En una paralela... he de fijarme en...

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor tobruk » 11 Abr 2011 22:19

Compañeros, quiero comprarme una paralela de segunda mano. Quiero, por favor, me asesoréis sobre los puntos clave a mirar en una escopeta de este tipo y de algunos años. Por ejemplo, saber si podré disparar cartuchos modernos de bala sin riesgo de dañar el arma con una sobrepresión, etc.
En definitiva: puntos clave para saber si está muy "tocada o no".
Gracias :wink: :apla:

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor calzada » 11 Abr 2011 22:38

A ver, así a bote pronto:

-Ajuste de la báscula. Ha de ser perfecto, sin ninguna holgura cuando el arma está cerrada. La báscula puede estar sucia, pero nada de holguras ni golpes ni ralladuras ni nada. Tiene que estar perfecta.

-Punzones y grabados: 12-70 y 900 Kg de presión de prueba para tirar con tranquilidad la mayoría de los cartuchos no magnum. Por supuesto, probada para pólvora sin humo, que puedes dar por hecho salvo que busques una reliquia.

-Cañones: por fuera y, sobre todo, por dentro, no deben apreciarse golpes ni degradación del metal más allá del pavonado, manchas de óxido superficiales y cosas así.

-Soldadura de los cañones: a ver si alguien sabe cómo distinguir los soldados con estaño de los soldados con plata porque, en el primer caso, no podrás pavonarlos en caliente. Yo ahí me pierdo.

-Madera: sin fisuras que puedan hacer prever una futura rotura. Sin muestras de carcoma (agujeritos).

-Manipulaciones: Ojo a los tornillos. Si se ha desmontado la escopeta, especialmente si lo a hecho alguien poco profesional, los tornillos estarán marcados por utilizar herramientas inespecíficas.

Eso en cuanto a estado del arma. En cuanto a calidad: pletinas largas desmontables, válvulas de salida de gases y orejetas laterales en el cierre son algunos distintivos de un arma de calidad, más allá del prestigio de la marca.

Saludos

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor tobruk » 11 Abr 2011 22:48

Gracias calzada. De un colega majete sé que por ejemplo en relación al tornillo de la llave/apertura, con ella cerrada (cerrado el cañón), la ranura del tornillo debe quedar paralela al eje central del arma; esto es, para adelante, no torcida (señal inequívoca de que no le "han metido mano").

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor yogi_maketo » 11 Abr 2011 23:04

Mira las indicaciones que dan aqui, son para rifle express pero valdran igual

https://www.elcortadero.com/t2193-antes- ... r-un-doble

Es un foro que ultimamente hay un ambiente extraño, pero saben mucho de armas basculantes.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor calzada » 11 Abr 2011 23:05

No sabía lo de ese tornillo. En cualquier caso el tornillo de la llave no hace falta quitarlo para desmontar la escopeta, sino el que está oculto bajo esta. La mayoría de estos tornillos rara vez vuelven a su sitio original la segunda vez que se aprietan. Además, el grabado ornamental del acero se hace con los tornillos puestos por lo que si se han movido suele apreciarse que el dibujo no coincide exactamente.

Si tienes un pie de rey o calibrador también puedes comprobar los chokes. En según que zonas de España, las paralelas se han hinchado a tirar balas de esas esféricas de hace unos años y, algún que otro choke de una estrella puede haberse epatarrao un poco.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor tobruk » 11 Abr 2011 23:56

supongo que otra cosa en la que fijarse es la percusión. La fuerza de la percusión. Como no se pueden desmontar las pletinas, así de pronto, para ver las agujas si están o no dobladas, sí puedo comprobar el picado sobre una moneda.
qué cañón dispara primero, el izquierdo o el derecho?? (en una de dos gatillos).

Avatar de Usuario
Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7808
Registrado: 27 Abr 2008 08:01
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor Senik » 12 Abr 2011 00:28

tobruk escribió:supongo que otra cosa en la que fijarse es la percusión. La fuerza de la percusión. Como no se pueden desmontar las pletinas, así de pronto, para ver las agujas si están o no dobladas, sí puedo comprobar el picado sobre una moneda.
qué cañón dispara primero, el izquierdo o el derecho?? (en una de dos gatillos).

Gatillo de delante cañon derecho, normalmente choque mas abierto (tiros a mas corta distancia), Gatillo de atrás cañon izquierdo choque mas cerrado normalmente tiros a mas larga distancia...

En escopetas de ojeo esto cambia, gatillo primero el izquierdo y segundo el derecho ya que en esa modalidad la pieza se acerca a ti en vez de alejarse... espero habertelo aclarado compañero un saludo
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor tobruk » 12 Abr 2011 01:14

Gracias a todos, un privilegio teneros como compañeros!!!! :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor calzada » 12 Abr 2011 07:44

tobruk escribió: qué cañón dispara primero, el izquierdo o el derecho?? (en una de dos gatillos).


Tobruk, con dos gatillos la ventaja principal es que tú decides qué cañón dispara primero tirando de un gatillo o del otro según te interese. No obstante, como ha dicho Senik, la secuencia normal es delantero-trasero (derecho-izquierdo)(abierto-cerrado). :wink:

Avatar de Usuario
GarridoFT
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2617
Registrado: 22 Feb 2009 04:01
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor GarridoFT » 13 Abr 2011 17:18

Senik escribió:En escopetas de ojeo esto cambia, gatillo primero el izquierdo y segundo el derecho ya que en esa modalidad la pieza se acerca a ti en vez de alejarse... espero habertelo aclarado compañero un saludo


O se invierten los choques de la escopeta. Por ejm. Izquierdo 3 estrellas derecho 1 estrella.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 14 Abr 2011 10:32

El principal detalle de una escopeta de calidad es normalmente el método de fabricación de los cañones.
A una escopeta de calidad media-alta corresponden unos cañones demiblock, mientras que las de menor calidad se equipan con cañones monoblock. Esto define muchísimo el precio.

¿En qué consiste uno y otro método?
A grandes rasgos, en el demiblock los tubos se fabrican por separado pero de una pieza desde la boca hasta la recámara y báscula. Posteriormente los dos tubos se sueldan a la solista y se mecanizan.
En el monoblock las recámaras y fijaciones de la báscula constituyen una sola pieza y se fabrican por una parte. Los tubos se fabrican de forma independiente. Posteriormente los tubos mecanizados van embutidos en el bloque de las recámaras, también mecanizado, y se sueldan en su junta.

¿Cómo distinguirlos?
En los cañones demiblock Los tubos son de una pieza y no se aprecian soluciones de continuidad. (foto1)
En los monoblock se pueden apreciar las juntas del zunchado. (foto 2)
Adjuntos
Compañeros, quiero comprarme una paralela de segunda mano. Quiero, por favor, me asesoréis sobre los puntos 100
Compañeros, quiero comprarme una paralela de segunda mano. Quiero, por favor, me asesoréis sobre los puntos 101
monoblock.jpg (22.62 KiB) Visto 4927 veces
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 14 Abr 2011 10:45

Al loro porque las juntas de los cañones se disimulan a veces con un grabado decorativo a modo de embellecedor.

En realidad el significado actual de monoblock es completamente distinto del original.
Hace años un cañón monoblock era el que estaba fabricado enteramente de un solo bloque metálico mecanizado que incluía los dos tubos.

En mi opinión, los monoblock actuales deberían denominarse zunchados.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor calzada » 14 Abr 2011 11:08

Es interesante eso que has puesto, JV. Yo no tenía muy claro cuál era la diferencia.

De todas formas muchas de las paralelas, digamos, corrientes, que se pueden encontrar de segunda mano (Asken, Lig, ZH, FS, Pioner......) llevan cañones demiblock, ¿no?. Yo tengo una JAM y una Azhur y ambas son demiblock y la JAM puede pasar pero la Azhur no es una escopeta de calidad superior ni mucho menos.

Sin embargo, me he fijado en el catálogo de Zabala-Laurona y, efectivamente, algunos modelos, imagino que los más económicos, llevan esa soldadura.

Y ya que te veo puesto en el tema, lo de la soldadura de plata o estaño entre cañones y solista ¿existe forma doméstica de distinguirlas?

Un saludo

P.D.: probé con la paralela ese sistema de descuelgue tan vistoso :mrgreen: del que discutimos. Es más fácil de lo que parecía. Seguiré practicando

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 14 Abr 2011 11:58

Pues lo de la soldadura... Yo la verdad es que ni siquiera podía imaginar que alguien soldase cañones y solista con estaño :shock: En un ojeo intenso, si no es por la soldadura de los zunchados, igual te vas a casa con la escopeta en tres o cuatro piezas :mrgreen: Apuesto a que las demiblock no van soldadas con estaño (qué barbaridad!).

Sobre la calidad de las escopetas según los cañones, como digo es un indicio. Aunque la Azhur no sea de gran calidad, igual tienes que empezar a apreciarla con más estima de la que le tienes. :D

El método monoblock evidencia una fabricación en serie, aunque también he visto monoblocks en algunos talleres artesanos.
De todos modos, para muestra vale un botón: entra en internet y mira las diferencias de precios entre armas con cañones demi y monoblock. Incluso aquellas con el resto de características similares, el monoblock les reduce el precio espectacularmente. Se nota más en los express.

Sí, aquello del descuelgue... parece una maniobra de descerebrado pero la verdad es que en todo momento la tienes agarrada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor calzada » 14 Abr 2011 13:30

Lo de la soldadura de estaño lo sé porque en este y otros foros, hablando del pavonado en caliente, ya he leído varias veces que hay que tener cuidado con los cañones soldados con estaño, ya que no aguantan la temperatura del proceso y se desensamblan. Lo normal, al parecer, es que estén soldados con plata.

Puedo probar a calentarlos un poco con un soplete. Si se desensamblan es que era de estaño :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 14 Abr 2011 13:59

Sí, eso ya se me había ocurrido sugerirlo... pero me ha parecido algo así como aquello de saber el sexo de los lagartos: se le unta la tripa con alcohol; si se pone nervioso es macho y si se pone nerviosa es hembra.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
tobruk
Guardián
Guardián
Mensajes: 7124
Registrado: 31 Ene 2007 07:01
Ubicación: ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor tobruk » 18 Abr 2011 20:50

acabo de ver una escopeta en la que el tornillo bajo la chaveta, está algo movida hacia la izquierda la ranura.No se le ve señales de daño en la ranura, solo eso, desplazada la ranura. Mi pregunta es: podría estar flojo o es que le "han metido mano". Si fuera esto último, es grave doctor? :roll:
gracias!!
también he visto una en que el gatillo trasero, sin ser al pelo, ha tenido un recorrido muy corto y me ha trasmitido una sensación "desagradable"; tras el disparo (sobre un aliviamuelles, ha quedado el gatillo como "muerto", movible (vamos, que se movía al tacto) -en una Ugarteburu- Puede ser esto normal?; no he tenido "esta mala sensación" con su otro gatillo delantero noi con otra escopeta que he probado, cuyos dos gatillos han ido similares ("un recorrido y picado seco y regular")
espero noticias vuestras.

Avatar de Usuario
Grulla
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 128
Registrado: 22 Feb 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor Grulla » 25 Abr 2011 23:41

La segunda foto es una Aramberri noo.

Muy buenas explicaciones.

Saludos


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 125 invitados