigos, propongo un nuevo tema, en el que todo el mudo aporte sus conocimientos para poder agrupar en la medida de lo posible el armamento que utilizaron los dos bandos en la Guerra Civil Española que comenzó en 1936 y terminó en 1939. En este tema hay muchas cosas interesantes, de las que poco a poco me voy enterando y de lasque me surgen dudas. Así mismo, buscando información del Mauser Oviedo, pienso que uno de los fusiles mas representativos de la Guerra, yo pensaba que lo usaban todas las unidades, pero en algunos sitios leo que su objetivo era dotar a unidades que no tienen como misión la intervención directa en el combate, como por ejemplo unidades de artillería o ingenieros, se diseño el Mosquetón modelo Oviedo 1916, ¿Es esto verdad? de ser verdad ¿Qué fusil usaba por ejemplo la Legión? ¿Qué fusil era el reglamentario del ejército en esa época? ¿El Oviedo? Saludos a todos.

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor bonifacio » 25 Nov 2007 00:25

:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8:8,..........buhfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff
pues habra hilo para rato,...solo en fusiles de cerrojo,..mas de 46 modelos diferentes , los fusiles reglamentarios en españa eran en calibre 7x57 mauser, la tercerola mauser 1895 , el mosqueton mauser 1916 y el fusil mauser 1893

hay monton de cosas de las que aportar documentacion y comentarios ,...
un saludo triari;)
Odio los palmeros

Avatar de Usuario
pacoelteo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 443
Registrado: 09 Jun 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor pacoelteo » 25 Nov 2007 17:13

yo lo que si habia oido que intentaban dotar a las unidades que estubiesen en la misma zona de armas del mismo calibre para que no tubiesen problemas con el abastecimiento. me dijo un viejete que estubo en mi zona de transmisiones que estaban a unos 600 metros de primera linea "que los daban del calibre 7.92 por que habia menos y los de 7 milimetros y los rusos los tenian en primera linea de fuego" esto fue en el jarama a principios de los combates, serian los negrillos de 7.92, ya que todavia los vz- 24 no habian llegado a españa, igual que hay zonas que sale municion de manlincher y en el resto no, (siempre hay algun cartucho aislado pero eso no dice nada) y los demas calibres pasa un poco igual.
vive y deja vivir

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Triarii » 25 Nov 2007 21:54

Mi abuelo combatió en el bando nacional, Estuvo en el asalto a Madrid, concretamente en la Ciudad Universitaria, y también estuvo en Burgos, durante un tiempo (no se si al principio o al final) estuvo con un mortero, me contaba que les había de 3 tipos, grandes, medianos y pequeños, él tiraba con el mediano, creo que me dijo que era del 60, pero también estuvo de fusilero en infantería, yo no se bien a que altura dela Guerra fue el asalto a Madrid, si alguien lo sabe y lo dice se lo agradecería, y teniendo en cuenta lo que aquí cuento, posiblemente algún entendido sabrá que fusil y que mortero pudo usar mi abuelo, mas que nada por los puestos y la zona, si alguien lo sabe y lo dice pues se lo agradeceré mucho. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 25 Nov 2007 22:02

a esa altura y en el bando nacional, mi apuesta sería el mortero Valero de 60 mm y el Mauser "Oviedo" de 7x57 mm.

quie se atreve a seguir elucubrando??? :P:P:P:P:P:P

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 25 Nov 2007 22:03

y la batalla de Madrid tuvo, fundamentalmente, lugar en Noviembre de 1936, que se me olvidaba...

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 325
Registrado: 27 Ene 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor fermavar » 25 Nov 2007 22:07

hola Triarii

el asalto a Madrid se dasarrolló en los meses de noviembre y diciembre de 1936

respecto a los morteros, al comienzo de la guerra había en España dos modelos reglamentarios:

-mortero Valero de 81 mm
-mortero Valero de 50 mm
pero también quedaban muchas unidades de los antiguos morteros de 60 mm tipos Laffite (francés) y ECIA (español)
probablemente sea uno de estos últimos el que manejara tu abuelo (mis dos abuelos también combatieron en el bando nacional, en los frentes de Vizcaya y Aragón)

si escribes en el buscador google ARMAMENTO GUERRA CIVIL, tienes como primer resultado una página (no recuerdo el nombre), con muchísima información sobre granadas de mano, morteros y artillería empleados en la guerra civil

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 25 Nov 2007 22:10

[citando a: fermavar]
hola Triarii

el asalto a Madrid se dasarrolló en los meses de noviembre y diciembre de 1936

respecto a los morteros, al comienzo de la guerra había en España dos modelos reglamentarios:

-mortero Valero de 81 mm
-mortero Valero de 50 mm
pero también quedaban muchas unidades de los antiguos morteros de 60 mm tipos Laffite (francés) y ECIA (español)
probablemente sea uno de estos últimos el que manejara tu abuelo (mis dos abuelos también combatieron en el bando nacional, en los frentes de Vizcaya y Aragón)

si escribes en el buscador google ARMAMENTO GUERRA CIVIL, tienes como primer resultado una página (no recuerdo el nombre), con muchísima información sobre granadas de mano, morteros y artillería empleados en la guerra civil

saludos


la excelente página que te menciona Fermavar es http://www.armas-guerracivil.org

y gracias por corregir mi error del Valero de 60 mm ;);););););)

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Triarii » 26 Nov 2007 13:06

Muchísimas gracias a los 4, con compañeros como vosotros da gusto. Saludos a todos.

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 26 Nov 2007 17:50

la verdad, es que como es un tema enormente interesante, me apetece "menearlo" un poco, y como hablamos mucho de las mejores 9 mm o de los mejores FUSA o tanques, va pequeña idea:


¿a vuestro juicio, cuál fue el mejor rifle de la Guerra Civil?

mi voto, por el checo Vz-24 :P:P:P:P:P

Avatar de Usuario
bonifacio
Guardián
Guardián
Mensajes: 12099
Registrado: 26 May 2007 06:01
Ubicación: Donde no crecen los Palmeros
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor bonifacio » 26 Nov 2007 20:41

sin dudarlo meath
para mi tambien , vinieron nuevos , bien fabricados , con el mejor acero y ajustes de primera y muy buena precision , ...................:P:P:P:P:P
..........no hay mucho que decir...............son checos ...........:M:M:M:M:M
un saludo;)
Odio los palmeros

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 325
Registrado: 27 Ene 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor fermavar » 26 Nov 2007 23:15

a mi juicio también es el VZ-24, junto con los KAR-98K de la Legión Cóndor

y el mejor fusil ametrallador?

yo pienso que los ZB-26 y ZB-30 checos, seguidos de los Detjarev DP-26 soviéticos
tiro que pego, cartucho que gasto

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 26 Nov 2007 23:35

yo metería entre ellos al WZ 28 más conocido como el "BAR polaco".

por cierto y como curiosidad, he visto que también se usó el Chauchat francés, ¿alguien sabe algo? ¿a que pobres desgraciados se lo "colocaron" (estoy por asegurar que a los republicanos, pues si había algo malo, inútil y viejo se lo vendían a la Republica a precio de oro...)?

fermavar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 325
Registrado: 27 Ene 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor fermavar » 27 Nov 2007 18:09

la historia de los Chauchat en la guerra civil española:

fue efectivamente la república quien adquirió estos pésimos fusiles ametralladores de fabricación francesa, parece ser que el número de ejemplares adquiridos fue de 9000, todos ellos en Polonia

sin embargo, sólo un pequeño porcetaje de ellos llegaron ha servir efectivamente en el ejército republicano (5%), esto fue debido a que los nacionales capturaron el vapor SILVIA, que transportaba 5000 de ellos (que fueron usados por el ejército franquista), y el vapor LOLA, que transportaba otros 3690, fue retenido en Rumanía hasta el final de la guerra

saludos
tiro que pego, cartucho que gasto

Avatar de Usuario
meatonthetable
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7134
Registrado: 03 Ago 2007 02:01
Ubicación: a las seis y desde el sol
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor meatonthetable » 28 Nov 2007 08:38

¡ésto sí que es saber de historia!

¿se sabe del testimonio de alguno de los infortunados soldados nacionales que les tocó en suerte pelear con tan excelso pedazo de chatarra?

Avatar de Usuario
rayon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 23 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor rayon » 15 Dic 2007 18:03

Hola mirad lo que he recurado y funciona perfectamente para suerte de todos su destino es un museo español.
RAMA DURA, SECTOR CRITICO.

Avatar de Usuario
Triarii
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor Triarii » 15 Dic 2007 18:07

¿Y de qué arma se trata?

Avatar de Usuario
rayon
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 138
Registrado: 23 Oct 2006 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: ARMAMENTO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Mensajepor rayon » 15 Dic 2007 18:10

Subfusil Labora Fontbernat
RAMA DURA, SECTOR CRITICO.


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 129 invitados