BROWNING el armero del mundo

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
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antares308
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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor antares308 » 29 Sep 2018 10:47

josepsierra escribió:Maravillosa escopeta de corredera esta Ithaca 37 modelo Featherlight, a esto se le dice encontrar una aguja en un pajar, hay muy pocas en España.
Lastima que este tan lejos que si no la iría a ver, es una obra maestra, hace tiempo realice un pequeño trabajo sobre su historia, copio y pego para que refresquéis memoria.
Antares 308 aqui tienes una gran oportunidad y de reventa asegurada, escopetón con mayusculas.



Re: Historia de las escopetas de repetición.
Mensajepor josepsierra » 18 Ene 2014 06:37


Capitulo XII


Hablar de la Ithaca Guns Company, es hablar de la casa de los líos, es por ello que me centrare mas en el arma en concreto y un poco en su historia que en la compañía en sí, pues entre ventas, compras, fusiones, ceses de actividad productiva y demás uno ya no sabe donde se encuentra, incluso en un momento de su dilatada historia llego a llamarse modelo 87 aunque viendo el error de tal acción rápidamente se volvió al nombre original de modelo 37, en fin, lo dicho, la casa de los líos, por no decir de otra cosa.

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Todo comienza mal para variar jajaja, ya que en tras la Primera Guerra Mundial, la Ithaca Gun Company estaba buscando un modelo de escopeta de corredera para producir, principalmente para competir con la Winchester modelo 12 y la Remington 31 con lo que esperaron a que los patentes de la Remington modelo 17 caducasen para iniciar la producción de la Ithaca modelo 33, muy a su pesar y ya en fase de producción de dicho modelo, descubrieron más patentes de Pedersen, que no caducaban hasta 1937 por lo que pararon la producción del modelo 33 y esperaron para reiniciarla, así, en el año 1937 que es la fecha que caducan las patentes de Pedersen, nace la Ithaca modelo 37, aunque no es exactamente igual al modelo Remington 17, ya que el ingeniero de Ithaca Guns Co, Harry Howland aprovechó este tiempo para realizar algunas mejoras sobre el diseño de la Remington 17, simplificándolo.
El Modelo 37 es conocida por su peso ligero y el manejo ambidiestro, pero la característica más famosa de este modelo es su sistema de inyección y eyección inferior, diseñada por Browning y actualizada por Pedersen, la misma ventana en la parte inferior del receptor se utiliza para cargar y para expulsar los cartuchos gastados ello da como consecuencia un arma de mucha solidez estructural y gran equilibrio, como ya hemos visto en anteriores capítulos en este estilo de correderas.
Cabe recordar que los modelos de alimentación y expulsión por la parte inferior fueron diseñados por Browning y su gran amigo Pedersen para la compañía Remington, esta fue la primera compañia que ofrecio al publico este tipo de escopeta de corredera,la mas celebre de todas ellas fue la Remington modelo 17 que es la base de la Ithaca 37.



Esta característica que la diferencia de las de doble ventana no afecta a la rapidez de carga y descarga, aunque a simple vista pueda dar esa impresión, al contrario, el sistema es mucho más suave que el tradicional consiguiendo que la función de carga y descarga no tenga las oscilaciones típicas de este tipo de sistemas proporcionándole una gran estabilidad.

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Estas ventajas tienen por el contrario un más alto coste de producción del arma ya que resulta imprescindible una muy buena calidad de materiales y un afinado acabado de las diferentes piezas que intervienen en su acción de trabajo para evitar sorpresas y atascos del sistema.
Curiosamente si se cumplen estos parámetros el arma se muestra de una fiabilidad extrema y muy adecuada para medios inhóspitos donde el trabajo en condiciones muy adversas suele ser la norma, me refiero a conflictos bélicos, por ejemplo, el hecho de tener solo una ventana y por ello ser estructuralmente mas robusta y la menor posibilidad de la introducción de cuerpos extraños en el interior del cajón de mecanismos amen de su sistema sin desconexión del gatillo que permitía al igual de las Winchester 1897 y 12 mantener el gatillo apretado y solo con ir bombeando efectuar los disparos hasta vaciar el cargador, modalidad esta, también empleada en la guerra del Vietnam en las Ithaca 37 todo y estar prohibida, la convierten en toda una campeona en estas circunstancias, de hecho su gran fama se inicia más en la 2ª guerra mundial, no en la caza o los campos de tiro deportivo, por decirlo de algún modo, primero fue a la guerra, se graduó con honores, para después tener éxito en el mundo civil.

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Grupo Seals con una Ithaca 37 en Vietnam.

También ha sido ampliamente empleada por los cuerpos de seguridad de multitud de países, gozando de gran prestigio en este campo y ofreciendo todo tipo de morfologías para cada ocasión.

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Ithaca model-37 defense-12-ga.

Un arma con un rendimiento tan bueno en los campos antes mencionados solo puede dar grandes satisfacciones en el plano deportivo y así es, efectivamente, el modelo Ithaca 37 Featherlight goza de una notable reputación en el mundo de la caza, se la puede adquirir en calibres 12, 16, 20 y 28 con longitudes de cañones para todos los gustos, también es notable su prestigio en el campo del tiro deportivo donde esa estabilidad es siempre una gran ventaja.

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Estamos pues en presencia de una grande de la historia, que pese a sus problemas de producción es el modelo de escopeta de corredera más longevo de la historia incluso más que la Winchester 12, claro, con tantos años en producción y tantos cambios a nivel de propietarios cabria esperar que su calidad se haya visto puesta en entredicho, tengo que deciros que esta posibilidad no es cierta ya que las Ithacas 37 que hoy en día podemos adquirir tienen la misma calidad que las de antaño y que su grado de ajuste de los diferentes elementos que la conforman es buenísimo.

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La Ithaca 37 es una gran desconocida en nuestro país y son pocos los aficionados que han tenido la posibilidad de tener una en sus manos, pero aquí en nuestro foro tenemos la inmensa suerte de tener dos compañeros de indudable solvencia que la han probado, me refiero a nuestra estimada Eugenia y a nuestro maestro de las armas de defensa Lincis, que lujo es para todos nosotros poder disfrutar de sus cualificadas opiniones.

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Estos dos compañeros nuestros, a los cuales aprovecho la ocasión para saludarles con todo mi afecto, coinciden en la calidad, solvencia y suavidad de funcionamiento de la Ithaca 37que se traducen en un arma de gran estabilidad y longevidad, es pues unas referencias muy autorizadas por parte de nuestro colectivo.

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Amigos, la Ithaca 37 es un arma diferente, un arma de culto cargada de mística y calidad es un autentico clásico por el que no parecen pasar los años, porque, poco importan los problemas de los diferentes grupos económicos que la han sustentado, pues en esta vida, cuando una cosa es buena…….Es buena.

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Que nivel de calidad.


Saludos. Josep





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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Ikerauto5 » 05 Oct 2018 21:01

Buenas noches JUAN .
He visto tus mensaje de la nueva escopeta auto 5 que adquiriste . Que bonita y que preciosidad con todos esos grabados ... caño ...
Menuda historia tendrá tras 106 años .
Que la disfrutes y la cuides mucho .
Un saludo de IKER.
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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 07 Oct 2018 23:14

Gracias Iker!! :birra^:

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 10 Oct 2018 07:34

Las consecuencias e impacto de la Auto5 han sido enormes desde su puesta en el mercado en 1903 sobrepasando los cuatro millones de unidades vendidas.
Con esta cifra, la Auto5, queda lejos de la semiautomática mas vendida de la historia, la Remington 1100, con mas de siete millones de unidades vendidas o no tanto.
La cantidad de clones con o sin licencia que se han producido en todo el mundo es enorme, las producidas bajo licencia son bien conocidas y contabilizan mas de tres millones de unidades, pero siguen saliendo clones producidos en lugares que yo mismo ni sabia.
Hoy os traigo un vídeo de una Auto5 producida en China por una empresa llamada CJA con su modelo JING AN A5 que es un clon exacto de nuestra querida Auto5.
No tengo ni idea del numero de unidades producidas y cuando se produjeron o si se siguen produciendo, es muy probable que así sea, solo se de algunas unidades introducidas de manera oscura en USA.
Tengo un vídeo de este modelo que pongo a continuación donde se ve una unidad de este clon, en el que apreciamos todos los elementos característicos de la Auto5 con un acabado muy “made in China”, no se si funciona bien o no, porque una de las bases para el buen funcionamiento de la Auto5 son los ajustes perfectos de sus numerosas piezas y en este modelo los acabados dejan mucho que desear.


Video de la CJA Jing An A5.



Saludos, Josep.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 04 Nov 2018 20:43

josepsierra escribió:Especialisimo cañón en esta Auto5, como tu mismo has visto las iniciales BH.B RAYÉ son especificas de cañones liso con choke rallado.
Estos cañones adoptan la idea de los cañones tipo PARADOX desarrollada por el Coronel George V. Fosbery y patentada en Agosto de 1885. Poco después, el Coronel Fosbery se acercó a Holland & Holland con su ingeniosa invención . Holland & Holland se apresuró a reconocer la importancia del nuevo diseño y entró en un acuerdo con Fosbery para que le permitiese desarrollar, fabricar y vender armas, basándose en el nuevo diseño.
Ellos lo utilizaron para la caza mayor y por lo tanto los chokes eran rallados cilíndricos, ese no es tu caso pues mas tarde se empleo en chokes cerrados para favorecer la dispersión en distancias cortas y medias, a choke mas cerrado la dispersión optima a mas distancia, en este caso seria medias distancia nunca a larga ya que el efecto que producen las estriás es una apertura de la dispersión mayor a menor distancia.
Pese a que su antiguo propietario la empleo en cazar conejos, con un choke de una estrella o Full, es mas adecuada para la caza de la Becada, pero vaya que a corta distancia también va de fabula como demostró dicho propietario en la caza del conejo.


Hace unos días llevé la Auto5 de 1912 a mi armero habitual, que aparte de excelente persona es un profesional como la copa de un pino. Disfruta tanto como yo de mis adquisiciones Browning y puesto que la B25 le encantó, quería que viera esta última Auto5 de más de cien años. Por supuesto quedó prendado de su estado de conservación original para la edad que tiene y enseguida nos pusimos a trastear con ella.
Lo primero, le metió una minicámara por el cañón para verlo por dentro, y me mostró en primer plano de una pantalla a la que iba conectada la cámara, el buen hacer de los operarios de la fábrica de Herstal, con los anillos interiores que lleva el cañón y que a simple vista no se pueden ver. Luego llegamos a la recámara, del 12/65, y vimos la perfecta separación entre ésta y el cañón, y comprobamos que era unos milímetros más larga del 65 y un cartucho disparado del 12/67 entraba perfectamente sin invadir el cono de forzamiento. Gran alegría me llevé porque ya había mirado cartuchos del 12/65 en Armería Ravell de Barcelona pero a 14 euros la caja, pero de esta forma pude comprar allí mismo del 12/67 a la mitad de ese precio.
Luego pasamos al cañón paradox y comprobamos con un medidor de chokes lo que ya sabíamos por los marcajes, de que efectivamente es un choke muy cerrado de 10 décimas, o sea *. Sin embargo, su opinión al ver lo corto del estriado (3-4 cms. nada más) y lo abierto del paso helicoidal, es que se hizo para tirar bala, pero claro por aquella época había unas balas específicas para Paradox, que se llamaban precisamente así y que eran huecas y blandas para precisamente ceñirse al choke sin dañarlo y coger rotación y estabilidad en vuelo. Ya el forero yogi_maketo en un hilo de 2012 ilustraba con fotos este tipo de balas, que reproduzco con su permiso:


A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 40
a-veces-los-admiradores-de-la-auto-5-podemos-parecer-exagerados-548510.jpg (21.02 KiB) Visto 2849 veces


No me resisto a probar este cañón con bala para comprobar cómo se comporta a una distancia superior a 50m, pero como no tengo balas paradox estoy buscando algo parecido. La Sauvestre, que se puede usar en chokes muy cerrados, no me sirve porque no la hay en 12/67, así que indagando he encontrado en el nuevo catálogo de Saga sus nuevas balas para escopeta, de las cuales creo que el modelo Sub-12 es el que mejor me vendría. Ahora a ver cómo hago para hacerme con una caja porque Saga no envía menos de un cajón...

https://www.saga.es/es/balas_y_postas

Continuará...

Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 09 Nov 2018 22:32

Por cierto que el domingo pasado llevé la Auto5 de 1912 a probar en la cancha. Era temprano y los fosos estaban vacíos, así que pude tomármelo con calma y disfrutar el momento. Crucé caminando la zona de tiro hasta el talud del final en el que hay acumulados un montón de platos que van a caer allí, unos rotos y otros enteros. Con emoción metí 3 cartuchos Saga de 28 gramos del 12/67. Si la Auto5 recupera con cargas flojas no tendrá problema con cargas fuertes. Por supuesto los anillos de fricción los había dispuesto acorde a la carga. Con la vista elegí 3 platos del talud como posible blanco, apunté y disparé. La escopeta funcionó como si acabara de salir de fábrica, hizo añicos los tres platos y recuperó perfectamente en cada disparo. Tras el último me quedé mirándola como echaba humo por el carro abierto. Ante mí una de las obras maestras de John Moses Browning, con 106 años a sus espaldas y en perfecto estado de funcionamiento. Cuando esa escopeta se fabricó aún no había estallado la 1ª Guerra Mundial. Intenté imaginarme a su dueño cuando la compró nuevecita y lo contento que estaría con ella. Seguro que le acompañó en emocionantes jornadas de caza y le dio muchas satisfacciones. Por circunstancias del destino ahora la tengo yo y en tan poco tiempo ya le he cogido un enorme cariño. FN Browning Auto5: acero Cockerill, nogal francés y ajustada a mano por operarios de Herstal. Durará otros cien años si la dejan.

Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 05 Dic 2018 22:44

He estado bastente desconectado de este hilo, pero veo que hay mucho admirador de la auto5, en su dia busque un cañon de bala con alza y punto, pero sin éxito.
Mirando por internet he encontrado esta base para montar un visor:
https://www.brownells.es/SHOTGUN-SCOPE- ... -017200009
Alguien lo ha probado o lo ha visto montado, no se si será eficaz o con el retroceso se descentrara el visor. :roll:
He leido que hablabais de la legia brenekke como una buena bala para la auto5, a mi personalmente la tire durante una epoca, pero he de reconocer que la remington me funciona mejor, la brenneke me levanta mucho el cañon, tengo que apuntar muy bajo, un jabali a 30 metros le apunte por debajo del cuerpo y le parti la columna por poco se va alta. Pero supongo que cada cañon es un mundo.

Saludos.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 06 Dic 2018 21:58

No conozco ese modelo, pero en mi opinión un visor solo es interesante para cañón rayado y tiros a 100m o más. Para cañón liso y tiros con efectividad como mucho a 50-70m la mira abierta es suficiente, e incluso más apropiada a corta distancia en puestos muy cerrados.

Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Brownsarda » 06 Dic 2018 22:27

Para mi tiros a 50-70 metros con bala es un mundo y mas de noche, seria para tirar a unos 50 metros en aguardos nocturnos.
Soy mal tirador porque a mas de 30 metros, no tiro. Igual con unas pruebas en campo de tiro y viendo la caida de bala y el error que lleva esta respecto al punto de donde apuntas, podria alargar la distancia de tiro.
La bala llega de sobras a 100 metros y mas pero mi problema es que vaya donde ha de ir.
Como decia un antiguo anuncio: la potencia sin control no sirve de nada.
Saludos.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 08 Dic 2018 20:22

No sabía que era para nocturno y no tengo experiencia en esas condiciones. No obstante sea de día o de noche, con visor o mira abierta, son muy aconsejables unas pruebas en diana y a diferentes distancias, con distintas marcas de bala para ver cuál se adapta mejor a tu cañón y conocer la caída y agrupación que vas a tener.

Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 08 Dic 2018 20:43

Por cierto y para aquellos a los que no les recupere la Auto5 con cargas flojas les cuento lo siguiente, que espero les sirva.

De mis 3 Auto5 hay dos que tiran todo tipo de cargas desde 24grs hasta 40, simplemente cambiando el sistema de amortiguación de flojo a fuerte cuando el gramaje llega a los 30 gramos. Pero la tercera no recuperaba con cargas de 24-28 grs. He de decir que siempre fui fiel al consejo tanto de Josep Sierra como del propio manual de Browning de engrasar muy poco (solo una gota) el sistema de amortiguación, para así evitar que aumente el retroceso. Sin embargo, puesto que tenía el problema mencionado, me salté esa norma y engrasé generosamente el interior del anillo de bronce, esparciendo con el dedo el aceite por toda la circunferencia. Luego puse el sistema en la posición de cargas flojas que ya sabemos (la anilla de acero entre el muelle y la báscula, luego el muelle y por ultimo el anillo de bronce contra el aro del cañón), probé a disparar y qué agradable sorpresa, pues recuperó perfectamente en todos los tiros, tanto con 28grs como incluso con 24grs..

Así pues, que nadie se desanime porque tenga una vieja Auto5 y no pueda tirar cartuchos de pequeño gramaje. Esta escopeta es una maravilla, solo hay que conocerla bien y con poco que la ayudemos funcionará a la perfeccción, pues fue creada para hacerlo en condiciones adversas de climatología y con mínimo mantenimiento y para durar muchos años. No en vano está hecha de excelente acero y ajustada enteramente a mano, al menos las antiguas como las mías (1912-1929-1959).

Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 09 Dic 2018 06:55

Completamente de acuerdo Juandeoviedo,si hay problemas hay que buscar soluciones, el mismo caso me paso con una Auto5 de un compañero y la solución temporal fue la misma que tu mencionas.
Aceitando generosamente el sistema funciona siempre pero el aumento de retroceso es manifiesto.
Es una solución a corto plazo porque si es necesario es porque tenemos algún problema.
Porque el sistema debe funcionar con muy poco acetite como funcionan las tuyas o la miá, esta diseñado para que así sea, así el retroceso es normal y para nada exagerado como tu bien sabes.
En el caso que te menciono el problema venia de las incrustaciones en el sistema del cierre en el cajón de mecanismos, estaba tan llena interiormente de todo tipo de elementos como tierra incrustaciones de pólvora y etc que frenaba el ciclado, con cargas potentes funcionaba pero con cargas flojas hacia la suficiente resistencia como para hacer el ciclado y no llegaba a expulsar.
La Auto 5 es una escopeta de precisión porque se diseño y se produjo de esta manera, sus ajustes mecánicos hechos de forma manual sobre piezas forjadas del mejor acero son lo mejor de lo mejor pero aunque es un arma muy sufrida porque rebosa calidad, hay que limpiarla como todas, quizás no tanto como otras pero como todo en esta vida hay que hacer un mínimo mantenimiento.

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 110
Planchas matalicas 1960

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 111
Planchas metalicas 1961

A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 112
Planchas metalicas 1966


El problema de la Auto 5 del compañero que te digo se soluciono con un desmonte total y un buena limpieza, hoy en día funciona como las nuestras, con un mínimo de aceite.
Saludos, Josep.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Autoencendido » 14 Dic 2018 15:33

Saludos
Tras haber echado pestes siempre de la Auto 5, me he cruzado con una que me ha enamorado: una cincuentona de culata inglesa.
Aun no la he recibido, pero sé que necesita algo de cariño, ya que tiene el guardamanos rajado por la parte delantera.

Me aseguran que de cañon y mecanismos esta OK, asi que a ver si soy capaz de darle algo de cariño, ya que si funciona correctamente, tengo en mente hacerle una restauracion en condiciones.

Ire informando.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 15 Dic 2018 18:13

Hay muchas personas que han criticado la Auto5, en muchas ocasiones por hablar de oídas, en otro por simple desconocimiento, lo que se dice, hablar por hablar.



También, como no, por experiencias negativas con ella, de todo hay, por descontado, hay personas que no les gusta o no se adaptan a ella, ni a su personalisima manera de funcionar o ser.
Te deseo que abras la mente y no te cierres a los muchos prejuicios que ha sufrido la Auto5, es una escopeta genial.
Saludos, Josep.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor Autoencendido » 15 Dic 2018 22:17

El viernes espero recogerla.

El numero de serie es del rango 53XXX, asi que en teoria es de 1921. Tiene culata inglesa, el seguro delante del gatillo y me dijeron que es de 12-70 y el cañon tiene banda ventilada.....asi que no se si sera el original o uno de repuesto.

Por las fotos he visto que el guardamanos esta rajado en la parte delantera, superior e inferior. Intentaré arreglarlo con resina, fibra y pilares, pero preventivamente he comprado ya uno en la pagina italiana que habeis puesto anteriormente.

Visto el problema de los repuestos y que parece que nadie en USA los envia, ando pensando en buscar una mas moderna como donante. De todos modos no pienso darle mucho uso, la he comprado de capricho como proyecto de restauracion y si con 24-28g funciona bien, será lo que tire.

Respecto al funcionamiento, todos los conocidos me han dicho que me prepare para recibir patadas....y puede que no les falte razon, ya que tengo bien reciente en la memoria cuando hace 20 años de nada en la cancha, uno del pueblo llevo una escopeta de muelles, no recuerdo si franchi o FN (por entonces no sabia reconocerlas) pero si me acuerdo que era de cañon de 60cm o asi y no tenia banda. Me la dejaron para tirar con cartuchos de tiro al plato (maionchi amarillos, de eso tb me acuerdo)...y aquello me metio un castañazo al hombro DESCOMUNAL (llevaba cantonera de fibra rigida).

Por entonces con 16 añitos ya era un tio grande, acostumbrado a superpuestas y Rio 100, asi que sabia lo que era retroceso...pero aquello fue increible.

A ver finalmente como viene y veremos a ver que podemos hacer con ella....y podre enseñarla del todo. :mrgreen:
Adjuntos
A veces los admiradores de la auto-5 podemos parecer exagerados a vista de los demás y lo comprendo, pero 140
Última edición por Autoencendido el 15 Dic 2018 22:55, editado 1 vez en total.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 15 Dic 2018 22:51

Bienvenido Autoencendido a este foro de Browning que lanzó hace tiempo Josepsierra y que nos ha enganchado a tantos.
Enhorabuena por esa centenaria de culata inglesa. Yo tengo una y sé que no te va a decepcionar.
En cuanto al retroceso no es para tanto. La moda ahora son las escopetas muy suaves y muy ligeras, pero en mi opinión no hay diferencia entre el retroceso de la Auto5 y una paralela. Yo soy corredor de fondo y magro de peso y no me supone ningún problema (quizá el hacer dominadas a diario tenga algo que ver), pero si tú encima eres grande todavía lo notarás menos.

Ya nos contarás.

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor juandeoviedo » 15 Dic 2018 23:01

Aquí están las 3 mías, de 1912, 1929 y 1959, más el cañón slug original de FN:



Saludos

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Re: BROWNING el armero del mundo

Mensajepor josepsierra » 16 Dic 2018 18:14

El tema del retroceso de las Auto5 lo hemos hablado muchísimas veces en este hilo, es evidente que estamos hablando de una escopeta diseñada en el siglo XIX y eso se nota.
De todos modos, si todos sus sistemas están en la medida que tiene que estar, el retroceso está dentro de los márgenes normales, personalmente yo opino que es inferior a las yuxtapuestas y a las superpuestas de caza, estas, suelen ser más ligeras de peso y por lo tanto su retroceso todo y que muy noble y recto es superior a las Auto5.
En lo que se refiere a las de corredera también es inferior clarísimamente ya que en estas te tragas todo el retroceso enterito.
Por lo tanto ¿que nos queda?
Las semiautomáticas, entre ellas las de gases, estas sin la menor duda son en cuanto a retroceso las que menor y más suave retroceso tienen, en una competición de menor retroceso no hay color.
¿Qué pasa con las inerciales?
Pues que estamos ahí, con munición normal de caza de 32 o 34 gr la diferencia de retroceso entre por ejemplo una Benelli 121 y una Auto5 es mas de concepto que real.
La Auto5 nos da un retroceso en dos fases lo que contribuye a una sensación extraña para los no acostumbrados y no hace creer que tiene más retroceso.
Las Benelli nos da un retroceso en una sola, fase, pero sus características mecánicas nos obligan a un agarre del arma mas ligero para favorecer el ciclado.
La cantidad de retroceso real en ambas es materialmente el mismo.



Dos puntos me gustarían puntualizar.
1º Hay que aprender a disparar con una Auto5, hay que coger y empujar fuertemente el arma de manera proactiva, nosotros empujamos el arma con nuestro hombro como parte integral de toda la espalda hacia adelante mientras nuestras manos mantienen a esta de manera solida en una posición inalterable, esa fuerza de nuestro cuerpo que choca es la base de una absorción del retroceso perfecta para su empleo , es esencial que sea así para disminuir la sensación de retroceso, si la cogemos de manera débil o ligero en el momento del disparo el retroceso será mayor, esto no es una inercial Benelli, aquí no es necesario un agarre ligero para favorecer el ciclado.



2º No se puede pretender que armas con 60 ,80 o 100 años funcionen en su plenitud mecánica sin mas puesta a punto que una simple limpieza, o en muchas ocasiones ni eso, la Auto 5 es una escopeta totalmente excepcional mecánicamente, pero sus elementos de fricción y elásticos también acusan el paso de los años y los miles de disparos.
Cuando adquirimos una Auto5 de ves a saber que año y cuantos miles de disparos lleva habría que cambiar todos los elementos elásticos y cuando digo todos no solo me refiero solo al muelle amortiguador, aparte los anillos también es recomendable cambiarlos, así como una limpieza total y en profundidad de todas las piezas, así garantizaremos que nuestra Auto5 esta funcionando como fue diseñada.
Coger una Auto5 de cualquier manera y a saber de qué año para probarla, sin saber si esta bien regulada o no y como están sus elementos mecánicos y elásticos y luego dar un veredicto como el que dicta sentencia suele ser un error.
Pero esto pasa y, sino que se lo digan a nuestra adorada Browning Automatic 5.
Saludos, Josep.


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