MP 153 el hada del lago Baikal.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 21 Feb 2014 13:39

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y también es conocido como el ojo azul de Siberia o la perla de Asia, con 31494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce y el más profundo del mundo. Contiene 23600 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce no congelada de todo el planeta.



A 72 kilómetros por debajo del lago Baikal se encuentra la ciudad de Irkutsk en la Siberia oriental, a 5.042 kilómetros al este de Moscú y 2.887 kilómetros al noroeste de Vladivostok, la ciudad toma el nombre del rio Irkut que es una de las salidas del lago Baikal sobre el que se asienta dicha ciudad.
Seguramente, a los más mayores le sonara el nombre de Irkutsk por una novela muy famosa de Julio Verne llamada “el correo del Zar” en que el protagonista era Miguel Strogoff y como el final de la dicha novela está situado en Irkutsk, eran aquellos tiempos en que los medios audiovisuales apenas existían y una buena novela de aventuras nos proporcionaba la diversión y los sueños en nuestra infancia.

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 01
Irkutsk


Muchos de vosotros os estaréis preguntando porque Josep nos cuenta la ubicación de un lago y el de una ciudad situada poco menos que donde Cristo perdió las alpargatas, jajaja.
Bueno, en 1942 en plena 2ª Guerra mundial el gobierno soviético decide poner a buen recaudo su industria bélica ante los delirios expansionistas germanos, con lo cual, funda en la ciudad de Irkustk una serie de empresas a tan efecto entre ellas se encuentra la Izhevsky mekhanichesky Zavod JSC que será bautizada con el nombre comercial de Baikal en referencia al lago.
Así será como la empresa Baikal será determinante en el suministros de armas para fines bélicos que equiparan al ejército soviético en dicha guerra esta división para estos fines continua a día de hoy, en su haber hay armas tan conocidas como la pistola Makarov o el fusil de asalto AK 47, que son y han sido producidos en grandes cantidades por esta compañía, son solo dos ejemplos de su capacidad productiva.

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 00
0_image_856_1.jpg (17.1 KiB) Visto 2659 veces


En 1948 inician la producción de su primera semiautomática de caza la Baikal MC 21-12, que es la misma escopeta que la Tula TOZ MC 21-12, esta escopeta es una Browning Auto-5 con ciertas modificaciones aunque no en su sistema de trabajo ya que este es el de recorrido largo del cañón, curiosamente la compañía Baikal no incurrirá en plagio ya que las patentes de la Auto-5 caducaban ese mismo año, al contrario que su gemela la versión Tula TOZ 21-12 la cual hacia décadas que era producida en masa por dicha compañía sin hacer el menor caso al tema de las patentes ni pagar nada a FN por ello, se calcula que produjeron un mínimo de un millón y medio de estas escopetas sin pagar nada a FN, cualquiera les decía nada en plena guerra fría, jajaja.
Con la caída de la Unión Soviética los suculentos contratos en materia de armas disminuyen ostensiblemente, con lo que la compañía se diversifica notablemente, en materia de armas apuesta por las armas deportivas con lo cual estas armas sufren un gran impulso por parte de la dirección, ampliando al ya de por si, extenso catalogo en aquellos días, todas las configuraciones y morfologías existentes en sus producciones, paralelas, superpuestas, repetidoras etc,etc…..
En 2001 la compañía presenta en Alemania su nueva semiautomática que se denomina Baikal MP 153 por acción por gases, el arma será premiada y será considerada por la prensa especializada de USA como la mejor escopeta semiautomática presentada en 2001,este hecho llamara la atención de la compañía norteamericana Remington, ya que la morfología de la MP153 tiene “ciertas similitudes” con la Remington 1100, 1187, las dos compañías acordaran la producción de la MP153 bajo el nombre Remington para el mercado USA bajo el nombre de “Spartan SPR453”, este acuerdo tiene su sentido en el bajo costo de esta escopeta con lo cual Remington la ofrece a sus clientes USA bajo este concepto, para su clientela menos pudiente, el acuerdo entrara en vigor en el año 2006 y durara solo hasta el año 2008 ya que sucederán problemas en el tema de los repuestos, algo totalmente sagrado para la compañía norteamericana con lo cual el acuerdo será escindido.
Hasta aquí la historia, aunque tremendamente resumida, pero, ¿Que ofrece esta Baikal MP153 a sus potenciales clientes?
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
kentucky
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1718
Registrado: 15 Jun 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor kentucky » 21 Feb 2014 13:46

Magnifico, como siempre.
Documentado a mas no poder.
Espero la proxima entrega, esta arma me encanta a pesar de no haberla probado, y la robustez sovietica avala, creo yo, su funcionamiento.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6957
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor gumersindo » 21 Feb 2014 19:29

Joseeeeeeeep! sigue porfaaaaaaa :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor lincis » 21 Feb 2014 19:37

Josep, como siempre, en su línea, ameno e instructivo.
'
Seguimos insistiendo amigos?
Venga Josep, anímate y recopila tus escritos y haz un libro.
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
verita
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 28 Dic 2012 19:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor verita » 21 Feb 2014 19:45

Como siempre magnifico espero la continuacion ya que yo soy uno de los agraciados que poseo la mp-153
saludos

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 22 Feb 2014 07:41

Dureza y fiabilidad.
Cuando hablamos de escopetas de origen ruso dos términos no vienen a la mente, dureza y fiabilidad, parece recurrente o incluso tópico, pero en el caso de la MP153 estos dos términos se hacen patentes de una manera muy clara.
El empleo de acero ruso de máxima solvencia se extiende desde el cañón hasta las diferentes piezas de acero estampado que conforman sus diferentes sistemas con el pavonado como forma de acabado, en algunos casos este acero es del tipo inoxidable, en cierre, tubo y teja de alimentación o pistón de gases.



El material empleado para el cajón de mecanismos es de aluminio aeronáutico anodizado de considerable grosor y dureza dándole una notabilísima resistencia al conjunto.
En guardamano y culata nos encontramos con dos posibilidades, madera del tradicional nogal soviético de una dureza y longevidad contrastara y con cierto aire militar o polímero negro mucho más ligero y de notable resistencia.
Existen también versiones camo, para los clientes que gustan de las armas tipo camuflaje, en que este, se expande por toda el arma desde el cañón hasta la cantonera.

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 52
Baikal MP153


Todo este conjunto crea un arma de un peso de 3,450 kg con cañón de 75 cm, un peso diría yo en el límite si queremos ejercer la caza al asalto pues mas de eso la cosa empieza a hacerse pesada.
Ya hemos visto a grandes rasgos los materiales que conforman la MP153, es evidente que no hay sorpresas y ese hecho también es muy ruso jajaja, y forman una base solvente para esa típica dureza de las armas post soviéticas jajaja.


Con este sistema de limpieza al estilo Mr Proper más le vale a la MP153 ser dura jajaja.

Como se suele decir se cambian los collares pero siguen siendo los mismos, y a razón de ello entraremos en el tema del acabado de estos materiales el cual es pobre y vetusto con unos ajustes discutibles, en definitiva muy herramienta de trabajo mas que no un arma terminada para un salón de belleza, todo nuevamente muy soviético.

En el sur de Siberia se encuentra el lago Baikal, su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, “lago rico” y 50
La línea general no está mal habría que mirar los acabados en profundidad jajaja.


Sin embargo la línea general del arma si resulta agraciada tomando de referencia un estilo curvo y continuado muy parecido a las Beretta o Remington, es un salto en este aspecto importante para la MP153, aunque el arma transmite cierta frialdad y no destaca en su conjunto por nada, sus formas generales la hacen mantenerse y evitar así, caer en la mediocridad más absoluta típica de las armas de aquellas tierras.
Sigue…….

Avatar de Usuario
lincis
Usuario Baneado
Mensajes: 1719
Registrado: 07 Jun 2012 14:11
Ubicación: León
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor lincis » 22 Feb 2014 15:03

Josep, buen amigo, te paso el link de un hilo en el que creo necesaria tu participación.
Haz el favor, pega un vistazo y mira como puedes poner tu inestimable punto de vista

.caza-general/por-que-utilizan-escopeta-de-corredera-t931448.html


Hasta pronto amigo.
P.D. Recuerda que tengo una Ithaca esperando a pasar por tus expertas manos. jajajaaj
A suerte o a muerte.
Certified Armed Infidel

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2426
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor josepsierra » 23 Feb 2014 11:43

Diseñada por el ingeniero Konstantin Evseev en 1990 la Baikal MP153 o Spartan SPR453 en su versión Remington funciona por acción de gases auto regulados y con la posibilidad de modificar dicha auto regulación para dos tipos de cargas, cargas fuertes (heavy loads) para cargas de 76 o 89 mm y cargas ligeras (ligth loads) para cargas de 70mm.
Atención porque estoy diciendo que tiene función de autorregulación no que están simplemente reguladas como sería el caso de la serie Beretta A-300 la Browning B-80 o Remington 1100.
Nota: no me consta que el modelo de recamara de 89 mm este a la venta en España solo esta como máximo el de 76 mm, pero en USA si lo está, al igual que una variación con cajón de mecanismos de acero, cuando por aquí creo que solo hay el de aluminio o al menos no he sido capaz de encontrar ninguna unidad por nuestros foros con dichas características.
Vamos por partes, lo primero que llama la atención en todos los elementos que intervienen de forma directa en la ejecución del ciclo es la similitud con la serie Remington 1100, cierre, barras de transmisión, dos, al igual que esta, y pistón trasmisor de empuje son conceptualmente muy parecidos.
También en el colector de gases las similitudes persisten así como la manera en que son expulsados los gases sobrantes que son por la parte superior del guardamano exactamente igual que la R-1100, por lo tanto la ejecución del ciclo es igual, oseasé por la parte exterior del depósito de alimentación, que no anterior, como sería el caso de la serie Beretta A-300, esta configuración de los elementos permite al igual que en la R-1100 la ampliación del depósito de alimentación hasta donde queramos ya que no se ve cortado por el sistema de gases como es el caso de la serie Beretta A-300, con lo cual y de entrada la capacidad de carga de la MP153 es de 4 cartuchos en el depósito más uno en la recamara de 76 mm y en las versiones de 98 mm esta capacidad se ve reducida a tres en el depósito de alimentación más uno en la recamara obviamente.



Otro punto a tener en cuenta que últimamente se está poniendo muy de moda es el de la colocación del muelle de recuperación del cierre y todo el sistema, que está situado por encima del depósito de alimentación por lo tanto no está situado en el interior de la culata como solía ser lo habitual, esta configuración, cada día más de moda, permite una mayor suavidad y progresividad en el retorno del sistema, aparte al estar a la vista es mas cómodo de limpiar sustituir y mantener, al menos estos argumentos son los que las compañías exponen ante dicha tendencia.



Todo esto está claro pero ¿Cómo se auto regula?
Dentro del colector de gases hay tres piezas que son las responsables de ello, pongo una imagen que he modificado para que así sea más fácil su comprensión, perdonar por la imagen pero es la mejor que he encontrado en la red.



1º Cilindro de gas (gas cylinder nut).
Es el sello situado en la parte anterior del colector de gases, este sello es roscado y es el responsable de regular el muelle válvula en función de si es cargas fuertes (76mm) o cargas flojas (70mm), la marca de dicha regulación se aprecia en la muesca de la parte anterior del colector en forma de ralla.
2ºValvula muelle (valve spring).
Válvula en forma de muelle helicoidal, su función es cerrar y por lo tanto sellar o abrir al expandirse en función de la acumulación de gases del colector, daros cuenta que su forma es plana para así adaptarse mejor a la forma cilíndrica, el gas sobrante es purgado por la separación de las espigas en función de la presión a la que es sometido, por lo tanto, a mas presión mas separación de espigas y como consecuencia más gases purgados y a menos presión menos separación de estas con lo cual los gases purgados son de inferior cuantía, cuando la válvula muelle se encuentra en posición de cargas bajas está más presionado con lo cual los espacios entre sus espigas para la purga son menores, por el contrario cuando está en posición de cargas fuertes la válvula muelle esta menos presionado y como consecuencia sus espigas están más abiertas permitiendo una fuga mayor de gases.
3º Válvula (valve)
Su función es mantener todo el conjunto fijado y de forma plana y uniforme para que así la válvula muelle efectué su función correctamente.
Solo nos queda pues, insertar el pistón el cual viene equipado con una junta tórica para sellar el sistema, dicho pistón esta cogido al cierre mediante los dos brazos de transmisión quedando como se ve en la imagen.



Este es el sistema de auto regulado que utiliza la Baikal MP153, como veis es simple y muy efectivo.


Sigue…….

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6957
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor gumersindo » 23 Feb 2014 22:36

GRACIAS Josep :!: :!: :!: :!:

:apla: :apla: :apla: :apla:

espero con interes el siguiente episodio :birra^: :birra^: :birra^: :birra^:

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7251
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: MP 153 el hada del lago Baikal.

Mensajepor monchi682 » 24 Feb 2014 00:37

Muchas gracias Josep,siempre se esperan las lecturas de tus post con impaciencia. :apla: :apla: :apla: :apla:
Un cordial saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados