¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 18 Abr 2010 23:45

Hola,
estoy bastante confuso, llevo en el tiro deportivo algo más de medio año, tengo una Hammerli X-ESSE- SPORT, practico casi todos los sábados, y no consigo evitar que las agrupaciones se me queden SIEMPRE hacia la izquierda. Unas veces más y otras menos, pero siempre a la izquierda, y eso que el alza la tengo bastante desplazada hacia la derecha.
Me da mucha rabia porque tiro más o menos bien, hoy, en mi primera competición de combinada, he hecho 517 puntos y al final lo mismo, la mayoría de los impactos a la izquierda. A ver quien me puede dar alguna sugerencia.

Gracias

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor FENRIS » 19 Abr 2010 00:07

Qué tal Dexterclaymore. En principio lo que comentas creo que pueda ser debido a una mala colocación del dedo sobre el gatillo, bien porque que metas demasiado el dedo o muy poco. Respecto a lo que dices de que tienes el alza muy desplazada hacia la derecha, no se si será el caso, pero no deberías tratar de corregir los tiros desviados sobre el blanco a base de meter clicks antes de asegurarte de que esos errores no son debidos a que estes haciendo algo mal al disparar. Yo regularía el arma en deriva tirando apoyado a dos manos hasta estar seguro de que está bien centrada, y a partir de ahí me pondría a analizar porqué se me van los disparos a un lado o a otro e iría probando diferentes posiciones del gatillo y formas de accionarlo con el dedo.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
neoff
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 169
Registrado: 24 Mar 2008 10:01
Ubicación: BCN-TAR
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor neoff » 19 Abr 2010 01:34

hola, en mi poca experiencia pratica pero si bastante conocimientos teoricos , el error vendria efectivamente de la posicion del dedo sobre la cola del disparador (demasiado dentro) esto te deriva a la derecha.
Otra posibilidad es que empuñases la pistala no del todo bien , aplicate a encajarla en la "horquilla" de la mano. Ultima posibilidad seria tener que "rellenar" el lado derecho de unos milimetros de grosor, ves haciendo prubas pegandole volumen (de manera provisional, algo facil de quitar) a ver si te corrige el error a agrupas centrado. Los errores de deriva deberian ser las más "faciles" de evitar ... así que seguro encontraras solucion.
suerte
saludos

Avatar de Usuario
marchoso
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6135
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Ubicación: Al Andalus
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor marchoso » 19 Abr 2010 22:15

Saludos compañero, te djunto unos grafico haber si te ayudan un poco.
un saludo.
Adjuntos
agrupaciones[1].docx
(147.15 KiB) Descargado 488 veces

Avatar de Usuario
flipk12
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1639
Registrado: 04 Jul 2007 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor flipk12 » 19 Abr 2010 22:57

Hombre, más nos ayudaba ver un blanco, pero a priori coincido con los compis, el sospechoso es el dedo índice.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 20 Abr 2010 23:09

Ciertamente puede ser por la colocación del dedo, pulso el gatillo con la unión de las 2 falanges, pero precisamente en algún sitio leí que esto desplazaba el disparo hacia la derecha que es lo que me interesa.
En fin, el sábado practicaré diferentes posiciones del dedo en el disparador a ver que tal.
Gracias.

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor FENRIS » 20 Abr 2010 23:46

Dexterclaymore escribió:Ciertamente puede ser por la colocación del dedo, pulso el gatillo con la unión de las 2 falanges, pero precisamente en algún sitio leí que esto desplazaba el disparo hacia la derecha que es lo que me interesa.


Que pulses el gatillo con la zona de unión de las falanges (falangina y falangeta para ser más exactos ¿os acordais del cole: "falange, falangina y falangeta") es lo más correcto en una pistola de standard. Pero si lo haces correctamente, sin dar tirones, ejerciendo la presión de forma contínua hacia atrás de forma perpendicular al blanco, el tiro no tiene que ir hacia ningún lado, sino hacia el lugar al que apuntas. No te interesa que una forma errónea de realizar el disparo lleve el tiro a donde a ti te interesa, sino aprender a hacerlo correctamente. Como te dije anteriormente no hay que corregir los errores a base de clicks en el alza. Otra posibilidad es que no tengas la empuñadura bien adaptada a tu mano y necesites rellenarla algo. ¿Hacia dónde te sale el encare de forma natural? Haz la prueba adoptando la postura y posición de tiro y realizando el apuntamiento con los ojos cerrados. Cuando creas que estás apuntando correctamente ábrelos para ver hacia dónde apuntas.

Un consejo: asegurate en primer lugar que la pistola está bien centrada en deriva tirando unas cuantas series a dos manos apoyado. Cuando estes seguro de que está bien centrada, pon atención a la forma en que accionas el disparador (sigue haciéndolo con la zona de intersección de las dos últimas falanges, que está bien hecho). Intenta que la salida del disparo te sorprenda. Puedes intentar variar los pesos de los dos tiempos del gatillo (muy poquito a poco, con octavos de vuelta que has de ir anotando para poder volver a dejar las regulaciones igual que estaban en caso de dudas), para ver que regulaciones te van mejor, procura no dejar mucho peso en el 2º tiempo. E intenta analizar los errores que puedas estar cometiendo en función de hacia donde se dirijan los disparos.

Salu2. :pists:
Última edición por FENRIS el 22 Abr 2010 09:20, editado 1 vez en total.
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña

Avatar de Usuario
Sirio
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2473
Registrado: 02 Jun 2007 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Sirio » 20 Abr 2010 23:51

marchoso escribió:Saludos compañero, te djunto unos grafico haber si te ayudan un poco.
un saludo.


Interesante documento, gracias por tu aportación.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 21 Abr 2010 23:17

Gracias Fenris, lo dicho, este fin de semana me pongo conm ello.

Avatar de Usuario
TxemaD
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1058
Registrado: 22 Dic 2008 06:01
Ubicación: España, ¡la de los Españoles!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor TxemaD » 23 Abr 2010 12:01

FENRIS escribió:... procura no dejar mucho peso en el 2º tiempo. E intenta analizar los errores que puedas estar cometiendo en función de hacia donde se dirijan los disparos.


Pero ten en cuenta tambien que tienes que dejar un peso legal minimo, si entrenas con 500 gr. cuando vayas a competir te atascaras.

Avatar de Usuario
tsman
Guardián
Guardián
Mensajes: 4914
Registrado: 28 May 2009 09:01
Ubicación: Al norte de despeñaperros
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor tsman » 24 Abr 2010 00:17

En mi opinión es el dedo, a mi me pasa lo mismo , regule las miras como las regule siempre se me van a la Izda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 25 Abr 2010 12:27

Bueno, estuve ayer tirando y la cosa pinta bien, he cambiado la posición del dedo sobre el gatillo y los impactos salieron más centrados. Antes tiraba con la unión de las 2 falanges, y ahora tiro con la primera, y sobre todo me aseguro de que el dedo índice sólo toque el arma en el gatillo, pues antes sin darme cuenta tocaba también la parte superior de la empuñadura. Además me he centrado en no hacer ningún tipo de esfuerzo ni con el pulgar ni con el meñique.
Ya os iré contando.
Esto del foro es una gozada, es como un "personal trainer" on line.
Gracias y saludos.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor pepe_elpata » 29 Abr 2010 15:00

Dexterclaymore escribió:Bueno, estuve ayer tirando y la cosa pinta bien, he cambiado la posición del dedo sobre el gatillo y los impactos salieron más centrados. Antes tiraba con la unión de las 2 falanges, y ahora tiro con la primera, y sobre todo me aseguro de que el dedo índice sólo toque el arma en el gatillo, pues antes sin darme cuenta tocaba también la parte superior de la empuñadura. Además me he centrado en no hacer ningún tipo de esfuerzo ni con el pulgar ni con el meñique.
Ya os iré contando.
Esto del foro es una gozada, es como un "personal trainer" on line.
Gracias y saludos.


Hola

Tal vez con esto que estas experimentando se arregle tu problema y me alegro por ello, pero si persistiese deberías de pensar en cambiar ligerísimamente la postura adelantando un poco mas el pie izquierdo.
Por cierto todas las variaciones que afecten a la parte de técnica de tiro como: el agarre, el disparo, la postura, etc., tienen su tiempo de adaptación que puede suponer, a veces incluso durante meses, un descenso de las puntuaciones medias y un bajón anímico consecuente con ello,,,,, PERO al final llegara la luz y lograras alcanzar la gloria de los elegidos y subir los puntos que te habías propuesto al mejorar la agrupación especialmente y por refinar, ya de paso, todos los demás condicionantes que influyen en esta disciplina.
Animo, no desmayes y experimenta, pero con la cabeza fría, lo que hagas hazlo con fundado conocimiento de causa.

Suerte

Saludos

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 29 Abr 2010 22:48

Gracias pepe_elpata, al final está claro que en este deporte, y dentro de unos márgenes razonables, con una buena base teórica, la técnica adecuada y constancia cualquier objetivo que te propongas es cuestión de tiempo.

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor pepe_elpata » 30 Abr 2010 01:12

Dexterclaymore escribió: con una buena base teórica, la técnica adecuada y constancia cualquier objetivo que te propongas es cuestión de tiempo.


Para esto y para todo en general, pero para esto seguro.

Saludos

Avatar de Usuario
Dexterclaymore
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6007
Registrado: 17 Nov 2008 11:01
Ubicación: La Rioja
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor Dexterclaymore » 02 May 2010 18:33

¡ Mi gozo en un pozo! , hoy he ido a tirar y, aunque menos, se me siguen yendo hacia la izquierda, ponga como ponga el dedo sobre el gatillo. He vuelto a colocarlo con la unión de las 2 falanges (yo tengo los dedos largos). He notado cierta mejoría adelantando un poco más el pie izquierdo.

No se , igual vengo yo con "algún defecto de fábrica" que no detecto, así que voy a optar por mover todavía más el alza hacia la derecha.

Os adjunto una foto de los 60 disparos de hoy a ver si alguien detecta algo.

Saludos.
Adjuntos
Hola,
estoy bastante confuso, llevo en el tiro deportivo algo más de medio año, tengo una Hammerli X-ESSE- 150

Avatar de Usuario
pepe_elpata
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1632
Registrado: 19 Feb 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor pepe_elpata » 02 May 2010 22:37

Hola

Eso es un "click" a la derecha y otro "click" abajo.

Lo demás llegara a su debido tiempo

Sigue entrenando y cuando tengas 60 dianas mas como esa me la enseñas otra vez y ya veremos.
El disparador vuelve a ponerlo en la primera falange como mandan los cánones y déjate de experimentos.
Hay ciertas cosas que son indiscutibles y esa es una de ellas para tirar en .22. (salvo excepciones físicas)

Saludos

Avatar de Usuario
FENRIS
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2193
Registrado: 19 Dic 2009 01:16
Ubicación: DENTRO DEL LABERINTO.-
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¡¡¡ AYUDA !!! Agrupaciones hacia la izquierda

Mensajepor FENRIS » 03 May 2010 00:23

Según se aprecia en la diana la tendencia es que se te vayan los disparos un poco a la izquierda y un poco altos (de esto último no dices nada). Quizá inconscientemente te estés anticipando al retroceso del disparo o aflojes la presión de la mano sobre la empuñadura.

Un consejo: preocúpate sólamente de tirar de forma correcta y olvídate del blanco y de las puntuaciones (estas con el tiempo llegarán por sí solas). Piensa en cada tiro de forma individual. Concéntrate y esfuérzate justo en el momento en que salga el disparo (antes de comprobarlo mirando por el telescopio) en pensar en el lugar al que crees que ha ido el tiro y analizar porqué (si se ha ido a la derecha porqué te has movido ligeramente hacia ese lado justo en el momento de disparar, si el tiro ha sido alto porqué cuando ha salido el disparo el punto de mira sobresalía por encima del alza,...). Cuando "cantes" correctamente la mayoría de los impactos estarás en el buen camino, sabrás cuales son tus errores y la forma de esforzarte en intentar evitarlos (esto se hace más facilmente con pistola neumática). Aprende a captar cuando es necesario renunciar al tiro y bajar el brazo para iniciar de nuevo todo el proceso del disparo (esta es una de esas cosas que yo aún no domino y me hace perder puntos :evil: ). Y márcate objetivos realistas y no demasiado exigentes, antes de correr hay que aprender a caminar. No sé cuanto tiempo llevas tirando, pero si en 60 disparos solo metieras 10´s y 9´s estadísticamente harías 555/600 puntos.

Dexterclaymore escribió:con una buena base teórica, la técnica adecuada y constancia cualquier objetivo que te propongas es cuestión de tiempo.


A lo mejor es que no tenemos el mismo concepto del significado de la palabra constancia, pero no tiene sentido que hace tres días escribas esto y hoy, como se te siguen yendo los tiros algo a la izquierda ya estas pensando que eres mal tirador y hablas de corregir un error con otro:

Dexterclaymore escribió:No se , igual vengo yo con "algún defecto de fábrica" que no detecto, así que voy a optar por mover todavía más el alza hacia la derecha.


Pongamos que de momento haces esto. Si en tu diana de hoy desplazas los tiros digamos unos 50 mm a la derecha, no lo he calculado, pero tampoco me parece que fuera a aumentar mucho el puntaje. Pero lo dicho, pongamos que desplazas el tiro a la derecha dándole clicks al alza. Quizá los próximos días que vayas a entrenar hagas algún punto más. Pero supongamos que con el tiempo vas corrigiendo el error que puedas estar cometiendo al hacer el disparo que ahora te hace mandarlo a la izquierda del blanco. En ese caso empezarías a preguntarte el porqué de que entonces los impactos se fueran a la derecha.

Un error simple puede estar en muchos sitios: una mala toma de miras, deficiente colocación y/o presión del dedo del disparador, posición incorrecta del gatillo, mal empuñamiento o demasiada o poca presión de la mano que empuña el arma, que la propia empuñadura de esta no esté bien adaptada a la mano del tirador, una mala fijación de la muñeca, que se muevan en el momento del disparo el brazo, el cuerpo, las piernas o los tobillos (el cuerpo siempre está en movimiento), que no adoptemos de forma correcta nuestra posición de tiro con respecto al blanco, o que nuestra postura de tiro (que puede variar mucho de unos tiradores a otros) no sea adoptada de forma natural y nada forzada. O cualquier combinación de los errores anteriores.

Te reitero mi consejo inicial: comienza regulando el alza tirando con mucho cuidado a dos manos con apoyo series de 5 disparos (para comprobar las agrupaciones) hasta estar seguro de que está perfectamente centrada. A partir de ahí comienza desde la base: con la pistola en la mano busca tu postura de tiro más natural y nada forzada (prueba diferentes colocaciones de los pies, angulaciones de estos y/o el cuerpo con respecto al blanco). Cuando la tengas, busca la posición de esta con respecto al blanco, de forma que el eje de la pistola se halle en el plano imaginario que divide al blanco en los lados izquierdo y derecho, perpendicular al centro de la diana. Si el arma no te queda de forma natural en la perpendicular al centro del blanco, es posible que te pida añadir pasta a la zona de la empuñadura que hace contacto con la palma de la mano (caso de que te salga de forma natural dirigida hacia la izquierda de la diana) o quitar materia de esta zona de la empuñadura (caso de que te salga a la derecha). Para solucionar el primer caso, que por lo visto es bastante habitual, la marca de empuñaduras anatómicas Rink ofrece la posibilidad de comprar sus empuñaduras anatómicas con un extra de materia en esta zona que les hace variar la angulación 7 grados con respecto al blanco (a ver si va a ser este tu problema y la razón de tu tendencia a disparar un poco a la izquierda). Y cuando tengas esto de la postura y la posición bien claro y grabado, de forma que puedas adoptarla instantáneamente respecto al blanco (compruébalo adoptando la postura y posición, y después con los ojos cerrados realiza el gesto de alzar el brazo y apuntar hacia el blanco: al abrir los ojos deberías estar correctamente alineado con el centro de este y con las miras más o menos perfectamente cogidas) trabaja la técnica del tiro y sobre todo lo más importante, la de la perfecta realización del disparo.

La Hammerli X-Esse es una buena pistola, pero no perfecta (¿alguna lo será?). En mi opinión tiene dos pequeños hándicaps que hacen que tengas que adaptarte tú a ella y no ella a tí:

1º.- Que su empuñadura no es ajustable en angulación (como la FWB AW-93 y muchas otras), si te va bien ese águlo perfecto, sino, hay que adaptarse a ello y variar nuestra forma natural de empuñar el arma.

2º.- Y también pudiera ser este tu problema: que la longitud a la que se encuentra su gatillo no es regulable. Dices que tienes los dedos largos. Quizá (no lo sé) te quede demasiado corto y tengas que meter mucho dedo índice en el disparador, lo cual hace que en la diana los tiros salgan hacia la izquierda. Intenta probar una AW-93 (lo digo por su ángulo de empuñadura bastante similar a tu X-Esse) u otra con gatillo de longitud regulable, colocando este a la longitud adecuada a tu fisionomía y prueba a ver que tal te va.

Salu2. :pists:
"Por España: y el que quiera
defenderla honrado muera,
y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo,
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos".


Diego de Acuña


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados