Cosmi 8 tiros

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor josepsierra » 06 May 2015 19:39

De momento no encuentro nada sobre la manera de funcionamiento de los dos cargadores, solo encuentro pequeñísimas reseñas sobre ella en foros Italianos, pero no informaciones en firme, solo conjeturas. :?:
Lo único que sé a ciencia cierta es que utiliza el sistema de recorrido largo del cañón como la Brescia y que muchas partes se parecen a ella ya que la Brescia no existía en 1947, con lo cual, es la Brescia la que se parece a la Prola y no al contrario, por otra parte, en 1947 la patente de Browning aun estaba vigente, otro cabo suelto, ya que esta patente caduco un año mas tarde osea en 1948, debe ser la explicación por la cual es un prototipo y posiblemente la base o una de las bases sobre la que se diseño o experimento la Brescia, lo que nos lleva a pensar que la base de experimentación seria la Browning Auto-5 que era la referencia en aquel momento histórico o no, me explico.
Terminada la guerra civil de Rusia entrarón en aquel país un contingente de unas 5000 unidades de Auto-5, rápidamente la maquinaria militar soviética las clonaron, así nació la TULA TOZ MC21-12, una escopeta como la Auto-5 pero con un sistema de dos piezas del cajón de mecanismos para facilitar su desmontaje y limpieza materialmente igual a la Brescia, de este modelo se estima que se vendieron 1.500,000 de unidades como mínimo, no se sabe a ciencia cierta, nunca pagaron patente a Browning, esta escopeta se diversifico en dos centros de producción después de 1948, año en que caducaron las patentes Browning, para el mercado interior de los países del área soviética se vendía como TOZ MC 21-12 y para la exportación como Baikal MC 21-12, pongo una imagen para que podáis apreciar las muchas similitudes con la Brescia, todo y que son armas mas austeras, estas escopetas siguen en producción a día de hoy.

Imagen
TULA TOZ MC 21-12 de lujo, estas se siguen fabricando hoy en día.

Estas opiniones son puras conjeturas mías, reflexiones en voz alta, nada demostrado o en firme, hay muchos espacios en blanco por rellenar para poder completar el puzzle jajaja.

Imagen
La compañía BREDA no fue fundara tal y como la conocemos hasta en año 1953

También se que como mínimo había dos acabados, la de lujo (lusso), que es la que tú has tenido en las manos y de la cual pongo tres imágenes y el modelo Standard de la cual he encontrado una unidad en otra armería Italiana.

Imagen
Imagen
Imagen
Modelo Prola Lusso 1947

Imagen
Imagen
Modelo Prola standard o mas básico

Seguiré investigando pero está muy difícil ya que sobre el papel esta escopeta fue producida antes de 1953, concretamente en 1947 y eso quiere decir que la compañía, Meccanica Bresciana, osea, BREDA, formaba parte de un conglomerado industrial inmenso y su producción de armas era para fines militares, no deportivos. :?
Bueno, de momento si solo se produjeron 17 unidades, ya tenemos imágenes de dos, no esta mal.
Saludos Josep

Avatar de Usuario
juanandiaz
.30-06
.30-06
Mensajes: 511
Registrado: 29 Abr 2009 11:01
Ubicación: Tarragona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor juanandiaz » 07 May 2015 09:14

Muy buenas Josep:
Ya sabía que nos sorprenderías de nuevo, la otra escopeta más básica también la vi ayer y en los foros italianos, tampoco explican gran cosa sobre esta escopeta.
Cuando la cogí, daba sensación de que pesaba, pero no las maderas, el centro, pero al encarar no cabeceaba y se colocaba bien.
Bueno una curiosidad mas, para compartir y aprender. Me comentaron que la gran mayoría de estos prototipos, estaban en colecciones particulares y cuando pregunté por el precio, solo conseguí una sonrisa, pero que podría venderla sin problema.
Saludos.

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor Juabarlo2 » 08 May 2015 02:19

Pues si Josep y foreros, nos han hecho creer que lo nuevo es "mejor y más bonito" y como menciono en otro hilo lo que nos están dando es siempre más de lo mismo, o sea, refritos de lo que ya hay.

En fin, muy bueno la información sobre la Cosmi y la Breda, no sabía como funcionaba la Cosmi pero "manda huevos" que utilice el mismo sistema de "Moses" que como todos sabemos ya es un sistema de hace mas de 100 años pero como la Cosmi tiene esa calidad de materiales y está hecha artesanalmente pues se lo envuelven en papel de celofán al comprador y ya está," LA REPERA " y la broma calculo sin saberlo que por lo menos valdrá 6000 euros mínimo según el modelo claro.

Por cierto Josep, antes de darte otra panzada de mirar datos y escribirlos sobre "los clones de la Auto 5" creo recordar que ya hiciste un trabajo parecido hace algunos años y tiene que estar en este foro, te lo digo por si no te acuerdas, para que no vuelvas a repetir otra vez el trabajo.

En fin, espero que alguna fábrica de armas tenga la bondad de generar en algún momento alguna escopeta con "RAYOS LASER TELEDIRIGIDO" para variar y que no nos arruine su compra antes de que me salga una larga melena y barba blanca :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo :duelo:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor josepsierra » 08 May 2015 19:17

Juabarlo2, sí que me acuerdo, está en el hilo, Browning el armero del mundo, lo que pasa es que hay muchas más que las que puse en su día, por ejemplo, la Goldenmatic de Fabarm, la primera semiautomática de esta compañía, ¿a que no la conocías?, pues yo tampoco, y así hay un montón que voy descubriendo, yo mismo tampoco sabía que la Cosmi funcionaba por el sistema de recorrido del cañón del Maestro John Moses.
Solo de marcas pequeñas Italianas hay la tira, Antelmi o Belladona y grandes de gran renombre como Franchi, Bernardelli, Breda, Fabarm......
A mí no me extraña que la Cosmi funcione por este sistema, este sistema funciona de maravilla y es super fiable, de hecho es el más fiable en cualquier circunstancia climatológica o de baja calidad de munición o falta de limpieza, nada detiene a este sistema, es magistral.

 doppietta-usata_185.jpg 

Buenas a todos

Vamos con algo de información sobre esta obra de arte que he 30
La intemporal Auto-5

De hecho el gran invento de John Moses radica en ello, un sistema capaz de acoplarse a todas las dificultades y superarlas.
La Auto-5 no fue el único intento de crear una semiautomática, hubo muchos de diferentes diseñadores, pero todos fracasaron debido a la tremenda inconsistencia y diversificación de la munición, es ese el kit de la cuestión.
Con tu Auto-5 puedes hasta disparar pólvora negra y funciona sin problemas, es lo que hay, para mí, no es solo la primera, sigue siendo la mejor, claro que esto no vende, pero quien quiere una Maxus o la nueva A5, teniendo una Auto-5, ya se las regalo, yo salgo al campo con una escopeta total, cargada de tradición estilo y personalidad, que tiene 53 años de edad y funciona como el primer día, diseñada en el siglo XIX por el mejor y más gran diseñador de escopetas de la historia, ¿Qué más se puede pedir?
Saludos Josep

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor Juabarlo2 » 09 May 2015 00:36

Bueno pues, ya que estás metido de lleno en esto de las SAUT de cañón dinámico pues decirte que ¡¡¡ANIMO Y AL TORO!!! a ver si nos sigues ilustrando y deleitando con la información que puedas conseguir.

Quería comentar aquí que con mi Auto 5 Pluma yo he llegado a tirar cartuchos recargados de plástico de dos personas distintas, cartuchos de cartón y una marca de cartuchos que se llamaban MASTER LETAL (que alguien puede conocer aquí de hace algunos años más malos que la "Quina") cuya carga de pólvora tenía forma de bolitas negras que dejaban más residuos que un "femer" con decirte que a un compañero en su Benelli 121 SL no podía con ellos (y es raro a no ser que se tiren 24g), se le quedaban enganchados y los tuve que tirar yo en la Auto 5 y no tuve problemas.

Otra anecdota, un día tirando en "La pobla de Vallbona" en Valencia a la paleta (cuando aún dejaban) a mi lado había un cazador con una SAUT de la marca "Gamba" nuevecita de 90.000 pts según me dijo (hasta ese día no tenía ni idea de que Gamba hiciera SAUT) y el pobre hombre estaba contrariado porque tiraba dos marcas distintas de cartuchos (no me acuerdo cuáles eran) que digamos se le encasquillaba uno de cada tres y llego un momento que al verlo tan desesperadillo (porque hay que reconocer que debe fastidiar bastante y más siendo nueva) le dije que si quería cambiarmelos a mi por los que yo llevaba y así lo hicimos. La conclusión fue que el notó una ligera mejoría (no mucha) y a mi la Auto 5 me lo expulsaba todo, lo mío y lo de él.

Decir que es verdad que existen gran cantidad de marcas italianas fabricantes de armas que en España ni se conocen y hacen armas de calidad, pero ese hecho francamente tampoco es tan grave y más teniendo en cuenta que por ejemplo en música la gente joven y no tan joven te dice que esos, Bisbal y Bustamante son dioses de la música seguramente porque no conocerán a un casi desconocido músico y cantante norteamericano de los años 50 que se llamaba ELVIS AARON PRESLEY al que más tarde su público apodaría como "THE KING" :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, un saludo a todos.

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor josepsierra » 09 May 2015 18:29

“The Queen” es la FN Browning Auto-5, jajaja.
Yo he tirado de todo con ella, cartuchos de mi suegro del año la polca y se lo traga todo, es "The best".
Una Rento Gamba semiautomática, si claro que si, debía ser el modelo CX-S mod 80 de gases, pero, ¿sabes cuál fue su primera semiautomática y cómo funcionaba?
Jajajaja, es de escándalo…………….
El 1º modelo de Renato Gamba en sistemas semiautomáticos fue el modelo CX-707 que utilizaba el sistema de recorrido largo del cañón del Maestro John Moses.

 doppietta-usata_185.jpg 

Buenas a todos

Vamos con algo de información sobre esta obra de arte que he 51
Renato Gamba CX-707, otra para la lista jajaja.



De hecho era una FRANCHI 48AL pero con la decoración cambiada y con su marca por supuesto.

Saludos Josep

Juabarlo2
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 371
Registrado: 25 Abr 2015 14:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor Juabarlo2 » 10 May 2015 00:02

Para que todos nos demos cuenta que los italianos haciendo arma han sido y son buenos pero como se está viendo cuando se empieza a investigar sobre las cosas muchas veces lo que parece innovación propia resulta que es de otro.

No olvidemos algunas cosas:

1) Las mejores escopetas finas (Yuxtapuestas) que se han hecho nunca son las españolas e inglesas, que yo sepa las italianas no han tenido esa fama aunque se podría investigar. Alguna belgas también como las Jules Thonon.
2) La primera superpuesta del mundo fue la B25 que se fabricó en Herstal y a partir de ella se han hecho el resto con el mismo o distintos sistemas, pero con esa configuración.
3) La primera SAUT del mundo fue la Auto 5 que como podemos ver gracias a la investigación de Josep a sido clonada hasta la saciedad en todo el mundo.
4) Los mejores rifles expres del mundo sólo se hacían hace años en Inglaterra y Bélgica y no en Italia, ahora la cosa ya está más distribuida.

Lo que quiero decir con esto es que las escopetas ítalas son unas buenas escopetas y entraron en España en tromba con sus sistemas inerciales y de gases y tuvieron mucho exito pero también es verdad que no se puede hablar creo yo de pura innovación porque esos sistemas son perfeccionamientos de otros existentes y siguen con más de lo mismo, así que cada uno saque sus valoraciones.

Un saludo :duel-guns:

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor josepsierra » 11 May 2015 09:06

Yo creo que la industria Italiana de las escopetas es muy buena en todos los sentidos, pero especialmente en uno, el saber adaptarse a las corrientes innovadoras de cada época y el trabajar sobre ellas, consiguiendo productos para todos los gustos y bolsillos.
En mi opinión hay un hombre muy importante en la historia de las escopetas y que marca los acontecimientos posteriores, es, Browning.
Este hombre diseño 7 escopetas que marcaran la historia hasta nuestros días, de esta siete, hay tres, que nos llevaran a encontrar explicaciones de muchas cosas, las compañías que no fueron o no han sido capaces de entender este hecho, o han desaparecido o han sido compradas o son simples talleres artesanales que mal viven como pueden.
Estas tres escopetas marcan un antes y un después de una manera evidente, me refiero a la Winchester 1887, la primera escopeta de corredera operativa de la historia, la Auto-5, la primera semiautomática operativa de la historia y la B-25, la primera superpuesta popular y asequible de la historia.

 doppietta-usata_185.jpg 

Buenas a todos

Vamos con algo de información sobre esta obra de arte que he 71
Browning´s Auto-5 y B-25

Nota: la B-25 no fue la primera superpuesta de la historia, pero si la más influyente, esta escopeta popularizo esta configuración de escopeta en todos los sentidos pero especialmente para el tiro deportivo tal y como lo conocemos hoy en día, pese a ello, la industria Italiana a basado sus creaciones en el sistema Ingles Boss & co de John Robertson, que es anterior y diferente al de la B-25.
Si nos centramos en Europa que es nuestro mundo, obviaremos la Winchester 1887 ya que la influencia de esta se suscribe en el continente Americano.
En 1948 cae la patente de la Auto-5, materialmente todas las compañías Italianas a excepción de Beretta ofrecen al público su versión de la Auto-5, ello les da una expansión y popularidad muy importante, así mismo el gran prestigio que adquiere la superpuesta B-25 en la década de los 50 en USA traspasa el océano y las compañías Italianas se suman al carro de este tipo de escopetas deportivas ofreciendo modelos para todos los bolsillos basados en el sistema Boss & co, ya que el de la B-25 seguía bajo patente en aquellos años, es por ello que la evolución de las escopetas superpuestas Italianas va en esa dirección y no en la de la B-25, es una razón histórica.
Está claro, y hoy en día lo sabemos, que estos dos tipos de escopetas serán el futuro en Europa y que las escopetas planas tienen los días contados.
En la década de los 50 se produce una gran evolución en materia de munición, la cartuchería es más consistente y homogénea, esto permite la entrada a nuevos sistemas semiautomáticos, como son el sistema de gases y el sistema inercial, el sistema de gases viene de la mano de las compañías Americanas Hi- Standard y Remington, todas las compañías Italianas crean sus modelos basados principalmente en la Remington 1100, también Beretta que ha aprendido de su error y ofrece al público su A-300, una evolución del sistema Remington.

 doppietta-usata_185.jpg 

Buenas a todos

Vamos con algo de información sobre esta obra de arte que he 70
Remington 1100, la puerta de entrada al sistema de gases.

Por otra parte el ingeniero Italiano Bruno Civolani crea un sistema inercial basado en los sistemas del siglo XIX de Mauser y el ingeniero Sueco Sjögren, ya que la consistencia de la munición lo permite, es la Benelli 121.
La gran expansión y popularidad de las escopetas Italianas también viene acompañada por campañas publicitarias y unos productos que funcionan muy bien, así podemos ver su expansión a día de hoy como resultado de este buen hacer.
La ultima evolución del sistema de gases también viene de la mano de un Italiano, me refiero a el sistema Versa –port de Remington, cuya patente es obra de Gian Mario Molinari.
La ultima evolución del sistema inercial es obra de Bruno Civolani con su cierre tipo Janto montado en las Breda Xanthos.
Entre las palabra revolución y evolución hay una notable diferencia, John Moses Browning fue la revolución, las compañías Italianas son, la evolución bien entendida y llevada.
Hoy en día las compañías que quieren subsistir tiene que producir escopetas de corredera (USA), semiautomáticas y superpuestas, las tres configuraciones que marco el Maestro Browning, todo lo demás es historia.
Saludos, Josep
Nota: evidentemente este es mi punto de vista personal, nada más.

Alguti
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2016 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor Alguti » 19 Sep 2016 11:48

Buenos días amigos, necesito de vuestra ayuda.
Voy a empezar a cazar este año por primera vez con escopeta y no tengo ni idea. Voy a tirar al conejo.
Me ofrecen una Renato Gamba CX-S mod 80 de segunda mano.
¿Que opinión tenéis sobre esta escopeta?
Todo el mundo me habla de la benelli
Gracias

Alguti
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Sep 2016 11:42
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor Alguti » 19 Sep 2016 11:49

Buenos días amigos, necesito de vuestra ayuda.
Voy a empezar a cazar este año por primera vez con escopeta y no tengo ni idea. Voy a tirar al conejo.
Me ofrecen una Renato Gamba CX-S mod 80 de segunda mano.
¿Que opinión tenéis sobre esta escopeta?
Todo el mundo me habla de la benelli
Gracias

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosmi 8 tiros

Mensajepor josepsierra » 19 Sep 2016 18:06

Hola Alguti, la Renato Gamba CX-S modelo 80 es una escopeta de gases producida por la compañía Luigui Franchi hace años a imagen y semejanza de su escopeta de gases modelo Franchi 500.

Renato Gamba CX-S modelo 80
Imagen

Los modelos semiautomáticos de Renato Gamba son escopetas producidas por otras compañías con su nombre.
Personalmente yo no te la aconsejo, es una escopeta de una difusión muy baja y con mínimas posibilidades de reventa, hay opciones infinitamente mejores a ella y de mejor rendimiento.

Saludos, Josep.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados