Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Escopetas Paralelas, escopetas semiautomáticas, chokes... todo sobre esta arma de caza
plumas
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 201
Registrado: 06 Abr 2013 00:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor plumas » 11 Abr 2016 23:24

Laeas escribió:
jselous escribió:Hacia tiempo que no oía el término "mata mejor"en un foro de caza.


Correcto, y habría que preguntarse en base a qué.

Será que los destrozos que hace una escopeta de cerca, sobre todo si se usa bala expansiva como la de Saga, no matan mucho y "bien".

¿Cuántos sedales no se hacen con rifle en tiros cercanos?

Salud/2.



Sinceramente, los sedales, como puramente son, bala que entra y sale sin deformarse lo más mínimo, son poco probables.
También te digo que mucha gente piensa que con la escopeta de cerca, te quedas con el bicho aunque le des en el rabo, y yo lo dudo.
Los dos si das en su sitio, matan muy bien y si no le das en su sitio, pues a pistear.
Un saludo

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor MiguelZ » 28 Abr 2016 21:44

Buenas de nuevo, aunque pareciera que habia abandonado el hilo, no ha sido asi, si no que estaba en el proyecto de hacerme mis propias balas sabot, y he preferido no andar mareando hasta dar con buenos resultados.

He probado varias combinaciones y moldes, un molde muy subcalibrado con punta de bola de acero que tenia que envolver para ajustar al taco, un tapon de fontaneria de 15 (diametro ext. 17mm) que en la prensa le di forma puntiaguda (54cent cada tapon no es plan)... pero no lograba lo que queria, que es que cada proyectil fuera exactamente igual al anterior. Y de casualidad en un video di con lo ideal, una bombona de CO2, y como de la pistola de airsoft tenia varias vacias en casa me lance a hacer pruebas. Debo decir que las fotos no todas son de la misma tirada, pues haciendo pruebas e hecho cambios, pero sirven igualmente.

Aqui nuestro elemento clave. El material es acero.

Imagen

Que necesitamos cortar. Aqui es importante que el corte sea lo mas perpendicular posible, yo he usado un taladro para sujetar la boca de la botella y hacer un torno improvisado, asi con solo apoyar la sierra el corte es limpio.

Imagen

El interior es bastante aspero, pero se acerca mucho a los 17mm que mide un taco por dentro, asi que necesitamos lijarlo para solventar los dos problemas a la vez. De nuevo es importante hacer un lijado homogeneo para que la bala sea lo mas regular posible, yo he usado una barra de hierro y he enrollado una lija que ajuste al diametro interno, y esto puesto en la boca de un taladro, asi consigo un lijado perfecto y uniforme. Lo mejor es sujetarlo con la mano, con guantes eso si ya que se calienta mucho, por que si lo sujetas en un tornillo de banco se deforma por muy suave que lo cojas.

Imagen

Imagen

Y toca hacerle el agujero por donde entrara el plomo fundido, lo mejor acabado posible sin rebabas. Tambien por el lado exterior hay que rebajar el plano donde el agujero para reducir la distancia entre el interior y el exterior por la parte del agujero.

Imagen

Aqui hacemos un salto en la fecha de las fotos, aqui los moldes ya estan usados y probados.

Para hacer nuestro conjunto molde, he usado un botellin entero cortando solo los extremos y un corte a lo largo, y forzandolo he metido el molde real dentro. Asi consigo que por la parte de la boca de llenado tenga donde sujetar bien el embudo. Aqui puede verse lo que decia de rebajar la parte exterior del agujero.

Imagen

Imagen

Como embudo de llenado en un principio usé la parte del cono de la botella (por donde sale el gas), pero resulta mucho mejor usar otro culote, evita mucho mejor la fugas de plomo.

Imagen

Ahora necesito hacer la otra parte del molde, la de detras, la parte trasera del proyectil. Aqui he usado un casquillo de acero de 17mm ext. y un vaso de carraca pequeña que encaja dentro a presion en la prensa y tapada la boca. Luego usando la misma tecnica de torno casero con un taladro lo he moldeado haciendolo ligeramente conico, para ayudar a que una vez endurecido el plomo sea mas facil desmoldar.

Imagen

Imagen

Como podeis ver, ha sido todo a base de improvisar con el material que me he ido encontrando, pero funciona.

Y este es el conjunto del molde, con una base que tambien encaja perfecta para evitar que se nos vuelque.

Imagen

Y para verter el plomo pundido ponemos el embudo encarado con el molde, encajado para que no se mueva.

Imagen

Imagen

Y para fundir el plomo he usado otro culote que tenia de las primeras pruebas sujeto a unas varillas, y como hornillo he usado un bote metalico recortado y agujereado por los lados para que entre aire, y de combustible alcohol de quemar, mas simple no puede ser, y joder como calienta, funde el plomo enseguida y como te descuides se pone dorado. Antes de verter el plomo he visto muy necesario ennegrecer de hollin con un mechero para que el plomo sea mas facil de desmoldar.

Imagen

Imagen

Pues hasta aqui mi fundicion casera de proyectiles, podeis llamarme cutre que es cierto, pero ahora vienen los resultados, que personalmente me han dejado muy satisfecho.

Imagen

Imagen

Imagen

En la bascula digital de la cocina (no tengo nada mejor) me da un peso de 31g, que es lo que andaba buscando mas o menos. El peso y longitud lo puedo regular ajustando la profundidad a la que meto el molde macho, en la primera pruebas me iba a 25g o me pasaba a 35g, hasta que afinando di con ese peso. El diametro externo es de 17mm y encaja perfectamente ajustado (no apretado) dentro del taco normal de los cartuchos.

La parte de los cartuchos la tengo en pruebas, a ver cual me dan mejor resultado, pero para eso tengo que hacerme con una mira para la escopeta, pues en el cañon estriado de la Mossberg no tengo miras abiertas, si no el carril, pero disparando solo encarando el carril he conseguido unos resultados que me han dejado boquiabierto: meter 8 tiros en el tamaño de una lata de refresco a 20m (la situacion no daba para mas), no me esperaba algo asi, y menos disparando encarando a traves del rail nada mas. Los cartuchos que he probado han sido de 34g menos dos que eran de 36g (los proyectiles todos iguales de 31g). Cuando me compre la mira podre afinar mejor para encontrar el conjunto definitivo. La mira voy a pillar la Avistar 1-4x24, es barata y la ponen bien, y creo que para la escopeta me sobra.

Y esto es todo, se que habria sido mucho mas facil comprar un molde Lee, pero soy asi de tacaño, ademas me gusta trastear y ver que puedo hacer. Por cierto, que diametro externo tienen los proyectiles Lee?

Un saludo compañeros.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1419
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor Laeas » 28 Abr 2016 22:57

Pues sinceramente me parece cojonudo que hayas tenido el valor de hacer tus propios plomos con materiales caseros, y no es coña, yo la verdad con estas cosas no me atrevo.

Me alegro de que te vayan bien las pruebas y que sigas innovando. Esto nos puede dar ideas para futuros experimentos.

Salud/2.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor gumersindo » 29 Abr 2016 06:47

Interesante e imaginativo :apla: :apla: :apla:

Miguel Z, en las tiendas de los chinos venden balanzas electrónicas de precisión por poco dinero. No son una maravilla pero te harán mejor apaño que las de cocina

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor MiguelZ » 29 Abr 2016 14:57

Muchas gracias.

Una pregunta, en la turquesa Lee de 1oz, la pieza central, la que hace la forma interna de la bala, se puede quitar? Me interesaria que si, para asi hacer yo una pieza a medida.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor gumersindo » 29 Abr 2016 20:56

Va remachada, pero es de aluminio y muy fácil de quitar

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor MiguelZ » 02 May 2016 22:31

A ver, continuando con mis investigaciones, he creado un post sobre polvoras, he pensado que un post aparte daria mas juego para otras consultas, pero por aqui tambien lo podemos comentar mas centrado en el tema de balas sabot.

https://www.armas.es/foros/municion-y-re ... va-1032437

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor MiguelZ » 06 May 2016 21:47

Buenas de nuevo, aqui no paro de trastear, y me he comprado una turquesa lee de 1oz, total contando con el coste de la turquesa con el envio y una caja de cartuchos, me salen 25 balas a 2€/bala, la primera caja, luego se va amortizando cada vez mas, merece la pena probar.

Acabo de verla ahora que he llegado de trabajar, y me he llevado una tremenda sorpresa, el molde macho central no va remachado, lleva un tornillo de estrella, lo cual me ha gustado mucho pues para quitar esa pieza y poner una a medida es muchisimo mejor.

Mañana mismo en el taller me pongo a hacer balas :caba:

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor gumersindo » 06 May 2016 23:29

Ahúma bien la turquesa

Tony_jeep
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 10 May 2019 11:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor Tony_jeep » 17 May 2019 12:05

Buenos días.

MiguelZ que pasó con esas balas, las llegaste a probar?

Se que es un post antiguo pero me interesa bastante el tema para un hierro que he adquirido y que tiene el ánima muy estrecha.

Por ahora he visto un vídeo en Youtube de un francés que ensabota balas caseras en cartuchos solognac de 28g

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor MiguelZ » 18 May 2019 17:36

Pues en su día si estuve probando bastante, con diferentes cartuchos para probar distintas pólvoras y tacos, y es complicado encontrar un taco bueno, pues no son perfectos y no dan una precisión constante, pero suficiente para tirar un jabalí a la carrera a corta distancia. Si la bala entraba en el taco muy forzaba como para hacer bulto en la vaina directamente la descartaba, no me la juego que vaya tan dura. Desde que me compre el rifle no he vuelto a montar el cañón rayado.

Avatar de Usuario
miguel888
.30-06
.30-06
Mensajes: 629
Registrado: 14 Feb 2013 15:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor miguel888 » 11 Sep 2019 23:38

Hola a todos. Me gustaría saber si cuando se compra municion por Internet en cartucho bala del 12 es necesario comunicarlo a la IA.

Saludos.
El buen cazador ama y respeta los animales. Los entiende y los disfruta. Admira, su fuerza, su poderí­o, y su belleza.
Siempre que tengo la pieza en mi mano le darí­a la opción de volver a volar, pero entonces ya no serí­a caza.

Avatar de Usuario
juandeoviedo
.30-06
.30-06
Mensajes: 836
Registrado: 19 Nov 2015 10:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor juandeoviedo » 12 Sep 2019 21:43

La armería tiene que informar, igual que una compra en tienda, pero el usuario no creo que tenga que hacerlo, tratándose además de vaina de plástico..., pero me quedo también a la espera a ver si alguien lo rebate.


Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor Quebracho » 12 Sep 2019 22:28

miguel888 escribió:Hola a todos. Me gustaría saber si cuando se compra municion por Internet en cartucho bala del 12 es necesario comunicarlo a la IA.

Saludos.


La municion semi metalica (balas) no hay que declararla....de momento! :roll:

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor KUSTOM » 13 Sep 2019 13:42

Buenas compañero, yo personalmente y confiando en el gran trabajo de los ingenieros balisticos para poder proporcionar al mercado la mejor municion posible, no me lo pienso, cueste lo que me cueste y no estoy para tirar el dinero, pero no siendo muchas las oportunidades que se me presentan, utilizo lo que para mi creo es lo mejor, las sabot, las cuales utilizo tambien con la avancarga para cazar y con excelentes resultados , de momento el 100 x 100 de los bichos pegados y cobrados en el sitio.
De todas formas, te dejo un video de algo que es facil de realizar y que igual dada tu inquietud experimental te convence, yo lo intentare realizar esta temporada.Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=8Lpx_CQ6kwo&t=24s

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor 12gaslug » 13 Sep 2019 14:29

300win escribió:Las balas MG es mejor que las olvides, a 40 metros ya llegan de lado y sí emploman, yo te recomiendo que te compres un rifle, la escopeta es escopeta por mucho cañon estriado que tenga, lo primero que no tiene potencia y si mata es por traumatismo cuando lo hace y de muy cerca, no es un rifle que mata por impacto de cerca y de lejos, por muy cutre que sea el rifle, a la escopeta le pasa como al arco, por muy moderno que sea es un arma primitiva y por eso te lo dejan comprar sin licencia de armas, para un rifle puedes encontrar municion barata para divertirte y sin problemas como a 1 € por cartucho o menos aún segun marca, tambien he observado que no tienes autorización de recarga ni curso por lo que veo, ten cuidado por si revientas la escopeta, es muy facil tener un reventón y un accidente, existen proyectiles de avancarga de todos tipos y modelos que puden ser utilizados en una escopeta así como moldes para hacerlos, pero antes deberias obtener autorización para recargar y empezar con alguien que tenga experiencia y conocimientos o respetando unas tablas de recarga, no es fácil conseguir recargar correctamente balas de escopeta y no se obtienen buenos resultados, mejor y más facil recargar rifle, las escopetas no son dadas a aguantar muchas presiones, en armeria izquierdo tienes munición para rifle de la marca prvi al preciomencionado incluso es para tiro de precisión como las HPBT.

Jaaajaaasjaaaaas :lol:
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
KUSTOM
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1134
Registrado: 04 Sep 2012 16:06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Disparar balas sabot sin arruinarse en el intento?

Mensajepor KUSTOM » 13 Sep 2019 22:59

12gaslug escribió:
300win escribió:Las balas MG es mejor que las olvides, a 40 metros ya llegan de lado y sí emploman, yo te recomiendo que te compres un rifle, la escopeta es escopeta por mucho cañon estriado que tenga, lo primero que no tiene potencia y si mata es por traumatismo cuando lo hace y de muy cerca, no es un rifle que mata por impacto de cerca y de lejos, por muy cutre que sea el rifle, a la escopeta le pasa como al arco, por muy moderno que sea es un arma primitiva y por eso te lo dejan comprar sin licencia de armas, para un rifle puedes encontrar municion barata para divertirte y sin problemas como a 1 € por cartucho o menos aún segun marca, tambien he observado que no tienes autorización de recarga ni curso por lo que veo, ten cuidado por si revientas la escopeta, es muy facil tener un reventón y un accidente, existen proyectiles de avancarga de todos tipos y modelos que puden ser utilizados en una escopeta así como moldes para hacerlos, pero antes deberias obtener autorización para recargar y empezar con alguien que tenga experiencia y conocimientos o respetando unas tablas de recarga, no es fácil conseguir recargar correctamente balas de escopeta y no se obtienen buenos resultados, mejor y más facil recargar rifle, las escopetas no son dadas a aguantar muchas presiones, en armeria izquierdo tienes munición para rifle de la marca prvi al preciomencionado incluso es para tiro de precisión como las HPBT.

Jaaajaaasjaaaaas :lol:


Yo lo flipo...increible, me quedo sin palabras... :D


Volver a “Escopetas para Caza”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 121 invitados