ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje) OBJETIVO LOGRADO

Temas referentes a armas de colección, marcajes, fabricación e historia
Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 05 Feb 2011 17:36

Yo es que más que comentarios, parece que hago descomentarios :oops: :oops:
No le quito ningún mérito al arma, ni a su estado, ni pongo en duda lo que se ve, sólo que me extraña que una pistola del 9P, fuera librada a la GC en esos años...no acabo de entenderlo, no me cuadra...de ahí todas las conjeturas que voy divagando, que si se marcó por error la corredera, que si se remarcó una A, como B tras cambiarle el cañón, que si fué un arma para experiencias...Es que estoy perdido dando vueltas a una cosa que desconozco y no me termina de cuadrar...Mandadme a freir churros y ya está :D

Montelongo
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1207
Registrado: 10 Ago 2006 05:01
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Montelongo » 05 Feb 2011 18:31

Hola pacopi:

Gracias por colocar las fotos, seguidas, claras, completas, perfectas. Así da gusto opinar.

Tomen ejemplo del buen hacer.

Y ahora mi opinión:

El armazón, número y cargador es de 1941.

La corredera posterior a 1960.

En lo demás, la imaginación es libre.

Saludos.

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 05 Feb 2011 21:20

Parece que tengo una explicación al tema del calibre en esta arma :D :D .

"Buceando" en el libro de Antaris, he podido encontrar entre el final de la pag. 310 y el inicio de la 311, la que podria ser la explicación definitiva a este marcaje tan raro:

Dice alli que durante su tiempo de servicio se hizo necesario reemplazar algunas armas, especialmente los modelos más antiguos, y aunque normalmente las armas reemplazadas continuaban en los arsenales gubernamentales, en alguna rara ocasión eran devueltas a Star.

En la fábrica, estas armas eran revisadas, reparadas, y si se pensaba en mandarlas para exportación se les marcaba la leyenda "SPAIN". De las adaptadas para disparar el .38 ACP, se les marcaba esta cifra a continuación de "9 M/M", en la corredera.

Alguna pistola que ocasionalmente se recamaraba para el 9 parabellum, era marcada con una P mayuscula en "offset" en la misma corredera.

Si se les borraba el número de serie de la Guardia Civil, se les adjudicaba el correspondiente al año en que se efectuaba la reparación-conversión, y es por esto por lo que alguna vez se encuentran armas fabricadas para la Guardia Civil con números que no corresponden de ninguna manera a su fecha de fabricación.

Parece que esto si puede encajar totalmente con lo que vemos en el arma :D :D :D :D .

De nuevo, saludos y gracias a los que han participado en el hilo por sus aportaciones :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
landon
.30-06
.30-06
Mensajes: 614
Registrado: 06 Ago 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor landon » 08 Feb 2011 17:38

Hola como os veo muy puestos en el tema de las star B queria preguntaros acerca de este punzón, se aprecia una "E" y parece una "I" ¿que significa? y arriba lo que parece una cuña cerca de "9M/M P" ¿es un golpe o es un mal cuño?
Un saludo a todos
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 30
Usted podrá tener todo el dinero del mundo, pero hay algo que nunca podrá comprar...
Un dinosaurio
Hommer Simpson

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 08 Feb 2011 19:25

landon escribió:Hola como os veo muy puestos en el tema de las star B queria preguntaros acerca de este punzón, se aprecia una "E" y parece una "I" ¿que significa? y arriba lo que parece una cuña cerca de "9M/M P" ¿es un golpe o es un mal cuño?
Un saludo a todos


Hola !

Te respondo sobre el punzón con la letra: se trata del año en que pasó por el Banco de Pruebas.

Como tengo alguna duda sobre si es una E o bien una C, te doy los datos de los dos años.

C 1 corresponde a 1957 ; E 1 corresponde a 1959.

Sobre el otro trazo que aparece en la corredera, podria ser otra cosa, pero tendria que estar al otro lado (en la derecha) y seguramente tambien en el armazón, debajo de este.

Saludos

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor SOOTERMAN » 23 Abr 2011 12:05

Hola :
Hace unos años vi una pistola semejante a la de pacovi en estado bastate malo de conservacion ,en la que encima del guardamontes y muy levemente tiene un anagrama acuñado que no pude descifrar por lo suave de la impresion,y despues de leer este hilo pudiera ser el de la G.Civil.
En la corredera pone 9m/m P y en el talon tenia una cifra muy baja 5XXXX con una "B".
Le pedire al propietario que me deje hacer fotos ,aunque soy un zoquete para esto,no os prometo nada bueno.
La explicacion que me da telefonicamente es de que concluyo que el arma habia sido adjudicada a la Guardia Civil y al ver lo inoperativas por logistica de amunionamiento para la Division Azul fueron devueltas a la fabrica donde se recalibraron de 9 largo a 9 parabellum.
Si es cierto que no se donde he visto fotos de guardias con su uniforme regamentario español y su funda de Star,al igual uniformados de policia militar (creo que se dice "Schuppos")con el collar caracteristico de cadena y chapa gorra cuartelera alemana y la funda tipica de las Star,por lo que es posible que la Guardia Civil destinada en la policia militar de la D.A. conservasen sus armas originales españolas con cal 9P.
Un saludo
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 23 Abr 2011 16:38

SOOTERMAN escribió:Hola :
Hace unos años vi una pistola semejante a la de pacovi en estado bastate malo de conservacion ,en la que encima del guardamontes y muy levemente tiene un anagrama acuñado que no pude descifrar por lo suave de la impresion,y despues de leer este hilo pudiera ser el de la G.Civil.
En la corredera pone 9m/m P y en el talon tenia una cifra muy baja 5XXXX con una "B".
Le pedire al propietario que me deje hacer fotos ,aunque soy un zoquete para esto,no os prometo nada bueno.
La explicacion que me da telefonicamente es de que concluyo que el arma habia sido adjudicada a la Guardia Civil y al ver lo inoperativas por logistica de amunionamiento para la Division Azul fueron devueltas a la fabrica donde se recalibraron de 9 largo a 9 parabellum.
Si es cierto que no se donde he visto fotos de guardias con su uniforme regamentario español y su funda de Star,al igual uniformados de policia militar (creo que se dice "Schuppos")con el collar caracteristico de cadena y chapa gorra cuartelera alemana y la funda tipica de las Star,por lo que es posible que la Guardia Civil destinada en la policia militar de la D.A. conservasen sus armas originales españolas con cal 9P.
Un saludo


Gracias por "revivir" el hilo, Sooterman :apla: :apla: !

Puedes comentarle a tu amigo que posiblemente tenga una de las escasas supervivientes de las entregadas a la Guardia Civil entre 1940/43, y por tanto con el "famoso" emblema mezcla de los de Carabineros y GC con la corona imperial sobre el mismo.

Serian de agradecer fotos de estos detalles, más que nada por ver el estado de conservación de los mismos, ya que en la fábrica llegaron a hacer autenticas barbaridades para disimular el origen de las armas a la hora de venderlas de segunda mano. Hace poco pusieron unas fotos de una en la sección de compra-venta de esta misma página que daba pena ver lo que habian hecho con ese emblema (y total, para nada, ya que al final el contrato sirio no se llevó a termino :evil: ).

Es posible que dentro de poco se puedan aportar más novedades a este mismo hilo, y desde luego toda la información que se pueda recopilar es bienvenida.

Saludos cordiales :birra^: :birra^:

EDITO: para poner el enlace al arma que comento aqui arriba post1529380.html#p1529380

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 23 Abr 2011 23:08

Los Guardias Civiles que ejercieron como Policía Militar en la IIGM, tuvieron un cometido más de control que de combate; creo, por lo que he leído por ahí, que estaban dotados con sus armas de ordenanza en España, si se rearmaron al servicio de la Whermacth, se les dotaría de cualquiera de las armas cortas de que disponía el ejército alemán...desde la P08 a la FN 35, por ejemplo.
La Star del 9P, debe ser un modelo como la del compañero, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado :D

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 28 Abr 2011 22:56

Beltran escribió:Los Guardias Civiles que ejercieron como Policía Militar en la IIGM, tuvieron un cometido más de control que de combate; creo, por lo que he leído por ahí, que estaban dotados con sus armas de ordenanza en España, si se rearmaron al servicio de la Whermacth, se les dotaría de cualquiera de las armas cortas de que disponía el ejército alemán...desde la P08 a la FN 35, por ejemplo.
La Star del 9P, debe ser un modelo como la del compañero, que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado :D


Quebraderos de cabeza ? :D :D :D :D

Pues preparate, amigo Beltran !!

Parece ser que no es la unica superviviente de aquellos tiempos......... Dime que te parecen estas fotos de un ejemplar con marcaje Ñ (año 1943, ultimo en que se empleó ese emblema por parte de la Guardia Civil), y curiosamente tambien en calibre 9 P :shock: :shock: :shock: .

Respecto a lo que comentas de la G.C. encuadrada en la División Azul, efectivamente hacía funciones de Policia Militar, y lo más importante, eran los unicos expedicionarios autorizados a viajar armados con su dotación reglamentaria ya que hacian tambien las funciones de escolta del convoy.
De hecho, llegaron a repeler algún ataque de la Resistencia francesa al tren en que viajaban.

Saludos cordiales
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 80
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 81
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 82

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor SOOTERMAN » 08 May 2011 17:09

Las fotos prometidas no las puedo subir por que no me deja ,decirme otra opcion .
Un saludo

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 08 May 2011 18:04

Tienes un privado, sooterman :)

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 09 May 2011 23:47

Gracias a sooterman tenemos fotos de otra superviviente del año '43, con los marcajes muy bien conservados y en un estado muy aceptable a juzgar por las mismas fotos.

Gracias por la aportacion :apla: :apla: :apla:
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 110
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 111
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 112

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 10 May 2011 00:11

Un par de detalles de esta última arma resaltados:

El número 5 presente en la parte posterior derecha de la corredera, no visto en las otras armas de este modelo.

La falta del marcaje "SPAIN" en la parte delantera derecha del guardamonte, de lo que se puede concluir casi con seguridad que esta arma nunca fué destinada a la exportación, como las otras ya vistas.

Saludos :birra^:
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 120
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 121

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 10 May 2011 20:49

Otro detalle curioso :shock: :shock: :shock: en el arma del amigo de sooterman:

Es muy posible que la montasen con piezas de las remanentes escondidas durante la Guerra Civil. Fijaos en los diferentes marcajes del Banco de Pruebas de Eibar.

En la corredera, resaltado con el recuadro amarillo, tiene el marcaje del Banco en uso hasta 1929 (con corona).

En el armazón, junto a la letra que define el año en que pasó por el Banco, tiene el marcaje de este más moderno (con casco).

Saludos :birra^: :birra^:
Adjuntos
Para empezar este post quisiera expresar mi agradecimiento a algunos compañeros del foro que de una forma 130

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor SOOTERMAN » 12 May 2011 09:35

Pacopi :me preguntaste por los numeros que tenia esa pistola en el interior ,y te comento que tiene los mismos numeros estampados en el armazon,bajo la cacha izq. y en el resbalon del cerrojo ,bajo el porta aguja,el ensamble es el mismo.
Asi subo el post.
8)
SALUDOS AL FORO DESDE MADRID

Avatar de Usuario
pacopi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2416
Registrado: 06 May 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor pacopi » 12 May 2011 15:48

SOOTERMAN escribió:Pacopi :me preguntaste por los numeros que tenia esa pistola en el interior ,y te comento que tiene los mismos numeros estampados en el armazon,bajo la cacha izq. y en el resbalon del cerrojo ,bajo el porta aguja,el ensamble es el mismo.
Asi subo el post.
8)


Muchas gracias por la información, sooterman!

Me confirma lo que pensaba de las otras dos, que tambien son armas originales en su totalidad, y no de las montadas en los años '80 usando las piezas que habian dejado en los almacenes para hacer algo de "cash" con el que ir tirando :roll:.

Dile a tu amigo de mi parte, si él mismo no lee esto, que tiene lo que en mi particular opinión es una gran arma, española por los cuatro costados y además cargada de historia por su pertenencia a la Benemerita en una época tan convulsa como los primeros años de nuestra posguerra (además de poder haber sido una de las "viajeras" a Rusia :wink: ).

Un saludo cordial :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
Beltran
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8319
Registrado: 21 Oct 2006 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor Beltran » 12 May 2011 20:51

Yo es que ya no sé qué decir...
Enhorabuena por esas piezas tan, tan bonitas :apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
SOOTERMAN
.30-06
.30-06
Mensajes: 653
Registrado: 25 Nov 2006 12:01
Ubicación: MADRID
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ACERO BENEMERITO (Un pequeño homenaje)

Mensajepor SOOTERMAN » 14 May 2011 10:40

Por cierto quisiera saber ,si alguien puede desvelarme el misterio ,a que se debe la letra que esta estampada en el cerrojo,encima de la cola de la aguja percutora y el significado de las diversas letras.
Imagino que es una clave del ensamblador ,que cada uno a traves de los años tuvo,pero imaginar no es saber.
De paso subo el post que me parece interesante.
Un saludo


Volver a “Coleccionismo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados