Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Mensajepor Logan Van Buren » 14 Jul 2023 11:04

Para que el .38 S&W no se sintiera solo, ha venido a casa otro revolver del .44 Russian. Ya sabemos que este tema está bastante trillado hasta la saciedad, pero si me pudierais echar un cable lo agradecería para ver si le podemos poner padre.

Las cachas son diferentes, una es claramente de Orbea Hermanos y la otra (creo) que es de las genéricas de la época. Las características que posiblemente me indican que NO es un Ona es el fresado del bloqueo del tambor (el formato de "lagrima" no suele aparecer en Orbea) y que en vez de llevar un pasador para sostener el guardamonte es un tornillo, dejando solamente dos pasadores a la vista en vez de los tres vistos.

Lo único que me da una ligera idea es el código de operario, que es el 29. Entiendo que por la época serían pocos los talleres que tuvieran tantos operarios, por lo que supongo que será uno de las fabricas grandes.

Por lo demás, está ajustado como un demonio, en acción simple se siente como un reloj. Afortunadamente a nivel mecánico esta impoluto.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
JJWinchester
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2879
Registrado: 20 Jun 2017 18:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Mensajepor JJWinchester » 14 Jul 2023 12:43

Logan Van Buren escribió:Para que el .38 S&W no se sintiera solo, ha venido a casa otro revolver del .44 Russian. Ya sabemos que este tema está bastante trillado hasta la saciedad, pero si me pudierais echar un cable lo agradecería para ver si le podemos poner padre.

Las cachas son diferentes, una es claramente de Orbea Hermanos y la otra (creo) que es de las genéricas de la época. Las características que posiblemente me indican que NO es un Ona es el fresado del bloqueo del tambor (el formato de "lagrima" no suele aparecer en Orbea) y que en vez de llevar un pasador para sostener el guardamonte es un tornillo, dejando solamente dos pasadores a la vista en vez de los tres vistos.

Lo único que me da una ligera idea es el código de operario, que es el 29. Entiendo que por la época serían pocos los talleres que tuvieran tantos operarios, por lo que supongo que será uno de las fabricas grandes.

Por lo demás, está ajustado como un demonio, en acción simple se siente como un reloj. Afortunadamente a nivel mecánico esta impoluto.


No te puedo ayudar, mis conocimientos de las armas de fuego antiguas no son de ese nivel, pero qué preciosidad de revólver, tan elegante y en ese estado. El arma de un caballero.

¡Enhorabuena!
Socio ANARMA
"Bajo llave, es bajo llave"

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1790
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Mensajepor abranchadell » 15 Jul 2023 12:15

Pues yo diria que ha sido niquelado en epoca posterior, de origen es casi imposible conservarlo asi. En todo caso, una buena pieza, enhorabuena!

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Mensajepor Fernando72 » 15 Jul 2023 15:12

Orbea hermanos

Desarrollo un sistema de pulido mecánico en 1864 y el nickelado electrolítico en 1866 con la ayuda de los hermanos Chastang siendo la primera industria armera vasca en nickelar sus revólveres.

Este acabado fue empleado masivamente en los revólveres tipo S&W que se emplearon por tropas regulares, oficiales y unidades de voluntarios en climas tropicales, como Cuba, Puerto Rico, Filipinas, etc.

Yo veo un revólver Hermanos Orbea. En una fábrica que produjo tantos revólveres como Orbea debieron fabricar muchas variantes, modificaciones, mejoras, pruebas, etc., muchos de ellos en grandes números, algunos prototipos únicos. Es posible que los modelos producidos en gran numero tengan unos pasadores en concreto y que se encuentren variantes de todo tipo, con diversas modificaciones. Es posible que los prototipos y pruebas estén sin marcar con la marca y leyendas de patente habituales en la epoca. Tambien puede ser de otro fabricante con una cacha reemplazada de un Orbea. Es imposible asegurarlo 100%.

En 1888 hay notas que hablan de una producción de armas en el Eibar de 215.000/220.000 armas anuales, una buena cantidad de revólveres tipo S&W, fabricados por Hermanos Orbea.

Un número 29, no tiene indica un número de serie bajo o número de armero/trabajador, es un número de montaje. Cada arma se ajustaba pieza a pieza, con vela y lima. Se solían numerar en lotes de hasta 100 unidades, raramente llegaban a 100, por lo que se iban numerando para no intercambiar las piezas ajustada de cada arma cuando estaba desmontadas o cuando las iba cogiendo cada oficio. Se numeraron obligatoriamente a partir del establecimiento del Banco Oficial de Eibar, años despues. Con anterioridad al establecimiento del Banco de Eibar lo habitual es que los propios fabricantes los numeraran para llevar su propio control y registro, pero se encuentran armas de pequeños talleres sin numerar.

La persona que más sabe de estas armas Eibarresas es Juan Luis Calvo, de catalogacióndearmas.com. Lo que te pueda decir Juan Luis es lo más fiable que te puedan decir de este revolver.

Un saludo
Fernando72

Avatar de Usuario
Logan Van Buren
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 466
Registrado: 20 Mar 2017 19:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Identificar revólver Euskaro [Posible ONA]

Mensajepor Logan Van Buren » 04 Sep 2023 17:36

Disculpad por no contestar, pero es que la vida no me da para mas.

Fernando72 escribió:
Un número 29, no tiene indica un número de serie bajo o número de armero/trabajador, es un número de montaje. Cada arma se ajustaba pieza a pieza, con vela y lima. Se solían numerar en lotes de hasta 100 unidades, raramente llegaban a 100, por lo que se iban numerando para no intercambiar las piezas ajustada de cada arma cuando estaba desmontadas o cuando las iba cogiendo cada oficio.

La persona que más sabe de estas armas Eibarresas es Juan Luis Calvo, de catalogacióndearmas.com. Lo que te pueda decir Juan Luis es lo más fiable que te puedan decir de este revolver.

Un saludo
Fernando72



Pues justo pensaba que era así, que el número era el del operario en vez de un número de lote. De ahí que pensara que lo fabricara una casa con bastantes trabajadores. Por desgracia carece de cualquier marcaje reseñable aparte de ese número. Intentaré ponerme en contacto con él cuando tenga un hueco.

Ahora estoy buscando el factory crimp del .44 Magnum y unas vainas para poder darle de comer, cosa que pensaba que iba a ser mas sencilla pero veo que no.


abranchadell escribió:Pues yo diria que ha sido niquelado en epoca posterior, de origen es casi imposible conservarlo asi. En todo caso, una buena pieza, enhorabuena!


El niquelado es posterior, realizado por el anterior dueño, por lo que tienes buen ojo.


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 83 invitados