Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Haz click para hablar sobre armas de guerra: fusiles de asalto, subfusiles, ametralladoras, cañones, etc
Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 11 Ago 2023 19:13

Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que lleva, y comprender sus significados.

Por lo que sé hasta ahora es un rifle fabricado en 1940 en las fábricas de J. P. Sauer und Sohn (Suhl, Alemania), que tenían el código 147 entre 1939 y 1940. Lleva 2 aguilas del tercer reich y algunas aguilas de weinar con lo que parece una "N" debajo que no se lo que significa. El calibre 8x57IS, un "8AF" y la "i". Además lleva el otro marcaje que suelen llevar las armas de esa época: 3 sobre la recamara con los códigos 359,37,37, 3 debajo del alza con los códigos 359,359,359, uno en la retenida del cerrojo con lo que parece un 4 junto a una K y un 93, y 2 sobre el cañon con 37 y 37.

Dejo las fotos porque dicho así no hay quien lo entienda salvo que lo estés viendo delante claro. La culata y cañon llevan números coincidentes, pero el cerrojo y alguna otra pieza provienen seguramente de otro rifle, es una importación de Eduard Kettner.

Agradezco de antemano cualquier tipo de información que me puedan aportar.

un saludo y buen fin de semana a todos

:clint:
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 00
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 01
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 02
Última edición por MAXPAYNE el 11 Ago 2023 19:14, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 11 Ago 2023 19:13

Más fotos..
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 10
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 11
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 12
Imagen

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 11 Ago 2023 19:14

Y otras más,
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 20
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 21
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 22
Imagen

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 09 Feb 2017 16:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor EMS » 15 Ago 2023 17:09

El 359 y el 37 son los sellos de inspección correspondientes a ese fabricante en ese año. Son marcas originales correctas a ese fusil. La "i" bajo la numeración del arma es el sufijo de producción. La "K" y el 4 en la pestaña para sacar el cerrojo, son correspondientes a Berlin-Sühler Waffenwerke, Suhl, 1937-39. Y el 93 los dos últimos digitos del numero de serie del K98 al que pertenecia esa pieza. El águila con la "N" es el sello del banco de pruebas aleman de posguerra. Lo que hay a la izquierda del "8AF" es el sello de importación de Baviera, también de posguerra y el "8AF" no recuerdo ahora mismo pero también es una marca de posguerra.

Saludos

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 17 Ago 2023 14:43

EMS escribió:El 359 y el 37 son los sellos de inspección correspondientes a ese fabricante en ese año. Son marcas originales correctas a ese fusil. La "i" bajo la numeración del arma es el sufijo de producción. La "K" y el 4 en la pestaña para sacar el cerrojo, son correspondientes a Berlin-Sühler Waffenwerke, Suhl, 1937-39. Y el 93 los dos últimos digitos del numero de serie del K98 al que pertenecia esa pieza. El águila con la "N" es el sello del banco de pruebas aleman de posguerra. Lo que hay a la izquierda del "8AF" es el sello de importación de Baviera, también de posguerra y el "8AF" no recuerdo ahora mismo pero también es una marca de posguerra.

Saludos



Gracias por la información EMS!
Encontré la información sobre los Waffenamt (359 y 37) que corresponden como indicas a la fábrica 147, y el WaA 4 de la pestaña de sacar el cerrojo.

Tengo algunas dudas adicionales:
- ¿A que te refieres con sufijo de producción?¿qué indicaba ese sufijo?

- En la pestaña de sacar el cerrojo, el waffenamt con el 4 indica que pasó la certificación en la fabrica de Berlin-Sühler Waffenwerke, Suhl, 1937-39, y el 93 de los últimos dígitos de serie del rifle original donde iba la pieza. ¿Pero qué significado tiene la "K"? Encontré algo sobre la Firma Luch uWagner, que también estaba situada en la ciudad de Suhl. ¿Puede estar relacionado?

- Bajo el Aguila de Weinar, que como dices se trataría del banco de pruebas de posguerra, antes de su nuevo uso, la "N" que lleva debajo ¿tiene algún significado? El 8AF también podría ser un BAF, que no se ve bien, igual eso cambia la cosa.


Por último, encontré 2 marcajes más que se me habían pasado por alto. El primero está en el cañón en el escalón encima del código 147 sobre la recámara, y pone 7,91, entiendo que será el diámetro del cañón, ya que usa puntas de 7,92mm y mas a su derecha hay un 0. El segundo marcaje está también en el escalón entre recamara y cañón, a la derecha del calibre 8x57IS y ni idea de lo que es.


Te debo unas cervecitas compi... :clint:

un saludo!
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 40
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 41
Imagen

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor Flinte » 18 Ago 2023 14:58

MAXPAYNE escribió:
EMS escribió:El 359 y el 37 son los sellos de inspección correspondientes a ese fabricante en ese año. Son marcas originales correctas a ese fusil. La "i" bajo la numeración del arma es el sufijo de producción. La "K" y el 4 en la pestaña para sacar el cerrojo, son correspondientes a Berlin-Sühler Waffenwerke, Suhl, 1937-39. Y el 93 los dos últimos digitos del numero de serie del K98 al que pertenecia esa pieza. El águila con la "N" es el sello del banco de pruebas aleman de posguerra. Lo que hay a la izquierda del "8AF" es el sello de importación de Baviera, también de posguerra y el "8AF" no recuerdo ahora mismo pero también es una marca de posguerra.

Saludos


La respuesta del compañero EMS contiene algunas inexactitudes.


Gracias por la información EMS!
Encontré la información sobre los Waffenamt (359 y 37) que corresponden como indicas a la fábrica 147, y el WaA 4 de la pestaña de sacar el cerrojo.

Primera vez que veo usar este término para referirse a la Retenida del Cerrojo (para que éste no se salga de su alojamiento cada vez que lo accionamos), que es su función principal aunque también contiene el expulsor.

Tengo algunas dudas adicionales:
- ¿A que te refieres con sufijo de producción?¿qué indicaba ese sufijo?

Como se puede ver el número de serie es sólo de 4 cifras, cada 10.000 la numeración comenzaba de nuevo y se cambiaba la letra, en tu caso una "i"

- En la pestaña de sacar el cerrojo, el waffenamt con el 4 indica que pasó la certificación en la fabrica de Berlin-Sühler Waffenwerke, Suhl, 1937-39, y el 93 de los últimos dígitos de serie del rifle original donde iba la pieza. ¿Pero qué significado tiene la "K"? Encontré algo sobre la Firma Luch unf Wagner, que también estaba situada en la ciudad de Suhl. ¿Puede estar relacionado?

Efectivamente esos punzones o marcajes son del Waffenamt y son marcas de aceptación, no de la fábrica que hizo las armas sino del Waffenamt, que podría traducirse como el Negociado de Armas. Luch und Wagner fabricaba armas pero no aparece como contratista de los K98K, aunque puede que fabricara piezas para ellos como la retenida del cerrojo y otras cosas menores.


- Bajo el Aguila de Weinar, que como dices se trataría del banco de pruebas de posguerra, antes de su nuevo uso, la "N" que lleva debajo ¿tiene algún significado? El 8AF también podría ser un BAF, que no se ve bien, igual eso cambia la cosa.

Lo del Águila de Weimar no sé de dónde los sacáis, es el Águila Alemana que estaba, con distintas formas, en el Imperio, en la República de Weimar y en la época Nazi.
[u]El Águila, que aparece tumbada, con la N debajo, Es el punzón de la Pruebra (de pólvora) NItro. El escudo no es marcaje de importación de Baviera :roll: sino el punzón del Banco de Pruebas de Munich (que está en Baviera). Y 8AE es la fecha en que el arma paso por ese Banco de Pruebas, 8 el mes agosto, A = 0 y E = 4, o sea el año 2004.
[/u]



Por último, encontré 2 marcajes más que se me habían pasado por alto. El primero está en el cañón en el escalón encima del código 147 sobre la recámara, y pone 7,91, entiendo que será el diámetro del cañón, ya que usa puntas de 7,92mm y mas a su derecha hay un 0. El segundo marcaje está también en el escalón entre recamara y cañón, a la derecha del calibre 8x57IS y ni idea de lo que es.
[u]
7,91/2 es el diámetro del taladro del cañón, la puntas no son de 7,92 sino de 8,2.
El 0 no sé si es una O y pero ?
El otro que mencionas no se ve muy bien pero parece otro punzón del Waffenamt.

[/u]

Te debo unas cervecitas compi... :clint:

un saludo!


:birra^:

EMS
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 261
Registrado: 09 Feb 2017 16:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor EMS » 18 Ago 2023 16:30

Vamos, lo que yo había dicho pero matizando lo del 8AF y aclarando lo del escudo de Baviera como pruebas y no impo/exportación, como yo recordaba erróneamente. Águila de Weimar yo no he nombrado. Y lo de llamar a la pieza de una forma u otra pues allá cada cual, pero vamos, creo se ha entendido perfectamente.

Salu2

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 19 Ago 2023 14:19

Buenas de nuevo,

Tiene sentido lo del sufijo de producción, no se me había ocurrido. En lugar de añadir un dígito crearon un sufijo, si que eran de ideas fijas! :D

Lo de que pasara el banco de pruebas en Munich en Agosto 2004, ¿quiere decir que hasta entonces el rifle estuvo por ahí "almacenado" o que pasó entonces las pruebas porque se iba a exportar a España y lo necesitaban? Ese punzón del banco de pruebas de Munich lleva los típicos rombos que salen en el escudo de Munich y es típico de Baviera (lo lleva en un lado de la bandera).

Gracias por las tablas, viene muy bien tenerlas, en internet cuesta encontrar información ¿son de algún libro o algún registro que se pueda consultar más?

Respecto al Águila de Weimar, yo siempre lo he conocido así a ese águila. Anteriormente desde los romanos en germanía tenían un águila pero era con dos cabezas, también en los imperios cambian un poco hasta la república de Weimar que meten este con ángulos mas rectos, una sola cabeza y que la forma recuerda a una especie de pentágono (las alas están como en ángulo). En el tercer reich no tiene nada que ver, si es un águila de una cabeza, pero cambia totalmente la forma, lleva las alas desplegadas y lleva la esvástica debajo. En la posguerra, en la alemania del oeste (RFA), se volvió a usar el águila de weimar y pasó a llamarse águila federal, pero también se le siguió conociendo como el águila de weimar a aquellos que se empleaban en las instituciones federales, pasaportes,..que tiene la forma exacta de como era antes.

Adjunto foto nueva del punzón que falta, por ver si alguien lo conoce.

muchas gracias a todos,

Buen fin de semana
:clint: :birra^:
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 70
Imagen

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor Flinte » 19 Ago 2023 16:49

MAXPAYNE escribió:Buenas de nuevo,

Tiene sentido lo del sufijo de producción, no se me había ocurrido. En lugar de añadir un dígito crearon un sufijo, si que eran de ideas fijas! :D

Lo de que pasara el banco de pruebas en Munich en Agosto 2004, ¿quiere decir que hasta entonces el rifle estuvo por ahí "almacenado" o que pasó entonces las pruebas porque se iba a exportar a España y lo necesitaban? Ese punzón del banco de pruebas de Munich lleva los típicos rombos que salen en el escudo de Munich y es típico de Baviera (lo lleva en un lado de la bandera).

Gracias por las tablas, viene muy bien tenerlas, en internet cuesta encontrar información ¿son de algún libro o algún registro que se pueda consultar más?

Respecto al Águila de Weimar, yo siempre lo he conocido así a ese águila. Anteriormente desde los romanos en germanía tenían un águila pero era con dos cabezas, también en los imperios cambian un poco hasta la república de Weimar que meten este con ángulos mas rectos, una sola cabeza y que la forma recuerda a una especie de pentágono (las alas están como en ángulo). En el tercer reich no tiene nada que ver, si es un águila de una cabeza, pero cambia totalmente la forma, lleva las alas desplegadas y lleva la esvástica debajo. En la posguerra, en la alemania del oeste (RFA), se volvió a usar el águila de weimar y pasó a llamarse águila federal, pero también se le siguió conociendo como el águila de weimar a aquellos que se empleaban en las instituciones federales, pasaportes,..que tiene la forma exacta de como era antes.

Adjunto foto nueva del punzón que falta, por ver si alguien lo conoce.

muchas gracias a todos,

Buen fin de semana
:clint: :birra^:


Que lo punzonaran en esa fecha quiere decir que salío de su letargo, seguramente en un arsenal de Europa del Este, y para utilizarlo debía pasar por el Banco de Pruebas, los marcajes militares no son admitidos, salvo que el arma se tenga como colección. Frankonia y Eduard Kettner vendieron bastantes de esos.

El águila bicéfala es del Sacro Imperio Romano Germánico, que acabó con Napoleón y su símbolo permaneció en el Imperio Austro-húngaro.
El Imperio Alemán, 1871, tiene un águila de una sola cabeza, a la que naturalmente en la República de Weimar le quitaron la corona y la simplificaron y una de sus variantes es la que usan a día de hoy, Bundesadler.

Gillermo II y Francisco José de Austría


Guillermo I y su escudo.


Y las alas recogidas o abiertas convivieron en los punzones de la época nazi con y sin esvástica.


Con respecto al punzón sin identificar, me suena, a ver si aparece el compañero Chinchu, que controla el tema, y dice algo más, matiza o corrige ... :duelo:

:birra^:

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor Flinte » 19 Ago 2023 23:36

Hay más como ése...



Frankonia Waffen Würzburg :roll: :lol:



:sniper
:birra^:

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 21 Ago 2023 15:52

Vaya! Siempre pensé que era importado por Eduard Kettner, pero viendo que lleva el marcaje de Frankonia y que se dedicaron un poco a lo mismo por esas fechas, resulta de lo más congruente. Menudo descubrimiento :apla: :apla: :apla:

He estado indagando y encontré un sello del banco de pruebas de armas "Beschussamt" que coincide más con el que lleva el fusil, y sería el de Mellrichstadt, otra ciudad que también está en Baviera, por lo que el sello es muy similar al de Munich, ambos llevan los rombos típicos de Baviera. Claro que antes no sabía ni qué ni dónde tenía que buscar.

Por el otro anexo que mandas, los sellos del Waffenamt que lleva el fusil indicaría que estaba destinado al Heer, al ejército de tierra.

Observo que en el mecanismo del alza, en la pieza que desplaza para elevar el alza, que creo que en inglés se llama rear sight guide, hay un número de 4 cifras, que no coincide con el arma. Según tenía entendido en las piezas mas pequeñas llevaba solo las dos ultimas cifras o la última cifra del número de serie del rifle. ¿Es aquí una excepción y lleva los 4 números del fusil al que perteneció, o tiene otro significado?

Gracias por la ayuda!

Saludos, y buena semana a todos
:clint:
Adjuntos
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 100
Buenas tardes,

estaba buscando más información sobre mi Mauser K98k, en referencia a los marcajes que 101
buenas-tardes-estaba-buscando-mas-informacion-sobre-mi-mauser-764282.jpg (4.9 KiB) Visto 7572 veces
Imagen

Flinte
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 21 Oct 2019 16:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor Flinte » 21 Ago 2023 17:23

MAXPAYNE escribió:Vaya! Siempre pensé que era importado por Eduard Kettner, pero viendo que lleva el marcaje de Frankonia y que se dedicaron un poco a lo mismo por esas fechas, resulta de lo más congruente. Menudo descubrimiento :apla: :apla: :apla:

He estado indagando y encontré un sello del banco de pruebas de armas "Beschussamt" que coincide más con el que lleva el fusil, y sería el de Mellrichstadt, otra ciudad que también está en Baviera, por lo que el sello es muy similar al de Munich, ambos llevan los rombos típicos de Baviera. Claro que antes no sabía ni qué ni dónde tenía que buscar.

Por el otro anexo que mandas, los sellos del Waffenamt que lleva el fusil indicaría que estaba destinado al Heer, al ejército de tierra.

Observo que en el mecanismo del alza, en la pieza que desplaza para elevar el alza, que creo que en inglés se llama rear sight guide, hay un número de 4 cifras, que no coincide con el arma. Según tenía entendido en las piezas mas pequeñas llevaba solo las dos ultimas cifras o la última cifra del número de serie del rifle. ¿Es aquí una excepción y lleva los 4 números del fusil al que perteneció, o tiene otro significado?

Gracias por la ayuda!

Saludos, y buena semana a todos
:clint:


Pues sí, efectivamente es Mellrichstadt, cambia al forma del escudo y ambos siguen funcionando.


Los números les gustaban mucho... :mrgreen: :mrgreen: de ahí que hoy en día un fusil con todos los números coincidentes valga una pasta. Ya ves que hay cuatro cifras en piezas pequeñas.








:birra^:

Avatar de Usuario
MAXPAYNE
.30-06
.30-06
Mensajes: 559
Registrado: 25 Ago 2007 01:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificación marcajes Mauser Kar 98k

Mensajepor MAXPAYNE » 27 Ago 2023 18:35

Flinte escribió:
MAXPAYNE escribió:Vaya! Siempre pensé que era importado por Eduard Kettner, pero viendo que lleva el marcaje de Frankonia y que se dedicaron un poco a lo mismo por esas fechas, resulta de lo más congruente. Menudo descubrimiento :apla: :apla: :apla:

He estado indagando y encontré un sello del banco de pruebas de armas "Beschussamt" que coincide más con el que lleva el fusil, y sería el de Mellrichstadt, otra ciudad que también está en Baviera, por lo que el sello es muy similar al de Munich, ambos llevan los rombos típicos de Baviera. Claro que antes no sabía ni qué ni dónde tenía que buscar.

Por el otro anexo que mandas, los sellos del Waffenamt que lleva el fusil indicaría que estaba destinado al Heer, al ejército de tierra.

Observo que en el mecanismo del alza, en la pieza que desplaza para elevar el alza, que creo que en inglés se llama rear sight guide, hay un número de 4 cifras, que no coincide con el arma. Según tenía entendido en las piezas mas pequeñas llevaba solo las dos ultimas cifras o la última cifra del número de serie del rifle. ¿Es aquí una excepción y lleva los 4 números del fusil al que perteneció, o tiene otro significado?

Gracias por la ayuda!

Saludos, y buena semana a todos
:clint:


Pues sí, efectivamente es Mellrichstadt, cambia al forma del escudo y ambos siguen funcionando.


Los números les gustaban mucho... :mrgreen: :mrgreen: de ahí que hoy en día un fusil con todos los números coincidentes valga una pasta. Ya ves que hay cuatro cifras en piezas pequeñas.

Captura de pantalla 2023-08-21 a las 17.05.13.png

Captura de pantalla 2023-08-21 a las 17.05.00.png

Captura de pantalla 2023-08-21 a las 17.04.48.png


:birra^:



:apla: :apla:

gracias por todo!
Imagen


Volver a “Armas Militares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados