Duda con licencia federativa

Batidas, recechos, monterías... cuéntanos tus relatos o noticias de caza
roberto96
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 85
Registrado: 19 Sep 2014 11:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Duda con licencia federativa

Mensajepor roberto96 » 24 May 2020 14:40

Hola compañeros! como lleváis el confinamiento....
Bueno pues el tema que me lleva rondando unos cuantos días es:
Por un lado si para tirar al plato únicamente ¨para quitarme un poco el gusanillo de la escopeta¨ nada de competiciones ni parecido, ¿necesito algún tipo de licencia federativa o algo por el estilo? yo hasta ahora iba con mi permiso de armas en regla, pagaba mi tirada y listo. En el campo de tiro nunca me han exigido ningún requisito para poder tirar, pero leyendo por Internet he leído sobre las federativas para tirar al plato así que ya estoy intranquilo de no estar haciéndolo bien y me puedan multar o algo.

No se si en el campo de tiro me podrían informar o incluso en la intervención de armas de la guardia civil.

En el caso de que fuese necesaria dicha licencia federativa donde y como la puedo obtener y realmente ¿para que sirve?, porque yo cazo en Castilla La Mancha y el coto me manda una ¨licencia federativa autonómica¨ no se si esto valdría para tirar al plato ya que yo tiro en la comunidad de Madrid ademas parece ser como un seguro pero yo ya tengo un seguro de caza....

Disculparme por la falta de conocimiento, el lío de preguntas y si he abierto el tema donde no es....

Un saludo!
Espero respuestas!

Yvan5
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12498
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con licencia federativa

Mensajepor Yvan5 » 24 May 2020 19:17

Siempre puedo equivocarme, pero salvo error u omisión la federación de caza da una licencia de caza, y la de tiro una de tiro deportivo (no caza), que comprende el tiro al plato. Sugiero que no pierdas mucho tiempo esperando respuestas y consultes con tu intervención de armas o con tu federación de tiro.

abranchadell
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1785
Registrado: 18 Jun 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con licencia federativa

Mensajepor abranchadell » 26 May 2020 10:43

roberto96 escribió:En el campo de tiro nunca me han exigido ningún requisito para poder tirar, pero leyendo por Internet he leído sobre las federativas para tirar al plato así que ya estoy intranquilo de no estar haciéndolo bien y me puedan multar o algo.

Sigue las indicaciones de tu campo de tiro, y saldrás ganando. La licencia federativa de tiro olímpico únicamente se solicita en caso de competiciones oficiales, si únicamente vas a tirar unos platos no se exige en la gran mayoría de campos de tiro de España.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2763
Registrado: 18 Nov 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda con licencia federativa

Mensajepor colito » 26 May 2020 16:28

No hay que confundir la licencia de caza, con la licencia federativa de caza, con la licencia federativa de tiro olímpico.

La primera te habilita única y exclusivamente para poder cazar y te hace falta un seguro de caza.

La segunda te habilita a practicar modalidades de tiro recogidas en la federación de caza, y es un seguro tanto de caza, como si ocurre un accidente en el campo de tiro o en una competición de recorridos de caza que se organice en un pueblo.

La tercera te habilita para tirar al plato en las modalidades recogidas por la federación de tiro olímpico, además de ser un seguro de accidente tanto en el campo de tiro como en un campo de tiro eventual en el que se organice una competición.

No se puede practicar ninguna de las tres modalidades por diversión o competicion sin estar federado, o sin sacarte la federativa de un día porque la federativa en sí es un seguro de accidentes.

Si no estás federado e hieres a alguien ¿Quien se hace cargo del siniestro?

Mucha gente se piensa que al estar con la escopeta tirando al plato se hace cargo el seguro de caza tradicional.

Por eso en las tiradas de los pueblos hacen la licencia de un día a los no federados o exigen la federativa anual a quien esté federado, bien sea la de caza o tiro olímpico (Dependiendo de la modalidad que se practique).


Volver a “Caza General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 77 invitados