Dudas longitud de cañón y balística

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
Avatar de Usuario
Goliad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 09 Abr 2020 13:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor Goliad » 17 Mar 2024 15:56

Muy buenas, me gustaría consultaros una serie de dudas sobre este tema, comentado otras veces en el foro. Recopilo con lo que me he quedado a ver si estoy equivocado o si veis que hay algo que matizar. Todo esto comparando longitudes de cañones habituales para la caza (es decir 66cm para delante, no cañones diminutos).

Con perdigón:
1. La diferencia de velocidad es básicamente despreciable.
2. Las diferencia principal por la que se considera más preciso un cañón más largo que uno más corto reside en la distancia entre las miras (sight radius), permitiendo apuntar mejor. Mediante, por ejemplo, un punto rojo, estás diferencias desaparecen. ¿Es correcto?.
3. La diferencia del plomeo, a distancias realistas, es prácticamente nula. Es decir, teóricamente, a menor longitud de cañón mayor dispersión de los perdigones, pero en la práctica no llega a ser algo objetivable (con un mismo modelo de escopeta y mismos cartuchos, luego cada escopeta plomea mejor o peor). Además, con los chokes, esto carece de relevancia.
4. Una vez aclarados estos puntos, la diferencia real se da en equilibrio y que tanto el ruido como el retroceso es ligeramente superior con un cañón de menor longitud.
Con bala (cañón liso):
De esto es sobre lo que menos información hay. Entiendo que algunas diferencias de precisión que ha encontrado la gente haciendo pruebas se basan, una vez más, en la distancia entre miras. No he encontrado ninguna comparación entre longitud de cañón usando un punto rojo u otro elemento de puntería que no dependa de la distancia entre miras, por lo que desconozco que implicaciones reales tiene en la precisión.

Os leo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 17 Mar 2024 19:16

Goliad escribió:Muy buenas, me gustaría consultaros una serie de dudas sobre este tema, comentado otras veces en el foro. Recopilo con lo que me he quedado a ver si estoy equivocado o si veis que hay algo que matizar. Todo esto comparando longitudes de cañones habituales para la caza (es decir 66cm para delante, no cañones diminutos).

Con perdigón:
1. La diferencia de velocidad es básicamente despreciable.
2. Las diferencia principal por la que se considera más preciso un cañón más largo que uno más corto reside en la distancia entre las miras (sight radius), permitiendo apuntar mejor. Mediante, por ejemplo, un punto rojo, estás diferencias desaparecen. ¿Es correcto?.
3. La diferencia del plomeo, a distancias realistas, es prácticamente nula. Es decir, teóricamente, a menor longitud de cañón mayor dispersión de los perdigones, pero en la práctica no llega a ser algo objetivable (con un mismo modelo de escopeta y mismos cartuchos, luego cada escopeta plomea mejor o peor). Además, con los chokes, esto carece de relevancia.
4. Una vez aclarados estos puntos, la diferencia real se da en equilibrio y que tanto el ruido como el retroceso es ligeramente superior con un cañón de menor longitud.
Con bala (cañón liso):
De esto es sobre lo que menos información hay. Entiendo que algunas diferencias de precisión que ha encontrado la gente haciendo pruebas se basan, una vez más, en la distancia entre miras. No he encontrado ninguna comparación entre longitud de cañón usando un punto rojo u otro elemento de puntería que no dependa de la distancia entre miras, por lo que desconozco que implicaciones reales tiene en la precisión.

Os leo.


Hablar de precisión en una escopeta es un convencionalismo necesario para entendernos pero se aleja bastante de la realidad, esto es mucho más evidente con munición de perdigón pero también sirve para la bala. La precisión de un cañón liso para bala consiste en que todas las balas impacten en una misma zona con una dispersion aceptable de modo que cualquiera de los disparos impacte en una area vital de la presa, pero nada mas. Ni montar, tiros ni cacahuetes ni esas cosas. Es cierto que tirando en galería se pueden conseguir ciertas agrupaciones pero eso no se puede extrapolar a la caza donde lo normal es que tu blanco esté moviéndose. Los cañones rayados pueden mejorar la precisión pero tampoco convierten la escopeta en un rifle. El argo de los cañones, grosso modo, influye en que en el trayecto desde la recámara a la boca la bala pueda alcanzar su velocidad máxima por el quemado de toda la pólvora del cartucho. Con la escopeta en que los disparos van a ser a distancias cortas no creo que eso vaya a influir mucho. En el caso de las miras tampoco es relevante ya que lo normal es que la escopeta no lleve alza, por tanto la distancia a la que esté el punto de mira es irrelevante. Por experiencia personal te puedo decir que lo que va a decidir que puedas tirar con mayor o menor precisión es el cartucho que utilices, a cada escopeta "le gusta" un cartucho determinado y es con el que se consiguen mejores resultados. Por cartucho entendemos marca pero también tipo y peso de la bala.

Saludos.
Última edición por RC67 el 17 Mar 2024 20:38, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor Jesusr » 17 Mar 2024 20:02

Muchas escopetas incluido más que ningunas las semis tienen el cañón torcido y tiran desviado, mucha gente no se entera o no sabe porque falla tanto, apuntalo entre las variantes a tener en cuenta.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 17 Mar 2024 20:36

[
Última edición por RC67 el 17 Mar 2024 20:38, editado 1 vez en total.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 17 Mar 2024 20:37

]

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor AlejandroFener » 17 Mar 2024 20:56

Un punto rojo es inútil para tirar cartucho de perdigones. El acierto o no en el pájaro dependerá de tu rapidez al encarar, dirigir los cañones hacia la presa y correr la mano, adelantar, en función de la velocidad, la trayectoria y la distancia de tiro.
Un punto rojo si es útil para tirar con bala, especialmente si tiras con escopeta de cañón rayado y bala con sabot. Aunque no es un rifle, la precisión y el alcance eficaz mejoran con respecto a tirar bala en un cañón liso.
Un consejo que siempre doy al utilizar la escopeta es tirar con los dos ojos abiertos, aumentas el campo de visión y pueden calcularse las distancias mucho mejor.

Avatar de Usuario
Goliad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 09 Abr 2020 13:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor Goliad » 17 Mar 2024 22:57

Gracias por vuestras respuestas compañeros.
Dejando de lado lo evidente, que un cañón de anima lisa al final no se puede comparar a un sako con garantía submoa, una escopeta con su cañón liso y el cartucho adecuado puede tener una precisión bastante aceptable a <75m, de eso va la cosa.
Sobre lo del punto rojo, "al otro lado del charco" hace ya bastantes años que con perdigón, para especies como el pavo es bastante común el uso del mismo, y parece que la tendencia es que se extienda a más modalidades y especies (el que lo usa luego dice que es el día y la noche). De todos modos, la pregunta va más por la parte "balística", es decir, si realmente el aumento de precisión que todos conocemos (mirando ya solo con que longitudes se compite en plato) va por la distancia entre miras o no.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor Jesusr » 18 Mar 2024 00:40

La precisión o el centrado del tiro, efectivamente mejora cuando desde el ojo al punto de mira aumentamos la distancia, en recorridos de caza es habitual utilizar cañones de 80 para centrar mejor el tiro, teniendo el largo de cañon un límite razonable, en escopetas semis, hay más distancia por el largo de la carcasa.

El punto rojo mejora la presión en escopeta si solo dispones de el punto de mira, pues cuando tenemos alza la cosa cambia mucho, siendo mucho mejor que el punto rojo alza y punto de mira para tirar con precisión.

En escopeta el punto rojo se utiliza mucho para cazar con perdigón en EU y les funciona muy bien, aquí no hay costumbre pero eso cambiará porque tiene sus ventajas.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 18 Mar 2024 17:53

Goliad escribió:Gracias por vuestras respuestas compañeros.
Dejando de lado lo evidente, que un cañón de anima lisa al final no se puede comparar a un sako con garantía submoa, una escopeta con su cañón liso y el cartucho adecuado puede tener una precisión bastante aceptable a <75m, de eso va la cosa.
Sobre lo del punto rojo, "al otro lado del charco" hace ya bastantes años que con perdigón, para especies como el pavo es bastante común el uso del mismo, y parece que la tendencia es que se extienda a más modalidades y especies (el que lo usa luego dice que es el día y la noche). De todos modos, la pregunta va más por la parte "balística", es decir, si realmente el aumento de precisión que todos conocemos (mirando ya solo con que longitudes se compite en plato) va por la distancia entre miras o no.

Es que la escopeta no tiene distancia entre miras, para tener distancia entre miras necesitas un alza y un punto de mira. Lo del largo del cañón de las escopetas de plato, por ejemplo, tiene que ver más con la rapidez y el ángulo del giro ( al menos eso se dice ) que con la precisión. En cuanto al pavo, que yo sepa, se caza con el animal parado en el suelo no al vuelo. Por lo que a distancia de tiro con bala se refiere hay que tener en cuenta dos factores:
1 - que debido a la gran caida que tiene una bala de escopeta va a ser complicado ponerla a tiro para un rango efectivo de 30 a 75 m. Como ejemplo te diré que las balas que yo utilizo, JG Brenneke de 39 g, a 50 m tienen una caida de unos 20 cm.
2 - Que la energía que conserve esa bala a 75 m sea suficiente como para abatir limpiamente una presa dura como pueda ser un jabalí.
Yo, personalmente, creo que la escopeta es el arma ideal para tiros en cortaderos y sitios sucios con un rango de hasta 50/60 m. Seguro que hay gente que ha abatido y abate presas mas largas que eso pero el estándar es el que es.
Adjuntos
Muy buenas, me gustaría consultaros una serie de dudas sobre este tema, comentado otras veces en el foro. 80

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor DeadPool » 18 Mar 2024 21:13

RC67 escribió:
Goliad escribió:Gracias por vuestras respuestas compañeros.
Dejando de lado lo evidente, que un cañón de anima lisa al final no se puede comparar a un sako con garantía submoa, una escopeta con su cañón liso y el cartucho adecuado puede tener una precisión bastante aceptable a <75m, de eso va la cosa.
Sobre lo del punto rojo, "al otro lado del charco" hace ya bastantes años que con perdigón, para especies como el pavo es bastante común el uso del mismo, y parece que la tendencia es que se extienda a más modalidades y especies (el que lo usa luego dice que es el día y la noche). De todos modos, la pregunta va más por la parte "balística", es decir, si realmente el aumento de precisión que todos conocemos (mirando ya solo con que longitudes se compite en plato) va por la distancia entre miras o no.

Es que la escopeta no tiene distancia entre miras, para tener distancia entre miras necesitas un alza y un punto de mira. Lo del largo del cañón de las escopetas de plato, por ejemplo, tiene que ver más con la rapidez y el ángulo del giro ( al menos eso se dice ) que con la precisión. En cuanto al pavo, que yo sepa, se caza con el animal parado en el suelo no al vuelo. Por lo que a distancia de tiro con bala se refiere hay que tener en cuenta dos factores:
1 - que debido a la gran caida que tiene una bala de escopeta va a ser complicado ponerla a tiro para un rango efectivo de 30 a 75 m. Como ejemplo te diré que las balas que yo utilizo, JG Brenneke de 39 g, a 50 m tienen una caida de unos 20 cm.
2 - Que la energía que conserve esa bala a 75 m sea suficiente como para abatir limpiamente una presa dura como pueda ser un jabalí.
Yo, personalmente, creo que la escopeta es el arma ideal para tiros en cortaderos y sitios sucios con un rango de hasta 50/60 m. Seguro que hay gente que ha abatido y abate presas mas largas que eso pero el estándar es el que es.

No nos podemos olvidar de las escopetas con cañones para bala, ya sean lisos o estriados, que tienen alza y punto de mira, algunas hasta regulables.

Avatar de Usuario
Goliad
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 75
Registrado: 09 Abr 2020 13:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor Goliad » 18 Mar 2024 23:35

RC67 escribió:Es que la escopeta no tiene distancia entre miras, para tener distancia entre miras necesitas un alza y un punto de mira. Lo del largo del cañón de las escopetas de plato, por ejemplo, tiene que ver más con la rapidez y el ángulo del giro ( al menos eso se dice ) que con la precisión. En cuanto al pavo, que yo sepa, se caza con el animal parado en el suelo no al vuelo. Por lo que a distancia de tiro con bala se refiere hay que tener en cuenta dos factores:
1 - que debido a la gran caida que tiene una bala de escopeta va a ser complicado ponerla a tiro para un rango efectivo de 30 a 75 m. Como ejemplo te diré que las balas que yo utilizo, JG Brenneke de 39 g, a 50 m tienen una caida de unos 20 cm.
2 - Que la energía que conserve esa bala a 75 m sea suficiente como para abatir limpiamente una presa dura como pueda ser un jabalí.
Yo, personalmente, creo que la escopeta es el arma ideal para tiros en cortaderos y sitios sucios con un rango de hasta 50/60 m. Seguro que hay gente que ha abatido y abate presas mas largas que eso pero el estándar es el que es.


Yo entiendo que la escopeta si que tiene distancia entre miras (aunque no tenga alza y punto de mira), simplemente si tiene una banda mas larga eso afecta a la precisión por el mismo concepto. En este artículo por ejemplo

Código: Seleccionar todo

www.deltawaterfowl.org/barrel-length-ballistics/
se habla de "sight radius".
En cuanto a lo que dices del estándar, no puedo estar más de acuerdo, el uso "razonable" de la escopeta con bala es en esas distancias. Pero hay que recordar que hay lugares donde el uso del rifle está limitado y eso da lugar a que algunos intenten llevar al límite la escopeta con sus limitaciones.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 19 Mar 2024 18:41

DeadPool escribió:
RC67 escribió:
Goliad escribió:Gracias por vuestras respuestas compañeros.
Dejando de lado lo evidente, que un cañón de anima lisa al final no se puede comparar a un sako con garantía submoa, una escopeta con su cañón liso y el cartucho adecuado puede tener una precisión bastante aceptable a <75m, de eso va la cosa.
Sobre lo del punto rojo, "al otro lado del charco" hace ya bastantes años que con perdigón, para especies como el pavo es bastante común el uso del mismo, y parece que la tendencia es que se extienda a más modalidades y especies (el que lo usa luego dice que es el día y la noche). De todos modos, la pregunta va más por la parte "balística", es decir, si realmente el aumento de precisión que todos conocemos (mirando ya solo con que longitudes se compite en plato) va por la distancia entre miras o no.

Es que la escopeta no tiene distancia entre miras, para tener distancia entre miras necesitas un alza y un punto de mira. Lo del largo del cañón de las escopetas de plato, por ejemplo, tiene que ver más con la rapidez y el ángulo del giro ( al menos eso se dice ) que con la precisión. En cuanto al pavo, que yo sepa, se caza con el animal parado en el suelo no al vuelo. Por lo que a distancia de tiro con bala se refiere hay que tener en cuenta dos factores:
1 - que debido a la gran caida que tiene una bala de escopeta va a ser complicado ponerla a tiro para un rango efectivo de 30 a 75 m. Como ejemplo te diré que las balas que yo utilizo, JG Brenneke de 39 g, a 50 m tienen una caida de unos 20 cm.
2 - Que la energía que conserve esa bala a 75 m sea suficiente como para abatir limpiamente una presa dura como pueda ser un jabalí.
Yo, personalmente, creo que la escopeta es el arma ideal para tiros en cortaderos y sitios sucios con un rango de hasta 50/60 m. Seguro que hay gente que ha abatido y abate presas mas largas que eso pero el estándar es el que es.

No nos podemos olvidar de las escopetas con cañones para bala, ya sean lisos o estriados, que tienen alza y punto de mira, algunas hasta regulables.


Ni de la Ugartechea Jabalí... pero precisamente estas escopetas suelen tener cañones cortos en torno a las 20 pulgadas. Creo que está bastanta claro que no hablábamos de este tipo de escopetas.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 19 Mar 2024 18:56

Goliad escribió:
RC67 escribió:Es que la escopeta no tiene distancia entre miras, para tener distancia entre miras necesitas un alza y un punto de mira. Lo del largo del cañón de las escopetas de plato, por ejemplo, tiene que ver más con la rapidez y el ángulo del giro ( al menos eso se dice ) que con la precisión. En cuanto al pavo, que yo sepa, se caza con el animal parado en el suelo no al vuelo. Por lo que a distancia de tiro con bala se refiere hay que tener en cuenta dos factores:
1 - que debido a la gran caida que tiene una bala de escopeta va a ser complicado ponerla a tiro para un rango efectivo de 30 a 75 m. Como ejemplo te diré que las balas que yo utilizo, JG Brenneke de 39 g, a 50 m tienen una caida de unos 20 cm.
2 - Que la energía que conserve esa bala a 75 m sea suficiente como para abatir limpiamente una presa dura como pueda ser un jabalí.
Yo, personalmente, creo que la escopeta es el arma ideal para tiros en cortaderos y sitios sucios con un rango de hasta 50/60 m. Seguro que hay gente que ha abatido y abate presas mas largas que eso pero el estándar es el que es.


Yo entiendo que la escopeta si que tiene distancia entre miras (aunque no tenga alza y punto de mira), simplemente si tiene una banda mas larga eso afecta a la precisión por el mismo concepto. En este artículo por ejemplo

Código: Seleccionar todo

www.deltawaterfowl.org/barrel-length-ballistics/
se habla de "sight radius".
En cuanto a lo que dices del estándar, no puedo estar más de acuerdo, el uso "razonable" de la escopeta con bala es en esas distancias. Pero hay que recordar que hay lugares donde el uso del rifle está limitado y eso da lugar a que algunos intenten llevar al límite la escopeta con sus limitaciones.


Sight radius significa radio de visión que tiene que ver con lo que comentaba del ángulo de giro pero de forma mas acertada que yo que no he sabido explicarme del todo, entiendo que un cañón más largo facilita el swing a la hora de seguir el objetivo. La banda, más que funcionar como una mira está pensada para levantar o bajar más el tiro en funcion de que veamos más o menos cantidad de ella.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor DeadPool » 30 Mar 2024 10:36

RC67 escribió:
DeadPool escribió:
RC67 escribió:Creo que está bastanta claro que no hablábamos de este tipo de escopetas.

Y de que se habla entonces? A ver si es que no entendí yo el tema... :?
Por cierto hay bastantes escopetas por no decir muchas, de repetición, de marcas como Mossberg, Remington, Benelli, Fabarm, turcas varias, etc...que llevan cañones lisos y miras regulables, por ende si tienen distancias entre miras, y no, no solo tácticas si no de caza.
Un saludo.

RC67
.30-06
.30-06
Mensajes: 874
Registrado: 20 May 2020 11:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor RC67 » 30 Mar 2024 10:59

DeadPool escribió:
RC67 escribió:
DeadPool escribió:

Y de que se habla entonces? A ver si es que no entendí yo el tema... :?
Por cierto hay bastantes escopetas por no decir muchas, de repetición, de marcas como Mossberg, Remington, Benelli, Fabarm, turcas varias, etc...que llevan cañones lisos y miras regulables, por ende si tienen distancias entre miras, y no, no solo tácticas si no de caza.
Un saludo.

Pues parece ser que no, dado que en una conversación general sobre escopetas pones de ejemplo un tipo que puede suponer el 1% de los modelos fabricados. De todos modos diré otra vez, hablando de que si el largo del cañón de la escopeta mejora la precisión tu citas los modelos que salen al mercado con los cañones más cortos, tengan miras o no tengan miras.

Saludos.

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Dudas longitud de cañón y balística

Mensajepor DeadPool » 30 Mar 2024 11:16

RC67 escribió:
DeadPool escribió:
RC67 escribió:

Y de que se habla entonces? A ver si es que no entendí yo el tema... :?
Por cierto hay bastantes escopetas por no decir muchas, de repetición, de marcas como Mossberg, Remington, Benelli, Fabarm, turcas varias, etc...que llevan cañones lisos y miras regulables, por ende si tienen distancias entre miras, y no, no solo tácticas si no de caza.
Un saludo.

Pues parece ser que no, dado que en una conversación general sobre escopetas pones de ejemplo un tipo que puede suponer el 1% de los modelos fabricados. De todos modos diré otra vez, hablando de que si el largo del cañón de la escopeta mejora la precisión tu citas los modelos que salen al mercado con los cañones más cortos, tengan miras o no tengan miras.

Saludos.

Yo simplemente he hablado de escopetas de cañones estriados y lisos con miras, creo que tan desencaminado no estoy. Hay modelos de escopetas con miras con cañones largos y cortos, no solo cortos. Personalmente tengo 4 cañones de una misma escopeta, ambos 4 con miras regulables y de diferentes longitudes. Cortos como tal creo que solamente son dos, tampoco sé a que se refiere el termino corto o largo..x cm?
Un saludo.


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 99 invitados