Corregir miras

Armas de fuego central, tiro de precisión, tiro olímpico...
Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 14 Sep 2014 16:29

Resulta que compré mi arma (Unique Des 69) y su anterior dueño no tocó las miras o eso me dijo, así que como no dominaba ni domino el tema de miras, no las he tocado yo tampoco. Pienso que primero tengo que aprender a dominar mi puntería para luego poder corregir miras si hace falta.
El caso es que el año pasado una persona de mi club me toqueteó el arma y no sé cuántos clics hizo, desde entonces mi precisión es penosa. Pero tampoco quiero andar tocando por si lo estropeo más aún. Encima en mi segunda competición de club me dijo una compañera que en duelo hay que corregir miras para poder apuntar al centro, total un desastre.
He visto que el tornillito del alza está un poco girado hacia la derecha, entiendo que eso fue lo que tocó el compañero. Qué hago, lo pongo recto y empiezo desde cero?
Saludos
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
Parrish112
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2331
Registrado: 24 Feb 2014 20:02
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor Parrish112 » 14 Sep 2014 17:32

Pero los disparos salen dispersos o se te van todos hacia el mismo sitio????

Coge el manual del arma y aprende el uso de los tornillos. Aqui en este foro he leido que los tornillos se fabricaron para ser girados! Jajajajaja (gracias a tomate desde aqui)

Lo que si te digo es que por mucho que toques las miras no hay una opcion de agrupar mas o menos.... Solamente cambias el punto de impacto vertical u horizontalmente.
Novato hasta que un maestro diga lo contrario.

The worst days shooting are still better than the best days working

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor David75 » 14 Sep 2014 18:11

Buenas tardes

Ponte una diana a 10 m, con un banco o al menos un saquete apoya bien el arma y tira a pie de negro 3 tiros. No lo hagas sin apoyo. Si estan juntos estas agrupando. Si estan muy separados, malo, algo falla, tu, el arma o la municion. Si estan juntos corrige la mira, si no sabes hacia que lado corrige el tornillo haz lo siguiente: si los tiros estan desviados arriba a la derecha, gira solo uno de los tornillos 10 clicks, dispara otra serie de 3. Si corregiste bien iran a la izquierda (segun el desvio te llega o te pasas, ajusta los click añadiendi o quitando, calcula 5mm por click mas o menos) si corregiste mal estaran aun mas a la derecha, deshaz los 10 y gira otros 10 en sentido contrario y como antes te llegan te pasas. Ajusta hasta estar en linea con el 7. Solo al ajustar el desvio lateral mira la desviacion vertical. No ajustes los 2 tornillos a la vez. Cuando lo tengas donde quieres a 10 m, pasas la diana a 25m y solo deberias ajustar la desviacion vertical.

Lo de girar 10 click es para que veas de forma clara a que lado desvia al girar.

No es mucho, pero es que tengo para darte de consejo.

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor Ferrantir » 14 Sep 2014 18:53

:shock: :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 14 Sep 2014 18:55

Los disparos van normalmente hacia la izda. tanto en pistola como en revolver en los ejercicios de vs, osea que esa desviación debo de corregirla porque es cosa mía, será que soy zurda…
David75 probaré lo que me dices, lo de alinear en el 7 por qué? Porque al apuntar en precisión debo apuntar por debajo del 7, te refieres a eso?
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 14 Sep 2014 18:56

Ferrantir escribió::shock: :shock: :shock: :shock:




Eso qué significa??? jeje
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor David75 » 14 Sep 2014 19:15

7 por ser el pie de negro

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor David75 » 14 Sep 2014 19:18

Me explico, al estar en linea vertical con el 7, esa linea es la que si ascendemos por ella, llegamos a 10, y por eso la dejo para el final al corregir

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor David75 » 14 Sep 2014 19:20

Lo que quiero decir es que primero corrijas horizontal y despues la vertical

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor Tomate » 14 Sep 2014 21:07

Estimado dorisergio: Las miras ajustables son para tocar y ajustar en función de las necesidades del tirador.
No se debe tener miedo a tocar miras y mucho menos entre tiradas o durante las mismas tiradas, claro que la primera cosa que se necesita es que el tirador tenga una agrupación "razonable" ¿que se entiende por razonable? dependiendo de tu nivel de experticia, puede ser del diámetro del 9 (unos 10 cms.) a 25 metros ó del diámetro del 7 a 25 metros pasando por los números intermedios. un tirador experto estará entre 8,5 y 9 y un novato entre 6 y 7 o peor. Aunque si es peor conviene trabajar mas en la técnica de tiro para conseguir una agrupación mínima del diámetro del 7. sin importar donde este agrupado, el tema es que apuntando a pie de diana los disparos se distribuyan en un círculo del tamaño del 7 (la diana) ó menor a 25 metros.

Una vez conseguido este objetivo, el manual del arma dice cuanto corrige cada click a 25 metros, algunas armas corrigen un diámetro de bala (unos 6 mm para una .22) y otras corrigen 1 cm a 25 metros. esto depende del aparato de puntería que tengas y la calidad y antigüedad del mismo.
Sabiendo esto se toma el centro de la agrupación del tirador y el centro de la diana por ejemplo el centro de la agrupación esta en el 7 a las 10 (del reloj, sería arriba a la izquierda) para alinear con el centro en altura tendré una medida que va desde 7,5 cms. a 10 cms. (son 2,5 cms por zona y de 7 a X hay entre 3 y 4 zonas dependiendo donde esté el centro) y en la horizontal tendré (a las 10 esta a la altura del 8 aprox.) 5 cms a 7,5 cms. Supniendo que mi arma corrige 1 cm por click debo darle entre 7 y 10 click a la izquierda y entre 5 y 7 para abajo.

Una vez que las miras se encuentran reguladas, se toma un destornillador y se elige un sentido de giro (yo lo hago siempre enroscando) y se da clicks hasta que la mira hace tope contándolos por ejemplo en altura enrosco y cuento 18 clicks (por decir algo) anoto en un papel, 18 Clicks hago lo mismo con la deriva enrosco y cuento 12 clicks hasta que la mira se traba en el borde y anoto, 12 Cliks estos son los valores de reset de la mira, cuando toque y no se como volver, ajusto todo contra el fondo (altura) y contra el borde (deriva) y vuelvo 18 clicks para atrás y 12 cliks para atrás. y tengo la regulación de miras que me sirve a mi.

Este procedimiento me permite corregir en torneos de acuerdo a como estoy agrupando ese día sin importarme donde queden las miras porque la reseteo y vuelvo a mi regulación habitual. No olvides que en torneos las luces cambian, la linea que te toca cambia. si el polígono es desconocido puede cambiar en fin hay un sinfín de variables y las miras ajustables están para usar, no hacerlo es dar ventajas.

Espero haberme explicado, cualquier cosa la seguimos, pero si querés crecer en tiro hay que tocar las miras y no tener miedo.

Un abrazo.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 14 Sep 2014 22:56

Gracias por las respuestas, el martes creo que podré ir al campo y probaré lo comentado.
Os comentaré

Saludos
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
Ferrantir
.30-06
.30-06
Mensajes: 672
Registrado: 28 Sep 2006 09:01
Ubicación: Bekirent
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor Ferrantir » 15 Sep 2014 15:07

dorisergio escribió:
Ferrantir escribió::shock: :shock: :shock: :shock:




Eso qué significa??? jeje


Te lo explico de inmediato,más de un año en el tiro olímpico ,y todavía te da miedo darle a un tornillo para ajustar las miras, vamos a ser coherentes ,en mi club lo primero que se enseña a los que quieren sacarse la licencia de armas de tiro olímpico es que comprendan lo que tienen entre manos que es a manejar un arma,la seguridad que deben respetar sin ninguna escusa,a limpiar el arma cuando acaben los entrenamientos o la competición ,a dejar el puesto de tiro como lo encontraste o mejor adecentado,a no tocar el arma de un compañero si su previo consentimiento,a respetar la decisión de los árbitros, a ajustar sus miras,y al final,le enseñamos como debe disparar con técnica para hacer o intentar hacer cuantos más puntos mejor, por eso no comprendo como o que te enseñarán en tu club, aparte de sacarte el dinero todos los años,con esto nada te recrimino a ti sino a tu club que no velo por ti y no intenta hacer un buen deportista ,algunos clubs solo se dedican ha hacer socios y a cobrar cuotas,en vez de hacer aficionados al deporte del tiro olímpico no deportistas de tiro olímpico que es una cosa diferente.
Con esto no desearía herir tu sensibilidad sino todo lo contrario,animarte a que busques en tu club que puedan y quieran ayudarte en tu andadura por esta afición que aunque es muy gratificante no esta exenta de...............
Por eso espero y te deseó muchos y buenos tiros
Un abrazo y si algo necesitas Búscame. :D

David75
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 114
Registrado: 16 Ene 2014 14:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor David75 » 16 Sep 2014 20:55

Buenas

Tambien te enseñan que no andes toqueteando las miras (sobre todo si eres novato) hasta agrupar los tiros porque sino, no conseguiras nada util, ya que no sabes para donde corregir sin agrupar, y a lo mejor el compañero buscaba consejo por eso.

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 16 Sep 2014 22:20

Buenas noches,
Bien, creo todos tenéis razón, pienso que primero he de aprender a agrupar, para después poder controlar las miras, pero también creo que no hay que tener miedo a tocar el alza por si "el estropicio es aún peor", y así he estado todo un año!!, no sé por qué tardé tanto en escribir este post…
Tomate cada clic de mi arma son 8mm
Ferrantir, no llevo un año, llevo 3!!, con poca asiduidad, de hecho renuevo esta semana… soy novatilla pero mira, el alza me da/daba cosilla
Como dije, esta mañana me fui y he podido comprobar que no era para tanto el dar algunos clics y modificar.
Primero me puse a 10m y sobre un soporte algo cutrecillo disparé con el arma casi fija, sin tocar nada aún para poder comparar.

Viendo que está más o menos centrado pero bajo, lo subo bastantes clics y la cosa queda así


Ahí no me acordé del consejo de David75 y cuando me fui a 25m la cosa de fue a tomar viento, modifiqué y disparé, al final tuve que modificar 32 clics, no sé si es mucho pero la cosa quedó así:

:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 16 Sep 2014 22:27

Continuo:
La siguiente foto es una tirada de 30 sin apoyo, he intentado tener concentración de una competición, algún gatillazo, pero sinceramente, no tiene nada que ver con la malísima tirada de mi última competición, hace un par de semanas.


Y ya pasé a duelo, ya puestos…
Entre unas pruebas y otras creo que modificando 12 clics a la derecha la cosa queda algo mejor, aunque tengo muchísimo que mejorar pero bueno, ese trabajo se hará poco a poco.


Esto es todo lo que he hecho, no se si lo he hecho bien, pero bueno, aquí os lo muestro a ver que pensáis.

saludos y gracias por el interés
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor JohnWoolf » 17 Sep 2014 00:55

Dorisergio, ¿de qué campo de tiro eres? Si no lo quieres decir en abierto mándame un privado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
dorisergio
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 226
Registrado: 27 May 2011 10:28
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor dorisergio » 17 Sep 2014 09:45

Bueno, no pensé que estuvieran haciendo algo mal, cuando he tenido una duda me han ayudado siempre, burocráticamente ningún problema, todo facilidades.
No he tenido la oportunidad de ir asiduamente, por lo tanto no los conozco a todos. Tuve la suerte de coincidir con un entrenador nacional en mi primer día, y se ofreció gratuitamente a enseñarme. Por motivos de trabajo no coincidimos, pero el gesto creo que es lo que cuenta. Cuando me modificaron el alza, fue porque un compañero me vio donde iban mis disparos, me corrigió la mira para que fueran más centrado, mi error fue no fijarme ni preguntarle qué había modificado, pero tampoco le di tanta importancia, lo hizo por bien, o eso pienso.
La cuestión es que creo que ya está corregido
:xpist: dorisergio :ypist:

Unique Des 69
Diana mod. 5
Miroku ML22
Steyr LP10
Morini CM22
Revólver Astra Match 38

Avatar de Usuario
Tomate
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3984
Registrado: 02 Jul 2007 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Corregir miras

Mensajepor Tomate » 17 Sep 2014 15:46

Estimada, me alegro que hayas corregido y que te dieras cuenta que no es tan grave el tema de tocar miras. no soy partidario de regular miras apoyando el arma y por ello no lo recomiendo, para mi el tirador debe regular las miras como el dispara, porque al apoyar el arma muchas veces cambian los puntos de impacto por sí, con el solo hecho de apoyarla.

Por otro lado veo que aún hay que trabajar en la técnica de tiro para cerrar un poco las agrupaciones. No sé si has leído el hilo Entrenando para novatos como yo ahí vas a encontrar muchas cosas que pueden ayudarte.

Por otra parte siempre creo que la que tiene que adquirir destreza y confianza para modificar tus miras sos vos, quizás te convendría hacerte un cartoncito como este que te adjunto (Con la compu, se plastifica y se lleva en la caja del arma):

Imagen



CUIDADO: Si bien dice Ruger, no es para las miras originales, es de una alumna que cambió el aparato de puntería y puede que la regulación no coincida con las miras originales de Ruger.


Resumo los datos por si algo no se entiende. el sentido de giro (flecha gruesa semicircular) a izquierda al lado tiene flecha arriba y flecha a la izquierda, esto indica que cualquiera de los dos tornillos (alza o deriva) si lo giro a la izquierda el de alza sube el tiro (es muy importante saber que estamos corrigiendo si el impacto o la mira en este caso corregimos IMPACTO que es mas directo) el de deriva va a izquierda el impacto

El sentido de giro a derecha al lado tiene flecha abajo y flecha a la derecha, esto indica que cualquiera de los dos tornillos (alza o deriva) si lo giro a la derecha, el de alza baja el tiro y el de deriva va a la derecha el impacto. Fijate que el sentido de apriete las flechas tienen un valor Rst: (Reset) son los clicks de reseteo de la mira que te explicara mas arriba.

Después tiene escrito cuanto corrige a 25 metros, en este caso 1 click = 1 cm. y un dato muy importante para vos, cuantos clicks de diferencia tiene la regulación de pie de diana (Precisión) a Centro (Duelo) en este caso son 10 click si te fijas cada click 1 cm, y la diana mide 10 cm de radio o sea 10 clicks, en tu caso que tus clicks corrigen 0,8 cm. te daría entre 12 y 13 clicks. para pasar de centro a pie de diana y viceversa.

Espero que te sirva, cualquier cosa la seguimos.

No te mando abrazo (eso a los niños), en mi país a las damas acostumbramos mandar besos.



Saludos desde Rosario, Argentina
Tomate©
q=)


Volver a “Armas Cortas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados