Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1026
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor secretariodelc » 09 Sep 2009 17:59

Pronto muy pronto se verán los primeros ejemplares aparecer con su habitual entrada por estas fechas (10, 15 días como máximo).

Esperemos que este año, vengan más y más repartidos, y podamos disfrutar de esta pequeña pero veloz ave.

Me declaro fan incondicional de esta caza.

Imagen

Saludos Manolo

P.D. Avisar cuando se vean los primeros ejemplares.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor Senik » 09 Sep 2009 20:08

aqui por valencia tardan mas en llegar... los que primero dan la voz de verlos son "els paranyers" para mí (escopetero) desenpolvare la superpuesta a mitades de noviembre, primero toca darles a los conejetes con la saut a partir del 12 de octubre :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1026
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor secretariodelc » 10 Sep 2009 11:33

senik escribió:aqui por valencia tardan mas en llegar... los que primero dan la voz de verlos son "els paranyers" para mí (escopetero) desenpolvare la superpuesta a mitades de noviembre, primero toca darles a los conejetes con la saut a partir del 12 de octubre :mrgreen: :mrgreen:


Estamos en la misma provincia concretamente Ontinyent, salgo a la perdiz el primer día, y luego me olvido de ellas.

Saludos Manolo

Avatar de Usuario
Llaviana
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 178
Registrado: 05 Dic 2008 10:01
Ubicación: LLaviana
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor Llaviana » 10 Sep 2009 14:02

¿El tordo y el malvís es lo mismo? La foto que veo ahí es un Malvís (Zorzal), pero el tordo (Mirlo) entiendo que es negro con el pico de color.

Imagen

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor RugerM77 » 10 Sep 2009 15:23

EXacto Llaviana es como tu dices, aunque las hembras de tordo tienen cierta similitud con los malvices, el de tu foto es macho.
Por cierto el otro dia mate un tordo de esos y creo que vale mas el cartucho que el bicho, de cuerpo una vez pelado es mas o menos como un gorrion y como me canse de pelarle se le di a la perras y no tuvieron narices de comerle :shock: asique si los perros no lo comen yo no me arriesgo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1026
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor secretariodelc » 11 Sep 2009 09:30

Llaviana escribió:¿El tordo y el malvís es lo mismo? La foto que veo ahí es un Malvís (Zorzal), pero el tordo (Mirlo) entiendo que es negro con el pico de color.


En según que lugar se les suele llamar con un nombre u otro,
tordo, zorzal, malvíz. Todos son de la familia Turdidae y sus nombres son:

Zorzal Charlo nombre latino (Turdus viscivorus), Griva o grifa
Zorzal Común nombre latino (Turdidae) , tord
Zorzal Alirrojo nombre latino (Turdus iliacus) , cerdeñà
Zorzal Real nombre latino (Turdus pilaris) , tord real
Mirlo nombre latino (Turdus merula) , esmerla

Saludos Manolo
Última edición por secretariodelc el 11 Sep 2009 18:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
dieguiny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 224
Registrado: 10 Mar 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor dieguiny » 11 Sep 2009 18:15

hola a todos los aficionados a la caza del zorzal, para mi es mi pasion acompañada por las esperas al jabali.
bueno en respecto a lo que veo en la foto no cabe duda es un mirlo macho la hembra es mas parda pero no se parece en nada a ninguna especie de zorzal aun siendo de la misma familia.
por otro lado yo cazo en lleida y el año pasado fue de los peores para no recordar espero que esté sea mejor estoy deseando salir temprano al campo y empezar a escuchar sus "chips"
saludos y buena caza ya keda pokito.

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor Senik » 12 Sep 2009 03:24

aqui en Lliria la temporada pasada hubieron dias de fortuna, concretamente uno que entre mi padre y yo cazamos 56 zorzales i no me acuerdo ni cuanto disparamos solo que nos volvimos a casa sin un solo cartucho :metra:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor jabaliviejo » 12 Sep 2009 12:01

Si me permitís una pequeña aclaración...
En realidad el tordo, como tal no existe. Sí existe la familia de los túrdidos que ya habéis mencionado (turdus mérula, turdus viscívorus...) que agupa a los zorzales (también llamados malvices) y a los mirlos.

En cada sitio llamamos tordo a una especie. En mi tierra curiósamente llaman tordos a los estorninos (sturnus), tanto el pinto como el negro. También se usa el femenino "torda" para referirse a los mirlos. En otros sitios llaman "torda" a los zorzales.

Por cierto, el mirlo no es en mi comunidad especie cinegética, pero se caza en pasa igual que los zorzales y algún día alguien se llevará un disgusto.

Sea como sea es bien cierto que a cierta edad va uno dejando de machacarse detrás de las perdices y redescubre la belleza y la dificultad del tiro al zorzal que en mi caso fue, con 14 años, mi primera pieza de caza menor. Así que para mí estos bichos tienen algo especial.

Hace ya años que en mi tierra (La Rioja) no se ven en el número en que antes venían.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4729
Registrado: 14 Mar 2009 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor RugerM77 » 12 Sep 2009 14:19

Aqui es como dice jabaliviejo, tordo se les llama a esos negros que van en bandos de numerosos ejemplares y las tordas son esas que estan en los espinos y cuando estas cerca salen volando y haciendo bastante ruido.

Un saludo

Avatar de Usuario
JoseSZ
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4060
Registrado: 03 Abr 2008 09:01
Ubicación: La Yesa (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor JoseSZ » 12 Sep 2009 16:29

En mi pueblo a esa negra se le llema Merla o Mirlo, a los de la 1º foto Tordos, y luego hay otros muy paracidos al de la 1º foto pero mas grande y se le llama Tordeja Parda.
Y se caza en puesto fijo al paso o en el agua.

Larga vida.

Avatar de Usuario
dieguiny
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 224
Registrado: 10 Mar 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor dieguiny » 12 Sep 2009 16:37

buenas, estoy de acuerdo que en cada comunidad le llamen de una manera pero sus nombres reales son estornino pinto o negro mirlo y zorzal, aqui en cataluña entran el comun, alirrojo,charlo(griva en cataluña)y real, este ultimo se que hay zonas de españa que no llega sobre todo en la parte sur, por cierto aqui el mirlo no se puede matar no entra en especie cinegetica no solo la negra con el pico amarillo osea todas, hay gente que piensa que el mirlo que es mas pardo incluso se le ven las pintitas parduzcas se puede matar está muy equivocado sigue siendo un mirlo, hablo de aqui cataluña en otras comunidades lo desconozco que este permitido.
quizas jabaliviejo sea de aqui porque es cierto que le llaman tordos a los estorninos.
bueno gente a engrasar los hierros que esto ya esta aqui.
saludos.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Aves migratorias, EL TORDO (Malvices)

Mensajepor jabaliviejo » 12 Sep 2009 19:42

Así es Dieguini.
Esos son los nombres digamos oficiales.
En efecto esa "especie de mirlo de color menos oscuro" no es otra cosa que una hembra de mirlo como ya ha apuntado alguien en este hilo.

Curiosidades: al zorzal charlo en mi tierra lo llaman "charro"; sin duda por un error en la transmisión oral de la palabra.
Como cosa curiosa, lo mismo ocurrió en África con el rinoceronte blanco. En realidad no era "blanco" (white) sino "ancho" (wide), haciendo referencia a su boca que es ancha (al contrario que en el rinoceronte negro, que tiene la boca estrecha). La mala pronunciación de la palabra inglesa wide por parte de los africanos dio lugar a que finalmente lo llamaran white.

Curiosidades de la transmisión verbal de palabras entre cazadores.


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados