Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 21 Feb 2024 11:39

Escopetas preciosas. Con un aspecto clásico y vetusto. Las boxlock, con el sistema original de Anson & Deeley, no llevaban las agujas independientes, flotantes y retráctiles dentro de una válvula con un pequeño muelle helicoidal, que retraen las agujas percutoras al montar los martillos con la apertura de los cañones. Esta es una gran mejora posterior a 1875. Por eso si se rompía una aguja había que desmontar toda la caja de la escopeta (y quitar la culata) y cambiar todo el martillo. Operación más lenta que la de desmontar una llave de las de sistema Holland & Holland y cambiar y ajustar en longitud una aguja percutora.
Pero por lo demás, y como se ve en ese despiece, la mecánica boxlock es muy sencilla y si el acero es de buena calidad y está bien ajustado, son armas muy duraderas y robustas. Baikal las sigue fabricando igual pero con muelles helicoidales, para hacer escopetas muy duras, nada elegantes, pero que uno se llevaría a una isla desierta y si tuviera que cazar para comer durante toda la vida. Prácticamente irrompibles, excepto por la garganta de la culata (en eso como todas las escopetas). Muchos express para cazar y vivir en África se hicieron con esta mecánica, por su robustez y simplicidad.
Otra cuestión, dentro de las de pletina larga las hay con mecánicas en las llaves muy sencillas, como las Smith estadounidenses. Armas en general baratas en su época y poco elegantes comparadas con las inglesas con doble cierre Purdey.
Saludos cordiales

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 21 Feb 2024 19:31

Hola. Yo también tengo una jabe, en los cañones pone Eusebio Arizaga, Plasencia. Es 12/76 y está probada a 1000. Ésta es pletina larga y con expulsores. No la he probado aún por problemas médicos, pero tiene pinta de robusta, está súper ajustada y muy dura de abrir. Jabe, por lo que me han comentado, no hacía escopetas muy elaboradas, pero seguro que malas no son. La mía pone X.1, sabéis de qué año es?
Si me sale pongo fotos.
Un saludo.
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 10
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 11
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 12

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 21 Feb 2024 19:33

.
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 20
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 21

TxemaLazk
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 10 Mar 2022 08:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor TxemaLazk » 21 Feb 2024 19:34

Very escribió:Hola. Yo también tengo una jabe, en los cañones pone Eusebio Arizaga, Plasencia. Es 12/76 y está probada a 1000. Ésta es pletina larga y con expulsores. No la he probado aún por problemas médicos, pero tiene pinta de robusta, está súper ajustada y muy dura de abrir. Jabe, por lo que me han comentado, no hacía escopetas muy elaboradas, pero seguro que malas no son. La mía pone X.1, sabéis de qué año es?
Si me sale pongo fotos.
Un saludo.

X1 es del año 1978.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 21 Feb 2024 21:19

Una escopeta bien guapa y ajustada, por como se ve el ángulo hacia de la derecha de la palanca cimera. Y del mismo año que la mía, 1978. Que la disfrute con salud

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 22 Feb 2024 09:13

TxemaLazk escribió:
Very escribió:Hola. Yo también tengo una jabe, en los cañones pone Eusebio Arizaga, Plasencia. Es 12/76 y está probada a 1000. Ésta es pletina larga y con expulsores. No la he probado aún por problemas médicos, pero tiene pinta de robusta, está súper ajustada y muy dura de abrir. Jabe, por lo que me han comentado, no hacía escopetas muy elaboradas, pero seguro que malas no son. La mía pone X.1, sabéis de qué año es?
Si me sale pongo fotos.
Un saludo.

X1 es del año 1978.

Gracias.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 22 Feb 2024 09:17

hermanoshawken escribió:Una escopeta bien guapa y ajustada, por como se ve el ángulo hacia de la derecha de la palanca cimera. Y del mismo año que la mía, 1978. Que la disfrute con salud

Muchas gracias e igualmente.
La verdad es que está extremadamente ajustada, cuesta abrirla del todo para que expulse. Y si, la palanca me sorprendió mucho que estuviera tan a la derecha.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 22 Feb 2024 09:29

Vamos a ver, hay que analizar las cosas bien, que sentido tiene qué dejaran en fabrica así la palanca de apertura.... pues ninguno, eso no es que este muy ajustada eso es falta de limpieza de muchos años sin limpiar, la palanca tiene que estar en su sitio, un par de milimetros máximo a la derecha para que mantenga la presión del cierre nada más, esa palanca tiene suciedad en los cierres que no llegan a su sitio correctamente o problema interior de alguna pieza que no está bien, no hay más.

Llevala al armero si sabe algo de su oficio y luego hablamos.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 22 Feb 2024 12:27

También es cierto. La palanca de apertura
tan a la derecha puede ser por suciedad interior que agarrota la mecánica. Y eso tiene verificarlo un armero (no un simple vendedor de escopetas).
Saludos.

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 22 Feb 2024 21:35

Jesusr escribió:Vamos a ver, hay que analizar las cosas bien, que sentido tiene qué dejaran en fabrica así la palanca de apertura.... pues ninguno, eso no es que este muy ajustada eso es falta de limpieza de muchos años sin limpiar, la palanca tiene que estar en su sitio, un par de milimetros máximo a la derecha para que mantenga la presión del cierre nada más, esa palanca tiene suciedad en los cierres que no llegan a su sitio correctamente o problema interior de alguna pieza que no está bien, no hay más.

Llevala al armero si sabe algo de su oficio y luego hablamos.

En esa foto estaría la escopeta disparada, a continuación pongo una foto con la escopeta lista para disparar.
Adjuntos
Hola. Hace poco compré una escopeta JABE (J. Antonio Belasategui) nueva, del 12-70, en la Armería Ravell. 90

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3623
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Jesusr » 22 Feb 2024 21:47

Pues si la otra foto está dispara y se abre cuidado con eso puede tener la ballesta de la llave puede estar rota.

hermanoshawken
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1182
Registrado: 21 Nov 2007 05:01
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor hermanoshawken » 22 Feb 2024 22:38

Buen diagnóstico. El muelle en V que va debajo de la rabera y que permite cerrar la escopeta, sí puede estar roto como afirma el compañero.
Saludos cordiales

Very
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 150
Registrado: 06 Dic 2022 18:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Calidad de una paralela JABE de media pletina.

Mensajepor Very » 23 Feb 2024 13:07

Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados