EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 12 Nov 2023 08:32

Buenos días. Cómo ignorante, pero admirador, de las paralelas, y que en breves me voy a hacer con una, una Jabe muy bonita y en perfectas condiciones, no sé qué tal resulta esta marca, no soy cazador, sería para tirar unos platos de vez en cuando, por el simple capricho de tirar con paralela que es que me encantan estas escopetas, y me han surgido unas preguntas respecto al tema y veo que aquí me las podrán resolver sin duda alguna. En algunas, en la báscula, por donde asoman las agujas, he visto que desde los agujeros de las agujas sale una raya hacia afuera, cuál es su función? Porqué unas los llevan y otras no?. Otra cosa que me llama la atención es que, en algunas de platina larga, he visto que en una platina (o en las dos no estoy muy seguro) aparece un agujerito, en la parte que está debajo de los cañones, como si les faltara un tornillo, es normal o es que de verdad les falta un tornillo?. Con respecto a las ánimas, también me llama la atención que siendo de las mismas estrellas unas ponen 18'6, otras 18'5, 18'4 y creo que también 18'3, a qué se debe?. Y, por último (y por no enrollarme más) he visto por aquí que a la hora de comprar una hay que fijarse en que los tornillos de las pletinas estén paralelos a los cañones, que de no ser así es que se han abierto y que seguramente es porque haya dado algún problema y se haya tenido que reparar, etc...pero, entonces, cuando la limpies y desmontes las platinas los tornillos se moverán también, no? Yo desmonto por completo mis armas para limpiarlas y aceitarlas, en una paralela, para hacerle el mantenimiento, hay que desmontar las platinas o con aceitar cañones y báscula es suficiente?
Perdonad mi ignorancia y el tostón.
Gracias y un saludo.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 13 Nov 2023 07:56

Pues esto sería a lo que me refiero.
Adjuntos
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 10
Somos muchos los apasionados de las escopetas yuxtapuestas, y si son finas, mejor, aunque algunos ni las 11

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 13 Nov 2023 08:33

Hola hay muchas cosas que veo no conoces, esa línea en la báscula es el sistema de salida de gases que se hacía antiguamente por si había una obstrucción en el cañón y explotaba, por ahí salían los gases que podían salir hacia atrás para minimizar males mayores, más adelante ya se hicieron las válvulas laterales que tienen el mismo fin, Por el tema de la numeración que viene en los cañones, tienes que leer sobre cono de forzamiento el estrangulamiento de los cañones, cierre o choques de cañones de escopeta en décimas y en estrellas, tienes muchas cosas que leer y todas muy interesantes, esto no se entiende ni se puede explicar en pocas líneas, hay de todo escrito en el foro.

Saludos.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 13 Nov 2023 10:03

Hola, gracias por su respuesta. Cómo viene dice ud hay muchas más cosas que desconozco que las que conozco, y no solo en paralelas.
Después de leer el hilo, más o menos, y ver escopetas increíbles, de las que seguramente no sabré apreciar sus virtudes dado mi desconocimiento, sigo sin saber lo del agujerito, si le falta un tornillo o pasador o es así. Y con respecto a la limpieza y mantenimiento de una paralela, hay que desmontar platinas, guardamonte, etc..o con engrasar cañones y báscula sería suficiente?. Disculpad si aparece en el hilo, de ser así se me ha pasado por alto.
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 13 Nov 2023 14:28

Very escribió:Hola, gracias por su respuesta. Cómo viene dice ud hay muchas más cosas que desconozco que las que conozco, y no solo en paralelas.
Después de leer el hilo, más o menos, y ver escopetas increíbles, de las que seguramente no sabré apreciar sus virtudes dado mi desconocimiento, sigo sin saber lo del agujerito, si le falta un tornillo o pasador o es así. Y con respecto a la limpieza y mantenimiento de una paralela, hay que desmontar platinas, guardamonte, etc..o con engrasar cañones y báscula sería suficiente?. Disculpad si aparece en el hilo, de ser así se me ha pasado por alto.
Gracias y un saludo.


Pon foto del agujerito.. si no no hay quien pueda opinar, la limpieza de las pletinas es algo que mejor que lo haga un armero, no es difícil pero desmontarlas tiene su aquel, el resto es limpiar bien los cañones una gota de aceite en el carril de los expulsores/extractores por dentro, el resto trapo con un poco de aceite para borrar las huellas y el sudor, nada mas.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 13 Nov 2023 15:14

Jesusr escribió:
Very escribió:Hola, gracias por su respuesta. Cómo viene dice ud hay muchas más cosas que desconozco que las que conozco, y no solo en paralelas.
Después de leer el hilo, más o menos, y ver escopetas increíbles, de las que seguramente no sabré apreciar sus virtudes dado mi desconocimiento, sigo sin saber lo del agujerito, si le falta un tornillo o pasador o es así. Y con respecto a la limpieza y mantenimiento de una paralela, hay que desmontar platinas, guardamonte, etc..o con engrasar cañones y báscula sería suficiente?. Disculpad si aparece en el hilo, de ser así se me ha pasado por alto.
Gracias y un saludo.


Pon foto del agujerito.. si no no hay quien pueda opinar, la limpieza de las pletinas es algo que mejor que lo haga un armero, no es difícil pero desmontarlas tiene su aquel, el resto es limpiar bien los cañones una gota de aceite en el carril de los expulsores/extractores por dentro, el resto trapo con un poco de aceite para borrar las huellas y el sudor, nada mas.

La foto es la segunda que puse, en la que sale el agujerito, jajaja...
Leyendo este hilo, que es bastante extenso, he visto fotos de pletinas desmontadas, y eso, que como ud dice es mejor que lo haga un armero, en mi caso claro. Y supongo que esa limpieza de interior de pletinas será después de mucho uso, no?. Y disculpe por las preguntas, seguro son obvias para ud y resto de usuarios pero es que, aunque me encantan, no tengo ni idea de paralelas, salvo disparar con alguna en pocas ocasiones.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jesusr » 13 Nov 2023 17:28

Very escribió:
Jesusr escribió:
Very escribió:Hola, gracias por su respuesta. Cómo viene dice ud hay muchas más cosas que desconozco que las que conozco, y no solo en paralelas.
Después de leer el hilo, más o menos, y ver escopetas increíbles, de las que seguramente no sabré apreciar sus virtudes dado mi desconocimiento, sigo sin saber lo del agujerito, si le falta un tornillo o pasador o es así. Y con respecto a la limpieza y mantenimiento de una paralela, hay que desmontar platinas, guardamonte, etc..o con engrasar cañones y báscula sería suficiente?. Disculpad si aparece en el hilo, de ser así se me ha pasado por alto.
Gracias y un saludo.


Pon foto del agujerito.. si no no hay quien pueda opinar, la limpieza de las pletinas es algo que mejor que lo haga un armero, no es difícil pero desmontarlas tiene su aquel, el resto es limpiar bien los cañones una gota de aceite en el carril de los expulsores/extractores por dentro, el resto trapo con un poco de aceite para borrar las huellas y el sudor, nada mas.

La foto es la segunda que puse, en la que sale el agujerito, jajaja...
Leyendo este hilo, que es bastante extenso, he visto fotos de pletinas desmontadas, y eso, que como ud dice es mejor que lo haga un armero, en mi caso claro. Y supongo que esa limpieza de interior de pletinas será después de mucho uso, no?. Y disculpe por las preguntas, seguro son obvias para ud y resto de usuarios pero es que, aunque me encantan, no tengo ni idea de paralelas, salvo disparar con alguna en pocas ocasiones.


Vale la foto no la he mirado bien, ese agujero es el alojamiento de un pasador que es el que va unido a la ballesta de carga, en este enlace veras la ballesta viewtopic.php?f=98&t=1149696 esa es la pletina por dentro, seguramente estara casi fuera por dentro si aun carga es porque no la deja salirse la cercanía de la otra parte de la bascula, deveria de estar al mismo nivel de la pletina, es una escopeta sencilla y eso tiene sus deficiencias, las pletinas se limpian muy pocas veces, no es necesario desmontarlas si no se estropean, normalmente no les puede entrar suciedad.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 13 Nov 2023 20:29

Muchas gracias por sus respuestas, me han sido muy útiles.
Un saludo.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 14 Nov 2023 23:14

Pues, como no, me surgen nuevas dudas, en la escopeta que, si Dios quiere tendré para la semana que viene, pone que es 12/76 probada a 1000 kg y mi duda es si es recomendable tirar cartuchos 12/70. Ojeando el foro he visto que muchos dicen que no pasa nada y otros dicen que se deforman los perdigones, que afecta al plomeo y que deteriora la recámara, hablan de escopetas en general, pero en las paralelas por ser, generalmente, más antiguas no sé si habrá algún tipo de problema a mayores.
Un saludo.

