En una paralela... he de fijarme en...

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2013 19:56

No Josep, no confundas la palabra "corriente" que se cita en ese artículo con lo de más baja calidad. Te aseguro que lo de más baja calidad es el monoblock o lo que ahora se llama monoblock que en realidad son zunchados y que esa literatura denomina demi-block.
En efecto según eso son "corrientes" pero los cañones son dos piezas enteras de cabo a rabo aunque los grampones, lista y solista vayan soldados a ellos.
Tanto los demiblock (dos medios cañones con sus grampones) como los que ahí denomina "corrientes" y los de cola de milano tienen recámara y tubos en una sola pieza.
Mírate los precios de armas con cañones zunchados y las que llevan corrientes y demiblock.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor josepsierra » 08 Jul 2013 20:31

Apreciado jabalí viejo, no me confundo, es que yo lo tengo entendido así, por orden de calidad.
1º monobloc, todo está hecho con una pieza de acero de unos 7 a 9 kg, cañones recamaras y enganches.
2º demibloc, no hace falta decir como son ya lo sabemos todos, es el más empleado hoy en día por las armas de máxima calidad.
3º cola de milano, es el sistema más seguro de todos, también es empleado por armas de gran calidad.
4º sistema corriente o también denominado normal, empleado en armas de nivel medio bajo.
5º monobloc zunchado, empleado en armas de nivel medio bajo, este sistema es económico de producir, pese a ello requiere una buena mecanización y sobre todo una buena simetría en el momento en que son zunchados los cañones al bloque de recamara y enganches, pues de lo contrario el arma resulta defectuosa.
En fin ya ves que yo lo entiendo así, de todos modos es posible que lo tenga mal entendido pues siempre he dicho que no soy un entendido en escopetas de dos cañones.
Atte. Josep

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 08 Jul 2013 21:49

OK
Esa clasificación está correcta.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor AngelCalibre16 » 09 Jul 2013 02:37

Buenas noches.

Me he leído todo el hilo durante días y me surge una duda: ¿Cuál es la diferencia entre el sistema Demibloc y Withworth?
No veo las diferencias en los gráficos de josepsierra.

Gracias y saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
josepsierra
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2429
Registrado: 28 Oct 2011 17:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor josepsierra » 09 Jul 2013 05:52

Angel calibre 16, la diferencia radica en el tipo de acero, me explico.

Demibloc.
Este sistema se basa en la producción en dos partes del sistema de cañones y bloque que luego son soldados mediante estaño o latón-cobre e incluso plata, a la mitad de la barra y los tetones son fraguados con el cañón, el demibloc, es el sistema más costoso, pero no exige temperaturas muy elevadas, y por consiguiente el acero no pierde ninguna de sus características, en el momento del montaje pues, tenemos dos elementos iguales y paralelos, cada uno de ellos con cañón, recamara y enganches, normalmente los encontramos asociados al acero ingles Wihtworth, ya que fue con este tipo de acero con el primero que se ejecuto este sistema, aunque hay infinidad de compañias que lo ejecutan con todo tipo de aceros tambien de igual calidad como por ejemplo aceros alemanes Krupp y Siemens Martin, belgas Coquerill etc.
Hoy en día es el más utilizado en escopetas de dos cañones tanto planas como superpuestas de nivel medio alto y muy alto.

Withworth.
El nombre completo de este tipo de acero ingles es “Withworth Trade Mark Manchester”, es un tipo de acero de gran calidad es martilleado en frio lo cual le confiere una gran resistencia y durabilidad, la concentración molecular que produce el martilleado en frio no afecta a la bondad del acero manteniendo unas características excepcionales de resistencia lo que permite hacer cañones más ligeros y con más resistencia que con otras técnicas a temperaturas altas,
Sin embargo ello tiene un coste más elevado al ser una técnica más laboriosa.

Sir Joseph Withworth (1803-1887)
Mecánico e ingeniero británico nacido el 21 de diciembre de 1803 en Stockport, condado de Cheshire, y fallecido el 22 de enero de 1887 en Montecarlo, conocido por la perfección con que construyó diversas máquinas. Trabajó como obrero en una fábrica desde los catorce años de edad y se formó como mecánico en diversas empresas de Derbyshire y Manchester.

Compañeros, quiero comprarme una paralela de segunda mano. Quiero, por favor, me asesoréis sobre los puntos 40
Sir Joseph Withworth (1803-1887)

En 1925 ingresó en la firma Maudslay & Company, donde desarrolló un método de aplanamiento de superficies por raspado que le reportó cierta fama. En 1833 se independizó y abrió un negocio de fabricación de herramientas en Manchester. Entre los años 1840 y 1850 desarrolló un método de galgas que permitía medir con gran precisión, y fabricó basándose en estas medidas gran cantidad de tornillos, cuyas medidas de rosca fueron tomadas con estándar en 1841 por el Woolwich Arsenal. Construyó además otros tipos de máquinas de medida, que aseguraban que sus herramientas fueran de una precisión muy superior al resto de las disponibles en su tiempo. Sobresalió también en la fabricación del acero, donde fue el primero en utilizar la compresión del acero líquido. Tras la guerra de Crimea construyó con este acero un cañón, que lleva su nombre, notable por su resistencia. Fue elegido miembro de la Royal Society londinense y en 1868 donó gran parte de su fortuna al establecimiento de una cátedra de ingeniería en el prestigioso colegio Owens y para la fundación de un sistema de becas de estudio. En 1869 fue nombrado Sir.
Saludos. Josep

Avatar de Usuario
AngelCalibre16
.30-06
.30-06
Mensajes: 961
Registrado: 15 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor AngelCalibre16 » 09 Jul 2013 09:29

Hola.

Muchas gracias por la magistral explicación. Olé. :apla:
Continúo atendiendo...

Saludos.
Yo admiro y respeto a los animales que intento cazar, disfruto siendo parte de su mismo mundo, procuro darles una muerte digna y sin sufrimiento, me alimento de él y recuerdo esos momentos durante años...¿Tú haces eso con lo que te comes? Bushman

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 09 Jul 2013 11:14

Es que las nomenclaturas encierran confusiones.
Originalmente monoblock, el auténtico monoblock, es como su nombre indica la creación de dos cañones completos a partir de una sola pieza de acero. Creo que eso ahora no lo hace nadie... ¿acaso algún armero inglés? Lo dudo. Imagínate la solidez de esos cañones mecanizados de una sola pieza.

Ahora monoblock se denomina a todo lo contrario; o sea a los cañones zunchados y seguramente lo denominan así porque con monoblock se refieren a la pieza única que conforma las recámaras y grampones a la que se sueldan después los dos tubos por separado.

Los “Withworth" son lo que ahora se llama demiblock: dos tubos completos con grampones que se sueldan para mecanizarlos juntos. La línea longitudinal los delata y a falta de los auténticos monoblock originales, son lo más potable y lo más caro.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8878
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor monchi682 » 09 Jul 2013 14:39

:apla: :apla: ,Hola Josep,como siempre es un placer leer tus post,te doy la enhorabuena y las gracias,por hacernos comprender las cosas mas fácilmente con tus explicaciones,informarnos e ilustrarnos con tus archivos.
Como ferretero conocía withworth por las roscas de los tornillos,ya casi en desuso por la universalización de la métrica,y por las herramientas de precisión.
Un cordial saludo.
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

Keith20
.30-06
.30-06
Mensajes: 628
Registrado: 13 Ene 2012 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor Keith20 » 10 Jul 2013 21:14

Yo estoy igual que tu Jabaliviejo para mi el sistema de una sola pieza es el Demibloc, y el monobloc es en dos partes soldadas o enzunchadas aunque claro las palabras mono y demi denotan lo contrario.

Las Miroku tienen sistema demibloc a pesar de ser escopetas bastante mecanizadas y sin embargo son de excelente calidad.

Saludos

Keith20

Avatar de Usuario
monchi682
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 8878
Registrado: 20 May 2013 21:09
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor monchi682 » 10 Jul 2013 21:37

Claro,porque el sistema bueno de fabricar los cañones es el demiblock,dos piezas enteras de acero y unidas para su mecanizado,en algunas marcas es tan buena la unión,que es difícil ver las juntas.
Miroku fabrica la superpuestas de trap con demiblock,creo que es una de las pocas marcas que lo hace,y browning claro esta,que viene a ser lo mismo.
Si hablamos de yuxtapuestas,no es lo mismo una zabala anthea silver o clásica,que se fabricaban en serie,con cañones monoblock,y precio absequible,que una aya,arrieta,grulla,v.sarrasqueta,etc,de gama media o alta,que se fabrican artesanalmente con cañones demiblock.
Un saludo
"El mayor pecado de la humanidad es la impaciencia"

AlexAcha
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 21
Registrado: 26 Nov 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor AlexAcha » 12 Jul 2013 22:28

Tal vez sea una intervención tardia, pero al hilo de los comentarios de las fotos ultimas de la escopeta de "Calzada" y sobre las dudas que entiendo se expresan, a mi entender se ve a la perfección la linea de soldadura en los enganches en la fotografía que muestra el cañón su visión inferior, vision en la que se aprecian los punzones en las "tablas" de los cañones.
Si nos fijamos, en el lado derecho de la foto se ven dos lineas paralelas en el centro, a ambos lados del expulsor, que son paralelas a los laterales de los enganches, ligeramente por fuera de ellos. Su coloración es diferente, amarillenta, es decir de latón. Los enganches van soldados a los cañones.
Por tal motivo serian de tipo corriente o cola milano (se veria soltando el expulsor).
Es mi impresión, si la foto no me engaña,
Un saludo, Alex Acha.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: En una paralela... he de fijarme en...

Mensajepor jabaliviejo » 13 Jul 2013 16:13

Sí Sí O cola de milano o composición sencilla (más parece lo segundo).
El que lió el tema fui yo :oops: porque me emperré tontamente en que tenía que ser demiblock y andaba buscándole la línea longitudinal de la soldadura... Tonterías mías.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados