Taxidermia

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Taxidermia

Mensajepor CURRO » 09 Ene 2011 14:46

Hola compañeros, desde hace unos años, me dedico en plan hoby a la taxidermia, pero ahora, tal y como va la crisis, me he planteado hacerlo para ganarme unas perrillas.

El caso es que los pajaritos se me dan muy bien, pero hay queda todo, jamas he hecho una cabeza, ni ningun mamifero, ni grande ni pequeño.

Necesito toda la informacion que pueda, si teneis algun libro sobre el tema que no querais, o si por este foro me podeis informar.

He alquilado un local que estoy preparando para este fin, este año, todos los bichosd que haga seran para regalar, ya que estoy verdisimo, y no puedo cobrar por un trabajo del que no puedo dar garantias.

Bueno, si alguien sabe algo, agradeceria sus consejos, necesito saber paso a paso como se curten pieles, ( tambien a eso me quiero dedicar) paso a paso como se hace una cabeza, paso, a paso , un mamifero, tipo zorro por ejemplo, y me urge saber ya que tengo uno para hacer como se soluciona el tema de una cresta de un gallo, si hay que cortarla y añadirle una artificial, o si la suya propia se diseca, he visto que las venden artificiales, pero me extraña que no se pueda disecar.

Con el tiempo, quiero hacer el curso que imparte el instituto jungla, y registrarme como artesano pero coño, es carillo, y antes queria ver si tengo mano para esto.

Un saludo y gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor cambaco » 09 Ene 2011 17:49

Coño curro ande te metes que estas perdio, hace tiempo que no sque no te leia por aqui.

Espero que te salga bien tu nueva aventura.


Yo lo que he visto de arreglar craneos, es lo siguiente:

-primero es despellejar y cocer el craneo.
-paso siguiente es quitar toda la carne y resto de piel, asi como lo del interior de la cabeza (sesos).
-A continuacion lo meten en agua oxigenada de 90 ( la venden especial para eso).
-Lo siquiente en quitarle una fina capa de piel que se queda adherida al hueso mediante un raspado.
-Seguidamente se pule el hueso con disco de pulir de algodon y pasta de pulir.
_ finalmente se monta en la tabla atornillada o pegada.

Es lo que te puedo aportar compañero, y todo esto es lo que he visto, pues jas lo hice.

saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor jabaliviejo » 09 Ene 2011 20:22

Curro, la taxidermia es un arte o si quieres una artesanía que se domina con los años y te veo muy pero que muy verde.
Hay procesos sencillos en los que se requiere más paciencia y sentido común que conocimientos (como preparar un frontal) pero en cualquier caso la naturalización de trofeos precisa un conocimiento bastante profundo de los animales y una serie de materiales complejos algunos de los cuales son exclusivos de la taxidermia.
Por decirte poco, deberías, por ejemplo, dominar el curtido de pieles... Y ya no me meto en adaptarlas a un molde, coserlas e incluso repararlas.
Muy complicado salvo que a tus clientes no les importe que el pellejo del corzo parezca cartón, que tenga un ojo más alto que otro y que en vez de un corzo parezca una mula... No me entiendas mal, no dudo de tus habilidades, pero es que cualquier intento puede acabar en eso.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor CURRO » 09 Ene 2011 20:46

Hola Cambaco, para mi tambien es un placer leeros de verdad, y gracias lo de los craneos lo domino bien.

Jabali viejo compañero, gracias, ya se que la taxidermia es un arte mas que un oficio, por eso este año que entra lo voy a dedicar a prepararme, tengo varias cabezas de jabali y corzo guardadas para este fin, ya que tengo varias cuadrillas de cazadores que me las guardan, asi como pequeños mamiferos, (zorros).

imagino que los grandes taxidermistas empezarian asi, aprendiendo, ya que no me creo que haya gente con superpoderes que nazcan sabiendo, y como te digo, las aves me salen bastante bien, ( por supuesto que mejorables).

En fin, que el tema es este praccticar y practicar, y absorber todo lo que la gente me quiera enseñar.

Un saludo, Jabali, nos leemos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor jabaliviejo » 10 Ene 2011 10:09

Pues sí, Curro, así es. Calculo que las primeras veces hasta el más fino ha hecho de un zorro una ardilla :mrgreen:
También en su día hice pájaros. Las avefrías y los patos me salían muy bien, pero la verdad es que después de visitar el taller de los hermanos Carasa y ver lo que hacían allí, desistí :oops:

Es bueno tener "aficiones alternativas" y es de elogiar el ánimo con que la afrontas. Yo en cambio soy un pelao: lo que quiero es tocar el piano como Bebo Valdés... Pero no quiero pasar por el proceso de aprender (¡qué coñazo!) Yo lo que quiero es levantarme mañana por la mañana, sentarme delante de un piano y tocar "Big Ball of fire" a toda máquina. 8)

Por cierto, si os enteráis de algún armero interesado en adoptar a un viejo jabalí para que vaya aprendiendo algo... Jo! eso sí que me gustaría.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor Wilcow » 10 Ene 2011 12:42

Hola Curro,me alegra leerte de nuevo :wink: :birra^:

Yo poco te puedo ayudar,peri si comentarte que el tema de hacer frontales,craneos y tablas de bocas de Jabalí no debes regalarlo y si tomarlo como fuente de ingresos,los que yo cazo me los prepara un amiguete que lo hace también un poco como hobbie y como fuente de ingresos alternativa,y me comentó que saca mas de esto que de la taxidermía mas compleja,y eso que por una tabla nos cobra muy poquito :roll:
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor jabaliviejo » 10 Ene 2011 13:23

Por aquí, el cráneo entero en tabla se cobra a 120 euros y los frontales a 60 euros.
Si tienes desmogues y los quieres colgar, les ponen un cráneo artificial (como los que venden en Álvarez) y a 120 euros.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Wilcow
Guardián
Guardián
Mensajes: 17629
Registrado: 18 Oct 2006 09:01
Ubicación: Guadalajara
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor Wilcow » 10 Ene 2011 13:44

jabaliviejo escribió:Por aquí, el cráneo entero en tabla se cobra a 120 euros y los frontales a 60 euros.
Si tienes desmogues y los quieres colgar, les ponen un cráneo artificial (como los que venden en Álvarez) y a 120 euros.



A mi creo que por los cráneos son 50€ y frontal o boca de Jabalí 40€ :roll:
Pero ya te digo que es un amiguete,la verdad es que no se lo que cobrará a otros
Imagen

Si no encuentras el camino,haztelo ...

gaviota
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5073
Registrado: 13 Mar 2010 22:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor gaviota » 10 Ene 2011 16:43

CURRO escribió:Necesito toda la informacion que pueda, si teneis algun libro sobre el tema que no querais, o si por este foro me podeis informar.

.
Hola CURRO,
.
Yo también me interesé en su día por el tema.
Hay un libro que está muy bién. No sé si aún lo editarán La Taxidermia de Xavier Palaus. Editorial de Vecchi.
No és un gran volúmen. Són 140 páginas pero muy completo.
Habla desde peces y reptiles hasta grandes mamíferos, pájaros, caza menor de pelo. Incluso insectos.
.
Suerte :birra^:
"Los ratos de ocio son el tiempo apto para hacer algo provechoso"
Jonathan Swift ( 1667-1745 )
Escritor irlandés

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor furas » 11 Ene 2011 01:42

Perdona mi pregunta, ¿De donde eres?. Así quizás te podríamos ayudar de alguna forma.

Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor skeet » 11 Ene 2011 07:20

Aupa Curro, un placer de nuevo verte por estos lares

Uno de mi cuadrilla ha hecho un cursillo de taxidermia hace poco y me dijo que le había costado 3.000 euros. :shock:

Le suelo pasar bichos para que practique, dice que si no practica chungo.

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor CURRO » 12 Ene 2011 00:11

Hola Furas , soy de guipuzcoa, concretamente del pueblo Oyarzun, el mejor pueblo del mundo, je,je,je.

Hombre sket, para mi tambien es un placer leerte de nuevo, mira, en el instituto jungla de Madrid, dan un curso por correspondencia que no sale caro la verdad, unos 400 euros, y te dan el titulin y todo, con el que luego te puedes registrar como artesano, y ejercer ya de otra manera, mas profesional.

El problema es que llevo desde agosto sin currar, y sin cobrar nada de nada, te puedes imaginar mi situacion, con dos niños, una hipoteca y demas pufillos, ademas, he cogido un local para esto, y prepararlo me esta costando unas perrillas, asi que de momento, no puedo plantearme el costearme ningun curso.

Tengo aqui un hombre que fue disecador, y es el que en su dia me enseño a hacer los pajarillos, pero ahora tiene a su mujer malita, y ni consigo verle, ni me parece el momento mas adecuado para molestarle con mis consultas, es por ello por lo que tengo que ser un poco Autodidacta por ahora, hasta que esto arranque un poco,y es por ello por lo que solicito toda la ayuda posible, vamos, quie vuestros consejos van a ser mi pan.

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor yunque » 12 Ene 2011 00:22

Voy a intentar ayudarte curro , a ver si en seis o siete dias toco unas teclas y veo el resultado.
Un saludo
Yunque
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor CURRO » 12 Ene 2011 00:37

Ok Yunque, muchas gracias, toda ayuda es bienvenida.

Por cierto, cuando lo domine, precios especiales para los del foro, Je,je,je.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor skeet » 12 Ene 2011 07:17

Joer Curro, qué putada. Hay mucha gente en tu situación desgraciadamente. Espero que tengas suerte y que recobres la normalidad lo antes posible.

Yo estuve trabajando en Oiartzun 9 años en Iparbus, es posible que te conozca de vista, vivo en Irún. :wink:

¿Haces tablas con colmillacos?

Avatar de Usuario
CURRO
Usuario Baneado
Mensajes: 9271
Registrado: 01 Oct 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor CURRO » 12 Ene 2011 13:57

Sket, tambien quiero hacer colmillos, aunque no he hecho nunca, no le veo mayor dificultad, pero no puedo prometer aun resultados.

Dices que curraste en Iparbus, conoceras entonces a dos hermanos que curran alli, Ricardo, y martin, pues en el caserio de su madre estoy montando el negocio.

skeet
Guardián
Guardián
Mensajes: 11907
Registrado: 14 Jun 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor skeet » 12 Ene 2011 14:36

Claro que los conozco, de apellido Mitxelena. A Ricardo lo suelo ver por Irún, a Mattin y su mujer, Nekane, hace ya tiempo que no les veo.

Pues cuando te pongas con los colmillacos avisa que si trinco un machorro quiero hacer un regalo. :wink:

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7114
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Taxidermia

Mensajepor agustiniglesia » 13 Ene 2011 10:47

Curro para hacer tablas de colmillos si tienes un amigo orfebre que te haga los tapones tienes mucho ganado por que las tiras de plata que sujetan los dientes a la tabla las fijas por detrás sin mayor dificultad y una cosa que la mayoría ignora aunque muchos lo saben es que llenando con cera los colmillos se suelen mantener enteros mucho mas tiempo.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 100 invitados