Fieltro
.30-06
.30-06
Mensajes: 891
Registrado: 08 May 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Fieltro » 15 Nov 2023 15:47

no te agobies y tira 12/70 sin problema. Lo peligroso sería que tirases 12/76 en una recámara de 70, pero a la inversa no hay problema.

aunque el velocímetro del Mercedes marque hasta 260 km/h, no necesariamente tienes que ir a esa velocidad, pero podrás 120-140 sin problema holgadamente

aunque el velocímetro de mi Seat Panda marque hasta 160Km/h, por mucho que me empeñe, a 100km/h ya tiembla todo como si fuera a desmontarse jajajajajaaj

pues éso

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Very » 15 Nov 2023 17:23

Fieltro escribió:no te agobies y tira 12/70 sin problema. Lo peligroso sería que tirases 12/76 en una recámara de 70, pero a la inversa no hay problema.

aunque el velocímetro del Mercedes marque hasta 260 km/h, no necesariamente tienes que ir a esa velocidad, pero podrás 120-140 sin problema holgadamente

aunque el velocímetro de mi Seat Panda marque hasta 160Km/h, por mucho que me empeñe, a 100km/h ya tiembla todo como si fuera a desmontarse jajajajajaaj

pues éso

Jajajajaja....un símil muy ilustrativo.
Gracias por tu ayuda.
Un saludo.

Victorianojiemenez
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2023 21:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Victorianojiemenez » 20 Nov 2023 21:18

Hola a todos nunca grei que podría hablar con vosotros e estado mirando vuestras conversaciones hasta hoy que me an dado una superpuesta alemana y no tengo referencias de ella la marca es greifell

Jose82
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 120
Registrado: 22 Feb 2020 22:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Jose82 » 29 Ene 2024 03:38

Hola esta fue mi primera escopeta quería preguntaros si vale la pena restaurar es marca Hércules viene de la fabrica de aramberri creo y es del 56 si no me equivoco , a mí me parece muy bonita en los cañones pone AYA en la parte de los enganches y por dentro están como arañados ,no sé si podrán reparar. Está probada a 850 kg yo tiraba 34 y 36 gr sin problema . Ha tenido alguna rotura en la madera a la altura de las pletinas y poco mas . A ver si puedo poner alguna foto y me podéis comentar algo de esta marca.

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 405
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Miguelito89 » 06 Feb 2024 22:25

Hola. Recientemente e adquirido está paralela JZ (armas Ego).
12-70 con un cañón de 1 estrella y el otro de 2 estrellas.
Tiene un punzón R1(1973).
An restaurado los cañones y creo que también las pletinas y la báscula.
Es de Pletinas largas.
Adjunto alguna foto, haber si alguno sabe algo más. Porque yo no sé qué modelo puede ser.
Un saludo.
Socio ANARMA 1946

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 405
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Miguelito89 » 06 Feb 2024 22:27

Socio ANARMA 1946

Miguelito89
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 405
Registrado: 17 Nov 2018 08:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Miguelito89 » 06 Feb 2024 22:29

Socio ANARMA 1946

Bertue
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2024 10:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor Bertue » 18 Mar 2024 16:07

Buenos días, por aquí otro enamorado con yuxtapuestas. Nada destacable en cuanto a su valor, pero sí en su funcionalidad.

En casa tenemos un par de unidades del taller de Damián Bengoa (DB), bastante bonitas de grabados y que tienen un poco de todo (expulsores, indicadores de carga, cañones cromados, válvulas de salida de gases, triple cierre.....). Una de ellas originalmente era jaspeada aunque ya se nota poco. Los cañones son del taller de Miguel Garagarza, aunque las maderas son normalitas. Estas son las que usamos habitualmente mi mujer y yo y funcionan estupendamente.
Por otro lado también una Lucio Loyola (CK) extractora, pero comercializada por LIG, por lo que lleva el punzonado de Lig en los cañones. No es gran cosa, grabado sencillo, pero está bien hecha, y le tengo cariño. Además la gracia de ser de este armero, ya que no se ven muchas.
Por último una Ascensio Zabala de los años 50, típica con el grabado de perros de caza, con cierre greener creo que se llama (con pasador visto). Esta tiene la particularidad de que perteneció a un amigo que falleció en un accidente, por lo que le tengo un cariño singular, aunque la saco muy poco.

Aunque no tengan demasiado valor, si interesa colgaría alguna foto, que seguro que algún experto desarrolla más acerca de tal o cual marca o armero.

ildeyarod
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 17 Mar 2024 11:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS YUXTAPUESTAS

Mensajepor ildeyarod » 18 Mar 2024 19:15

Tengo una Víctor Sarasqueta del 75, con 71 cm de cañón y 1 y 3 estrellas. Fue regalo de un tío y le tengo mucho cariño. Se pueden caer pájaros larguísimos! En cuanto pueda os mando unas fotos


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 117 invitados